CHILLÁN PIDE APOYO PARA SUS MURALES
La comunidad chillaneja está preocupada por el estado de dos obras patrimoniales, “Muerte al invasor” de David Alfaro Siqueiros y “De Chile a México”, de Javier Guerrero.
El alcalde de Chillán Aldo Bernucci está solicitando al Gobierno Mexicano, a través del embajador de ese país en Chile, Ricardo Villanueva, la destinación de un experto en pintura mural mexicana para que actualice y haga ajustes a una evaluación hecha en forma previa de los murales de la Escuela México de Chillán. Se trata de las obras “Muerte al Invasor” de David Alfaro Siqueiros y “De Chile a México” de Javier Guerrero, pintadas en el establecimiento educacional que el país azteca donó a la ciudad, luego del terremoto de 1939. Las obras han sido declaradas monumento nacional y forman parte del patrimonio turístico de la ciudad de Chillán. Datan de principios de los años cuarenta, por lo que requieren trabajos de limpieza y restauración. Las obras ya han sido objeto de protección, con un proyecto que significó el diseño de instalaciones que evitarán que el daño de las pinturas por efecto de humedad, exposición a la luz y otras. Esto implicó la parte superior a los murales, cambio de ventanas y puertas de vidrio. Ahora el paso que viene es la restauración y limpieza de las obras, que en el caso de Siqueiros se trata de pintura de piroxilina, que recién comenzaba a utilizarse en los años 40. La idea es que el experto en el tema determine que materiales se requieren para proceder a la restauración. El municipio, desde que las obras fueron declaradas Monumento Nacional, ha quedado supeditado al Consejo de Monumentos Nacionales, que es el organismo que tiene la responsabilidad de las obras. Se espera que puedan haber noticias positivas respecto a la venida del experto mexicano en marzo, cuando las autoridades locales y de la embajada de Mexico, participen en Chillán en el aniversario de la Escuela México. Por el atractivo que representan para los turistas que llegan a Chillán, las obras están abiertas al público todos los días entre las 10 y las 18 horas, incluyendo los domingos.
Los murales de Chillán
La historia señala que a David Alfaro Siqueiros le recomendaron salir de su país luego que estuviera detenido por el atentado que costó la vida al estadista soviético León Trotski en 1940, que estaba asilado en México. Neftalí Reyes (Pablo Neruda), que era cónsul general de Chile en México, logra que fuera confinado en Chillán para ejecutar un mural en La Escuela México. La obra de Siqueiros fue definida por el artista como un “Canto plástico a las figuras mas prominentes de las luchas populares de Chile y México”. El muralista afirmaba que nuestro Galvarino era como su Juárez. Los personajes de la pintura “Muerte al Invasor” tienen un sector mexicano en que aparecen héroes independentistas de ese país como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Emiliano Zapata, la mítica “Adelita”, el indio Cuauhtemuc, Benito Juarez y Lázaro Cárdenas (que era el presidente de México en el momento que se hizo la obra). En la parte de la historia chilena al muro sur está Lautaro, Luis Emilio Recabarren (fundador del Partido Comunista Chileno), Caupolicán, Galvarino, Francisco de Bilbao y Bernardo O´Higgins. Toda la obra esta cargada de simbolismos y la mayor expresión es una espada que, depende del punto de vista en que se coloque el espectador, se convierte en lápida, por un efecto óptico. También en uno de los motivos principales se unen las caras de Bilbao con la de Galvarino en un solo cuerpo.
(El Sur, 16 de Febrero 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario