miércoles, 28 de febrero de 2007

CELULARES Y LOS CHILENOS


EL IMPARABLE CRECIMIENTO DE LOS CELULARES

Según el INE, ocho de cada diez chilenos tienen teléfono móvil.
De acuerdo a las cifras oficiales, entre octubre y diciembre 2006 los equipos móviles llegaron a 12 millones 826 mil, lo que significa un aumento de casi 15% respecto a igual mes de 2005.
El número de celulares aumentó 14,9%, en diciembre del año pasado, en comparación a igual período de 2005, lo que incrementó a 7,8 el número de equipos por cada diez chilenos, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el boletín de “Transporte y Comunicaciones” elaborado por la entidad oficial, en el último trimestre del año pasado los teléfonos móviles llegaron a 12 millones 826 mil, lo que significa un aumento de un millón 665 mil unidades respecto igual mes de 2005.
El promedio mensual de teléfonos móviles celulares el ejercicio pasado llegó a 11 millones 930 mil unidades, cantidad superior a registrada en 2005, cuando se anotó un promedio mensual de 10 millones 465 mil aparatos.
En tanto, durante el trimestre octubre-diciembre se efectuaron dos mil 945 millones de llamadas nacionales a través de equipos celulares, lo que representa el doble de las efectuadas por red fija, que alcanzaron las mil 435 millones.
El boletín del INE indicó que el incremento de llamadas nacionales en el ultimo trimestre de 2006 por telefonía celular fue de 19%, en comparación a igual periodo del año anterior.
En tanto, en los mismos meses, las llamadas internacionales por esta misma vía registraron incrementos de 24,4 %, respecto al trimestre julio-septiembre de 2006, y de 45,4 %, en comparación a octubre-diciembre de 2005.
La actual cantidad de clientes de telefonía móvil actualmente es asistido por sólo tres empresas proveedoras. Movistar es la de mayor tamaño, con más de 5 millones de clientes, seguida de Entel PCS -que cuenta con alrededor de 4,8 millones de usuarios- y Claro Chile, que maneja casi tres millones de celulares.
Telefonía fija
En tanto, entre octubre y diciembre pasado las líneas en servicio de red fija disminuyeron un 4,5%, al igual que las llamadas realizadas a través de telefonía fija , que cayeron un 9,8%, en relación a igual periodo de 2005.
En telefonía local, los usuarios ocuparon 3 mil 50 millones de minutos en los últimos tres meses del ejercicio anterior, equivalente a un descenso de 6,6%, en relación al 2005.
Respecto al servicio de larga distancia nacional, el INE señaló que los usuarios de red fija hicieron 7,6 millones de llamadas menos que en el último trimestre de 2005, lo que equivale a una disminución de 4,3%. En llamadas internacionales la cifra bajó un 6,3%.
(La Nación, 28 de Febrero 2007)

martes, 27 de febrero de 2007

SENADOR ÁVILA DEL PRSD

SENADOR ÁVILA CULPA A SONDA Y AFT POR FALLAS EN TRANSANTIAGO

Con el objetivo de "transparentar" todo lo relacionado con el nuevo sistema de Transporte de la Región Metropolitana, esta mañana el senador Nelson Avila llegó hasta la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a entregar una solicitud a dicha entidad para que investigue las razones que pudo tener el Administrador Financiero del Transantiago, y en particular la empresa Sonda, para no considerar un informe de la Fundación Chile, de marzo de 2006, en el cual se habría cuestionado la tecnología a instalar en los buses.
Según el senador "debemos evitar por todos los medios que las circunstancias que hoy vive este sistema no repercutan de manera negativa en los usuarios el día de mañana".
Esta acción se suma a la presentación de un informe a la Contraloría General de la República -junto al senador Alejandro Navarro-, con el fin de que se investigue el proceso de licitación del Transantiago.
A juicio de Avila "tenemos la obligación de transparentar todo lo que ha sido la implementación de este sistema y que alguien nos explique por qué razón lo que constituye el corazón del sistema no está funcionando".
Esto debido a que a juicio del parlamentario, las fallas del Transantiago se deben "a que todo lo que concierne a la gestión de flota no está funcionando".
(La Tercera, 27 de Febrero 2007)

domingo, 25 de febrero de 2007

TUCAPEL JIMÉNEZ EL MÁRTIR RADICAL


TUCAPEL JIMÉNEZ ALFARO Fue Sindicalista y militante del Partido Radical

Nació el 4 de Agosto de 1921 y fue asesinado el 25 de Febrero de 1982

Su nombre será recordado en la historia de nuestro país como uno de los grandes defensores de los trabajadores y como mártir de la lucha por recuperar la democracia. Tucapel Jiménez, inició a temprana edad su vida como líder social, a los 17 años fue elegido como presidente del Club Deportivo Lavaderos de Oro. Luego siguió una gran carrera como dirigente de los trabajadores chilenos y por la democracia, lo que significó que el 25 de febrero de 1982 fuese asesinado. En 1944 fue elegido presidente de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo. En 1951 Presidente de la Asociación de Almacenes Reguladores del Comisariato cargo que lo vinculó al frente gremial que habría de ser el principal escenario de su liderazgo social los servidores públicos. En 1953 fue designado director de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios. En 1954 fue delegado ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF. En 1957 se incorpora a la directiva nacional de esta organización que se había convertido en una fuerza de gran protagonismo en el mundo sindical. En 1960 asumió la vice presidencia de la Asociación Nacional de Empleados de DIRINCO tres años mas tarde asumió la Presidencia Nacional de la ANEF cargo para el que fué reelegido en 1967 y 1970.
En 1971 se realizó en Cartagena Chile el II Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado CLATE torneo que presidió y en el cual fué elegido vice-presidente de CLATE. Durante los años de gobierno militar se esforzó por defender las conquistas laborales y participó en diversas iniciativas de la resistencia democrática. En 1975 fundó el Grupo de los Diez desde cuya vice presidencia desplegó una intensa y valerosa actividad. En 1981 fundó la Unión Demócrata de Trabajadores ocupando la vice presidencia. En este clima de tensiones sociales y políticas se convirtió en uno de los blancos de la represión. El 25 de febrero de 1982, Tucapel Jiménez salió temprano de su casa, para reunirse con Manuel Bustos y afinar los últimos detalles de un paro nacional que se pretendía realizar a mediados de Marzo. El encuentro nunca se realizó, Tucapel Jiménez fue interceptado y asesinado en el camino El Noviciado, en la comuna de Lampa crimen que ha dado lugar a uno de los casos judiciales mas impactantes de la transición.
Al final, se hizo justicia, ya que los culpables de este horrendo homicidio fueron plenamente identificados y sancionados penalmente, pero en un gesto incomprensible y doloroso para su familia , para los Radicales y los luchadores por los Derechos Humanos, el Presidente Ricardo Lagos indultó al principal responsable aduciendo razones de estado que nadie entendió.
De este Blog un recuerdo para él y le expreso mi solidaridad a toda su familia y al mundo sindical.
Han pasado 25 años de este lamentable y trágico homicidio, que conmovió a todo Chile y al Radicalismo, ojalá nunca más ocurran estos crímenes políticos que a nada positivo conducen.

viernes, 23 de febrero de 2007

ADULTOS MAYORES


ADULTOS MAYORES PRESENTAN RECURSO CONTRA EL TRANSANTIAGO

La Central de Jubilados, Pensionados y Montepiadas del Instituto de Normalización Previsional (INP) presentó hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del gobierno y los administradores del Transantiago y Metro, acusándolos de discriminación al adulto mayor.
Hasta el tribunal de alzada llegaron cuatro miembros de la directiva de la Central de Jubilados, Pensionados y Montepiadas del INP. Entre ellos el presidente de la agrupación, Juan Antonio Torres y su esposa y también vicepresidenta, Inés Cabezas.
Según Torres los adultos mayores son discriminados por el nuevo sistema de locomoción, "Transantiago no se preocupó de ninguna tarifa especial para la tercera edad, tenemos que pagar igual que cualquier niñito".
De acuerdo al dirigente, el problema es que la licitación con el Metro no contempla la tarifa especial como los estudiantes para el adulto mayor, "el metro hace propaganda que los nuevos viejitos que cumplen 65 años van a quedar fuera de la tarjeta que nos permite pagar pasajes rebajado en el metro, van a quedar solamente los antiguos".
Reclaman, además, que con los problemas que ha causado Transantiago a toda la ciudadanía, como tener que caminar largas distancias para llegar a un nuevo paradero de buses, esperar varias horas para ser transportados, largas colas y pasajeros en las pisaderas de las micros, "los viejitos que somos pobres y enfermos somos citados por los consultorios y hospitales a tempranas horas y como no podemos competir en correr e ir colgados en pisaderas, perdemos las horas de citación médica".

(La Nación, 23 de Febrero 2007)

ESTUDIO DE UNIVERSIDAD DE CHILE


ESTUDIO ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE TEMPERATURAS EN EL PAÍS

La investigación de la Universidad de Chile, difundida por la Conama, indica que las temperaturas subirían hasta cuatro grados en el país de acuerdo a la estimación más severa de los especialistas, mientras que el nivel de precipitaciones sufriría cambios como por ejemplo que en el altiplano aumentarían las lluvias en primavera y verano.

Un aumento de las temperaturas en el país es una de las principales conclusiones que arroja un estudio elaborado por la Universidad de Chile y difundido hoy por la Conama que revisa qué sucederá durante este siglo a raíz del calentamiento global.
Un punto fundamental de la investigación se refiere a que “en todo el país se apreciaría aumento de temperatura” ello en los dos escenarios a considerar por los expertos definido uno moderado y el otro como severo.
Así se indica que “la mayor variación de temperatura sería en el norte grande y norte chico del país, y mayormente en la zona andina”.
En la práctica los cálculos hablan de las temperaturas aumentarían en una evaluación moderada entre 1 y 3 grados, mientras que en el caso más extremo, lo harían entre 2 y 4 grados.
La directora de la CONAMA, Ana Lya Uriarte fue la encargada de entregar el informe que analiza dos variables: temperatura y precipitaciones, y las proyecta para ver como serán afectadas las emisiones de Gases del Efecto Invernadero.
Justamente sobre la lluvia se indica que el “norte grande, en el sector altiplánico, se produciría un aumento de precipitaciones durante primavera y verano”, en el norte chico “se estima un aumento pluviométrico durante el invierno”.
A su vez en la zona central se observaría “una disminución de precipitaciones particularmente en latitudes medias (correspondientes desde la Quinta a la Octava regiones), y en las estaciones de verano y otoño”.
En el sur, entendido como desde la Octava a la Décima regiones, “arrojaría disminución de precipitaciones de hasta un 50% en verano, manteniéndose prácticamente inalterada la situación en invierno” y en la zona austral –sostiene el documento- “se presentaría una disminución de la precipitación de un 25% aproximadamente en verano, normalizándose hacia el invierno. En el extremo austral se apreciaría un leve aumento de las precipitaciones (de hasta un 20%), que se mantendría durante todo el año”.

(La Nación, 22 de Febrero 2007)

jueves, 22 de febrero de 2007

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2007


EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

El Festival de Viña del Mar es un evento musical, que año tras año acompaña a todos los Chilenos y donde se presentan cantantes y bandas musicales de todas partes del mundo, nos deleitan con sus melodías, sus extravagancias y su belleza.
Hace 48 años, que nació este festival y es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, nunca pensaron sus creadores que tendría una repercución mundial en cuanto a su fama y calidad de los artistas que participan. Es el evento top del verano en Chile y al cual todos sueñan con ir algún día y ser partícipe de este acontecimiento como simple espectador, para sentir todo el bullicio, aplausos y gritos o pifias según sea el caso.
Yo creo, que no hay familia chilena, que en algún momento de su vida no haya visto este festival por la televisión y lo comentara positiva o negativamente, yo desde niño recuerdo haberlo visto y me parece genial que todavía me entusiasme con sus melodías y diversos artistas.
Hoy por ejemplo ví la actuación de La Oreja de Van Gogh y su música es tan bella que no deja indiferente a nadie, ellos nacieron en una universidad española como músicos y trascendieron fronteras por sus melodías románticas y de bellos compases.
Más y excelente información, se encuentra en Especiales de Emol.Com y en Segunda Especiales Com.
( Chiguayante, 22 de Febrero 2007)

miércoles, 21 de febrero de 2007

ENERGÍA NUCLEAR


CÁMARA DISPUESTA A DEBATIR SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

Parlamentarios de la oposición y el oficialismo advirtieron que la dependencia energética de Chile es un problema que debe tener una pronta solución.

Miembros de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, consultados por La Nación, se mostraron dispuestos a abrir el debate sobre el potencial uso de energía nuclear en el país y respaldaron la realización de los estudios técnicos que, este lunes, fueron anunciados por la Moneda.
El diputado por la Duodécima Región Rodrigo Álvarez (UDI) insistió en la grave situación de dependencia energética que vive el país y afirmó que “evidentemente este tema hay que estudiarlo como una alternativa real. Es imprescindible realizar un análisis para ver la viabilidad de construir una planta nuclear”.
Álvarez reconoció la importancia de la variable ecológica, aunque matizó este punto en función de las necesidades que hoy existen: “La preocupación medioambiental es extraordinariamente relevante, pero no debe haber -de entrada- una oposición por motivos ecológicos, sin razonar, sin pensar la grave situación energética del país”, advirtió.
Sobre dónde podría instalarse la planta, el parlamentario dijo que el norte del país sería probablemente una zona apropiada, pues esa parte de Chile está alejada de la interconexión de sistema energético.
A su vez, el diputado Francisco Encina (PS), también miembro de la comisión de Minería de la Cámara, se mostró abierto a la posibilidad de realizar estudios que profundicen en el tema. Sin embargo, llamó a no confundir el ámbito de los análisis y de la factibilidad con que, efectivamente, se genere un proyecto de ley, pues reconoció que cambios de esta envergadura toman mucho tiempo y en Chile ni siquiera existe la legislación necesaria.
“No nos debiésemos negar a estudiar el uso de la energía nuclear. Es una receta para enfrentar el calentamiento global, pero hay que ser serios y asumir que en nuestro país no existe siquiera regulación al respecto”, recalcó.
Además, el diputado socialista se mostró receptivo -una vez superada la etapa de los estudios de factibilidad- a que, incluso, el norte del país sea usado como sede de posibles plantas nucleares, pues “reúne las condiciones de aislamiento necesarias”.
Asimismo, advirtió que la dependencia energética de Chile es un problema real que hay que solucionar a la brevedad: “El mundo camina hacia esas tecnologías y nosotros no vamos a contar con gas argentino en unos tres años más, eso es un tango repetido. No obstante, por ahora, debemos seguir con lo que tenemos a mano. Lograr aprobar las plantas de gas licuado para la V Región y otra para el norte, además de seguir con las mejoras en el plano de los hidrocarburos”, sintetizó.

Posición ambientalista

Algunos representantes ambientalistas sostuvieron que no existe una posición unánime de parte de la Concertación sobre este tema. Manuel Baquedano, director ejecutivo del Instituto de Ecología Política, señaló que había conversado con Sergio Bitar -presidente del PPD- y éste le aseguró que su idea sobre el uso de la energía nuclear era de carácter personal y que no respondía a la posición del PPD. “Este tema aún no está definido en la Concertación. Lo mismo me dijo José Antonio Gómez, el Partido Radical no ha tomado una decisión”, señaló.
Por su parte, la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, indicó que la actitud de Bitar corresponde al lobby que está ejerciendo en pos de la industria nuclear francesa, la cual -indicó- está en franca decadencia y se encamina a la bancarrota.
Anunció que ya crearon un frente antinuclear con parlamentarios del oficialismo y la oposición, en el que participan el senador Antonio Horvath (RN), el diputado Roberto Sepúlveda (RN) e incluso, Sebastián Piñera.
Tanto Baquedano como Larraín descartaron la opción de la energía nuclear como una fuente viable de energía, debido a que estas plantas aún se construyen con tecnología antigua, con un alto riesgo y contaminantes. Por el contrario, Larraín recordó que hay una gran cantidad de fuentes renovables que se pueden explotar, como la geotermia y la hidroeléctrica.
(La Nación, 21 Febrero 2007)

martes, 20 de febrero de 2007

VOCERO DE GOBIERNO


VOCERO(S) DE GOBIERNO CRITICA FALTA DE IDEAS DE LA OPOSICIÓN

Carlos Maldonado respondió a las críticas de la Alianza por la ausencia de Bachelet en la puesta en marcha de Transantiago.

SANTIAGO.- El vocero (s) de Gobierno, Carlos Maldonado, refutó enfáticamente las críticas realizadas ayer por la Alianza, que cuestionó la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet, en la puesta en marcha del Transantiago."La verdad es que a estas alturas, lo único que uno lamenta es la falta de ideas por parte de la oposición, porque la verdad es que llevan repitiendo eso hace semanas", manifestó Maldonado.Además, aclaró que la Presidenta, que por estos días se encuentra de vacaciones en Caburgua, IX Región, ha estado al tanto de cada una de las decisiones del nuevo sistema de transporte, como fue en su minuto adelantar el horario del funcionamiento del Metro.Agregó que "el gobierno es uno solo que trabaja en equipo, tal vez la oposición tenga dificultades para entender el concepto de trabajo en equipo. Parece que no han podido lograrlo hace muchos años".Ante esto, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, declaró que en su sector están tranquilos y acostumbrados a este tipo de reacciones "odiosas" por parte del gobierno."La ciudadanía sabe que hay un plan importante por llevar adelante que es el Transantiago. También sabe que el ministro (Sergio) Espejo quedó solo. También sabe que es un proyecto emblemático no sólo de esta administración sino también del anterior que encontró a las máximas autoridades de gobierno de vacaciones y cuando vieron que hubo complicaciones, no fueron capaces ni siquiera de volver para asumir el mando y el control de los problemas que estaban sucediendo", señaló.En relación a la propuesta realizada ayer por la UDI de extender el horario nocturno de Metro hasta las 24 horas, Maldonado comentó que "espero que la oposición ahora no vaya a decir que es idea de ellos"."Todo Chile es testigo que hace mucho tiempo la Presidenta también solicitó a Metro que extendiera los horarios principalmente en la noche. Eso se está estudiando, lo hemos dicho y se comunicará la decisión que se adopte", declaró Maldonado.

(Extracto de La Segunda, 20 Febrero 2007)

lunes, 19 de febrero de 2007

CHILE Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL


CHILE Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Un Tema Incómodo
José Manuel Melero P.

El calentamiento global es un problema mundial que es generado, en diferente grado, por todos los países y personas que habitan la Tierra. Los países desarrollados tienen una mayor responsabilidad, ya que generan más CO2 que países en vías de desarrollo. Sin embargo, las conclusiones presentadas en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en París en enero de 2007, señalan que las mayores consecuencias del “Calentamiento Global” las sufrirán los países más pobres o en vías de desarrollo. Chile, no está ajeno a este problema y sufrirá consecuencias ambientales y económicas.
Ante esto, podemos seguir dos caminos. El primero es un camino pasivo, el cual consiste en esperar la evolución de los acontecimientos y reaccionar ante los hechos consumados. Por esta vía se considera que el problema es de los países desarrollados y no se toman acciones ya que nosotros no tendríamos una responsabilidad directa. Este camino no tiene costos en el corto plazo, pero considerando las discusiones que se están desarrollando en la Comunidad Europea, en EEUU y Asia, en un futuro no muy lejano veremos múltiples efectos en nuestra economía. El segundo es un camino de pro-actividad, por esta vía se requiere que el gobierno de Chile, los partidos políticos, las empresas y los consumidores tomen conciencia del problema, se expongan nuestras inquietudes y se busquen soluciones. Esto tendrá un costo en el corto plazo, pero los costos en el largo plazo serán menores.

El artículo completo y comentarios respectivos, en el Blog La Segunda

( 19 de Febrero 2007)

FAMILIA CASTELLÓN


LA HUELLA DE UN FRANCÉS EN LA HISTORIA DE CONCEPCIÓN

“En 1791 Jean Chatillon llega a nuestro país para alejarse de la revolución Francesa. Sin embargo, su estirpe no podría ocultarse en una familia que brillaría por su acción política. Este es el testimonio de los Castellón contada por una de sus últimas descendientes, que con ayuda de su nieto, nos invita a navegar por sus recuerdos, todavía muy nítidos.

En su departamento, Aída Castellón Cruz nos espera junto a su hija Carmen, y su cuñada, Ester Berne. Es la hora del té y, su humor y sonrisa son la primera imagen que resalta, en una conversación que irrumpe en sus recuerdos sobre el fundo que mantuvo unida a su familia en Valle Nonguén: la Chacra del Obispo. Vivencias que desde hace tres meses comenzaron a cerrarse para quedar sólo en la memoria de esta mujer, luego de que Ester resolviera la venta de la última parte de este predio a la municipalidad penquista. “Se dice que construirán unas doscientas casas”, comenta la viuda de René Castellón, quien heredó este fundo de su abuelo Camilo Castellón Larenas. Aída vivió allí desde su nacimiento en 1906, y fue testigo de toda la actividad social y política de un fundo que -entre otros personajes- recibió a Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende. Así, nos narra la época en la que jugaba ajedrez con su padre y andaba a caballo con sus primos. El tiempo en que sus tíos hicieron de la Chacra el lugar de encuentro de los simpatizantes del Partido Radical. “Todos muy mañosos y serios”, según confiesa. Hombres que sirvieron a la política como delegados, diputados, senadores, regidores, fundadores, ministros, cancilleres y empresarios.

La versión española del apellido

Aída Castellón pertenece a la cuarta generación descendiente del francés Jean Chatillon Dupui, quien castellanizó su nombre para salir de la revolucionada Francia de 1790, rumbo a España. Es así como en pleno gobierno de Ambrosio O’Higgins, desembarca en Valparaíso haciéndose llamar Juan Castellón. Un joven de 23 años y dos cursos de economía y hacienda, que le permitieron ejercer como cajero pagador de la Administración General de Concepción y -al poco tiempo- casarse con una dama de familia tradicional penquista, llamada María Jesús Binimelis y Andrade. Pero, aún bajo otra identidad, la revolución Francesa le persiguió en su nueva patria, donde sus afanes independentistas le convirtieron en uno de los primeros perseguidos, encarcelados y desterrados por el virreinato de Abascal. Pese a ello, su firma alcanzó a figurar en Primera Junta Nacional de Gobierno y, después del destierro en la Quiriquina volvió como ministro tesorero de la Caja Nacional de Concepción, comisario del Ejército Libertador y diputado por Coelemu. Su hijo, Agustín Castellón Binimelis, (1803-1868) fue el encargado de continuar la carrera política de su padre, ocupando los mismos cargos y sumando nuevas tareas. Entre ellas, su sello personal a través de la compra de vastas tierras en Guanquegua y Bellavista, en Coelemu; Villucura, en Los Angeles; Pumpichún, en Itata; Santa Filomena, la Chacra del Obispo, en Puchacay y una extensa propiedad ubicada en la calle que más tarde llevaría su apellido. Allí aún subsiste una parte reconstruida después del terremoto del ‘39, donde vive Raquel Castellón Rivera, prima hermana de Aída, otra de las últimas sobrevivientes de esta generación. Agustín se casó con Javiera Larenas Alvarez-Rubio, y tuvo a Wenceslao, Lisandra, Amalia, Carlos, Camilo y Juan Castellón Larenas. Los primeros extendieron sus familias en Santiago, mientras que los tres últimos encabezaron una lista de personajes públicos, que participó activamente de la fundación de organizaciones como el Club Concepción, Diario EL SUR, el Teatro Municipal de Concepción, el Liceo de Hombres y el Partido Radical.

Hombres de leyes y periodismo

Las letras siempre fueron “la debilidad” de los descendientes de Jean Chantillón. De ahí su vínculo con la prensa de la época. De los tres nietos que se mantuvieron en la zona, Carlos Castellón Larenas (1836 - 1885), fue el primero en destacar como redactor de “El Amigo del Pueblo”, “La Revista del Sur” y otras publicaciones penquistas. Sin embargo, ello no le impidió continuar la actividad heredada de sus ancestros y que desarrolló desde los fundos Margaritas, en Palomares, y Pozo de Piedra, en Penco. A su trayectoria política, como diputado, intendente de Ñuble y Concepción, y ministro de Guerra y Marina, entre otras acciones públicas, se debe el nombre de una de las principales calles del centro de Concepción. Entre sus hijos con Estela Plaza de los Reyes, nace el primer periodista de la casta, Agustín, quien fue gerente del diario EL SUR por 25 años. Su hermano Javier, también ligado al periodismo, fue alcalde de Concepción y cónsul de Ecuador en esta ciudad; al tiempo que trabajó sus tierras en Parlamento, Vertientes y Collanco, en Lautaro, y Refugio, en Curacautín. Al otro hermano, Juan Castellón Larenas, se le recuerda como uno de los grandes líderes del Partido Radical en Concepción, llegando a fundar EL SUR, como órgano de esta bancada. Además de diputado y senador, fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de José Manuel Balmaceda, el mismo que más tarde le arrebató numerosas tierras, cerró el diario, le apresó y desterró. Fue padre de doce hijos con Respicia Bello Donoso, de los que desciende -entre otros- Jorge Maira Castellón, quien presidió más tarde la empresa periodística EL SUR de Concepción.

El heredero de la Chacra

Al igual que todos sus hermanos, Camilo Castellón Larenas se dedicó a las actividades comerciales y agrícolas, pero restringió su actuar en política. Casado con Carmela Cuevas Versín, tuvo seis hijos, entre los que destacan Enrique, Alberto y Marcos. El primero de ellos llegó a ser alcalde de Coelemu y uno de sus hijos con Mercedes Cruz Stuardo, fue Luis, quien hizo carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala, México y España. Alberto Castellón Cuevas, fue secretario de la Intendencia de Concepción. En tanto, Marcos Castellón Cuevas, fue director de la Universidad de Concepción, donde impulsó la creación del Departamento Agrícola. Era el dueño de la Chacra adquirida por Agustín Castellón Binimelis al obispo Elizondo, donde instaló la lechería que abasteció a gran parte de los penquistas y que terminaría en manos de sus hijos René y Pedro. En ese mismo lugar, su hija Aída conoció a su esposo, Eduardo Benavides, “un colorín para nada encachado”, dice entre risas, pero que le robó el corazón con cientos de cartas, escritas mientras terminaba sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile. Registros de los que hoy sólo conserva el primer ejemplar, el determinante de un amor que dio como fruto el nacimiento de dos hijos, Carmen y Rodrigo, y nietos entre los que Alonso fue el encargado de armar este puzzle. El de una familia que viene de Francia pero que ofrecía empanadas y cazuela de ave, en una chacra en donde hasta camarones daba la tierra. Una casta que guarda el sello político de una época marcada por los tiempos de revolución, y que ojalá el progreso no borre de la memoria penquista. Ni por la modernidad, ni por la construcción de las casas que cerrarán para siempre la historia de los Castellón en el Valle Nonguén.

(El Sur, 18 de Febrero 2007)

domingo, 18 de febrero de 2007

CONCERTACION


LA CONCERTACIÓN EN LA AMBIGUEDAD

Alfredo Joignant
Durante el 2006, la Concertación atravesó por una severa crisis, lo que pone en evidencia el agotamiento de su proyecto histórico originario. Para algunos, este agotamiento es la antesala de la extinción de la Concertación. Para otros, representa un momento difícil para su sobrevivencia. Convengamos que el 2006 fue el año más complejo para la coalición, y todo indica que el 2007 no será muy distinto, de no mediar diseños de carácter refundacional en la perspectiva de las presidenciales del 2009.
Existen buenas razones para que los partidos de la Concertación sigan juntos. La primera es un balance histórico cuyos logros superan con creces los fracasos, lo que suele olvidarse cuando la lógica del escándalo se impone: cierre de la transición, eliminación de los enclaves autoritarios (excepto uno, el sistema binominal), reducción de la pobreza (pero no de la desigualdad), diseño en curso de un sistema de protección social basado en los derechos de las personas, etc. La segunda razón es la profundidad de la reforma del sistema previsional que se inicia, y que prolonga reformas sociales, como la reforma procesal penal o la creación del Auge.
Pero también existen poderosas razones para pensar en la extinción de la Concertación. En primer lugar, el sistema binominal es productor de dinámicas cada vez más centrífugas, tensionando tanto a la Concertación como a la Alianza por Chile. Esto adquiere especial relevancia cuando dos de los partidos de la Concertación se encuentran sumidos en profundas crisis, al verse amenazado el valor de la marca (PPD) o la propia unidad de la organización (PDC). A este cuadro es importante agregar el impacto de la circulación de las elites en el modus vivendi entre Gobierno y partidos de la coalición, así como las tensiones producidas por la próxima candidatura presidencial.
En la Concertación cohabitan balances elogiables y reformas sociales de corte socialdemócrata que eran inimaginables hasta hace algunos años, pero también factores institucionales desestabilizadores, descapitalización de al menos dos marcas partidarias y un horizonte presidencial plagado de amenazas. Dicho en otras palabras, nos encontramos de lleno en una ambigua coyuntura histórica, en donde las oportunidades son tan importantes como los obstáculos.
Sin embargo, hay algo más en este curioso cuadro político. No cabe duda de que el proyecto histórico de la Concertación se extinguió, aunque sin arrastrar (a lo menos por el momento) a la coalición. De manera muy invisible, tiende a predominar algo parecido a la amnesia sobre el balance de tres gobiernos concertacionistas, a la espera de lo que arrojará la administración de Bachelet, cuyo saldo difícilmente será negativo. Pero más profundamente, los partidos de la Concertación, pero también los de la Alianza, experimentan severas dificultades para transitar desde el proyecto histórico al programa de gobierno. En efecto, en una democracia definitivamente normalizada como la chilena (aunque no exenta de imperfecciones), la competencia democrática gira cada vez más en torno a programas y a ofertas de políticas públicas, de bienes destinados a grupos sociales específicos, y cada vez menos respecto de cuestiones históricas gruesas como, por ejemplo, la conquista de la democracia.
No es posible afirmar que la Concertación se dirige hacia el despeñadero. Pero tampoco es posible negarse a la eventualidad de su colapso. De allí que sea necesario precisar los términos de una nueva coalición, en clave de reinvención o de refundación. Buena parte de la misión original de la Concertación se cumplió con éxito. Resulta también inobjetable el deterioro de las relaciones entre Gobierno y partidos de la coalición a lo largo de 17 años de ejercicio del poder, lo cual se explica por la necesidad de llevar a buen puerto una compleja transición a la democracia, las inercias monarquizantes del régimen presidencial, y las incapacidades programáticas propias de los partidos, todo lo cual redundó en la erosión de las complicidades verticales y horizontales al interior de la alianza en todas sus dimensiones.
Todos los partidos de la alianza, unos más y otros menos, optaron por perfilar propuestas e identidades propias, tensionando las formas y los contenidos de la Concertación. Es cierto que la crisis de dos de los cuatro partidos ha tendido a opacar este perfilamiento. Sin embargo, la estridencia de los escándalos por corrupción de poca monta no puede ocultar lo esencial. Es así como se podrá estar de acuerdo o no con la puesta en forma de un centro político moderado por parte del PDC; con el rescate de una identidad de izquierda (a secas) del PS; con la búsqueda de un equilibrio precario entre posturas liberales y socialdemócratas en el PPD, o con la trabajosa sobrevivencia del radicalismo: se trata de opciones legítimas y desconocidas en la historia de la Concertación. En tal sentido, resulta comprensible que el PDC se imponga reconquistar su electorado mediante una apuesta a la moderación y a la instalación de puentes hacia mundos democráticos instalados en la derecha. También se entiende que el PPD se haga eco de determinados malestares sociales, sobre todo aquellos tildados de valóricos. En cuanto al PS y al radicalismo, se trata de dos fuerzas históricas que resienten en su tejido interno más elemental las amenazas y los riesgos de una globalización no siempre entendible, y apelan a principios elementales de identidad que se expresan en un discurso de protección de los más débiles.
Ciertamente, este intento de perfilamiento de los partidos de la Concertación puede tener lugar tanto dentro como fuera de ella. Ello explica que este cultivo de perfiles propios tienda a tensionar a la Concertación, sembrando la duda sobre su reproducción hacia el futuro precisamente porque las definiciones de los partidos podrían darse al precio fuerte de la propia existencia de la coalición, lo que constituiría un efecto perverso de una apelación al sinceramiento y la autenticidad. No obstante, la reinvención de la Concertación, o su refundación, pasa por albergar lo que cada partido es, histórica y culturalmente, y por reconocerse como diferentes, en el marco de un programa común de gobierno, en donde todos concuerdan en un abanico de reformas de progreso.
(La Nación, 18 Febrero 2007)

sábado, 17 de febrero de 2007

BANCADA DEL PRSD


BANCADA DEL PRSD PIDE RESPETAR DECISIÓN DC POR PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA CÁMARA

El jefe de bancada del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Carlos Abel Jarpa, llamó a todas las bancadas parlamentarias que forman la Concertación a no involucrarse en la decisión interna de la Democracia Cristiana (DC) por la nominación del próximo presidente de la Cámara Baja con miras al inicio del año legislativo 2007.
El parlamentario radical recordó que el acuerdo del año pasado, firmado por todas las colectividades oficialistas, establece que este año le corresponde a la DC dirigir la mesa directiva de la Cámara, "por lo tanto lo que todos debemos hacer es respetar estos acuerdos y en ese sentido, también debemos respetar la decisión que tome la DC en cuanto a quien será la persona encargada de encabezar el nuevo trabajo de la mesa directiva".
Jarpa expresó que tanto Alejandra Sepúlveda como cualquier otro parlamentario de la DC que sea designado por ese partido para tomar la presidencia de la Cámara de Diputados "están capacitados para cumplir con las exigencias del cargo" y por lo mismo, señaló que todos los legisladores concertacionistas "debemos otorgarle nuestro apoyo", para así cumplir con la agenda legislativa y con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Para todos nosotros la tarea principal debe ser darle continuidad al gobierno y la mejor manera de hacerlo es mantener la prudencia el dialogo y el respeto a los acuerdos alcanzados con anterioridad", puntualizó.
(La Tercera, 16 de Febrero 2007)

viernes, 16 de febrero de 2007

CHILLÁN Y SUS MURALES


CHILLÁN PIDE APOYO PARA SUS MURALES

La comunidad chillaneja está preocupada por el estado de dos obras patrimoniales, “Muerte al invasor” de David Alfaro Siqueiros y “De Chile a México”, de Javier Guerrero.

El alcalde de Chillán Aldo Bernucci está solicitando al Gobierno Mexicano, a través del embajador de ese país en Chile, Ricardo Villanueva, la destinación de un experto en pintura mural mexicana para que actualice y haga ajustes a una evaluación hecha en forma previa de los murales de la Escuela México de Chillán. Se trata de las obras “Muerte al Invasor” de David Alfaro Siqueiros y “De Chile a México” de Javier Guerrero, pintadas en el establecimiento educacional que el país azteca donó a la ciudad, luego del terremoto de 1939. Las obras han sido declaradas monumento nacional y forman parte del patrimonio turístico de la ciudad de Chillán. Datan de principios de los años cuarenta, por lo que requieren trabajos de limpieza y restauración. Las obras ya han sido objeto de protección, con un proyecto que significó el diseño de instalaciones que evitarán que el daño de las pinturas por efecto de humedad, exposición a la luz y otras. Esto implicó la parte superior a los murales, cambio de ventanas y puertas de vidrio. Ahora el paso que viene es la restauración y limpieza de las obras, que en el caso de Siqueiros se trata de pintura de piroxilina, que recién comenzaba a utilizarse en los años 40. La idea es que el experto en el tema determine que materiales se requieren para proceder a la restauración. El municipio, desde que las obras fueron declaradas Monumento Nacional, ha quedado supeditado al Consejo de Monumentos Nacionales, que es el organismo que tiene la responsabilidad de las obras. Se espera que puedan haber noticias positivas respecto a la venida del experto mexicano en marzo, cuando las autoridades locales y de la embajada de Mexico, participen en Chillán en el aniversario de la Escuela México. Por el atractivo que representan para los turistas que llegan a Chillán, las obras están abiertas al público todos los días entre las 10 y las 18 horas, incluyendo los domingos.

Los murales de Chillán

La historia señala que a David Alfaro Siqueiros le recomendaron salir de su país luego que estuviera detenido por el atentado que costó la vida al estadista soviético León Trotski en 1940, que estaba asilado en México. Neftalí Reyes (Pablo Neruda), que era cónsul general de Chile en México, logra que fuera confinado en Chillán para ejecutar un mural en La Escuela México. La obra de Siqueiros fue definida por el artista como un “Canto plástico a las figuras mas prominentes de las luchas populares de Chile y México”. El muralista afirmaba que nuestro Galvarino era como su Juárez. Los personajes de la pintura “Muerte al Invasor” tienen un sector mexicano en que aparecen héroes independentistas de ese país como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Emiliano Zapata, la mítica “Adelita”, el indio Cuauhtemuc, Benito Juarez y Lázaro Cárdenas (que era el presidente de México en el momento que se hizo la obra). En la parte de la historia chilena al muro sur está Lautaro, Luis Emilio Recabarren (fundador del Partido Comunista Chileno), Caupolicán, Galvarino, Francisco de Bilbao y Bernardo O´Higgins. Toda la obra esta cargada de simbolismos y la mayor expresión es una espada que, depende del punto de vista en que se coloque el espectador, se convierte en lápida, por un efecto óptico. También en uno de los motivos principales se unen las caras de Bilbao con la de Galvarino en un solo cuerpo.
(El Sur, 16 de Febrero 2007)

jueves, 15 de febrero de 2007

SENADORES ÁVILA Y NAVARRO


SENADORES ÁVILA Y NAVARRO PIDEN A LA CONTRALORÍA QUE INVESTIGUE LICITACIÓN DEL TRANSANTIAGO

SANTIAGO.- Los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS) solicitaron hoy a la Contraloría que inicie una investigación en torno al proceso de licitación del Transantiago en el que habrían reiterados incumplimientos contractuales por parte del Administrador Financiero del Transantiago (AFT).El Transantiago "está operando sin el software ofrecido", explicó el senador Ávila, lo que a su juicio pone en juego la eficiencia y fiscalización por parte del Estado del nuevo plan de transportes."El Estado debe obligar a que cada uno asuma sus responsabilidades", dijo. En este sentido, los senadores consideran necesario que la ciudadanía conozca desde el principio cómo se gestó este sistema, "para que sepa por qué hoy el Transantiago está funcionando sin su corazón", afirmó el senador radical. El software es lo que reemplaza a ese conjunto de prestaciones de servicios que el sistema antiguo tenía de manera artesanal, explicó Ávila.Por su parte, el senador Navarro afirmó que "lo que está claro aquí es que al gobierno se le ha engañado. Se le ha mentido. Seamos francos, este software no va a funcionar". Por eso ambos senadores decidieron pedir esta investigación a la Contraloría para determinar cuál es el informe técnico que avala que se haya optado por la empresa Siemens para instalar el software.Para Navarro el gobierno fue víctima de un engaño "y nosotros queremos saber si el gobierno supo cuándo se le estaba engañando para adoptar una tecnología que no funciona"."Yo no descarto que hay quienes están interesados en poner una bala de plata (ex) Presidente Lagos", dijo Navarro. La pregunta "es por qué el responsable tecnológico de hacer funcionar el software no busca alternativas viables e in insiste en esta que no va a funcionar", sostuvo Navarro. Ante todas las fallas que se han presentado los senadores advierten que el gobierno debe tener un "plan B" que haga que el sistema funcione.

(Emol.com, 15 Febrero 2007)

MYRIAM QUEZADA CONCEJALA PRSD


MUNICIPIO INVESTIGARÁ DENUNCIA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El procedimiento interno será solicitado a la Comisión de Control del Concejo Municipal. Pretende determinar la veracidad de la denuncia formulada por la concejala Myriam Quezada, en la que según lo expresó, estarían involucrados funcionarios municipales.

La denuncia de tráfico de influencias al interior de la Municipalidad de Los Angeles, formulada por la concejala del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Myriam Quezada, no dejo indiferente al alcalde de la comuna, Joel Rosales. Tal como informó La Tribuna en su edición del martes, Quezada expresó su disconformidad con un informe entregado por la Dirección de Control del municipio angelino, que señala el cumplimiento del 100% del programa de mejoramiento de gestión, en particular todo lo relacionado con licitaciones. “Hay indicios y señales que me están indicando que se está utilizando información privilegiada hacia ciertas personas y eso no puede darse”, expresó la concejala en la oportunidad, además de criticar el rol del asesor de la Secplan y consejero regional, Renato Paredes, atribuyéndole incompatibilidad para ejercer ambos cargos. En este sentido, Rosales señaló que en la sesión del Concejo en la cual Quezada formuló la denuncia “hice notar que era delicado el tema, considerando que se estaba haciendo un juicio público sobre un funcionario municipal que además tiene la condición de ser consejero regional”, refiriéndose al asesor de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Renato Paredes. El edil indicó que las afirmaciones de la concejala radical motivaron una petición de parte del asesor de la Secplan para que se instruya el procedimiento administrativo respectivo, que aclare la denuncia presentada. “Voy a pedir que se haga una investigación interna. Pero además voy a solicitar a la Comisión de Control del Concejo Municipal para que se pronuncie y la concejala pueda aportar ahí los antecedentes que ella tiene para afirmar lo que dijo”, sostuvo Rosales. Agregó que le “parecía muy bien” que la concejala Quezada piense enviar los antecedentes a la Contraloría Regional, porque finalmente serán ambas instancias –municipal y regional- las que podrán aclarar las imputaciones, “a mi juicio graves sobre un funcionario municipal, que fueron acaecidas cerca de un año atrás”. Finalmente, Rosales afirmó categóricamente que respecto a lo denunciado “no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo. Voy a adoptar un procedimiento administrativo solamente respecto de una denuncia grave que hizo una concejala sobre un funcionario municipal, quien además es una autoridad del gobierno regional y que me ha requerido que se ejecute una investigación sobre el particular”.

A LA CONTRALORIA

La concejala Myriam Quezada se encuentra reuniendo la mayor cantidad de antecedentes sobre la denuncia formulada, con el propósito de enviarlos a la Contraloría Regional para que este organismo se pronuncie, y “transparente la situación, la participación y los procedimientos que se están dando al interior de la municipalidad”. Lo que genera dudas en la representante radical es el procedimiento interno aplicado en los casos de licitación, “porque aquí hay mucha información evidentemente para los profesionales que están trabajando en cualquier área en la municipalidad o en cualquier servicio público. Hay indicios y señales que me están indicando que se está utilizando información privilegiada hacia ciertas personas y eso no puede darse.

LA COMISION DE CONTROL

La denuncia planteada por Quezada también fue comentada por el concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Eduardo Borgoño, quien preside la Comisión de Control del Concejo Municipal de Los Angeles. “Yo no le resto el derecho que tiene cada persona a plantear sus puntos de vista. En eso la concejala hace uso de la facultad que le confiere la ley para decir que está sucediendo un hecho”. El concejal de la UDI fue cauto al referirse al tema, advirtiendo que “de repente uno se lleva engaños”. “Yo tengo mis dudas de que efectivamente pudiera haber un tráfico de influencias. No creo que el consejero regional (Renato Paredes) haya influido para que de un grupo de personas que están postulando haya quedado la que uno quiere. Entonces, hay que analizar qué tipo de gente y empresa postularon”. Dijo que había que ser muy cuidadosos al efectuar cualquier clase de denuncias sobre información privilegiada para influir en los llamados a licitación del municipio. “Uno pudiera pensar que esta información, que puede ser tendenciosa, pudo haber sido entregada por algún ‘picado’ que no quedó”. El concejal señaló que no tiene antecedentes de ningún funcionario involucrado en tráfico de influencias. Recordó que la denuncia fue entregada por la concejala Quezada la semana pasada en la sesión del Concejo. Afirmó que de ser efectiva, los entes correspondientes debían actuar adecuadamente; pero de comprobarse lo contrario, esperaría la misma difusión otorgada a la concejala para aclarar definitivamente el tema.
(Diario La Tribuna de Los Angeles, 15 de Febrero 2007)

miércoles, 14 de febrero de 2007

PRSD A LA PRESIDENCIA


RECLAMO PRESIDENCIAL DEL PRSD

En una nueva batalla se encuentra el Partido Radical Socialdemócrata. Y es que la nueva ola de precandidaturas presidenciales desde la DC y el PPD, donde han comenzado a aparecer fuertemente nombres para el 2009, causó molestia en los radicales, pues afirman que "no puede ser que todos se adjudiquen derechos a priori", comento su presidente(s), Pedro Neira.
Para los radicales es su hora, porque no han tenido candidato desde 1990. El reclamo va más allá, pues afirman que el tema es que todos los partidos deben presentar sus cartas y que la ciudadanía vea quien lo interpreta..."No se puede estar jugando como niños a quien le toca", opinan.
Por ello, el PR ha vuelto a proclamar, como lo hicieron en su Consejo General del año pasado, a su líder y senador José Antonio Gómez, como abanderado, con el respaldo de encuestas que le dan hasta ahora un 31% de evaluación positiva.
(La Segunda, 13 de Febrero 2007, en Top Secret)

martes, 13 de febrero de 2007

PRSD y TRANSANTIAGO


PRSD PIDE PACIENCIA A USUARIOS DE TRANSANTIAGO

El diputado y vicepresidente del Partido Radical Socialdemócrata, Carlos Abel Jarpa, dio su respaldo a las soluciones realizadas hasta ahora por el gobierno al tratar de corregir las falencias presentadas por la implementación del Transantiago e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y tener paciencia mientras se acomoda el nuevo sistema de transporte público de la capital
El parlamentario reconoció que este sistema es un cambio significativo para la ciudadanía y por esa razón las cosas son complicadas de aplicar, por eso su llamado “es a la calma y la paciencia de los usuarios del sistema y de comprensión y solidaridad por parte de los empresarios".
"Creo que si todos ponemos de nuestra parte, gobierno, pasajeros y empresarios, este plan funcionará correctamente a la brevedad posible y en ese sentido somos optimistas", agregó.
Jarpa también señaló su conformidad y apoyo al Ministerio de Transportes por la fecha elegida para estrenar el nuevo sistema de transporte, cuando una parte importante de la gente esta de vacaciones y en ese sentido dijo que así existe la posibilidad de ir corrigiendo las falencias, "si no hubiese sido así y se hubiera puesto en marcha en cualquier otro momento, la situación sería aún más caótica".
Finalmente respaldó la labor de las autoridades que han estado atentos a todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha del plan, "corrigiendo lo que es necesario corregir y fiscalizando a aquellos que no cumplen con los contratos establecidos".
(La Nación, 13 de Febrero 2007)

lunes, 12 de febrero de 2007

PC DESTACA LUCHA DE LA CUT


PC DESTACA LUCHA DE LA CUT EN ANIVERSARIO 54 DE LA ENTIDAD

Junto con saludar a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en su quincuagésimo cuarto, el Partido Comunista (PC) manifestó su apoyo a la lucha que dirigentes y afiliados a la multisindical han sostenido durante toda su existencia en un comunicado.
"A un año del cuarto gobierno de la Concertación ha quedado claro que el sistema sociopolítico y cultural neoliberal se ha venido consolidando en el país, en beneficio de las grandes transnacionales, poderosos empresarios y monopolios, sin considerar la situación desmedrada de la masa de desempleados, trabajadores subcontratados y precarios o mantenidos con bajas remuneraciones", manifestaron
"Por ello, los trabajadores y el pueblo de Chile vienen intensificando sus luchas y movilizaciones reivindicativas para recuperar conquistas y mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la mayoría de la población", agregaron.
"En el último tiempo, la CUT ha estrechado vínculos con vastos sectores ciudadanos, constituyendo el Parlamento Social y Político en torno a una plataforma que incorpora el cambio del sistema electoral binominal, reformas laborales, el término de la LOCE, una nueva política de viviendas, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos y a los pueblos originarios, entre otros puntos", apuntó el PC.
"Coincidimos con la CUT en sus planteamientos de un nuevo sistema de pensiones que proteja los intereses de jubilados y montepiadas, así como la demanda de elevar sustancialmente los montos de las pensiones y terminar con la discriminación que afecta a las mujeres y viudas de trabajadores", subraya la misiva.
"El aniversario 54 de la CUT debe reafirmar nuestro compromiso común para incentivar las movilizaciones populares con ese objetivo. Llamamos a incorporarnos decididamente a la convocatoria del Parlamento Social y Político a una gran manifestación pública el 24 de marzo próximo, que será el mejor homenaje al recuerdo de nuestros antecesores en el combativo desarrollo de la organización de los trabajadores chilenos", manifiesta el comunicado del PC.
(La Tercera, 12 de Febrero 2007)

domingo, 11 de febrero de 2007

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION


ESTUDIO Y NATURALEZA EN EL MISMO ESPACIO

A más de cien años de sus inicios el proyecto de los intelectuales de principios de siglo es hoy realidad. Es la muestra más evidente de la lucha penquista por el desarrollo y el espacio más identificatorio de una ciudad que -desde entonces- se hace llamar universitaria.

No hay duda. Cuando se trata de hablar de uno de los destinos preferidos por los penquistas, la “U de Conce”, es la primera en ser nombrada. Al parecer en ella se encuentran no sólo el sueño de miles de estudiantes penquistas, sino también el espacio cultural más propio y querido por todos los vecinos de la ciudad. Pero la Universidad no siempre estuvo allí, sino que inició sus pasos en edificios centrales muy alejados de lo que hoy constituye uno de los campus universitarios más grandes y bellos de Chile. De algunos de ellos sólo queda el registro fotográfico que el historiador Alejandro Mihovilovich Gratz conserva cuidadosamente, entre ellos el de la Escuela Dental, ubicada en Tucapel esquina San Martín, y la primera Escuela de Medicina, ubicada en O’Higgins 850. También están los edificios de Biología e Ingeniería Industrial, los mismos que todavía reciben alumnos en sus salas de clases. Sitios en los que personajes como Oliver Schneider, René Louvel Bert y Ottmar Wilhelm Grob, hicieron clases para los primeros estudiantes del sur del país. Hoy, la Universidad de Concepción es una armonía de paisajismo y construcción. “La gente hizo de este campus un lugar público, visto casi como la continuación del parque”, explica el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Ricardo Utz Barriga. El experto divide la universidad en dos ejes. El primero de ellos desde el Arco de Medicina hasta la Biblioteca; y el segundo, entre los extremos que unen a la Laguna de los Patos con los edificios limítrofes del campus en Edmundo Larenas. “En la intersección de ambos, están el campanil y el Foro, los primeros hitos de este lugar, inspirados en arquitectura europea y pensados por Enrique Molina Garmendia, como hitos para esta institución”, dice el arquitecto. “El símbolo universitario por excelencia, signo de rectitud y elevación, columna que difundirá en las almas goce, placidez y serenidad, flecha que apunta a la altura, como la filosofía, donde más allá de las nubes que amedrentan, triunfa la claridad celeste”, decía el antiguo rector. Pero su ideal fue más allá, llevando la imagen del campanil penquista y su entorno a postales identificatorias de una ciudad que desde entonces se hizo llamar “universitaria”. El Arco de Medicina es otro de sus atractivos. “Es no sólo la gran puerta de entrada al campus, sino la entrada al conocimiento y al eje principal de este diseño armonioso”, afirma Utz. Este eje -según el arquitecto- se divide en tres partes. La primera, la denomina “antigua”, y va desde el Arco hasta el Foro. En esta parte se nota la intervención del arquitecto y urbanista austríaco, Karl Brünner, quien combinó jardines y caminos, propicios para el paseo. La segunda parte, es la que se extiende entre el Foro y la Biblioteca, cuyo parque central resalta por el verde y sirve para la recreación y descanso de quienes la visitan. Allí, el Foro es protagonista y sus escalinatas, “la conexión y apertura hacia lo nuevo”, sostiene el urbanista. Esta construcción es de alto significado simbólico y político al entregar un escenario monumental para actuaciones y reuniones de la comunidad universitaria. Los terrenos desde la Biblioteca hacia atrás son la tercera parte de este eje que evidencia toda la evolución de la casa de estudios. Allí, el Plato destaca por su arquitectura ecléctica, dice Ricardo Utz, “una construcción más moderna y también más económica que debió lidiar con una Biblioteca que parecía coronar el final de la Universidad”.

El proyecto de una ciudad

Origen difícil, pero enérgico fue el de la Universidad de Concepción, nacida al alero de una crisis que terminó por convencer a los penquistas de que había que hacer algo por el desarrollo de la ciudad. Ese algo era el desarrollo de Estudios en Industria Química, en esos años vista como la única fuente de progreso para la zona.El motor del movimiento pro Universidad de Concepción, según nos comenta el historiador Alejandro Mihovilovich, estuvo en manos de rectores del Liceo de Hombres de Concepción y representantes de la Logia Masónica de distintas zonas de la región y sur de Chile.Fueron ellos quienes canalizaron la demanda de una población creciente y ansiosa de estudiar en aulas propias, todo bajo el alero del plantel masculino de la ciudad. “El mayor patrimonio de esta universidad”, señala el historiador, refiriéndose al empuje y tenacidad de este grupo de intelectuales que llevó a la realidad el deseo de una población de más de 40 mil habitantes.Luego de insistentes e infructuosas conversaciones por concretizar una universidad que ya funcionaba “de hecho”, el Comité Ejecutivo Pro Universidad y Hospital Clínico, dirigido por Virginio Gómez -convencido de la existencia no sólo de penurias financieras sino también de rivalidades, temores políticos y sectarios de parte del gobierno central- resolvió abrir la Universidad en 1919.Con el tiempo, de las salas aisladas, la UdeC comenzó a hacerse espacio en los terrenos donados por vecinos de la ciudad hasta formar el campus que hoy identifica a toda una comunidad.

Cecilia Arroyo A.

(El Sur, 11 de Febrero 2007)

LA TRAGEDIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


AMÉRICA DEL SUR SE ENCUENTRA ANTE UN DIFÍCIL PROBLEMA. LA BUENA NOTICIA ES QUE SUDAMÉRICA LO SABE. Las encuestas muestran que los ciudadanos de ese continente están conscientes de la catástrofe, mucho más que los estadounidenses.

Heather Mallick

Y así esta comenzando el 2007, que algunos predicen será el año más caluroso desde que comenzaron a tomarse esta clase de registros. Ya en enero, tormentas de una fuerza espectacular golpearon a Europa. En un irónico e inquietante giro, se observaron fotografías de enormes olas causadas por el moderno calentamiento global rompiendo contra antiguas ciudades costeras en Francia. Lo nuevo asesta un golpe a lo antiguo y lo nuevo, por supuesto, ganará. Es solamente una cuestión de cuándo.
La evidencia científica del calentamiento global (insisto en usar esta frase en particular porque el Gobierno de George W. Bush prefiere “cambio climático”, como si el cambio pudiera ser una cosa agradable) es irrefutable. Ya vemos la sequía devastando el Cuerno de África. Se aguarda también sequía en Indonesia, recientemente arrasada por las inundaciones.
El hielo del Ártico se esta derritiendo tan rápido que tenemos el extraordinario espectáculo de una isla de hielo más grande que Manhattan flotando en las lejanas aguas norteñas de Canadá. Finalmente golpeará violentamente contra algo, siendo las plataformas petroleras sus probables primeras víctimas.
Las noticias se ponen cada día peor. Australia está en una muy mala posición. Los residentes de Sidney han recibido la advertencia de que, a menos que reduzcan el consumo de agua a la mitad en las dos próximas décadas, su ciudad no podrá abastecerse del vital líquido. El enemigo vendrá en dos formatos: húmedo y seco. El aumento de las temperaturas causará una sequía permanente y un aumento masivo de los incendios de matorrales. No habrá escapes hacia la costa porque asolará la ciudad desde la orilla.
En otras palabras, Sidney se convertirá en parte del “outback” de Australia, un territorio de leyenda y casi inhabitable. Este cambio es muy difícil de contemplar para los australianos.
La ironía, por otra parte, es que el Gobierno de Australia, como el de Estados Unidos, es uno de los más vigorosos negadores del calentamiento global. Los estadounidenses y los australianos rechazaron firmar el Protocolo de Kyoto. Debo mencionar que incluso firmar la cosa no fue una garantía de progreso.
En una época, naciones como Canadá elogiaron mucho ese protocolo. Pero el nuevo Gobierno derechista de ese país dice que de todos modos no hay esperanza de alcanzar las metas de emisiones, así que para qué preocuparse.
Ahora, el mismo Gobierno intenta de manera desesperada parecer “verde” y volverse popular. Australia y Estados Unidos ni siquiera intentan hacer eso. El Presidente George W. Bush ha rechazado la imposición de límites para las emisiones o en fijar grandes impuestos a los vehículos que consumen mucha gasolina. En lugar de eso, habla sobre el etanol, lo que significa quemar comida para hacer combustible. Y esa comida, hay que decirlo, es muy difícil de producir. Y ahora dice que quiere bloquear la luz solar enviando pequeñas partículas a la atmósfera o construyendo enormes espejos y poniéndolos en órbita.
George Monbiot, el gran defensor del medio ambiente, dijo que se trata de “fantasías de ilusionistas”, y tiene razón. En primer lugar, esos proyectos son difíciles de llevar a cabo, además de causar terribles efectos climáticos secundarios. Por otra parte, serán muy lucrativos para las corporaciones que trabajen en ellos. Y por ultimo, no atacan la raíz del problema, que es el estrago que las naciones desarrolladas y algunas que se están desarrollando rápidamente, como China, causan al planeta en este mismo momento.
La ironía abunda. Es realmente patético que yo, y tal vez incluso Monbiot, al calcular nuestra vida en la tierra, advertimos que seremos los últimos seres humanos que viviremos cómodos. No se trata de un gran consuelo. Nuestros hijos sentirán el verdadero dolor del apocalipsis del medio ambiente.
Qué paradójico que las naciones ricas creyeran que África cargaría con el problema. Y luego se descubrió que a medida que el océano se calentaba, todas las costas eran vulnerables. A los humanos les gusta vivir en las ciudades. Las ciudades más pobladas, exitosas y atractivas suelen construirse a lo largo de las costas.
En este momento, el mundo se siente furioso frente a la arrogancia de Bush. El hombre, que no escucha a sus propios ciudadanos o a sus representantes sobre la fracasada guerra de Irak, está ponderando un ataque a Irán.
Aquí hay otra ironía: la guerra puede ser discutible. Porque el calentamiento global aplastará al azar a muchas naciones y Estados Unidos estará entre ellas, además de la China del boom económico y la sofisticada Europa.
América del Sur se encuentra ante un difícil problema. La buena noticia es que Sudamérica lo sabe. Las encuestas muestran que los ciudadanos de ese continente están conscientes de la catástrofe, mucho más que los estadounidenses. Y aquí reposa la única esperanza de la comunidad. Las ciudades y los pueblos y los grupos de individuos combatirán el calentamiento global, y sus esfuerzos lentamente se extenderán a cada nación y luego a todo el continente. Esto ya está pasando en Estados Unidos, a pesar de la terca ignorancia de Bush.
Pero qué maligna ironía: la amenaza que demanda más de una acción global en toda la historia de la humanidad es la más ignorada por los gobiernos más poderosos.
De todas maneras, persona por persona, los humanos pelearán contra el calentamiento global. Gradualmente, los gobiernos lo aceptarán. Pero para entonces tal vez sea demasiado tarde.
The New York Time Syndicate.

(La Nación, 11 de Febrero 2007)

sábado, 10 de febrero de 2007

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ


SENADOR GÓMEZ EXTRAÑADO POR REACCION DE LA CORTE SUPREMA
El parlamentario dijo que no se explica tanta resistencia a normar sobre fijar horarios de trabajo a los magistrados.

Su extrañeza por tanta resistencia mostrada por la Corte Suprema ante la propuesta del Senado de fijar horarios de trabajo a los magistrados y limitar las horas en que pueden ejercer la labor docente, expresó ayer el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, José Antonio Gómez."Nadie duda que hay jueces que trabajan muchas horas y prestan un gran servicio al país, pero no se trata de dictar normas por dictarlas, más aún cuando el Código Procesal Penal fija en 44 horas semanales el horario de trabajo de los jueces, y el Código Orgánico de Tribunales establece 4 horas de permanencia a los ministros cuando están al día y 5 si están atrasados", dijo.De este modo el senador del PRSD se refirió al oficio que el máximo tribunal de justicia le envió esta semana, en respuesta a una petición de la Comisión para que la Corte Suprema le exprese su opinión sobre la moción presentada por el senador Antonio Horvarth, durante la tramitación del proyecto de ley que crea una nueva Corte de Apelaciones en Santiago.Gómez también justificó la propuesta del Senado en orden a limitar a 12 las horas semanales de clases que puedan impartir los magistrados en universidades, ya que el proyecto venía de la Cámara de Diputados con 9 horas, pero se establece que deben realizarse fuera de audiencias.Indicó que si se consideran las horas de clases que hacen, aproximadamente tres horas al día, más los permisos para redactar fallos, se concluye que "hay quienes trabajan muy poco".El senador dijo que al existir una mayor transparencia en la materia ayuda a los mismos jueces a tener un mayor reconocimiento ciudadano por su labor.En el gobierno, la ministra de Justicia subrogante, Verónica Barahona, dijo no tener conocimiento del oficio de la Suprema, por lo que no podía emitir una opinión, "pero considero que cada uno de los poderes del Estado en este país es respetable que manifieste su opinión".Precisó que lo que aquí ha habido es una moción del Poder Legislativo y el Poder Judicial la está contestando, "pero nosotros, como Ejecutivo, no nos podemos pronunciar".En tanto, Carlos Maldonado, vocero (s) de Gobierno, señaló que "la Corte Suprema ha respondido a una consulta que le ha hecho el poder Legislativo, por lo tanto no nos corresponde emitir opinión. Entiendo que esa consulta es parte de un proceso técnico-legislativo sobre un proyecto específico que se está tramitando"."Considero que cada uno de los poderes del Estado en este país es respetable que manifieste su opinión".
(El Mercurio, 10 de Febrero 2007)

viernes, 9 de febrero de 2007

TRANSANTIAGO


LAS CLAVES DE TRANSANTIAGO

Dividido en diez zonas, la capital deberá afrontar un cambio radical en la forma de trasladarse de un punto a otro de Santiago.
Reproducimos a continuación los mapas y recorridos que ha dispuesto el Ministerio de Transportes en su sitio web: http://www.transantiagoinforma.cl/ para esta nueva modalidad de viajes en la capital que combina el uso de buses locales –que se limitan a una zona específica- y troncales que cruzan las principales arterias.
Además, a través de este link podrá revisar directamente cuál es la ruta más conveniente para trasladarse a algún punto de Santiago, utilizando el sistema "de dónde, para dónde" del sitio de Transantiago.(La Nación, 9 de Febrero 2007)

Más y didáctica información se encuentra en emol.com.

Si bién es cierto, acá en Concepción, no vivimos esta realidad, considero muy importante esta información, ya que según se ha dicho, es un gran cambio en el transporte urbano chileno y es único a nivel mundial en cuanto a su globalidad al aplicarlo a toda la capital de Santiago, ojalá tenga éxito y no resulte ser un fiasco.

NELSON ÁVILA


NELSON ÁVILA Y "CORRUPTOS.CL": YO ESPERABA UN INICIO MENOS ESTRUENDOSO

El senador radical evalúa positivamente las dos primeras semanas de su sitio web de denuncias, que asegura será su “herramienta de batalla” en la lucha contra la corrupción.

SANTIAGO.- Quince denuncias por situaciones de abuso de poder y corrupción –varias de ellas de chilenos en el extranjero- acumula ya la página web “Corruptos.cl”, que el senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Nelson Ávila lanzó hace dos semanas. Él advierte que les han llegado muchas más, pero sólo seleccionan las que tienen “un sustento muy sólido”.También se encarga de aclarar que el “Muro de las Denuncias” no será sólo un espacio para el “pataleo” colectivo, sino que “cada una de las denuncias que califique va a ser investigada y llevada adelante por los medios que sean más eficaces”. Para ello cuentan con la asesoría del equipo de abogados de Problemas.cl.“(La idea es) que la gente tenga un lugar para patalear, pero que sienta aquello como un canal eficaz que le conducirá a un resultado”, aseguró el senador Ávila a Emol.Además, ya contemplan implementar nuevas secciones a partir de marzo, para atraer a un mayor número de público. “Estamos viendo un conjunto de alternativas para potenciarlas en el mes de marzo. Van a haber unas secciones bien atractivas, incluido un juego con nombres que hayan figurado en determinados hechos que tengan impacto en la opinión pública, y la gente va a poder escoger alternativas de castigo, desde patadas en el rabo hasta una horca”, explica el parlamentario radical, que también aparece caricaturizado en el sitio web.“Va a haber una caricatura mía que va a ir cambiando, con un comentario, con una especie de Viñeta. Pero esa parte va a ser más aguda y punzante, con un comentario alusivo al hecho más resaltante”, comenta entusiasmado.Con el misma vehemencia recuerda la campaña publicitaria que hicieron este fin de semana, cuando “el litoral se vio conmovido por un avión que arrastró http://www.corruptos.cl/. Se paseó por todas las playas del litoral. Fue una contribución que recibí. Causó impacto”, afirma. Y advierte que la página llegó para quedarse.“Esto es indefinido. Esta va a ser mi herramienta de batalla en ese plano. Yo me estoy reinventando en la lucha en contra de la corrupción. En un momento determinado fui el pionero de las denuncias públicas y ahora pretendo serlo en este plano”, sostiene.“Estamos convencidos de que este va a ser un sitio de consulta incluso para los medios. Ha sido muy muy positivo. Yo esperaba un inicio menos estruendoso”, agrega.
(El mercurio on line, 8 de Febrero 2007)

jueves, 8 de febrero de 2007

CARRERA PRESIDENCIAL


PRSD: ES INADECUADO PARA LA CONCERTACIÓN INICIAR UNA CARRERA PRESIDENCIAL

Pese a ello, el diputado Venegas manifestó que la tienda tiene como cartas a los senadores José Antonio Gómez y Nelson Ávila, además del ministro Isidro Solís.
El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Samuel Venegas dijo que es "absolutamente inadecuado" iniciar una carrera presidencial con miras a las elecciones del 2009 dentro de las filas de la Concertación. “El actual gobierno aún no cumple su primer año de gestión administrativa y las encuestas, más que ayudar al mundo político, lo desperfilan cada día más", manifestó el legislador que representa a Casablanca y San Antonio. "Me parece una falta de respeto hacia la labor que está realizando la Presidenta Michelle Bachelet y hacia el programa de gobierno que juntos elaboramos y que la gente eligió, como suyo, el verano pasado", declaró. "Primero debemos preocuparnos de cumplir nuestras obligaciones y nuestros deberes de la mejor forma posible, solo así podremos proyectarnos en el futuro a un quinto mandato concertacionista y en ese momento no nos debiéramos preocupar de quien o quienes pueden ser las personas que nos den un nuevo gobierno, antes me parece muy atrevido e inoportuno", agregó. Venegas dijo que esta situación debe ser analizada en su momento ya que al hacerlo ahora, "se quebranta la unidad del conglomerado oficialista, se desgastan las relaciones políticas entre los partidos, se produce divisionismo y se obstaculiza la normal gestión del Gobierno". "Mientras más tiempo trabajemos en forma cohesionada, apoyando a este gobierno, más ensancharemos la brecha que existe hoy entre nosotros y la oposición, más adhesión lograremos y obviamente menores oportunidades le daremos a la Alianza para que sean gobierno", recalcó el representante radical. "Nuestra mejor carta de triunfo es cumplir los compromisos que hemos proyectado para el período 2006 – 2010", agregó, señalando que pasados los tres primeros años del mandato de Michelle Bachelet será es necesario definir un candidato presidencial. "Nuestro partido ha dado señales claras de fidelidad para con la Concertación, hemos trabajado dignamente para contribuir al desarrollo del país en un conglomerado que ha sabido entregar igualdad y estabilidad y nunca hemos exigido nada", remarcó. "Es hora de que nosotros también podamos tener la posibilidad de poner sobre la mesa un representante del radicalismo chileno. Desde que Patricio Aylwin asumió la primera magistratura de la nación, no hemos tenido un representante importante en los gobiernos concertacionistas y hoy día, hemos demostrado a todos que el PRSD es un partido que tiene arraigo popular. La mayoría de los candidatos que presentamos al parlamento fuimos elegidos y eso debe ser premiado", señaló Venegas. El parlamentario dijo que en sus filas el PRSD tiene figuras muy importantes como para cumplir ese desafío, como por ejemplo los senadores José Antonio Gómez, Nelson Ávila o el ministro Isidro Solís, por nombrar algunos, "lo importante es que todos ellos podrían ser eventuales candidatos a la presidencia ya que cada uno de ellos es un fiel exponente de la filosofía radical". "En todo caso, aún queda mucho paño que cortar y muchas decisiones que tomar. En su momento veremos quien lo puede hacer mejor, tanto para el partido como para la articulación del conglomerado al cual pertenecemos", finalizó.
(El Mostrador, 8 de Febrero 2007).
Parece, que al diputado Venegas, se le olvidó que el PARTIDO RADICAL, en su último Consejo General, realizado en Santiago, el 9 y 10 de Septiembre del 2006, PROCLAMÓ EN FORMA UNÁNIME COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL RADICALISMO CHILENO, AL SENADOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, si bién es cierto, falta bastante para la próxima elección presidencial, eso no significa que se va a cambiar el nombre propuesto, ya que fue una proclamación de acuerdo a los estatutos del PRSD.
Más informacion al respecto, en el siguiente enlace de la web oficial del PRSD.

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total