lunes, 21 de julio de 2008

CONCERTACIÓN Y ACUERDO MUNICIPAL


CONCERTACIÓN EN HORAS CLAVES PARA SELLAR ACUERDO MUNICIPAL

Al término del cónclave, el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, se mostró confiado en que todos los temas pendientes se resolverán, sin problemas, esta semana, pues existe consenso en la necesidad de llevar a los mejores candidatos.

Por F. Oyarzo / L. Ferraro / La Nación

Un intenso trabajo, en la residencia del ex ministro del Interior Andrés Zaldívar permitió ayer avanzar en la definición de la plantilla municipal de la Concertación.
Es que a siete días de que venza el plazo para inscribir a los candidatos a alcaldes y concejales para los comicios de octubre, la comisión de honor del oficialismo -integrada por, además de Zaldívar, los senadores Ricardo Núñez (PS) y Guillermo Vásquez (PRSD), el diputado Patricio Hales (PPD)- y los secretarios generales de los partidos de la Concertación decidieron confrontar posturas y nóminas y establecer de paso los márgenes de flexibilidad de cada partido.
Ello permitió acotar el universo de municipalidades que tendrá que resolver la comisión de honor, que serán finalmente sólo cuatro comunas mientras que en 11 las diferencias serán zanjadas a través de la aplicación de encuestas.
Zaldívar explicó a La Nación que el trabajo de la comisión tiene una sola línea: "Hemos tomado la decisión de que vamos a actuar no como representantes de los partidos, sino que viendo el bien común de la Concertación. Es decir, ver cuál es el mejor candidato y de acuerdo con esos principios generales tratar de resolver todos y cada uno de los casos que tengamos que definir".

-¿Es posible que la comisión de honor se imponga sobre criterios de algún partido en particular?

-Sí, tiene la plena autoridad para resolver y lo que resolvamos tiene que ser acatado.

Pacto ad portas

Al término del cónclave, que concluyó tras tres horas, el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, confirmó que la tarea del comisión de honor será menor a lo proyectado, pues "con los antecedentes y los cruces de información que se han ido despejando entre los distintos partidos, ellos no tiene más allá de tres o cuatro comunas que despejar".
El dirigente precisó que el resto de las comunas serán resueltas vía encuesta, "procedimiento -dijo- que está en curso".

-¿Cuál fue la impronta de la reunión?

-Muy grata, de muy buen espíritu y con la mejor intención de cada uno de los partidos para que la Concertación lleve los mejores liderazgos para las municipales".
Velasco agregó que la principal motivación es "llevar a los mejores candidatos".
El dirigente añadió que "no nos cabe duda que esto lo vamos a resolver muy bien esta semana. Estamos ad portas de resolver todo esto".
Previo al encuentro, el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, dijo que la falange tiene "en disputa con otros partidos comunas en las cuales tenemos la alcaldía y, por lo tanto, queremos que eso se resuelva positivamente, como por ejemplo Temuco".
A esta comuna, señaló Valenzuela, se suman Estación Central, La Florida y Arica.
Los radicales, en tanto, asumieron la reunión con pragmatismo. El senador Guillermo Vásquez precisó que "en esta reunión hay de todas maneras una definición sobre cuáles serán las comunas respecto de las que esta comisión se tiene que pronunciar, entre las cuales podría estar Concepción y aquellos casos en que la solución será vía encuestas".
Pese a ello y horas antes de que se realizara el encuentro, el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, afirmó -en el programa "Estado nacional" de TVN- que "estamos bastante adelantados, están resueltas casi todas las comunas, tenemos otra solución que son las encuestas, y -en otras- la gente entra en razón y se evita la encuesta".
"Vamos a llegar a la omisión con el PC, con lo cual podemos asegurar un buen resultado", aseguró Lagos Weber.
En este sentido, dijo que -por ejemplo- Pedro Aguirre Cerda, una de las comunas en que el PC quiere llevar candidato a alcalde- "el PPD está en condiciones de cederlo, hay que sumar fuerzas".
Asimismo, se mostró confiado del resultado que podría alcanzar el ex intendente metropolitano, Víctor Barrueto, en La Florida que -de convertirse en el candidato definitivo de la Concertación en esa comuna- tendrá una dura competencia: el actor y protagonista de la serie "Los Venegas", Jorge Gajardo.

(Fuente: La Nación, 21 de Julio 2008 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total