jueves, 15 de febrero de 2007

MYRIAM QUEZADA CONCEJALA PRSD


MUNICIPIO INVESTIGARÁ DENUNCIA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El procedimiento interno será solicitado a la Comisión de Control del Concejo Municipal. Pretende determinar la veracidad de la denuncia formulada por la concejala Myriam Quezada, en la que según lo expresó, estarían involucrados funcionarios municipales.

La denuncia de tráfico de influencias al interior de la Municipalidad de Los Angeles, formulada por la concejala del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Myriam Quezada, no dejo indiferente al alcalde de la comuna, Joel Rosales. Tal como informó La Tribuna en su edición del martes, Quezada expresó su disconformidad con un informe entregado por la Dirección de Control del municipio angelino, que señala el cumplimiento del 100% del programa de mejoramiento de gestión, en particular todo lo relacionado con licitaciones. “Hay indicios y señales que me están indicando que se está utilizando información privilegiada hacia ciertas personas y eso no puede darse”, expresó la concejala en la oportunidad, además de criticar el rol del asesor de la Secplan y consejero regional, Renato Paredes, atribuyéndole incompatibilidad para ejercer ambos cargos. En este sentido, Rosales señaló que en la sesión del Concejo en la cual Quezada formuló la denuncia “hice notar que era delicado el tema, considerando que se estaba haciendo un juicio público sobre un funcionario municipal que además tiene la condición de ser consejero regional”, refiriéndose al asesor de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Renato Paredes. El edil indicó que las afirmaciones de la concejala radical motivaron una petición de parte del asesor de la Secplan para que se instruya el procedimiento administrativo respectivo, que aclare la denuncia presentada. “Voy a pedir que se haga una investigación interna. Pero además voy a solicitar a la Comisión de Control del Concejo Municipal para que se pronuncie y la concejala pueda aportar ahí los antecedentes que ella tiene para afirmar lo que dijo”, sostuvo Rosales. Agregó que le “parecía muy bien” que la concejala Quezada piense enviar los antecedentes a la Contraloría Regional, porque finalmente serán ambas instancias –municipal y regional- las que podrán aclarar las imputaciones, “a mi juicio graves sobre un funcionario municipal, que fueron acaecidas cerca de un año atrás”. Finalmente, Rosales afirmó categóricamente que respecto a lo denunciado “no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo. Voy a adoptar un procedimiento administrativo solamente respecto de una denuncia grave que hizo una concejala sobre un funcionario municipal, quien además es una autoridad del gobierno regional y que me ha requerido que se ejecute una investigación sobre el particular”.

A LA CONTRALORIA

La concejala Myriam Quezada se encuentra reuniendo la mayor cantidad de antecedentes sobre la denuncia formulada, con el propósito de enviarlos a la Contraloría Regional para que este organismo se pronuncie, y “transparente la situación, la participación y los procedimientos que se están dando al interior de la municipalidad”. Lo que genera dudas en la representante radical es el procedimiento interno aplicado en los casos de licitación, “porque aquí hay mucha información evidentemente para los profesionales que están trabajando en cualquier área en la municipalidad o en cualquier servicio público. Hay indicios y señales que me están indicando que se está utilizando información privilegiada hacia ciertas personas y eso no puede darse.

LA COMISION DE CONTROL

La denuncia planteada por Quezada también fue comentada por el concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Eduardo Borgoño, quien preside la Comisión de Control del Concejo Municipal de Los Angeles. “Yo no le resto el derecho que tiene cada persona a plantear sus puntos de vista. En eso la concejala hace uso de la facultad que le confiere la ley para decir que está sucediendo un hecho”. El concejal de la UDI fue cauto al referirse al tema, advirtiendo que “de repente uno se lleva engaños”. “Yo tengo mis dudas de que efectivamente pudiera haber un tráfico de influencias. No creo que el consejero regional (Renato Paredes) haya influido para que de un grupo de personas que están postulando haya quedado la que uno quiere. Entonces, hay que analizar qué tipo de gente y empresa postularon”. Dijo que había que ser muy cuidadosos al efectuar cualquier clase de denuncias sobre información privilegiada para influir en los llamados a licitación del municipio. “Uno pudiera pensar que esta información, que puede ser tendenciosa, pudo haber sido entregada por algún ‘picado’ que no quedó”. El concejal señaló que no tiene antecedentes de ningún funcionario involucrado en tráfico de influencias. Recordó que la denuncia fue entregada por la concejala Quezada la semana pasada en la sesión del Concejo. Afirmó que de ser efectiva, los entes correspondientes debían actuar adecuadamente; pero de comprobarse lo contrario, esperaría la misma difusión otorgada a la concejala para aclarar definitivamente el tema.
(Diario La Tribuna de Los Angeles, 15 de Febrero 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

Especial Emol

Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total