martes, 29 de julio de 2008

LOS "ROSTROS" MUNICIPALES DEL PARTIDO RADICAL


LOS ROSTROS MUNICIPALES DEL PARTIDO RADICAL

El partido busca potenciar su lista municipal con personajes "potentes", entre los que destacan actores, ex deportistas, cantantes y periodistas.


Una verdadera batería de "rostros" presentará el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) en su plantilla de candidatos a concejales. Ex deportistas, cantantes, actores y periodistas son algunas de las cartas con las que la tienda oficialista buscará enfrentar las Elecciones Municipales de octubre próximo.Aunque para conocer la lista definitiva de la colectividad habrá que esperar hasta mañana, ya son varios los nombres que aparecen como candidatos "casi seguros" y que gozan de figuración pública en áreas diferentes a la política.
Así, por ejemplo, resalta como aspirante a concejal por Ñuñoa el cantante Patricio Renán, recordado artista de la Nueva Ola y alguna vez ganador de la Gaviota de Plata en Viña del Mar. No es la primera vez que Renán coquetea con la política. Ya una vez intentó presentarse como candidato a diputado por la Región del Bío Bío, siempre apoyado por el radicalismo.
Vinculados también a las "luces", pero en este caso a la actuación, sorprenden las candidaturas de Adela Calderón y de Soledad Pérez a sillas en los concejos municipales de Santiago y La Florida, respectivamente. Ambas buscarán engrosar la lista de actores y actrices que han desembarcado en la arena política, preferentemente desde la plataforma concertacionista. Casos emblemáticos son los de Ximena Vidal, Ramón Farías (ambos PPD) y de Patricio Achurra (DC), actual alcalde de Paine.

EX DEPORTISTAS AL CONCEJO

Pero no sólo artistas contempla la lista de "figuras" con la que los radicales pretenden afrontar los próximos comicios. También se ha buscado reclutar a conocidos ex deportistas, tal es el caso del legendario ex arquero de Colo Colo '73, el Ballet Azul y de la Selección Nacional, Adolfo Nef. El "Gringo" fue tentado por los radicales con un escaño en la comuna de San Miguel, con lo que seguiría la senda de su ex compañero en el Cacique Leonardo "Pollo" Véliz, quien el año 2004 fue elegido concejal por Santiago, como independiente en cupo PPD.
En conversación con La Tercera.com, el ex guardameta no quiso dar por sentada su candidatura y dijo que la posibilidad aún está sujeta a conversaciones de último minuto con los dirigentes radicales. "Mientras yo no converse bien con ellos no puedo confirmar que voy para concejal".
Otros ex deportistas que se sumarán a la aventura municipal son el ex futbolista y comentarista deportivo Néstor Isella en Providencia y el boxeador Carlos Cruzat en Cerro Navia. Este último ya compitió sin éxito en las municipales pasadas por la Alcaldía de Quinta Normal, respaldado en esa ocasión por el pacto Juntos Podemos.

DEL NOTICIERO AL MUNICIPIO

Así como la Democracia Cristiana se "lució" proclamando como candidata a concejala por Las Condes a la ex lectora de noticias de TVN Cecilia Cerrano, el PRSD no quiso quedarse atrás, por lo que sumó a sus filas al otrora rostro ancla de Teletrece Jorge Díaz. El periodista pretende hacer lo propio en Lo Barnechea.
Aunque en el radicalismo no quieren que se cree la idea de una apuesta total por los "rostros", sí admiten que el reconocimiento público de los candidatos es un factor potente que puede jugar a su favor el próximo 26 de octubre.

(Fuente: La Tercera, 28 de Julio 2008)

lunes, 28 de julio de 2008

CONCERTACION RATIFICA ACUERDO CON PC


CONCERTACIÓN RATIFICA ACUERDO CON PC Y ULTIMA NEGOCIACIÓN POR ESTACIÓN CENTRAL

La timonel de la DC, Soledad Alvear, reconoció que si bien la negociación tuvo algunos resultados que "dolieron", se destaca el sentido de "unidad" que finalmente primó en el proceso.


En una reunión de última hora, fijada a las 14.30 en la sede del PS, se terminará de definir la plantilla municipal de la Concertación. El anuncio se dio luego que los presidentes del oficialismo ratificaran un acuerdo para llevar un candidato a alcalde de consenso en cada una de las comunas del país.
A la cita llegarán los secretario generales de los partidos junto con los dirigentes del partido comunista para definir finalmente que coalición llevará candidato en Estación Central, tema al que no quiso referirse la vocera de la Concertación, Soledad Alvear.
Junto con ratificar la suscripción del acuerdo con la izquierda extraparlamentaria, la timonel de la DC recalcó la importancia de haber cumplido la palabra en la lucha contra la exclusión política, aludiendo a la falta de compromiso de la Alianza en este tema, especialmente de RN por la promesa de campaña expresada por Sebastián Piñera de reformar el sistema binominal.
"Los presidentes de partido de la Concertación honramos nuestra palabra y por ende hemos resuelto realizar aquí en esta negociación para las próximas municipales un pacto por omisión con el PC y el Juntos Podemos" explicó la senadora DC.
Alvear reconoció que si bien la negociación tuvo algunos resultados que "dolieron" -como para la DC el haber cedido Temuco y para el PS Talca- se destaca el sentido de "unidad" que finalmente primó en el proceso.

21.00 HORAS EN EL SERVEL

Tras definir los últimos detalle con el Partido Comunista y oficializar finalmente el número de comunas donde la Concertación se omitirá de llevar candidatos, los timoneles de la coalición gobernante concurrirán hasta la sede del Servel en Santiago a las 21.00 horas para inscribir la plantilla de candidatos, a sólo tres horas de que venza el plazo.
Debido a que en la elección de concejales la coalición oficialista se presentará en listas separadas, los timoneles anunciaron que en la inscripción de las listas se incorporá un apellido para diferenciar a cada sub bloque.
Por ello, el bloque PPD-PRSD se inscribirá con el nombre de "Concertación Progresista" mientras que el PS-DC se inscribirá como "Concertación Democrática".

OTRAS DEFINICIONES

En tanto, el PPD bajó a su candidato por la comuna de La Florida, el ex intendente metropolitano Víctor Barrueto, ya que éste no superaría según las encuestas a la carta socialista, el actor Jorge Gajardo. "Pensamos que hay que poner un candidato que tenga opción de ganar", sentenció el presidente de la colectividad Pepe Auth.Asimismo, el PPD Ricardo Solís irá en vez del DC Arturo Pinto en Temuco, y el ex intendente del Maule, el radical Alexis Sepúlveda, irá por Talca.Otra de las comunas emblemáticas que la Concertación quiere recuperar es Concepción, y Ariel Ulloa Azócar será el candidato a alcalde en desmedro del DC Rodrigo Díaz. El negociador DC, Andrés Zaldívar le dio la noticia a Ulloa telefónicamente a las 18:20 horas. El flamante candidato perdió las elecciones hace cuatro años con Jacqueline van Rysselberghe, por lo que busca una revancha.
Talcahuano también ya tiene aspirante al sillón edilicio en la Concertación. Abel Contreras será el candidato en el puerto, en desmedro de Gastón Saavedra, que irá como independiente como aseguró.
Y en Talca, finalmente la esposa del senador PS Jaime Gazmuri, Paulina Elisetche quedó fuera de la competencia en favor del ex intendente de la Séptima Región, Alexis Sepúlveda (PRSD).

(Fuente: La Tercera, 28 de Julio 2008)

lunes, 21 de julio de 2008

CONCERTACIÓN Y ACUERDO MUNICIPAL


CONCERTACIÓN EN HORAS CLAVES PARA SELLAR ACUERDO MUNICIPAL

Al término del cónclave, el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, se mostró confiado en que todos los temas pendientes se resolverán, sin problemas, esta semana, pues existe consenso en la necesidad de llevar a los mejores candidatos.

Por F. Oyarzo / L. Ferraro / La Nación

Un intenso trabajo, en la residencia del ex ministro del Interior Andrés Zaldívar permitió ayer avanzar en la definición de la plantilla municipal de la Concertación.
Es que a siete días de que venza el plazo para inscribir a los candidatos a alcaldes y concejales para los comicios de octubre, la comisión de honor del oficialismo -integrada por, además de Zaldívar, los senadores Ricardo Núñez (PS) y Guillermo Vásquez (PRSD), el diputado Patricio Hales (PPD)- y los secretarios generales de los partidos de la Concertación decidieron confrontar posturas y nóminas y establecer de paso los márgenes de flexibilidad de cada partido.
Ello permitió acotar el universo de municipalidades que tendrá que resolver la comisión de honor, que serán finalmente sólo cuatro comunas mientras que en 11 las diferencias serán zanjadas a través de la aplicación de encuestas.
Zaldívar explicó a La Nación que el trabajo de la comisión tiene una sola línea: "Hemos tomado la decisión de que vamos a actuar no como representantes de los partidos, sino que viendo el bien común de la Concertación. Es decir, ver cuál es el mejor candidato y de acuerdo con esos principios generales tratar de resolver todos y cada uno de los casos que tengamos que definir".

-¿Es posible que la comisión de honor se imponga sobre criterios de algún partido en particular?

-Sí, tiene la plena autoridad para resolver y lo que resolvamos tiene que ser acatado.

Pacto ad portas

Al término del cónclave, que concluyó tras tres horas, el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, confirmó que la tarea del comisión de honor será menor a lo proyectado, pues "con los antecedentes y los cruces de información que se han ido despejando entre los distintos partidos, ellos no tiene más allá de tres o cuatro comunas que despejar".
El dirigente precisó que el resto de las comunas serán resueltas vía encuesta, "procedimiento -dijo- que está en curso".

-¿Cuál fue la impronta de la reunión?

-Muy grata, de muy buen espíritu y con la mejor intención de cada uno de los partidos para que la Concertación lleve los mejores liderazgos para las municipales".
Velasco agregó que la principal motivación es "llevar a los mejores candidatos".
El dirigente añadió que "no nos cabe duda que esto lo vamos a resolver muy bien esta semana. Estamos ad portas de resolver todo esto".
Previo al encuentro, el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, dijo que la falange tiene "en disputa con otros partidos comunas en las cuales tenemos la alcaldía y, por lo tanto, queremos que eso se resuelva positivamente, como por ejemplo Temuco".
A esta comuna, señaló Valenzuela, se suman Estación Central, La Florida y Arica.
Los radicales, en tanto, asumieron la reunión con pragmatismo. El senador Guillermo Vásquez precisó que "en esta reunión hay de todas maneras una definición sobre cuáles serán las comunas respecto de las que esta comisión se tiene que pronunciar, entre las cuales podría estar Concepción y aquellos casos en que la solución será vía encuestas".
Pese a ello y horas antes de que se realizara el encuentro, el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, afirmó -en el programa "Estado nacional" de TVN- que "estamos bastante adelantados, están resueltas casi todas las comunas, tenemos otra solución que son las encuestas, y -en otras- la gente entra en razón y se evita la encuesta".
"Vamos a llegar a la omisión con el PC, con lo cual podemos asegurar un buen resultado", aseguró Lagos Weber.
En este sentido, dijo que -por ejemplo- Pedro Aguirre Cerda, una de las comunas en que el PC quiere llevar candidato a alcalde- "el PPD está en condiciones de cederlo, hay que sumar fuerzas".
Asimismo, se mostró confiado del resultado que podría alcanzar el ex intendente metropolitano, Víctor Barrueto, en La Florida que -de convertirse en el candidato definitivo de la Concertación en esa comuna- tendrá una dura competencia: el actor y protagonista de la serie "Los Venegas", Jorge Gajardo.

(Fuente: La Nación, 21 de Julio 2008 )

domingo, 13 de julio de 2008

PARTIDO RADICAL DECIDE LEVANTAR CANDIDATURA PRESIDENCIAL


PARTIDO RADICAL DECIDE LEVANTAR CANDIDATURA PRESIDENCIAL PARA LAS PRIMARIAS OFICIALISTAS

Si bien el abanderado será definido en diciembre, los asistentes al consejo general del PRSD aclamaban a José Antonio Gómez como su abanderado.


N. HERNÁNDEZ Y B. EBNER

"Nuestro partido tiene necesariamente que tener precandidato presidencial en estas primarias abiertas de la Concertación". Ayer, el senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, anunció que la colectividad levantará una precandidatura presidencial para competir en las eventuales primarias de la Concertación. Pese a que la intención de gran parte de los asistentes al consejo era proclamar ayer mismo al senador como su precandidato, Gómez notificó que el nombre será en diciembre. Sin embargo, en la jornada el "se siente, se siente, Gómez presidente" fue generalizado, y es precisamente él quien se perfila como el más seguro abanderado radical. Al ser preguntado por los nombres que baraja el partido, el senador indicó a Nelson Ávila, a "otros parlamentarios y el mismo nombre mío", dijo. El método para elegir al postulante y la fecha en que se llevará a cabo la definición, será analizada mañana por la mesa directiva y por el comité ejecutivo nacional. Gómez insistió en que las elecciones de la Concertación deben ser abiertas "y no entre cuatro paredes", y que cada partido debe llevar su propio candidato. En la jornada -a la que asistió el ministro de Justicia Carlos Maldonado- se zanjaron los nombres de los 1.072 candidatos a concejales que presentará el partido en todas las comunas. Además se determinaron los nombres de los 40 candidatos a alcaldes que llevarán, de éstos, 14 deberán ser zanjados por la comisión de honor de la Concertación. Luego de finalizado el encuentro, la directiva del partido se trasladó al edificio Diego Portales, donde el PPD realizaba al mismo tiempo su consejo general, en un gesto de unidad entre ambas colectividades.

PPD define en diciembre su candidato

El consejo nacional del PPD, realizado ayer, también acordó la fecha en la que el partido definirá su abanderado, y determinó que el consejo nacional del 7 de diciembre escogerá a su precandidato a La Moneda. Aunque en la semana el propio ex Presidente Lagos dijo que no participaría de definiciones internas en la Concertación, el presidente Pepe Auth reiteró que "si la ciudadanía persiste, como lo ha indicado señeramente en los últimos días (a propósito de la encuesta CEP), en señalarnos a Ricardo Lagos como la persona apropiada para liderar el Chile del Bicentenario, no dudaremos un segundo en respaldarlo".El consejo PPD, además, ratificó el acuerdo de dos listas con el PRSD, y proclamó a candidatos a alcalde y concejales del partido.

(Fuente: El Mercurio, 13 de Julio 2008)

sábado, 12 de julio de 2008

PARTIDO RADICAL SOBRE PIÑERA



PARTIDO RADICAL SOBRE PIÑERA: "CUANDO UN CABALLO CORRE SOLO, SIEMPRE PIERDE"


El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, manifestó este sábado que "cuando un caballo corre solo, siempre pierde", aludiendo al candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.
"Cuando un caballo corre solo, siempre pierde, eso es lo que le pasa a la derecha y le continuará pasando, a diferencia de nosotros que hemos sido coherentes en nuestra postura política frente al futuro de Chile. Hemos dicho que estamos comprometidos en presentar una lista de candidatos parlamentarios y en un abanderado de la Concertación para las elecciones presidenciales del próximo año, así demostramos la unidad del oficialismo", destacó.
Calificó además de "antipatriota" al empresario por no alinear a su sector para así aprobar los cambios requeridos para conseguir una reforma al Sistema Binominal.
Además, fue enfático en manifestar su optimismo de "ganar las primarias de la Concertación y ganar las presidenciales, porque nosotros representamos exactamente al Chile real, no al Chile que maneja las decisiones en los grandes edificios del país, eso nos diferencia de lo que representa Piñera en nuestro país".
Asimismo, afirmó que su colectividad se encuentra en un "momento histórico", al tiempo que revalidó el compromiso del radicalismo "a lograr acuerdos, pensar en el futuro de Chile y en seguir siendo una alternativa cierta de gobierno, para que (los compatriotas) sigan confiando en la coalición gobernante".
El ex ministro de Justicia reiteró la voluntad del partido en presentar un candidato presidencial, y en que el abanderado del bloque oficialista sea definido en primarias abiertas.
En ese sentido, Gómez reiteró que "los radicales estamos convencidos que la próxima definición presidencial no debe ser establecida entre cuatro paredes, tiene que ser resuelta por la ciudadanía a través de primarias abiertas".
"Que la ciudadanía se pronuncie y diga quién de los candidatos de la Concertación representa mejor los valores, el desarrollo y el progreso de Chile, por eso nos la jugaremos para que en abril del próximo año se realicen primarias abiertas en (el oficialismo) y que cada partido presente a sus candidatos para que la gente decida quién será su próximo Presidente", recalcó.
Esto, en el marco de su discurso en el Congreso General del partido que se realiza en la sede del ex Congreso Nacional, donde se espera que, al concluir esta tarde, se fije una fecha para la instancia en que elegirán al candidato de su sector a La Moneda.

(Fuente: La Nación, 12 de Julio 2008)

viernes, 11 de julio de 2008

RADICALES PIDEN PRIMARIAS ABIERTAS


RADICALES QUIEREN PRIMARIAS ABIERTAS PARA ELEGIR PRESIDENCIABLE DE LA CONCERTACIÓN

El presidente del partido, José Antonio Gómez, no escondió su deseo de levantar un representante de sus filas en caso de que se concrete esta propuesta

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, confirmó que la tienda que encabeza respaldará la intención de realizar primarias presidenciales abiertas en la Concertación, al tiempo que ratificó el apoyo de la colectividad al abanderado único que presente el oficialismo.
"Creemos que es necesario una definición presidencial en primarias abiertas en la Concertación. En ese sentido, que cada partido lleve su candidato o precandidato en una definición interna del oficialismo", dijo el senador, quien anunció que el partido llevará un precandidato presidencial en caso de que éstas se materialicen.
"El partido cuenta con el interés de concretar la presentación de un precandidato a las primarias de la Concertación, para que la gente conozca nuestra postura en materias de educación, salud y seguridad pública que garantiza una discusión política en un buen nivel con miras a una primaria abierta", aseveró.
Tras participar en la reunión entre la mesa directiva del PRSD y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Gómez explicó que no se trató la candidatura particular del ex pánzer de La Moneda o de alguien del radicalismo, sino que "analizamos el futuro en materia presidencial al interior de la Concertación".
Respecto a la negativa del ex Presidente Ricardo Lagos de participar de primarias en la Concertación, que "Lagos tiene una postura propia que respetamos, pero todo esto tiene su tiempo. Hay que esperar los resultados de las elecciones municipales y consigo un proceso político".
"Por eso hemos planteado que no hay que poner acentos todavía en personas y trabajar por el éxito de la Concertación", agregó.
En ese sentido, el senador por la Región de Antofagasta respaldó la figura del ex Presidente. "Si los partidos de la Concertación deciden solicitarle que él sea el candidato lo apoyaremos", afirmó, siguiendo la línea del PPD que ya anunció su apoyo si Lagos es ungido como presidenciable del oficialismo.

(Fuente: La Tercera, 10 de Julio 2008)

jueves, 10 de julio de 2008

RADICALES APOYAN A BERNUCCI


RADICALES SALEN A DESPEJAR DUDAS SOBRE APOYO A BERNUCCI

Definitivamente quieren que el alcalde Aldo Bernucci siga en carrera y sea el próximo candidato de la Concertación. A pocos días de la designación del abanderado del bloque oficialista en Chillán, adherentes al edil, encabezados por el Partido Radical Social Demócrata, anunciaron una serie de actos públicos y masivos, para posicionar ante la opinión pública la imagen del actual jefe comunal. “Incorporaremos el apoyo de dirigentes vecinales, del mundo social, queremos dar una gran sorpresa, una muestra de unión de la Concertación en torno al alcalde Bernucci”, explicó Nelson Videla, presidente comunal del Partido Radical Social Demócrata, quien anunció para hoy la presentación de firmas de al menos setenta dirigentes vecinales que se cuadrarían con Bernucci. Videla anunció, además, una “manifestación espontánea” mañana viernes frente al municipio, así como caravanas de vehículos en apoyo a Bernucci, para el sábado. Para hoy, en tanto, podría irrumpir una manifestación pública en el Paseo Arauco, según reconocieron fuentes ligadas al municipio local.

DUDAS SOBRE APOYO

Las manifestaciones públicas anunciadas por los radicales, llegan en momentos en que circulaban versiones sobre supuesta falta de apoyo al edil desde su mismo partido y tras los últimos sondeos realizados localmente -Corporación Somos y Universidad del Bío-Bío- que situaban al edil por debajo del candidato de la Alianza, Sergio Zarzar y el alcalde de Chillán Viejo, Julio San Martín. “Jamás hemos estado divididos en torno al apoyo a nuestro alcalde, es más, demostraremos que está apoyado por tres partidos de la Concertación”, reveló Videla. A tanto llegó la intención de “cuadrarse” con Bernucci, que el presidente nacional del PRSD, Senador José Antonio Gómez, “quería anunciar públicamente el apoyo a Bernucci”, según comentaron fuentes ligadas a la Concertación en Chillán.

(Fuente: La Discusión, 10 de Julio 2008)

sábado, 5 de julio de 2008

CONSEJO GENERAL DEL PRSD Y SU SIGNIFICADO




ERNESTO VELASCO: CONSEJO GENERAL TIENE UN SIGNIFICADO RELEVANTE PARA LA INTEGRACION DEL PARTIDO.


El Secretario General del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, destacó la situación actual que vive el radicalismo a pocos días del Consejo General del PRSD que se realizará este sábado 12 de julio en el ex Congreso Nacional a partir de las 11:00 horas.
En ese sentido, Velasco manifestó su optimismo con relación a las perspectivas y desafíos del desarrollo del Consejo General, que tienen que ver con la aprobación del pacto de la Concertación, definir la fórmula de lista doble en materia de concejales que permitirá al Partido Radical llevar candidatos en todas las comunas de Chile.
"Este Consejo General tiene un significado relevante para la integridad del Partido, ya que contará con la cualidad de ser un Consejo Resolutivo, en materia de pacto y candidaturas, y Propositivo, con relación a los énfasis de la campaña, preocupado de los temas locales, muy comunal, y donde las propuestas de los candidatos sean en definitiva las que predominen como eje temático guiado con el lema 'Chileno de Corazón' y que con 345 campañas locales, los radicales estarán en el corazón de los chilenos", sostuvo.
Asimismo, Velasco destacó "la oportunidad que significa presentar candidatos en todo el país, el mensaje radical llegará a todos los rincones de Chile, por eso creemos que los resultados del Consejo permitirá que los radicales se suban a esta micro de buena onda, espíritu constructivo y con carácter propositivo".
El dirigente radical además valoró las características "de relevancia" que el Consejo tendrá en las decisiones del Partido sobre el desarrollo de la Campaña Municipal 2008, y señaló que se enfatizará "en el despliegue de la campaña, estrategia electoral, aportes a los candidatos y contenidos, por lo que estamos contentos en las decisiones que el Consejo tomará en el orden Municipal".

DEBEMOS MEJORAR NUESTROS NÚMEROS

En el ámbito netamente político de las proyecciones del PRSD luego del Consejo General y entrando de lleno a la recta final de la campaña municipal, Ernesto Velasco fue enfático en señalar que "debemos mejorar nuestros números y acercarnos lo que más podamos en torno al 7% de la votación el Partido en materia de concejales y dependerá de cómo hagamos las cosas, mientras que en el caso de los alcaldes nuestro desafío es superar los 14 que ya tenemos".
En ese sentido, el Secretario General manifestó que el espíritu del Partido estará desplegado "con toda nuestra identidad de contenidos, como campaña Radical, y con el sello de la Concertación en materia de la elección de alcaldes".
"En el caso de los concejales, nosotros vamos en una fórmula con el PPD, pero siempre con nuestra identidad de chilenos de corazón", añadió.

TENEMOS UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Ernesto Velasco calificó a los radicales como un "gigante dormido que durante mucho tiempo no hemos podido desplegarnos con toda la potencialidad y las oportunidades que han tenido otros Partidos, y en esta ocasión, tenemos la oportunidad histórica de poder cambiar las cosas, por lo que dependerá de nosotros hacer las cosas bien".
"Todavía podemos buscar candidatos en las comunas que nos faltan, así como también podemos mejorar nuestra selección y poner nuestros esfuerzos en la unidad del Partido apoyando a nuestros candidatos, independientemente de las situaciones internas que en el pasado han sucedido. Unir el Partido, tener proyección de futuro, tener una estrategia que diga que estamos vivos y presentes en la sociedad chilena, ese es el mensaje que hay que difundir y que dependerá de los radicales el triunfo que queremos construir", sentenció el Secretario General del PRSD.

(Fuente: Prensa Partido Radical Social Demócrata, 4 de Julio 2008)

jueves, 3 de julio de 2008

INGRID BETANCOURT


EL BIEN POLÍTICO MÁS PRECIADO DE COLOMBIA

Ingrid Betancourt no es entonces una víctima clásica. En muchos aspectos encarna el secuestro de las libertades, de la transparencia, de la voluntad y de los derechos más elementales del propio pueblo colombiano. Es la figura ideal para representar el sufrimiento, físico y psicológico de todo un pueblo en manos de facciones políticas, paramilitares, guerrillas, narcotraficantes y, a veces, del propio Estado, criminalizado o envilecido por aquellos.

Santiago Escobar Sepúlveda

La espectacular liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce secuestrados por la guerrilla en Colombia, es hoy el mayor catalizador de emociones positivas en un país acostumbrado a que la violencia haga que las cosas siempre terminen mal. Esta vez, terminaron bien. Y de paso quedó demostrado que la inteligencia, en el más amplio sentido del término, puede ser la mejor arma en una democracia, incluso para rescatar del infierno más profundo a los desamparados, sin derramar una sola gota de sangre. En términos estrictamente militares, fue la capacidad de comando, comunicación, control e información del Ejército el elemento decisivo para eliminar las comunicaciones internas de la guerrilla y transformarlas en un enemigo totalmente ciego e inmóvil. Demostrando además que es posible, en aspectos operativos tan sensibles, desarrollar una política de respeto de vidas humanas como bien esencial de la legitimidad democrática. Precisamente a ello se refirió Ingrid Betancourt al manifestar que estaba convencida que el éxito de la operación militar abría una puerta para que los guerrilleros entendieran su derrota definitiva, y se acogieran a una política de paz ofrecida por el gobierno. La nitidez con la cual este éxito militar se transforma rápidamente en uno político no es casual. La lógica estricta de la guerra dice que ella se mide en la obtención de los objetivos políticos, y ello es muy claro y positivo para el Presidente Uribe. No cabe duda que su popularidad se acrecentará. Pero existe un cabo suelto en torno al papel emblemático de Ingrid Betancourt en el próximo tiempo. Nadie sabe a ciencia cierta cual es el impacto real de siete años de cautiverio sobre ella. Sólo una cosa es segura. Emerge como una figura impoluta frente al mundo social y político de Colombia, con un aura moral que ningún político puede exhibir y del cual todos quisieran empaparse. Y con un relato de vida capaz de embelezar al mundo de los cien años de soledad. No debe olvidarse que siendo una promisoria parlamentaria liberal se transformó en la más acérrima crítica del presidente Ernesto Samper, también liberal, al salir a luz pública el llamado Proceso 8000 que evidenció la financiación de parte de la campaña presidencial con dinero del Cartel de Cali. En 1998, al abandonar el Partido Liberal y fundar el Partido Verde Oxígeno, su activismo político no lo hace con un discurso ecologista sino con una crítica abierta a la corrupción de los viejos caudillos políticos colombianos. Pero se arropa también con temas y lenguajes cercanos a la gente. Reparte condones bajo el lema "la corrupción es el sida de la política en Colombia". Su libro “La Rabia en el Corazón”, que relata la corrupción del gobierno de Samper despierta la inquina de toda la elite política colombiana. El tema sigue latente pues el actual gobierno tiene más de medio centenar de parlamentarios procesados por corrupción, y muchos de ellos presos. Al momento de ser secuestrada, se encontraba en plena campaña presidencial. Los hechos ocurren mientras se desplazaba por tierra, pese a las advertencias hechas por las autoridades de que había actividad guerrillera, hacia el municipio de San Vicente del Caguan. Recurre a este medio pues se le niega transporte en un helicóptero militar. Su intención era apoyar al alcalde, un miembro de su partido, ya que el municipio que durante las conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno de Andrés Pastrana, formaba parte de la Zona de Distensión, rota las conversaciones, volvía a militarizarse. La inmediata reacción del gobierno fue culparla a ella misma de su secuestro, hasta que la opinión pública nacional e internacional empezó ha hacer variar las cosas, pero dentro de un letargo que duró años. Ingrid Betancourt no es entonces una víctima clásica. En muchos aspectos encarna el secuestro de las libertades, de la transparencia, de la voluntad y de los derechos más elementales del propio pueblo colombiano. Es la figura ideal para representar el sufrimiento, físico y psicológico de todo un pueblo en manos de facciones políticas, paramilitares, guerrillas, narcotraficantes y, a veces, del propio Estado, criminalizado o envilecido por aquellos. Y también para representar su esperanza. No está claro si Ingrid Betancourt volverá a la política, y si lo hace, si desarrollará el mismo discurso radicalmente antagónico del establishment que tenía al momento de ser secuestrada. Pero sí es claro que su aura es el bien político más preciado de Colombia, que todos quisieran tener, y con el que ella puede hacer prácticamente lo que desee.

(Fuente: El Mostrador, 3 de Julio 2008)

miércoles, 2 de julio de 2008

RADICALES Y DESAPARECIDOS


RADICALES PROPONEN CREAR UN FONDO ESPECIAL PARA ENCONTRAR A DESAPARECIDOS


SANTIAGO.- Los diputados del Partido Radical Socialdemócrata Alejandro Sule y Marcos Espinosa presentaron un proyecto de ley que pretende crear un fondo especial para financiar la publicación, en los medios de comunicación social, de imágenes o datos de personas desaparecidas en el país, que no han podido ser encontradas por los organismos especialmente constituidos para ello. Según los parlamentarios, los antecedentes de Carabineros y Organizaciones No Gubernamentales dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, muestran que en nuestro país desaparece un niño o un adulto cada tres horas y según datos de la Unicef, anualmente se pierden en Chile cerca de 2.700 niños. "Pese a las medidas que ha emprendido el Estado chileno, para agilizar, aumentar y perfeccionar la búsqueda de personas perdidas, estas han sido insuficientes. Al parecer, estas instituciones no tienen el personal ni los recursos adecuados para desarrollar una labor eficaz y oportuna. Más aún, carecen de los instrumentos legales para agilizar el proceso de búsqueda de personas", señalaron. Además, los diputados afirmaron que en Chile existe poca conciencia social sobre éste problema y que un ejemplo de ello es que hace pocos años no existía una unidad especial en la búsqueda de personas, pero si una especializada en el Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados. "De no ser por la desaparición de Jorge Matute Johns y la importancia mediática que le dieron los medios a su caso, nuestro país probablemente seguiría sin darle la importancia debida al tema", expresaron. El proyecto de ley señala que dicho fondo será financiado mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Además se establece la creación de una comisión especial, integrada por 15 miembros, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida mínimo por un 25% de familiares de personas o niños desaparecidos. "Las familias de las personas desaparecidas no cuentan con los recursos necesarios para poder financiar campañas mediáticas de búsqueda, ni tampoco existe una política pública enfocada en ese sentido, por ello, pensamos que se llenará un vacío con la moción que presentamos", concluyeron los legisladores.

(Fuente: El Mercurio Online, 1° de Julio 2008)

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total