miércoles, 31 de enero de 2007

CAMBIO CLIMÁTICO


Es peor de lo que se pensaba. Ése es el veredicto de los científicos sobre el efecto del ser humano en el cambio climático.

Y para demostrarlo, unos 500 expertos de todo el mundo presentarán este viernes un documento sobre la evidencia científica de calentamiento global.
El informe será el primero que presenta desde 2001 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), un grupo formado por miembros de las Naciones Unidas y de la Organización Metereorológica Mundial.
Los científicos -que comenzaron con sus reuniones este lunes- intentarán lograr un consenso acerca de la rapidez con que las temperaturas y los niveles del mar se elevarán en los próximos 100 años.
Intentarán responder hasta dónde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes debidos al comportamiento humano, son responsables del cambio climático.
Y presentarán un pronóstico sobre el incremento en las temperaturas del planeta en los próximos años.
Participe: Cambio climático ¿tiempo de actuar?
"El pronóstico -dijo a la BBC el doctor David Satterthwaite, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Londres- es aumento en el nivel del mar, incremento en las lluvias y eventos climáticos más extremos".
"Y esta combinación -agrega- será letal en una ciudad mal administrada del mundo en desarrollo".
Evidencia
El informe del PICC, titulado "Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica", será una especie de manual de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012.
Lea aquí el artículo completo.
( extraído de BBC.Com, 29 de Enero 2007)
Vean también, este video que se llama CAMBIO CLIMÁTICO E INDOLENCIA.

ROBLES PRSD


"No podemos permitir que algunos alcaldes quieran imponer una política diferente a la que promueve el Gobierno, simplemente porque ellos consideran que la medida es negativa", explicó el diputado integrante de la comisión de Salud de la Cámara.

El diputado Alberto Robles (PRSD), miembro de la Comisión de Salud de la cámara baja, reiteró que serán los tribunales de justicia los encargados de adoptar las medidas para que los alcaldes cumplan el Decreto Supremo que sobre la píldora del día después. El parlamentario explicó que el documento establece que los consultorios de todo el país deberán tener a disposición de la población el anticonceptivo de emergencia, por lo que a s juicio los que no cumplan con la normativa deberán atenerse a las consecuencias legales. "No podemos permitir que algunos alcaldes quieran imponer una política diferente a la que promueve el Gobierno de Chile, simplemente porque ellos consideran que la medida es negativa. Por lo tanto, es necesario que las autoridades velen porque se cumpla con la ley", explicó. De esta manera, el legislador se refirió a las declaraciones de los alcaldes de la Alianza, como Pablo Zalaquett (UDI), de La Florida, y Marta Ehlers (RN), en Lo Barnechea, reiteraron su negativa a repartir la píldora en los consultorios de sus comunas. Junto con lamentar la postura de los ediles de la oposición, el diputado radical insinuó que al no repartir el medicamento, "ellos no estarían cumpliendo con su deber de garantizar la salud de todos los chilenos y, por ende, estarían faltando gravemente a sus deberes como alcaldes". "En términos generales, lo que este decreto pretende es terminar de alguna manera con una discriminación odiosa que hay en nuestro país en cuanto al acceso para adquirir esta píldora. Sin este decreto, sólo los que tenían dinero podían comprar el medicamento anticonceptivo, sin embargo la gente de escasos recursos no la podía conseguir lo que aumentaba importantemente los embarazos no deseados y también los abortos clandestinos, situaciones que ahora podrán ser controladas", agregó. Además el documento establece claramente que se dispondrá de una "consejería profesional" para los adolescentes que requieran la píldora de emergencia, por lo que no se está actuando en forma irresponsable al otorgarle este beneficio a la población, aclaró el legislador. "Nos parece muy importante que las políticas públicas que se hacen en este país, lleguen libremente a todos los chilenos, sin perjuicio de que cada cual, tiene el derecho de tomar la decisión de controlar sus propios criterios con respecto a la concepción o la anticoncepción", finalizó.

(El Mostrador,31 de Enero 2007)

martes, 30 de enero de 2007

DIPUTADO PRSD


DIPUTADO PRSD APOYA CREACIÓN DE TREN QUE UNA CIUDAD DE SALTA CON ATACAMA

Marcos espinosa pidió a las autoridades competentes, realizar los estudios que correspondan para determinar la factibilidad del proyecto.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) se mostró partidario este lunes de reimpulsar un proyecto para habilitar un tren internacional que una la ciudad argentina de Salta, con la Segunda Región de Chile, por considerarlo un elemento importantísimo para la integración de Sudamérica. Por ello, el legislador pidió a las autoridades competentes, realizar los estudios que correspondan para determinar la factibilidad del proyecto. "Estoy plenamente de acuerdo con intensificar el mejoramiento de las relaciones internacionales de Chile con sus vecinos y esta propuesta de reapertura del transito de pasajeros desde Salta hacia el norte chileno va en esa misma dirección y por lo tanto creo que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para que esto se materialice lo antes posible", señaló el parlamentario. En ese sentido, Espinosa dijo que pedirá a la Cancillería chilena, las autoridades regionales y comunales de la Segunda Región y a la empresa de Ferrocarriles del Estado, que realicen "cuanto antes" los estudios pertinentes para la implementación de este proyecto. La posición del parlamentario chileno es una respuesta a la aspiración del gobierno salteño por priorizar el intercambio comercial chileno-argentino, manifestado por las autoridades de esa ciudad, quienes confirmaron la materialización de una inversión por siete millones de dólares para habilitar el Ramal Internacional C-14 que conecta a ambos países, obra que se dará inicio en los próximos 40 días. En tanto, un comunicdo del diputado radical señala que la provincia de Salta, forma parte de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y este es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones aledañas con el Trópico de Capricornio. En la Zicosur confluyen las regiones chilenas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama; los departamentos de Potosí y Tarija en el sur de Bolivia; las provincias del Noroeste Argentino, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y las provincias del Noreste Argentino, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. Asimismo, participan los estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Paraná en el occidente brasileño, la República del Paraguay y las regiones del sur de Perú.
(El Mostrador, 29 de Enero 2007)

lunes, 29 de enero de 2007

PLEBISCITO PENQUISTA


LAS ANTAGÓNICAS VISIONES DEL PLEBISCITO PENQUISTA
Edgardo Condeza, aseguró que la consulta del viernes y sábado es un triunfo de la democracia en la región.
Edgardo Condeza Vaccaro, presidente del Movimiento por los Derechos Ciudadanos, lamentó que se produjera una polémica de connotación política, tras recibir algunas críticas por el plebiscito realizado el viernes y sábado, con la alcaldesa UDI, siendo él militante del Partido Socialista. “Nosotros no hicimos un plebiscito con la señora Jacqueline. Lo hicimos con un gobierno regional, lo mismo hicimos en su momento con el alcalde Ulloa, y en otras regiones con autoridades de otros partidos”, precisó. Afirmó que no está sólo al servicio de un partido o de una coalición, sino que está al servicio de la gente. “Cuando soy presidente de un movimiento, que es amplio, y que tiene como principio no estar a favor ni en contra de ningún partido, gobierno o religión, sino que a favor de los ciudadanos, yo no puedo actuar orientando el movimiento hacia un lado, no sería democrático, no sería honesto”. Si bien la pregunta “reina” del plebiscito fue si los vecinos querían que la Municipalidad de Concepción se trasladara al edificio de la Intendencia, enfatizó que esta consulta iba más allá de aquello. “Para nosotros las preguntas centrales no sólo tienen que ver con un edificio, sino que tienen que ver con el plebiscito, la descentralización, con reformas a la educación y a la previsión”. A pesar que en el gobierno regional se ha dicho que este tipo de plebiscitos no tiene mayor validez, por la cantidad de gente que votó, Edgardo Condeza, está convencido que la consulta ciudadana será parte de la Constitución, por lo que el camino del Movimiento por los Derechos de los Ciudadanos es infinito. “Ese será el momento de una cumbre, y eso lo vamos a lograr. Tenemos mucho camino que recorrer y es por eso que ese camino lo seguiremos en otras regiones, con otros plebiscitos”, sentenció. Esta fiesta de la democracia, como él definió la consulta, terminó por el momento en Concepción, pero no significa que será la última, ya que la comunidad siempre tendrá algo que decir y decidir. Por último, Condeza, volvió a reafirmar que es un error concentrar el esfuerzo en una pregunta. “La consulta que se respondió con más fuerza fue sobre la descentralización... ahí hay que poner atención”.
El seremi de Gobierno, Jorge Oyarzún Castañeda, señaló que la convocatoria al plebiscito fue un“fracaso”para la alcaldesa.“Sobre el destino del edificio de la Intendencia, se le consultó a la gente con una pregunta falsa, errónea y no se respetó el principio de información básico para todo tipo de iniciativa que espere recoger la opinión de la gente”, precisó Jorge Oyarzún Castañeda, secretario regional ministerial de Gobierno.Al respecto, explicó que la primera pregunta del plebiscito no es veraz ya que se asegura que en mayo el edificio de la Intendencia quedará desocupado, lo cual no sería cierto. “Eso lo sabe tanto la alcaldesa como el señor Condeza. Se genera una falsa expectativa, cuando uno genera un proceso de participación ciudadana hay que ser responsable y significa entregar información adecuada”, dijo Oyarzún.El seremi volvió a asegurar, tal como lo hizo hace unos días su par de Bienes Nacionales, que el disputado edificio no está disponible: “tal vez en un horizonte de plazo, en unos 3 ó 4 años más, podemos entrar a discutir el destino definitivo que se le puede dar cuando se consolide el Barrio Cívico”.Sobre el resultado de este proceso, Jorge Oyarzún, aclaró que como gobierno regional, respetan el esfuerzo de las personas que participaron, que, según dijo, lo hicieron con respeto.Sin embargo, el secretario regional de Gobierno, indicó que las personas que participaron representan el 6,2% del padrón electoral de la comuna de Concepción, por lo que un poco más del 93% no se pronunció (120 mil aproximadamente).“Cuando hablamos de un referéndum, definimos el padrón electoral (130 mil personas en Concepción) y votaron 8 mil. Se entiende que para que el resultado sea legítimo, a lo menos, la mitad de los electores con derecho a voto participen y aquí deberían haber votado por lo menos 65 mil”.Según Oyarzún, con esto no se cuestiona lo que las personas opinaron. “Pero desde esa perspectiva, para la Municipalidad de Concepción, el apoyo a esta consulta ciudadana fue un fracaso. La alcaldesa de Concepción fracasó”.El seremi fue más allá, indicando que Jacqueline van Rysselberghe comprometió recursos importantes de la municipalidad. “No sabemos cuánto utilizó para apoyar una consulta sobre temas que no son de competencia del municipio y el resultado, es un evidente fracaso”.
(El Sur, 29 de Enero 2007)

ILLAPU

Esta noche estuve viendo el Festival de La Serena y me encontré con la actuación de ILLAPU, comprendí que este grupo musical chileno, es muy especial, por sus hermosas melodías y además por sus letras que llegan a lo más profundo del alma. Yo creo, que todos hemos cantado por ejemplo : Vuelvo, lejos de aquí, morena esperanza etc.
Navegando en Youtube, me encontré con una bella canción hecha video y que habla de la búsqueda de justicia, para quienes sufrieron la persecución política, desaparición y asesinato en los largos años de la Dictadura de Pinochet y que nos ha costado tanto olvidar!
la canción se llama POR SI ALGÚN DÍA.

domingo, 28 de enero de 2007

FERNANDO GONZÁLEZ


GONZÁLEZ DICE QUE NO APROVECHÓ OPORTUNIDADES EN FINAL DE AUSTRALIA
El chileno Fernando González admitió que no aprovechó sus oportunidades, al contrario que el suizo Roger Federer en la final del Abierto de Australia, pero salió convencido de que a partir de ahora, en el puesto número cinco del mundo, los demás rivales sentirán su estatus. "El aprovechó todas sus oportunidades y se defendió muy bien cuando le ataqué y eso me confundió un poco", razonó González. "He jugado muy buen tenis y cuatro finales en los últimos cinco torneos lo demuestran", añadió. "No fue tanto por mí, sino que el falló un par de pelotas", dijo sobre las oportunidades que tuvo. "Siempre entró a ganar, las estadísticas son solo números y hoy me ganó bastante bien". "Ahora salgo de aquí como número cinco del mundo y quiero que el resto de mis rivales sientan mi estatus", añadió el chileno, "y que sepan que puedo hacer más cosas en la cancha". González reiteró que aquellos dos puntos de set que dispuso en la primera manga fueron cruciales. "No aproveché mi oportunidad y luego me pasó por encima", dijo el de Santiago, que también comentó que estaba algo fatigado. "Todas las partes de mi cuerpo estaban cansadas, pero esto es parte del tenis. Si juegas un Grand Slam durante dos semanas es difícil no tener un dolor", señaló al responder por qué solicitó ayuda médica en el comienzo del segundo set, por un problema en el hombro. "Siento que se le puede ganar pero es duro y cada partido es uno nuevo", dijo cuando le preguntaron si Federer era batible. "Perdía tiros por la derecha y eso me dio una gran oportunidad" Sobre su futuro, González es positivo y manifestó que está en la línea de los mejores. "Creo que puedo ser número uno del mundo y tengo tenis para ello, pero Roger está muy lejos aún y yo debo mejorar. Él está en el camino para ser el mejor jugador de siempre, su tenis es simple". "Nunca le he ganado mi primer set. Ha ganado fácil su servicio y ha jugado muy bien contra el viento. Me puso mucha presión", explicó, "quizás fue un partido, no tan bueno como los anteriores", dijo al referirse a los otros nueve encuentros.
(El Mostrador, 28 de Enero 2007)

sábado, 27 de enero de 2007

DIPUTADO ROBLES


DIPUTADO ROBLES CRITICÓ DECLARACIONES DE VICARIO BURZAWA SOBRE ABORTO
El diputado del Partido Radical Social Demócrata (Prsd), Alberto Robles, rechazó hoy las declaraciones de vicario para la familia, Marcos Burzawa, sobre el proyecto de aborto terapéutico, quien indicó que la iniciativa legal le recuerda al nazismo.
Acompañado del director ejecutivo de la Corporación de Derechos Ciudadanos Seal, y el abogado de la organización, Samuel Alarcón, el parlamentario afirmó que dichos de esa naturaleza sólo contribuyen a tensionar el debate sobre la materia.
El proyecto de ley de aborto terapéutico, presentado por los diputados socialistas Marco EnríquezOminami y Clemira Pacheco; René Alinco del Partido Por la Democracia (PPD) y Alejandro Sule, del Prsd, fue declarado admisible por la Cámara de Diputados, por lo que será discutido por la Comisión de Salud.
La iniciativa legal contempla el aborto en los casos en que esté en peligro la vida de la madre y cuando el feto venga con malformaciones irremediables, como el caso de los fetos que no tienen encéfalo.
Según Arturo Barrios, los dichos del vicario son una situación extrema, ya que cualquier diálogo "debe estar marcado por el respeto y la tolerancia".
Para el diputado Robles, el vicario tiene que aceptar que las personas y las conciencias de éstas son libres. "No puede obligar a toda la población a tener la misma convicción", destacó.
PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
Robles defendió además la distribución de la 'píldora del día después', y afirmó que ésta no actúa como un método abortivo, sino que como un método de emergencia ante la posibilidad de un embarazo no deseado, destacando que son estos tipos de embarazo los que promueven el aborto. Al respecto, Barríos destacó la necesidad de que los embarazos no deseados se ataquen por medio de la educación, por lo que "la Iglesia debe colaborar en entregar educación y valores, pero no se debe colocar en un juicio poco tolerante".
UPI
(La Tercera, 27 de Enero 2007)

viernes, 26 de enero de 2007

LA PEQUEÑA GIGANTE


La Pequeña Gigante, la marioneta de siete metros que ha montado la Compañía francesa Royal Deluxe, ya despertó. Moviendo su cabeza y parpadeando amorosamente, la muñeca dejó su silla de playa y dio sus primeros pasos en los alrededores del Mercado Central.
Hasta el lugar han llegado cientos de personas y también la Presidenta Michelle Bachelet.
Con música de fondo, los 18 actores comenzaron a dar vida a la Pequeña que caminará hasta la plaza Fray Andresito en busca del rinoceronte que salvajemente atacó la capital.
(La Tercera, 26 de Enero, 2007)
Esta obra, que mezcla el teatro con una marioneta gigante, viene de Francia. Más información se encuentra en Festival de Teatro-Santiago a Mil.
Vean este video, que se grabó en Europa



Y ESTE VIDEO SE GRABÓ EN SANTIAGO, CHILE.

FUTURO IMPERFECTO


Ya sea con los teléfonos zumbadores que sirven también como reproductores portátiles de música, o con los últimos avances en ingeniería genética, el ritmo de la tecnología parece crecer como nunca antes.

Pero, ¿acaso nuestro deseo por los aparatos está opacando nuestra apreciación de la tecnología que marca realmente la diferencia?
Las páginas de internet de la BBC quizás no son el lugar más apropiado para debatir la controversial teoría de David Edgerton acerca de que la tecnología no es tan buena como la pintan.
Para muchos no hay mejor indicador del avance tecnológico en el siglo 21 que la red. Pero como sabiamente refuta Edgerton, si sus pensamientos no se hubieran plasmado en la forma de un libro (The Shock of the Old: Technology in Global History Since 1900) , no estaríamos hablando de él en este momento.
A pesar del predominio del computador, el libro, una "tecnología" que existe desde hace un par de milenios, prevalece todavía como el principal medio para estimular el debate intelectual. Y, sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que usted se detuvo maravillado por el impacto de una palabra impresa en un pedazo de papel?
Imaginación
La nueva tecnología tiene un dominio sobre la imaginación del público que sobrepasa su relevancia, dice David Edgerton. No se puede negar la primera parte de su afirmación; ya sea con una multitud luchando por una nueva consola de juegos, o en el lanzamiento anticipado de un sistema operativo Windows, la tecnología parece ejercer un poder seductor sobre las masas.
Vaya a un almacén de teléfonos portátiles y vea como la gente se siente maravillada por el último modelo. El lanzamiento este mes del iPhone, el nuevo teléfono de Apple, fue la noticia más popular del día en el sitio de inglés de la BBC (BBC News), recibiendo más de un millón de visitas.

Y sin embargo, dice Edgerton, el más reciente producto de Apple ofrece pocas cosas realmente nuevas, si es que ofrece algo.
En efecto, sus funciones tomadas por separado, un teléfono, un reproductor de música, una cámara, no son particularmente novedosas.
"Lo que estas cosas hacen no es tan asombroso. Así que si tú comparas lo que era visible para los consumidores en 1907 versus lo de ahora, no hay mucha diferencia. En términos del impacto en la imaginación de la gente, el automóvil, la aviación, el cine y la radio fueron revolucionarios".
Sin embargo todos esos tecnófilos que desean ese último aparato polifónico multi-megapixel, nano-proporcionado, piensan distinto.
( el artículo completo en BBC Mundo/Ciencia, jueves 25 de Enero 2007)

jueves, 25 de enero de 2007

DALE LEÓN



¡DALE LEÓN! CANTABAN LOS DE ABAJO EN CONCEPCIÓN

Fuí al Estadio Collao de Concepción, a ver el encuentro por la Copa Gato entre Colo-Colo V/S Universidad de Chile y que se realizó la noche del 24 de Enero de 2007, en el partido preliminar jugaron la Universidad de Concepción y Huachipato.
Soy hincha de la "U" desde niño y nunca había visto el clásico del fútbol chileno en directo, por lo que para mí fue una vivencia muy especial y emocionante. El estadio estaba lleno de público, más de 25.000 personas en las tribunas, la verdad, que el marco era espectacular y el ruido ensordecedor, se veían personas de todas las edades, sobre todo gente joven y familias completas disfrutando del deporte más popular que es el fútbol, daba gusto ver a tanta gente reunida en torno a su equipo favorito, la hinchada alba ocupaba las tribunas que dan al terminal de buses y la hinchada azul ocupaba la tribuna contraria mas cercana al gimnasio municipal.

Me gané en la barra de Los de Abajo y debo reconocer que el entusiasmo por la "U" es apoteósico, con cantos y gritos interminables, silbidos y groserías al más puro estilo chileno...es contagioso, así que tambíen canté y grité: vamos vamos leones...vamos vamos a ganar...Soy de Abajo...es el sentimiento...no puedo parar...olé olé...cada día te quiero más...
Campeón campeón...campeón hay por montones...hinchada hay una sola...LA HINCHADA DE LA "U"...todo el bulla esta esperando el gol...la "U"...esta esperando el gol...la "U"...ese gol ya llegará y los de abajo celebrarán... primero marcó el gol Colo-Colo y unos minutos después empató la "U" y los gritos y empujones fueron indescriptibles...ese es el sentimiento del pueblo azul...
miles de banderas de la "U" flameaban y coreaban a su equipo...y eso que era un partido amistoso!
al final en la cancha empataron a 1 gol y en penales ganó la "U"...debo confesar que me impresionó la pasión de los azules...mi equipo de siempre...
esa noche por collao en Concepción desbordaba la alegría de la hinchada de la "U"...miles caminaban por sus calles rumbo a sus casas...

PRSD PLANTEA PEDIR A OEA


PRSD PLANTEA PEDIR A OEA INVESTIGAR EQUILIBRIOS MILITARES EN LATINOAMÉRICA
Diputado Carlos Abel Jarpa manifestó su preocupación por informe estadounidense que reveló importante gasto en armas de parte de Venezuela.

El jefe de la bancada del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Carlos Abel Jarpa, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores debería pedirle formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una investigación profunda sobre "como están los equilibrios militares en Latinoamérica". Estas declaraciones las realizó después que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos hiciera público un informe en el que se detalla que el gobierno de Hugo Chávez gastó US$ 4.300 millones en armas durante 2005 y 2006, lo que equivale a un aumento proporcional comparativo con los dos años inmediatamente previos de 12,5%. En ese sentido, el legislador miembro de la comisión de Relaciones Exteriores aclaró que si bien los datos son preocupantes, "la información tiene su origen en un organismo gubernamental de Estados Unidos y todos sabemos que existe una pugna permanente entre los presidentes Hugo Chávez y George Bush". En segundo termino, "el documento no especifica si esta alza en la compra de armamento tiene una injerencia importante en el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, por lo tanto son cifras duras que no tienen mayor relevancia sin un estudio acabado de la situación". "Hay que entender que los ministerios de Defensa de todos los países cumplen un rol fundamental en tiempos de paz y no sabemos si precisamente es eso lo que quiere cubrir Chávez con estas compras o no. Además, no debemos olvidar que Chávez es un ex militar y no me extrañaría que por su formación y teniendo importantes recursos económicos provenientes del petróleo, quisiera potenciar lo que son sus fuerzas armadas", añadió. "Lo que sí es importante analizar es el desnivel que se pudiera producir entre las diferentes fuerzas armadas de los países de Latinoamérica y en ese sentido nuestra cancillería, por intermedio de nuestro embajador en la OEA, Pedro Oyarce, debiera hacer las gestiones pertinentes para que se desarrollen investigaciones sobre estas materias, para intentar de una vez por todas conseguir la tan anhelada y esquiva integración latinoamericana", explicó. El parlamentario radical dijo que un ejemplo claro de esto son esfuerzos que esta haciendo Chile con los países limítrofes de homologar sus fuerzas armadas y mantener un constante dialogo entre los Ministerios de Defensa y de Exterior con el objeto de evitar dudas en cuanto a la compra de material bélico, en el sentido de explicar que su uso esta destinado a fines no beligerantes. "Tenemos que entender que el proceso de integración latinoamericana ha sido muy difícil y este tipo de acciones y actitudes del presidente Chávez no ayuda a formalizar este proceso, en ese sentido creo que nuestra región debiera observar y aprender lo que fue el proceso integrador de la Comunidad Europea, que a partir de acuerdos económicos especiales se consiguió una integración política tal, que hoy es un ejemplo para el resto de las naciones", señaló. "Acá existe el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como tratados económicos importantes y lo que tenemos que hacer es buscar la manera de integrar todos estos acuerdos en un solo acuerdo integral para Latinoamérica", puntualizó el diputado radical.
(El Mostrador, 24 de Enero 2007)

miércoles, 24 de enero de 2007

ÁVILA LANZA SITIO WEB


ÁVILA LANZA SITIO WEB PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
El senador del Partido Radical Social Demócrata (Prsd), Nelson Avila, y el portal de Internet www.problemas.cl, lanzaron la nueva página www.corruptos.cl , donde se podrá conocer y denunciar hechos de corrupción que se estén desarrollando a lo largo de todo el país.
La idea de este nuevo sitio es abrir a la ciudadanía la posibilidad de controlar y fiscalizar todo lo que concierne al buen manejo de los recursos públicos.
Corruptos.cl nació al alero del sitio web Problemas.cl, ya que, según su gerente, Eduardo Arévalo, la gente comenzó a denunciar diversas irregularidades en dicho portal, por lo que decidieron crear este nuevo sitio en conjunto con el senador Avila.
Según Arévalo, se trata de un sitio web amistoso, entretenido e interactivo, ya que en él, además de denunciar, se podrá votar por el infame del mes, acceder un glosario con el lenguaje usado por los corruptos y en marzo estará disponible un juego, en el cual se podrá castigar a los corruptos más votados y así acceder a variados premios.
Según el legislador, "hoy más que nunca es preciso tener una actitud de denuncia y de compromiso, porque la corrupción se ha ido
instalando en la sociedad chilena con el predominio de la economía por sobre la política".
Sin embargo, agregó que la corrupción no sólo es un fenómeno instalado en el ámbito público, sino que está presente en toda la sociedad, aunque se expresa de forma más resaltante en los ámbitos de la administración del Estado.
Es por esto que Avila hizo un llamado a también formular denuncias que impliquen el atropello de normas éticas y de principios elementales de una sana convivencia democrática.
Las denuncias que se reciban en el sitio serán estudiadas y, en caso que se requiera, serán puestas a disposición de la justicia por los abogados de Problemas.cl.
UPI
(La Tercera, 24 de Enero 2007)

CONSULTA CIUDADANA CONCEPCION


NUEVA CONSULTA CIUDADANA EN CONCEPCIÓN, CHILE.
26 Y 27 ENERO 2007
agradeceríamos divulgar.

PREGUNTAS

1.--En Mayo 2007 la Intendencia se trasladaría a su nuevo edificio en el nuevo Barrio Cívico, quedando desocupado el actual.
Está de acuerdo con: que sea ocupado por la I. Municipalidad de Concepción.

____________ SÍ _____________ NO

2.-- ¿Cree que el plebiscito COMO HERRAMIENTA DE CONSULTA A LOS CIUDADANOS debe formar parte de la Constitución Política de nuestro país?:

_____________ SÍ _____________ NO

3.-- ¿Usted cree que temas como las reformas profundas a la previsión, a la educación, a la salud, al sistema electoral y otros relevantes, debieran ser plebiscitados por el gobierno y de este modo decididas por los ciudadanos ?

_____________ SÍ _____________ NO

4.-- ¿Cree Usted que el municipio y el gobierno regional debieran comprometer todos los esfuerzos técnicos y económicos en el soterramiento (túnel bajo tierra) de la vía ferroviaria que corre paralela a la costanera para lograr integrar y relacionar mejor la ciudad al río Bío Bío?

_____________ SÍ _____________ NO

5.-- ¿Cree usted que deban ser consultadas a la ciudadanía otras materias como por ejemplo?

DESCENTRALIZACIÓN DE CHILE

_____________ SÍ _______________ NO

6.-- PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LAS COMUNAS. ¿Cuál es el problema prioritario que Usted tiene en su Unidad Vecinal?

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente

Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

(Me llegó a mi e-mail los detalles de esta consulta ciudadana y se la transcribo textualmente, para que la conozcan y participen)

martes, 23 de enero de 2007

CORFO


CORFO ANUNCIA INVERSIÓN DE $ 5.300 MILLONES PARA PYME DURANTE 2007
Recursos se centraron en tres áreas: innovación tecnológica, desarrollo regional, y estímulos a los pequeños y medianos empresarios.
Este martes el vicepresidente ejecutivo de Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), Carlos Álvarez Voullième, anunció que para 2007 se dispone de $ 5.300 millones para apoyar a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas (PYME), a través de 99 nodos tecnológicos, 69 de los cuales se ubican en regiones. Fundamentalmente, los recursos se destinarán a tres áreas: innovación tecnológica, estímulo a las PYME y desarrollo regional. En materia de innovación, se identificarán y levantarán programas tecnológicos en función de los principales cluster nacionales (vitivinícola, frutícola, minero, etc.). Asimismo, habrá una mayor inversión en proyectos de carácter estratégico, a partir del financiamiento de capital de riesgo en empresas con alto potencial de crecimiento, incorporando los criterios de la ley de Mercado de Capitales 2 (MK2). Junto con lo anterior, se potenciará la atracción de inversiones de Chile en el extranjero. En conjunto con Prochile (Dirección de Promoción de Exportaciones), se fortalecerá la presencia en los mercados de las costas este y oeste de EEUU, Europa del sur y en Nueva Zelanda. En relación al fortalecimiento de las PYME, se pretende consolidar la puesta en marcha de los nodos tecnológicos, impulsar a las empresas para la incorporación de sistemas de gestión certificables, a través del instrumento de Corfo, denominado Fomento a la Calidad. También se busca vigorizar una red de intermediarios de microfinanzas a nivel nacional, actualmente muy concentrado en la Región Metropolitana. Con este fin, se modificará el reglamento para facilitar acceso y se capacitará a los potenciales nuevos intermediarios. En el ámbito del desarrollo regional, se trabajará en la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDP), en miras de concretar las agendas de desarrollo económico y productivo de cada zona del país. A las ARDP se les transferirá la atribución de la Corfo, consistente en la asignación de recursos de promoción de asociatividad y calidad .
(El Mostrador, 23 de Enero 2007)

PRSD


PRSD CONSIDERÓ "OPORTUNOS Y NECESARIOS" CAMBIOS EN GOBIERNOS REGIONALES

Parlamentarios radicales afirmaron que nuevos intendentes cuentan con una alta preparación profesional.

Los diputados del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) consideraron como “oportunos y necesarios” los cambios dispuestos por la Presidenta Michelle Bachelet en las intendencias regionales y gobiernos provinciales. Carlos Abel Jarpa, jefe de la bancada radical, recordó que la decisión es de exclusiva discrecionalidad de la mandataria, al tiempo que dijo respetar su criterio al determinar la intencionalidad de los cambios. "La Presidenta tiene la voluntad de determinar cuáles son las personas idóneas para ayudar al fortalecimiento de su gobierno, y nadie tiene por qué sentirse postergado. Lo correcto es sentirse agradecido por haber pertenecido a un proceso político importante y por haber contado con la confianza directa de la Presidenta”, afirmó. Por su parte Alberto Robles, diputado por la Tercera Región, también se mostró conforme con la decisión presidencial, y dijo que la nueva intendenta de Atacama, Viviana Ireland, ha demostrado una preocupación evidente por la región, por lo que respaldó su nombramiento. A su vez, Fernando Meza, diputado por la Región de la Araucanía, señaló que el cambio en la Novena Región representa una posibilidad de reafirmar un trabajo colectivo entre el gobierno central y los parlamentarios de la zona. "Tenemos muchas responsabilidades para con la gente de la Araucanía y conseguir la unidad entre todos los actores para desarrollar la región, será la primera acción que el nuevo intendente deberá afrontar”, enfatizó. Finalmente, el diputado Alejandro Sule, de la Sexta Región, señaló que este cambio de intendentes venía siendo anunciado desde hacía mucho tiempo, "por lo que el Ejecutivo tiene que haberlo estudiado muy bien antes de hacerlo, por lo que se mostró muy conforme con las modificaciones realizadas tanto a nivel nacional como regional". A pesar de ello se mostró contrariado con el plazo de trabajo de los anteriores intendentes, señalando que seis u ocho meses no es tiempo suficiente para realizar un buen trabajo, aunque de todas maneras dijo entender la decisión presidencial.

(El Mostrador, 22 de Enero 2007)

NASA

NAVE DE LA NASA ESTÁ CERCA DE ENCONTRARSE CON JÚPITER
News horizons, la nave de la Nasa más rápida jamás construida por humanos, alcanzará a Júpiter, el planeta de mayor tamaño del sistema solar y el quinto más alejado del sol, tras un viaje de 12 meses, durante los cuáles ha atravesado 800 millones de kilómetros.

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS).- Una nave espacial estadounidense está cada vez más cerca de encontrarse con Júpiter para estudiar su tempestuosa atmósfera, su anillo y a cuatro de sus lunas, antes de partir rápidamente a su cita con Plutón en el año 2015, dijeron científicos.
New Horizons, la nave de la NASA más rápida jamás construida por humanos, alcanzará a Júpiter -el planeta de mayor tamaño del sistema solar y el quinto más alejado del Sol- tras un viaje de 12 meses, durante los cuales ha atravesado 800 millones de kilómetros.
Lanzada el 19 de enero del 2006, la nave tendrá su aproximación más cercana a Júpiter el 28 de febrero, cuando esté a 2,3 millones de kilómetros, según consigna Reuters.
Los científicos de la NASA dijeron que el principal propósito de visitar Júpiter es explotar la gravedad del planeta para impulsar la sonda a 84.000 kilómetros por hora hacia Plutón, un trayecto que llevará ocho años más.
Con este impulso, la nave ahorrará tres años de viaje, dijo Alan Stern, del Instituto de Investigación Suroeste en Boulder, Colorado, y principal investigador de la misión.
Dado que New Horizons se acercará tanto al planeta, los científicos decidieron que era una buena oportunidad para realizar algunas investigaciones y tomar imágenes.
Júpiter ha sido visitado por otras naves enviadas desde la Tierra, incluidas el Voyager 1, Galileo y Cassini, pero ninguna tenía equipos tan sofisticados como los instrumentos científicos de la New Horizons.
Stern dijo que estudiar a Júpiter, las lunas Io, Europa, Ganímedes y Calisto -las cuatro mayores de las 16 que tiene el planeta-, su anillo y el campo magnético permite a la NASA “solucionar los problemas” en los instrumentos y sistemas de la nave para que no haya sorpresas cuando alcance su destino final.
La sonda, que en estos momentos se encuentra a unos 66 millones de kilómetros de Júpiter, ya ha tomado docenas de imágenes y hará más de 700 observaciones en total, dijeron los científicos.
También examinará la famosa Gran Mancha Roja, una tormenta que tiene el doble del tamaño de la Tierra y lleva al menos 300 años azotando la superficie del planeta.
(La Segunda,19 de Enero 2007)



domingo, 21 de enero de 2007

FREI A 25 AÑOS DE SU MUERTE


GAS MOSTAZA MARCA HOMENAJE A FREI A 25 AÑOS DE SU MUERTE
El chequeo de los datos que revelan la presencia del agente químico en el cuerpo del ex-mandatario y una inminente querella por homicidio, destacan en el aniversario de su fallecimiento.
Con la sospecha de homicidio renovada se desarrollarán mañana los actos en homenaje al ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, a 25 años de su muerte, luego que un informe belga revelara la presencia del temido gas mostaza en su cuerpo.
De acuerdo a lo conocido ayer, el juez a cargo del caso, Alejandro Madrid, recibió hace dos semanas un estudio en ese sentido hecho por expertos del laboratorio de la Universidad belga de Gent.
En este, detectaron en forma preliminar la presencia del llamado gas mostaza -utilizado desde la primera guerra mundial como arma química-, en los restos del ex Presidente quien falleció sorpresivamente el 22 de enero de 1982, tras ser sometido a una operación rutinaria de hernia al hiato.
Pese a que el informe precisa que el agente no aparece por ahora como causa directa de su muerte, puede transformarse en la primera evidencia física para la tesis de homicidio que sustenta la familia.
Se espera que en la semana que comienza la familia del extinto mandatario presente una querella por homicidio a la luz de los diversos antecedentes que sustentan la tesis del crimen político.
El juez Madrid señaló, en declaraciones que hoy difunde el diario La Tercera, que el informe belga "es un tema muy delicado (...) Los antecedentes sobre este tema son importantes y tengo que agotarlos, examinarlos, chequearlo y contrachequearlo, porque es algo muy delicado".
El impacto que la pista que apunta a un atentado provocó en la familia fue corroborado hoy por la nieta del ex mandatario e hija de Carmen Frei, Francisca Ortega Frei, en conversación con Canal 13.
“Es un dato importante, es un dato esencial para la causa, pero es la pieza de un puzzle mayor”, apuntó junto con recordar que la ex senadora y el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Mi madre y el tio Eduardo “siempre hablaron que existió en Chile la producción de armas químicas no sólo para matarlo a él sino para matar a mucha gente”.
Agregó que “uno tiene un dolor porque esa persona que humanamente era tan amado por nosotros, por los chilenos, no está, y no por causas naturales sino por un asesinato. Nosotros queremos saber la verdad, y no nosotros solamente, Chile quiere saber la verdad”.
(La nación, 21 de Enero 2007).
Más información en El Mostrador de hoy 22 de Enero.

BIENVENIDOS AL EFECTO YOUTUBE


BIENVENIDOS AL EFECTO YOUTUBE Y AL REVITALIZADO PODER DE LA GENTE
Moisés Naim. Editor Jefe de la revista"Foreing Policy"

Un video muestra a unas personas que recorren lentamente, en fila india, un camino cubierto de nieve. Se oye un disparo; la primera persona cae. Se oye una voz en off: "Los están matando como perros". Otro disparo y cae otro cuerpo al suelo. Un soldado chino de uniforme vuelve a disparar su rifle. Un grupo de soldados examina los cuerpos caídos.Estas imágenes las captó, en las cumbres del Himalaya, un miembro de una expedición alpinista que asegura que se topó por azar con la matanza. El video se vio por primera vez en la televisión rumana, pero captó la atención mundial cuando se colocó en YouTube, la popular página web de videos compartidos. Los grupos de derechos humanos explicaron que los muertos eran un grupo de refugiados tibetanos en el que había monjes, mujeres y niños. Según el gobierno chino, los soldados habían disparado en defensa propia cuando alrededor de 70 refugiados los atacaron. El video hace que cueste mucho aceptar esa explicación. El embajador estadounidense en China se apresuró a presentar una protesta formal por el trato dado por China a los refugiados.Bienvenidos al efecto YouTube. Es el fenómeno que consiste en que diversos fragmentos de video, a menudo producidos por personas que actúan por su cuenta, se difunden rápidamente y a todo el mundo gracias a páginas de videos compartidos como YouTube, Google Video y otras. Cada día se cuelgan 65.000 nuevos videos. En su mayoría son frívolos, producidos por y para los adolescentes que constituyen el grueso de los visitantes de la página. Pero hay algunos serios.En YouTube se ven videos realizados por terroristas, grupos de derechos humanos y soldados de Estados Unidos en Irak. Algunos muestran incidentes que tienen consecuencias políticas o documentan tendencias importantes, como el calentamiento global, la inmigración ilegal y la corrupción. Algunos videos revelan verdades. Otros difunden desinformaciones, propaganda y mentiras descaradas. Todos forman parte del efecto YouTube.Hace quince años, el mundo se asombró ante el legendario "efecto CNN". Se creó la expectativa de que los ojos impasibles de las cámaras de televisión, fuera del alcance de los censores, iban a llevar más responsabilidad y transparencia a los gobiernos. La expectativa quedó satisfecha.Pero el efecto YouTube va a ser todavía más intenso. Aunque la BBC, la CNN y otras cadenas internacionales de noticias cuentan con miles de periodistas profesionales, nunca serán tan omnipresentes como millones de personas con un celular capaz de grabar una escena en video. Gracias a su ubicuidad, el mundo presenció una matanza en la montaña a 6.000 metros de altura.Los activistas están comprendiendo el poder que tienen, como testimonio insuperable, los videos producidos por particulares y difundidos a través de la red. Witness.org provee de cámaras de video a personas en zonas de conflicto para que puedan grabar y denunciar las violaciones de los derechos humanos. Los organismos de vigilancia electoral graban elecciones. Hasta los terroristas islamistas se han adaptado a esta tendencia. Al Qaeda ha creado una unidad especial de producción de medios llamada Al Sahab (La Nube), que cuelga sus videos en Internet, con la esperanza justificada de que los grandes medios y otras páginas web los reproduzcan.Lo bueno es que el efecto YouTube ya está creando una fuerte demanda de guías fiables: individuos, instituciones y tecnologías en los que podemos confiar para que nos ayuden a discernir las verdades de las mentiras. Es importante, porque la posibilidad de contrarrestar los inconvenientes del efecto YouTube nunca surgirá de la intervención oficial. Los mercados y la democracia son mucho más eficaces a la hora de filtrar lo bueno de lo malo en el confuso tsunami de videos que nos llegan a través de Internet. Los millones de bloggers que se dedican sin cesar a observar, comprobar los datos y denunciar los errores son un ejemplo poderoso de lo que puede hacer "la sabiduría de las multitudes". Es cierto que los mercados y las democracias fracasan o decepcionan. Pero la apertura que promueven cuenta hoy con una tecnología tan omnipresente como nosotros.
(Clarín.Com, 14 Enero 2007)

sábado, 20 de enero de 2007

UN COMPUTADOR POR NIÑO


LANZAN CAMPAÑA CIUDADANA PARA ACELERAR USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Esta campaña llevaba meses gestándose entre líderes de algunas de las comunidades y foros más reconocidos a nivel nacional y aspira a reunir un millón de equipos antes del bicentenario.
Inspirados por iniciativas como el OLPC, el famoso “laptop de 100 dólares” cuyos prototipos ya se encuentran circulando en varios países del mundo en desarrollo, incluyendo Argentina, un grupo de entusiastas inició esta semana una campaña ciudadana para masificar el uso de computadores en la educación. La meta: Incorporar un millón de computadores al sistema educacional público antes del bicentenario. Sus organizadores buscan favorecer el aprendizaje de los niños más pobres del país para reducir la brecha digital y mejorar sus oportunidades de surgir en la vida.
Una iniciativa para el Bicentenario
Esta campaña llevaba meses gestándose entre líderes de algunas de las comunidades y foros más reconocidos de la web nacional como Atina Chile}) Conectando a Chile Educa Libre y Fayerwayer.
Durante este tiempo, ellos reunieron antecedentes, conversaron con expertos, revisaron estudios internacionales y discutieron las posibilidades que tenía el país para incorporar masivamente computadores, Internet y otras tecnologías como parte de la educación. La conclusión: Chile se está quedando atrás.
Ni siquiera los anuncios del Ministro de Hacienda hace algunos meses sobre los planes de gobierno de incorporar 260 mil computadores a las escuelas de aquí al bicentenario los dejaron satisfechos. “Chile se encuentra en una situación histórica sin precedentes como para no avanzar más rápido en esta materia. Esta política llevará a que el 2010 tengamos una proporción de 10 niños por computador, pero eso claramente es insuficiente” señaló Luis Ramírez académico de la Universidad de Chile y uno de los promotores de esta campaña desde el portal Conectando a Chile.
Según los organizadores las cifras internacionales no mienten: (en 1999)( http://www.ccsd.ca/pubs/2001/pcc2001/hl.htm) ya había un computador por cada siete estudiantes de educación secundaria y un por cada nueve en educación básica en Canadá. ]Países como Japón han alcanzado incluso hasta tres estudiantes por computador en la educación secundaria. El promedio de los países de la OECD para el año 2000 era de 9. México, el país menos avanzado en esta materia, ha alcanzado 17 estudiantes por cada computador. Hungría es el caso más notorio, puesto que a pesar de ser un país con ingresos levemente mayores a los de Chile ya alcanzaban a 4 estudiantes por computador el año 2003.
Un millón de Oportunidades
La apuesta es ir por más. “Si Chile hace un esfuerzo adicional y en vez de los 260 mil computadores prometidos por el gobierno se puede alcanzar la meta de un millón, entonces vamos a llegar a niveles de 3 o 4 estudiantes por cada máquina”, indican los organizadores en la página oficial de la campaña “Un computador por niño”
Leo Prieto, uno de los blogeros más reconocidos del país y miembro del equipo ejecutivo de la campaña indica que para alcanzar esta cifra tenemos que comprometernos todos “Hay que pensar en donaciones, compras del Estado, políticas de incentivo, reciclaje y subsidios para la adquisición de computadores. Obviamente hay muchas familias que podrán comprar computadores directamente a sus hijos, pero lamentablemente hay cerca de un millón de niños y jóvenes que hoy viven en condiciones de pobreza para los que la única alternativa es el apoyo de sus colegios. Esta campaña esta pensada especialmente en ellos”.
Pero hay más que computadores. “Lo que tenemos que lograr es integrar esta meta a los planes de mejoramiento de la educación, desarrollar cursos de info-alfabetización para padres, apoderados y profesores, promover el uso de estas máquinas para promover la capacidad innovadora o científica de los niños”, señaló Werner Westermann, líder de la comunidad Educa libre que se ha especializado en el uso de software libre para la educación, quién además señala categóricamente que “el computador por si sólo no sirve de nada si no lo incorporamos como una herramienta de mejoramiento, no debemos verlo como un fin en si mismo.”
(La Nación, 20 de Enero 2007)

DIPUTADO RADICAL ALEJANDRO SULE


CULPAN DIRECTAMENTE A LA DERECHA POR POSTERGACIÓN DE LA VOTACIÓN DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
Diputado radical Alejandro Sule lamentó los argumentos jurídicos esgrimidos por la Alianza para prorrogar en el Senado votación sobre corte internacional.
El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Alejandro Sule culpó directamente a la derecha por la postergación de la votación de la incorporación de Chile al tratado internacional que crea el Tribunal Penal Internacional (TPI). El parlamentario acusó al sector de oposición de “emitir excusas irreales para no dar su apoyo al proyecto presentado por el Gobierno, teniendo éste que retirarlo de la discusión en el Senado”. "Es una lástima que el Senado haya pospuesto la votación sobre la firma del tratado del TPI y creo que es una irresponsabilidad de la derecha sobre todo habiendo dado su palabra en octubre de 2005 a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara alta para firmar este acuerdo, argumentando razones de tipo económica, en cuanto a que Chile tendría un gasto sobre equipamiento que Estados Unidos no le quiere dar”, declaró. Recordó también que la Alianza actuó “aduciendo inseguridad en la elección de jueces para dicho tribunal en cuanto a su idoneidad, argumentos jurídicos que no son tales". Sobre este último punto, el diputado Sule señaló que "no hay porque dudar de la idoneidad de los jueces a priori. Conforme al artículo 36 del estatuto, los magistrados serán elegidos entre personas de alta consideración moral, imparcialidad e integridad que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países”. "Creo que se han generado excusas ante un tratado que es necesario firmar, pues da cuenta de la voluntad de la gran mayoría de los países de la comunidad internacional de crear un TPI permanente e independiente que tenga competencia para conocer y juzgar a los individuos responsables de los crímenes más graves que afectan a la humanidad, entre ellos el genocidio y los de lesa humanidad", agregó.
(El Mostrador, 19 de Enero 2007)

viernes, 19 de enero de 2007

RADICALES



RADICALES LE BAJAN EL PERFIL A POLÉMICA POR ABORTO TERAPÉUTICO

El Jefe de Bancada del PRSD, Carlos Abel Jarpa, restó importancia a la controversia suscitada por la admisibilidad del proyecto de aborto terapéutico, y recordó que "hasta hace muy poco tiempo atrás (esta norma) formaba parte del Código Sanitario de nuestro país".
"No veo cuál es el alboroto que ahora se hace con un proyecto que me parece muy importante para cuando está en riesgo la vida de una madre. Esto nunca fue motivo de discrepancias en el pasado y no es un tema tabú del cual no se pueda hablar", señaló el parlamentario.
Jarpa añadió que "indudablemente cada persona tiene el derecho a votar el proyecto como estime conveniente, y no creo que su discusión vaya a poner en jaque la obra y la unidad de la Concertación, como lo hicieron notar algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana".
A su juicio, una de las fortalezas de este conglomerado "está precisamente en nuestra diversidad de pensamientos sobre algunos temas y la capacidad para ponernos de acuerdo en lo fundamental de nuestros programas de gobierno", por lo que ni este ni otros temas más complicados todavía debieran poner en peligro la estabilidad del bloque oficialista.
El diputado radical pidió respeto a la hora de discutir las posiciones de cada uno y "así como yo respeto el pensamiento de mis colegas, exijo lo mismo, para eso estamos en el parlamento, para confrontar ideas y posiciones y cuando llegue el momento de votar, cada uno de nosotros, lo hará de acuerdo a su conciencia".
"Si quiero que quede algo claro, no estoy dispuesto a aceptar que algunos se crean dueños de la verdad y sólo por el hecho de tener una visión diferente de la que ellos defienden, se me catalogue como una persona contraria a la familia. Soy médico y respeto la vida de las personas así como también la importancia de la familia dentro de la sociedad y no permito que eso se me cuestione livianamente", agregó.
Dato
El 2001 Jarpa fue el diputado informante de la Convención sobre los Derechos de la Mujer y en esa misma convención se le señaló al gobierno chileno, la conveniencia de tener una legislación sobre el aborto terapéutico.
El parlamentario, de hecho, ya patrocinó una iniciativa similar, la que fue declarada inadmisible en el Congreso.
(La Nación, 19 de Enero 2007)

ABORTO TERAPÉUTICO

CÁMARA DECLARA ADMISIBLE PROYECTO DE LEY SOBRE EL ABORTO TERAPÉUTICO
El proyecto establece que el aborto no será punible cuando exista peligro para la vida de la madre , grave deterioro de su salud o cuando el feto presente malformaciones que sean incompatibles con su vida.

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, acogió hoy a trámite un proyecto de ley para restablecer el aborto terapéutico presentado por diputados de tres partidos del PS, del PPD y del Partido Radical.
El proyecto establece que el aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, no será punible cuando exista peligro para la vida de la madre, grave deterioro de su salud o cuando el feto presente malformaciones que sean incompatibles con su vida.
El diputado Marcos Enríquez-Ominami -uno de los que auspició la iniciativa- calificó el proyecto de "histórico", ya que en noviembre había presentado junto a otros cuatro diputados una iniciativa similar que fue declarada "inadmisible" y, por tanto, no fue sometida a debate.
La decisión del titular de la Cámara Baja no se sometió al voto de los parlamentarios, por lo que no enfrentó la amenaza de ser censurada, lo que generó la molestia del diputado de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán.
"La iniciativa es "abiertamente inconstitucional", indicó Chahuán, quien aseguró representar al Frente Parlamentario por la Vida, que agrupa a 62 legisladores y dijo que "somos categóricos en rechazar cualquier intento por legislar en torno al aborto".
En la UDI, en tanto, aunque no cuestionaron la decisión de Leal, solicitaron que el proyecto se analice en las comisiones de Constitución y Salud, donde esperan que sea rechazado.
El jefe de bancada de diputados demócrata cristianos, Gonzalo Duarte, atribuyó la presentación de la iniciativa a "fines publicitarios" y señaló que su partido "no se va a dejar arrastrar a un conflicto artificial" dentro de la coalición oficialista.
(La Segunda internet, 18 de Enero 2007)

DIPUTADO PÉREZ


DIPUTADO PÉREZ SATISFECHO POR APROBACIÓN DE INFORME SOBRE CENTRAL PANGUE
El legislador del PRSD destacó que con esto " se ha logrado algo muy importante en cuanto a atacar las falencias hidráulicas que tiene el país".
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Pérez (PRSD) se mostró satisfecho este jueves por la aprobación del informe final de la Comisión investigadora sobre posibles irregularidades cometidas por la Central Pangue en las inundaciones ocurridas en julio pasado en la Octava Región. Con esto, dijo el parlamentario, "se ha logrado algo muy importante en cuanto a atacar las falencias hidráulicas que tiene el país”. El legislador indicó que si bien la comisión investigadora determinó que las centrales hidroeléctricas de Ralco y Pangue actuaron apegadas a la ley cuando abrieron sus compuertas, no es menos cierto que la población que vive aledaña a los ríos que reciben las aguas de los embalses, sufrieron daños materiales de importancia y varias personas perdieron la vida en esa oportunidad, por lo que es necesario legislar sobre esta materia y ese fue el objetivo final de la comisión. En ese sentido y tras la aprobación del informe, por 43 votos a favor, uno en contra y 22 abstenciones, el diputado Pérez señaló que “los pasos a seguir no son otros que enviar este informe a la Presidenta de la República, al Ministro de Obras Públicas, a los intendentes y gobernadores, para que vayamos avanzando en este compromiso colectivo de elaborar un proyecto de ley que va a facultar a la Dirección General de Aguas para que pueda tener atribuciones para ordenar el vaciado parcial o total de los embalses de cualquier naturaleza, en cualquier lugar de Chile, que ofrezca riesgos a la población en cualquier época del año y en especial en invierno”. Agregó que "no es posible que se estén autorizando la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas si no tenemos una ley que pueda regular situaciones de anormalidad”.
(El Mostrador, 18 de Enero 2007)

jueves, 18 de enero de 2007

NELSON ÁVILA


NELSON ÁVILA QUIERE CORREGIR LA LEY DE MATRIMONIO VIGENTE ACTUALMENTE
El Senador Radical propuso un proyecto de Ley para que todo vuelva a ser como antes.
A Propósito del bullado casamiento de Pamela Díaz y Manuel Neira, donde solamente se realizó la ceremonia religiosa, pues posteriormente no concurrieron al Registro Civil y por lo tanto continúan solteros legalmente.
Nelson Ávila señala: " Yo en su minuto advertí de los peligros que envuelve el hecho de contemplar la posibilidad de que se lleve a cabo primero el matrimonio religioso y luego, dependiendo de la voluntad de los cónyuges, se inscriba en un cierto lapso en el Registro Civil. Dije en aquella oportunidad que consagrando primero el matrimonio religioso se patenta civilmente el amancebamiento".
"Que todo vuelva a ser como antes(boda civil obligatoria), porque es parte de la tradición Chilena y no se da pie a situaciones abusivas. Lo que ha ocurrido con esta glamorosa pareja, que se casó por la Iglesia y luego simplemente dejó de lado lo concerniente a la inscripción en el Registro Civil, es muy probable que se preste para toda clase de diabluras y picardías".
( extracto de entrevista en Las Últimas Noticias, 18 de Enero 2007)

TELEVISIÓN POR BANDA ANCHA

FUNDADORES DE SKYPE LANZAN SERVICIO TELEVISIÓN GLOBAL EN INTERNET
Martes 16 de Enero de 2007
Fuente :Reuters
La iniciativa es el tercer proyecto iniciado por Janus Friis y Niklas Zennstrom, quienes ayudaron a revolucionar el mercado de las llamadas telefónicas gratuitas, antes de vender Skype a eBay Inc. por cerca de U$2.500 millones de dólares en el 2005.
LONDRES.- Dos emprendedores escandinavos, que estuvieron detrás de la creación del servicio de llamadas telefónicas gratuitas por Internet Skype, lanzaron hoy un servicio global de televisión por banda ancha.
La iniciativa es el tercer proyecto iniciado por Janus Friis y Niklas Zennstrom, quienes ayudaron a revolucionar el mercado de las llamadas telefónicas gratuitas, antes de vender Skype a eBay Inc. por cerca de U$2.500 millones de dólares en el 2005.
Su nuevo negocio de televisión Joost, que inicialmente se llamó The Venice Project (El Proyecto Venecia), ha sido financiado con parte del dinero de la venta de Skype.
El emprendimiento de televisión por Internet está todavía a prueba en el sitio (http://www.joost.com/), donde a las visitas se les pide que se registren, prueben el nuevo servicio e informen de los problemas.
Joost se califica como la primera plataforma de distribución gratuita de televisión, que une a avisadores, proveedores de contenido y espectadores en un servicio libre de piratería.
"La gente está buscando más alternativas y flexibilidad en su experiencia con la televisión, mientras que la industria del entretenimiento necesita mantener el control de sus contenidos", dijo el presidente ejecutivo de Joost, Fredrik de Wahl.
Joost aún tiene que revelar la cantidad de canales que estarán disponibles.
Friis y Zennstrom también fundaron el popular servicio de intercambio de archivos Kazaa, el que vendieron a la compañía australiana Sharman Networks en el 2001.
(La Segunda internet, 18 de Enero 2007)

LAURA BRANIGAN

Para amenizar este blog, una de la mas bellas canciones de la década de los 8o, en la hermosa voz de Laura Branigan: Forever Young.


miércoles, 17 de enero de 2007

ENCUESTA SOBRE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA


CHILENOS RESPONSABILIZAN AL EJECUTIVO POR CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
Un estudio internacional de opinión, cuyo capítulo local fue desarrollado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Uahc), señala al Ministerio de Educación como responsable de asegurar una educación pública de calidad.
A sólo días de que los resultados de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) evidenciaran un incremento en la brecha cualtativa de rendimiento existente entre los colegios particulares pagados y los establecimientos municipales, el sondeo revela que para el 91% de los consultados es dicha cartera la encargada de garantizar el acceso a una enseñanza digna.
La encuesta International Social Justice Project, de la Universidad de Humboldt, que incluye en esta última versión por primera vez a un país latinoamericano, fue realizada a nivel nacional por la Escuela de Sociología de la Uahc, siendo simultáneamente aplicada en Alemania, Israel, República Checa y Hungría.
Precedida por estudios análogos en otras naciones en 1991 y 1996, la muestra registrada para Chile subraya que para el 94% de los entrevistados las diferencias en los ingresos son "grandes o muy grandes"; que el 78% cree que a quienes tienen recursos "la justicia no los toca", y que el 79% está convencido de que los procedimientos judiciales "cambian de acuerdo al barrio en que actúan los agentes y al nivel socioeconómico de las personas".
En el ámbito político, en tanto, sólo el 45% piensa que en Chile "las cosas se pueden cambiar a través de elecciones".
En el país la encuesta abarcó 1.224 entrevistas finales a mayores de 18 años de las regiones Primera a Décima, con un margen de error de 3%.
(La Tercera, 17 de Enero 2007)

INSULZA NIEGA SER CANDIDATO

A PRESIDENTA LE DEBE DAR LATA QUE SE HABLE DE SU SUCESOR
Sostuvo que no quiere ser responsable del adelantamiento del debate
Distancia con la presidencial de 2009 marcó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien es visto a nivel político como la carta más fuerte de la izquierda concertacionista para esos comicios, después del ex Presidente Ricardo Lagos.Luego de asistir a la asunción del Presidente Rafael Correa en Ecuador, el ex ministro del Interior afirmó que no piensa en volver a Chile a asumir algún tipo de liderazgo político y que no se referirá a una eventual candidatura presidencial, entre otras razones, por respeto al gobierno de la Presidenta Bachelet."Me imagino -dijo- que a la Presidenta le debería, no lo manifiesta, pero le debería dar un poco de lata que cuando no cumple un año todavía en el Gobierno ya están hablando de la sucesión".Hizo ver que resta un tiempo bastante largo para ese proceso y que el gobierno de la Presidenta Bachelet está funcionando bien."Yo no quiero -dijo- participar en eso (en un prematuro debate por la sucesión). No quiero ser yo responsable de que se adelante ese debate. No quiero tener nada que ver".Refrendó su postura diciendo que "yo no soy precandidato ni candidato de ningún estilo, porque no creo que esté bien hacer eso. No quiero hacerlo".(El Mercurio, 17 de Enero 2007)
PODRÍA SER, PERO CUESTA CREER ESA OPINIÓN
Sobre todo, si del propio mundo socialista y todo su entorno realizan acciones que demuestran lo contrario, como por ejemplo, sólo a 4 meses de asumida la Presidenta Bachelet se le brinda una recepcion apoteósica y donde Camilo Escalona lo promociona como futuro candidato presidencial, además se supo públicamente que se utilizaron todas las influencias posible para que apareciera en la última encuesta CEP y diversos comentaristas políticos señalan que su agenda en Chile es para continuar vigente y no perder protagonismo, o sea todo un trabajo premeditado para posicionarlo como futuro candidato presidencial, si es que Ricardo Lagos no dice lo contrario.
En relacion al Partido Radical, la única posibilidad de continuar vigente, es que se lleve un candidato presidencial a la primera vuelta y no aceptar primarias en la concertación, ya que la única primaria real es la votación de todo el electorado nacional. Tenemos un buen candidato: JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, se está posicionando bién y yo estoy convencido, que el PRSD crecerá con esta candidatura en todo sentido, no desperdiciemos esta oportunidad.

martes, 16 de enero de 2007

DIPUTADOS RADICALES


DIPUTADOS RADICALES APOYAN DECRETO PARA AUTORIZAR ENTREGA DE PÍLDORA

Jefe de la bancada del PRSD, Carlos Abel Jarpa, destacó la necesidad de evitar alto número de embarazos no deseados, que en algunos casos derivan en abortos.

El jefe de la bancada de diputados Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Carlos Abel Jarpa, apoyó la decisión del gobierno de emitir un Decreto Supremo para oficializar la entrega de la píldora del día después en consultorios, acatando de esta manera un dictamen del Tribunal Constitucional (TC). "Creo que esta discusión, que ya la habíamos tenido en el pasado, queda totalmente zanjada con esta decisión del Tribunal, lo que permitirá que por fin aquellas mujeres mayores de 14 años de los sectores económicos más bajos del país, puedan adquirir un sistema de anticoncepción de emergencia que, en otras condiciones, no podrían obtener debido a su alto costo en el mercado", sintetizó el diputado radical. La semana pasada, el TC acogió un requerimiento de parlamentarios de la Alianza que objetaban la resolución del Ministerio de Salud que autorizaba la entrega del fármaco. Según el organismo, se trata de una materia que no podía ser resuelta por esa vía administrativa, sino que requería de un decreto o de una ley. Jarpa también señaló que si bien la medida anunciada por el gobierno de Michelle Bachelet para cumplir con el dictamen, recordó que existen una serie de disposiciones tendientes a evitar que se abuse en el consumo del fármaco de anticonceptivo. "Hay que destacar que si bien con este Decreto se autoriza la repartición de la píldora, ésta será administrada por los consultorios municipales y fiscalizada por profesionales de la salud, lo que ha mi juicio, evita su mal uso", sostuvo. Asimismo, resaltó que "se organizarán charlas especiales para aquellas mujeres que pidan el medicamento, lo que garantiza la confiabilidad de la medida". El parlamentario también consideró necesario evitar el alto número de embarazos no deseados, que en algunos casos derivan en abortos, o que los menores sean educados por personas que no son sus padres biológicos. Jarpa dijo que se ha criticado profundamente la distribución de la píldora del día después y, por este motivo, los opositores presentaron recursos en el Poder Judicial para prohibir su venta, sin embargo la decisión de distribuirla ha quedado finiquitada. "Lo que ha ocurrido es que la oposición ha tratado imponer su opinión sobre los chilenos y además ha intentado, sin éxito, quebrar la unidad de la Concertación con temas de esta índole. Una unidad que ya tiene 20 años y que a pesar de la diversidad que hay en su interior y de tener roces por varios estilos, ha sabido darle estabilidad política al país y eso es lo que le duele a la Alianza por Chile", finalizó.

(El Mostrador, 16 de Enero 2007)

GABINETE SOCIAL


GABINETE SOCIAL DETALLÓ EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE PROGRAMAS 2007
Adoptamos las decisiones que van a hacer posible una gestión expedita, eficiente, para la realización de las acciones emblemáticas del Sistema de Protección Social en el área de Chile Solidario, Chile Crece Contigo y de la reforma previsional", afirmó la ministra Clarisa Hardy. Tras su primera reunión de trabajo del año, los ministros del Área de Protección Social del gabinete informaron la ejecución presupuestaria contemplada este año para Chile Solidario y Chile Crece Contigo, dos de los componentes del Sistema de Protección Social comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet para el 2010 y que marcarán la agenda social del Gobierno. Según explicó la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, "los esfuerzos presupuestarios de Chile Solidario, que abarca la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, más el sistema Chile Crece Contigo, que abarca la infancia, tiene un presupuesto del orden de 800 mil millones de pesos durante el 2007, es decir, 1500 millones de dólares”. A esto se agrega, dijo la titular de Mideplan, la protección del trabajo y la reforma previsional, que se encuentra actualmente en trámite legislativo, razón por la cual no se detalló su ejecución presupuestaria. En la cita, explicó Hardy, “adoptamos las decisiones que van a hacer posible una gestión expedita, eficiente, para la realización de las acciones emblemáticas del Sistema de Protección Social en el área de Chile Solidario, Chile Crece Contigo y de la reforma previsional”. En la oportunidad, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, afirmó que se analizó el “énfasis y el sello que el Gobierno le dará a su gestión durante estos años, y cómo en 2007 instalamos un despliegue de estas políticas en todos los ámbitos”, infancia, educación, reforma previsional. Añadió que la agenda social “no pone en juicio para nada la necesidad de crecer como país”, porque se debe combinar el desarrollo económico con políticas públicas destinadas a la protección de los más vulnerables. A la cita asistieron los ministros Salud, María Soledad Barría, del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, Cultura, Paulina Urrutia, Educación, Yasna Provoste, y de Vivienda, Patricia Poblete, además de los jefes de los servicios públicos que dependen de estas carteras.
FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Asimismo, Hardy informó a sus pares sobre el estado de avance del reencuestaje nacional de la Ficha de Protección Social, instrumento que reemplaza la Ficha CAS y se convierte en la puerta de entrada de las familias al Sistema de Protección Social. El proceso se inició en noviembre y finaliza en abril, sobre un total de 1 millón 900 mil familias. Por eso, se firmarán convenios de trabajo para la mejor aplicación del nuevo instrumento que selecciona a los beneficios de subsidios estatales. Cuando Chile tiene “12 mil dólares de ingreso per cápita, ha llegado el momento de saber no sólo la vulnerabilidad está radicada en los más pobres, también hay segmentos no pobres que tienen vulnerabilidades y a quienes hay que ampliar el Sistema de Protección Social", puntualizó.
(El Mostrador, 15 de Enero 2007)

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total