domingo, 24 de junio de 2007

ADOLFO EL TERRIBLE


¿ COMO VOY A CREER QUE LOS MISMOS QUE HICIERON LA CHAMBONADA LA VAN A ARREGLAR ?



El vehemente Senador Zaldívar se declara desencantado de la Concertación -"se alejó, dramáticamente, de la gente"- y de su propio partido. No se cansa de reclamar contra el Gobierno, apuntando contra los ministros responsables del Transantiago, Andrés Velasco y Eduardo Bitran. Y resta importancia a su paso al Tribunal Supremo de la DC.


Se ha pasado la semana trasnochando, de canal en canal, y madrugando de emisora en emisora, explicando por qué no votó a favor del proyecto gubernamental para salvar al Transantiago. Aquí, por primera vez, se explaya sobre este tema en un medio escrito. Curiosamente, mientras más habla, en vez de calmarse, se va enojando más.-¿Desde cuándo un senador paga inserciones en los diarios para difundir sus opiniones?Vacila un instante, cosa rara en él, antes de responder:-Fue necesario. Este no era un asunto menor, sino algo que afecta a varios millones de santiaguinos. Sentí que era necesario que se conociera plenamente mi posición, porque quería que la ciudadanía la conociera íntegramente. Los medios de comunicación, como es normal, no reproducen todo lo que uno dice.-Debe ser la primera vez en la historia que un senador paga por decir lo que piensa...-Siempre hay una primera vez. Y si es una primera vez por ejercer responsablemente el cargo de parlamentario, porque la gente esté debidamente informada, ¡qué bueno que así sea! Lo importante es actuar con transparencia. El ministro Viera-Gallo se apresuró en decir que era inaceptable que yo dijera que los ministros implicados en el desastre del Transantiago le hubieran dicho a la Presidenta que le echara para adelante...-Quien nombra y destituye ministros es la Presidenta.-En un régimen democrático, parlamentarios y ministros de Estado tienen que actuar responsablemente. En las monarquías, los príncipes no responden, en las repúblicas, ¡sí! En un país serio, un ministro de Estado, ante una situación como la del Transantiago, debe apresurarse a colocar el cargo a disposición de la Presidenta. Y ella es quien debe tomar la decisión. ¡No sé cómo, por dignidad personal, los ministros Andrés Velasco y Bitran siguen ahí! Yo, como ciudadano, tengo derecho a exigir que se actúe con responsabilidad. Si no, cualquiera puede hacer lo que quiera y no pasa ¡nada! Entonces, se pierde lo más importante que debe tener un gobernante para trabajar por el bien común: la autoridad.-Aquí se hizo un experimento de ingeniería social que altera brutalmente la vida de la gente, especialmente de los más pobres. Esto me lo advirtió don Narciso Irureta, ex ministro de Transportes. ¿Y los que diseñaron esto? ¡No se sabe! El señor Lagos no existe. Cuando yo era presidente del partido, con Jaime Mulet tratamos de parar ¡esta locura tecnocrática absurda! ¿Y? ¡Nadie responde! ¡Si en febrero no tenían nada preparado! No sabían ni cuántos buses se requerían. El Transantiago es la mayor embarrada que ha hecho el Gobierno. Lo único que quisiera es estar equivocado y que en dos meses más esta cuestión se arreglara.-¿Piensa que con la salida de Velasco y Bitran se supera el problema?-Comenzarían a restablecerse las confianzas. ¿Cómo voy a creer que los mismos que hicieron la chambonada la van a arreglar? ¿Cómo le voy a reconocer autoridad a un ministro de Hacienda que tiene que cuidar las arcas fiscales y que se ha puesto a ofrecer millones de dólares como loco? ¡Lo que está haciendo es ocultar su error! Yo quiero que asuman su responsabilidad.-Voté en contra porque quiero restablecer la responsabilidad en Chile. La autoridad es básica para gobernar. Los ministros no responden, nadie hace nada, todo pasa piola. Una administradora financiera que no ha querido asumir su responsabilidad, donde están los cuatro bancos más poderosos de Chile. ¿Quién hizo estos contratos? La gente quiere saber. Navarro, el señor de Sonda, dijo que en 30 días iba a estar arreglado esto. No estuvo. Veo preocupadas a las autoridades en cómo indemnizan a los bancos, a las administradoras financieras, a los operadores. Estos US$ 290 millones no tenían ningún fundamento. Además, tiraban US$ 290 millones más a las regiones. Llegaron a la monstruosidad de condicionar los 290 millones a que les aprobáramos esto. ¡Eso es chantaje!-¿Prefería que subieran las tarifas?-¡No pueden! Si ese hubiera sido el problema, tenían la solución en la Constitución firmada por Ricardo Lagos. El artículo 32 dispone que es atribución del Presidente, a través de un Decreto Supremo, con la firma de todos los ministros, usar el 2% constitucional cuando a un servicio se le hayan agotado los fondos o se puede causar un grave daño al país. ¿Por qué no lo hicieron?-¿Por qué cree usted?-No sé si han leído la Constitución. Y esto no es un resquicio legal, como dijo un ministro. Es constitucional, como plantearon Silva Cimma y doña Olga Feliú. Como va con la firma de todos los ministros, ellos se hacen responsables. Entonces, parece que no se atrevieron: ni ellos mismos deben estar convencidos de esto. Y prefirieron meter a todo el Parlamento.-Se le podían hacer indicaciones...-De primera no aceptaban ninguna. A los que las hicieron, los vejaron. Esto crea un precedente gravísimo en nuestra convivencia democrática. Los que hicieron esta embarrada ¡tienen que asumirla! Todos dijeron que el proyecto era malo. Y mienten cuando amenazan con que van a subir las micros: ellos tienen el resorte para mantener los precios a través de un Decreto Supremo. Además, les hacen un ofertón a las regiones que es, realmente, inmoral.-¿Le da confianza que Cortázar deba responder por los fondos del Transantiago?-Es una persona capaz y yo quiero ayudarlo. La mejor forma de ayudarlo es decirle que tiene que haber una auditoría para saber quiénes fueron los responsables y luego exigir las responsabilidades políticas. Aquí hay US$ 80 millones para pagar la plata que el Metro les prestó ilegalmente.-¿Qué le parece que Patricio Hales presida la comisión investigadora del Transantiago?-Tengo muy buena idea de él, pero me habría gustado más que la presidiera Carlos Olivares, porque es el diputado que más conoce el tema. Ojalá que la Comisión Investigadora establezca las responsabilidades políticas y que luego se asuman las acciones, civiles y penales. ¿Por qué el Consejo de Defensa del Estado no ha actuado contra la Administradora Financiera, contra algunos operadores, contra Sonda? ¿Por qué no han actuado los organismos de Defensa del Consumidor? ¡¿Qué están escondiendo?!-Cuando habla de volver al "antiguo sistema", ¿se refiere a las "micros amarillas"?-No. Volver a la malla que había hasta el 9 de febrero. Que una persona tome la micro en Maipú o La Pincoya y se baje en Vitacura o Las Condes, sin trasbordos. Pero aquí ha sido tanta la avidez de los bancos que quisieron administrar la platita de la gente para la micro. ¡Si lo único que les faltaba era la tarjeta bip! Y no creo que hayan perdido plata. ¿O usted cree que los bancos son seguidores del Padre Hurtado y de Sor Teresa de Calcuta?-¿Diría que el senador Bianchi "se vendió por un plato de lentejas" cuando, siendo cercano a RN, votó a favor del proyecto?-No. Yo respeto su decisión. Los dos actuamos en conciencia.-Él admitió que el Gobierno lo había "chantajeado"...-Son muchas las carencias de las regiones y, él, como senador regionalista, fue forzado, llevado a una situación límite. En él primó un interés regional. Lo grave es que el Gobierno condicionara los dineros en las regiones para sacar adelante este proyecto. Es vergonzoso, humillante. Lo que se ha hecho en cuanto a la institucionalidad democrática es muy grave. Con este ofertón, el Gobierno abusó de situaciones gravísimas de las regiones. Y todo para aprobar un mal proyecto...-¿Cómo queda la Concertación, a su juicio?-¡Mal, pues! Vamos por un muy mal camino. Esta tecnocracia concertacionista que se ha enquistado, actúa sobre los partidos, no tiene control y es la que está gobernando a Chile. Conectada, además, con los poderes fácticos. La Concertación se alejó dramáticamente de la gente. Hoy no es más que una institucionalidad formal. No hay un proyecto, no hay un alma, sólo la une el ejercicio del poder. La gran derrotada aquí es la institucionalidad democrática. Nadie asume su responsabilidad. Yo no me siento hoy día representado por la Concertación.-Finalmente, ¿qué le parece la actuación del ex presidente Lagos en Canal 13 después de ver el programa "Contacto" acerca de la pobreza?-Lagos se hace la mujer ofendida respecto de los múltiples errores y falencias de su administración. Lo más lamentable es que le ha hecho un daño irreparable a la Presidenta Bachelet. AL TRIBUNAL: "Es una inmoralidad obligarme a votar de determinada manera"-¿Le preocupa que lo pasen al Tribunal Supremo de la DC?-Yo soy una persona responsable, he sido presidente del partido. Me duele... Es no entender lo que es un partido. Y me duele lo que pase definitivamente con la DC porque yo le he entregado toda una vida. Pero si es eso lo que tengo que vivir por defender a la gente, lo asumo.-No lo critican por defender a la gente, sino por no respetar el acuerdo del Consejo de aprobar el proyecto del Transantiago.-Parece que no conocen la ley vigente. Con ese acuerdo, la DC está llegando al borde de la ilegalidad. Y, lo más importante, es no entender la democracia. Como parlamentarios no caben las órdenes de partido. A nosotros nos elige el pueblo. A mí no me escogió el PDC ni la Concertación. Me eligió la gente que votó por mí, dos veces, con las primeras mayorías dentro de la coalición.-¿Cree que la DC lo volverá a presentar como candidato?-No estoy preocupado de eso. Lo grave es que esta decisión de la directiva revela que no entienden, no comprenden, ni respetan algo esencial en una democracia representativa. A nosotros el pueblo nos delega el ejercicio de la soberanía, a tal punto que tenemos fuero, somos inviolables en nuestras opiniones. Eso es fundamental para ejercer libremente la soberanía. Esto no admite limitaciones. Que la directiva de un partido pretenda obligar a un parlamentario a votar de una u otra forma atenta contra la democracia representativa. ¡No lo pueden hacer! Hoy pretenden hacerlo conmigo, mañana con otro. A mí me paga el Estado, no el partido, con los recursos de los contribuyentes. Yo no puedo aceptar órdenes de partido.-La norma, según el artículo 5° de la Constitución Política del Estado, no permite que haya órdenes de partido. Y esto es un atentado contra la democracia representativa. Y quiero decir más: esto es una ¡inmoralidad! Porque si no me permiten resolver en conciencia frente a un problema de esta envergadura y pretenden obligarme a obedecer una decisión de partido, significa violar lo más sagrado que tiene un ser su humano: su conciencia.-¿Nunca consideró abstenerse, en vez de votar en contra, como la Alianza?-La derecha se sumó a lo que yo hice. En la Cámara se había abstenido. Yo sólo hablé con mi conciencia. Cuando vi la presión que el gobierno estaba ejerciendo sobre las regiones, la inmoralidad que eso significa, el precedente funesto que estaban sentando, pensé que tenía que haber alguien que se atreviera a decir las cosas. Yo quiero a mi país y no puedo aceptar una cosa tan monstruosa como el Transantiago. Esta forma de hacer las cosas es digna de un régimen totalitario, de un partido único, no de una democracia representativa.

(El Mercurio, 24 de Junio 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total