sábado, 20 de enero de 2007

UN COMPUTADOR POR NIÑO


LANZAN CAMPAÑA CIUDADANA PARA ACELERAR USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Esta campaña llevaba meses gestándose entre líderes de algunas de las comunidades y foros más reconocidos a nivel nacional y aspira a reunir un millón de equipos antes del bicentenario.
Inspirados por iniciativas como el OLPC, el famoso “laptop de 100 dólares” cuyos prototipos ya se encuentran circulando en varios países del mundo en desarrollo, incluyendo Argentina, un grupo de entusiastas inició esta semana una campaña ciudadana para masificar el uso de computadores en la educación. La meta: Incorporar un millón de computadores al sistema educacional público antes del bicentenario. Sus organizadores buscan favorecer el aprendizaje de los niños más pobres del país para reducir la brecha digital y mejorar sus oportunidades de surgir en la vida.
Una iniciativa para el Bicentenario
Esta campaña llevaba meses gestándose entre líderes de algunas de las comunidades y foros más reconocidos de la web nacional como Atina Chile}) Conectando a Chile Educa Libre y Fayerwayer.
Durante este tiempo, ellos reunieron antecedentes, conversaron con expertos, revisaron estudios internacionales y discutieron las posibilidades que tenía el país para incorporar masivamente computadores, Internet y otras tecnologías como parte de la educación. La conclusión: Chile se está quedando atrás.
Ni siquiera los anuncios del Ministro de Hacienda hace algunos meses sobre los planes de gobierno de incorporar 260 mil computadores a las escuelas de aquí al bicentenario los dejaron satisfechos. “Chile se encuentra en una situación histórica sin precedentes como para no avanzar más rápido en esta materia. Esta política llevará a que el 2010 tengamos una proporción de 10 niños por computador, pero eso claramente es insuficiente” señaló Luis Ramírez académico de la Universidad de Chile y uno de los promotores de esta campaña desde el portal Conectando a Chile.
Según los organizadores las cifras internacionales no mienten: (en 1999)( http://www.ccsd.ca/pubs/2001/pcc2001/hl.htm) ya había un computador por cada siete estudiantes de educación secundaria y un por cada nueve en educación básica en Canadá. ]Países como Japón han alcanzado incluso hasta tres estudiantes por computador en la educación secundaria. El promedio de los países de la OECD para el año 2000 era de 9. México, el país menos avanzado en esta materia, ha alcanzado 17 estudiantes por cada computador. Hungría es el caso más notorio, puesto que a pesar de ser un país con ingresos levemente mayores a los de Chile ya alcanzaban a 4 estudiantes por computador el año 2003.
Un millón de Oportunidades
La apuesta es ir por más. “Si Chile hace un esfuerzo adicional y en vez de los 260 mil computadores prometidos por el gobierno se puede alcanzar la meta de un millón, entonces vamos a llegar a niveles de 3 o 4 estudiantes por cada máquina”, indican los organizadores en la página oficial de la campaña “Un computador por niño”
Leo Prieto, uno de los blogeros más reconocidos del país y miembro del equipo ejecutivo de la campaña indica que para alcanzar esta cifra tenemos que comprometernos todos “Hay que pensar en donaciones, compras del Estado, políticas de incentivo, reciclaje y subsidios para la adquisición de computadores. Obviamente hay muchas familias que podrán comprar computadores directamente a sus hijos, pero lamentablemente hay cerca de un millón de niños y jóvenes que hoy viven en condiciones de pobreza para los que la única alternativa es el apoyo de sus colegios. Esta campaña esta pensada especialmente en ellos”.
Pero hay más que computadores. “Lo que tenemos que lograr es integrar esta meta a los planes de mejoramiento de la educación, desarrollar cursos de info-alfabetización para padres, apoderados y profesores, promover el uso de estas máquinas para promover la capacidad innovadora o científica de los niños”, señaló Werner Westermann, líder de la comunidad Educa libre que se ha especializado en el uso de software libre para la educación, quién además señala categóricamente que “el computador por si sólo no sirve de nada si no lo incorporamos como una herramienta de mejoramiento, no debemos verlo como un fin en si mismo.”
(La Nación, 20 de Enero 2007)

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