jueves, 7 de junio de 2007

ANSELMO SULE


ANSELMO SULE UN RADICAL AUTÉNTICO Y LUCHADOR

Hoy, 7 de Junio , se cumplen 5 años desde que partió a la eternidad uno de los radicales más auténticos y desprendidos que haya existido, basta recordar que estuvo 18 años exiliado en diversos paises y en todos desempeñó labores de enseñanza, de preferencia universitaria y por su lucha inclaudicable para la recuperación de la Democracia en Chile, se le privó de su nacionalidad chilena, por el dictador Pinochet, de triste recuerdo aún.

Desde los 14 años de edad, Anselmo Sule fue militante del Partido Radical de Chile, al que se incorporó siendo dirigente de los estudiantes secundarios del Liceo de Hombres de Los Andes, ciudad donde vivía con su hermana mayor. Su madre murió cuando él tenía 3 años y su padre oriundo de Yugoslavia, era un comerciante al que en su trabajo le exigía viajar de manera permanente por el país. En el Liceo de Los Andes, Sule fue Presidente del Centro de Alumnos, Presidente de la academia literaria del mismo plantel y poeta laureado en el Festival de la Primavera. Para ayudarse económicamente desempeñó varios oficios. Fue auxiliar en una farmacia y en el Seguro Social, obrero de la construcción y locutor de la radio local.

En 1951 se traslada a Santiago e ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y fue delegado de curso en representación del GUR (Grupo Universitario Radical) y representa a la escuela de leyes en la FECH (Federación de estudiantes de Chile).

Entre 1952 y 1958, fue ayudante jefe de las cátedras de Derecho Romano y Derecho Internacional Público.

En 1961, fue elegido Presidente de la Juventud Radical, a la que representa en el Comité Ejecutivo Nacional, CEN del Partido.

En 1964, ocupa la Secretaría General del Partido Radical y es elegido también como Consejero Nacional del Colegio de Abogados.

En 1967, en la Convención Nacional, Sule fue elegido en la Segunda Vicepresidencia del Partido.(donde hay una gran lucha ideólógica que expulsa a los sectores derechizantes).

En 1969, Anselmo Sule, a los 35 años de edad, la edad mínima exigida por ley, se convierte en el Senador más joven de la historia parlamentaria de Chile, en representación de las provincias de O´Higgins y Colchagua.

En 1970, el Presidente electo, Salvador Allende lo designó miembro de la comisión que redactó el Estatuto de Garantías Democráticas, un acuerdo político del cual el Partido Demócrata Cristiano le dió sus votos a Allende en la sesión en que el Congreso pleno debía elegir al Presidente de la República entre las dos primeras mayorías relativas.

Entre los años 1971 y 1972, fue Presidente de la Unidad Popular.

También en 1971, fue elgido Primer Vice-Presidente del Partido Radical y en en 1972 en una Convención extraordinaria es elegido Presidente.

Al producirse el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973, Sule es detenido en Osorno y trasladado a la Escuela Militar de Santiago, donde permanece incomunicado 70 días.

En Julio de 1974, es llevado al campo de concentración de Las Melosas y puesto en libertad a fines de ese mismo mes.

Después nuevamente fue detenido y lo incomunicaron a otro campo de concentración, Cuatro Álamos, de ahí a Tres Álamos, Ritoque, Puchuncaví, Cárcel de Santiago, Penitenciaría, Anexo cárcel de Capuchinos y otra vez a Tres Álamos.

en 1975, fue expulsado del país con destino a Venezuela. Así comienza una nueva etapa de su vida, y con la huella visible de los efectos de la prisión, recorre el mundo denunciando al régimen dictatorial chileno y demandando y obteniendo solidaridad activa para con el pueblo en la lucha por recuperar la Democracia, y por lo mismo en Junio de ese año la dictadura emite un decreto que lo priva de su nacionalidad.
En 1976, sigue siendo Presidente del Partido Radical, y como tal participa en Mayo de ese año, en el "Encuentro de dirigentes políticos de Europa y América en pro de la solidaridad democrática internacional".
En Noviembre de 1976, La Internacional Socialista, lo elige como uno de sus Vice-presidentes en el congreso efectuado en Ginebra del 26 al 28 de Noviembre.
En Abril de 1979, para conmemorar los 116 años de vida del Partido Radical, invita a los Vicepresidentes latinoamericanos de la Internacional Socialista, a una reunión de trabajo que se realiza en México, para analizar la situación de América Latina y el Caribe. Aquí se condena a las dictaduras militares y por la insuficiencia mostrada por las democracias formales, se postula una democracia auténtica, activa y participativa.
En 1980, se crea el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe y es designado como uno de sus Vicepresidentes.
En 1982, por iniciativa suya, se efctúa en la clandestinidad la vigésimo séptima Convención Nacional del Partido Radical, con el propósito de establecer una orgánica que permita coordinar mejor el trabajo por el restablecimiento democrático dentro y fuera del país.
En 1983, promueve una reunión, que se realiza en México con los Vicepresidentes latinoamericanos y del Caribe de la Internacional Socialista y donde se apoya a Sule en un "Llamado a la Comunidad Nacional" para que se le devuelva al pueblo su soberanía, buscando un consenso entre los partidos políticos y organizaciones sociales y de masas.
En 1984, siete Presidentes Latinoamericanos, le solicitan a Pinochet que dejen sin efecto las medidas que impiden a Sule de regresar al País.
En Octubre de 1985, la Asamblea General de la República de Uruguay, le concede la ciudadanía legal uruguaya a don Anselmo Sule, según el art. 75, inciso C de la Constitución de la República.
En 1986, el Partido Radical, realiza en Santiago su vigésimo octava Convención Nacional, donde por votación directa se elige a dos jerarquías, el Presidente, cargo que desde la Convención anterior se radica en el país y el Vicepresidente exterior, designación que recae en Sule.
1989, recuperada la Democracia, Sule regresa al País y se presenta como Candidato a Senador por la región de O´Higgins.(resulta electo)
1990-1998 Es elegido senador por este período.
1992, fue proclamado en Concepción, como candidato Presidencial del Partido Radical.
1994 es elegido Presidente del Partido Radical y sucesivamente reelecto hasta el día de su muerte.
2002, 7 de Junio, fallece a causa de un tumor cerebral cancerígeno, tras permanecer 13 días hospitalizado.
En la ceremonia de despedida, en las puertas del Cementerio General, su hijo Claudio Sule expresó: " Su ausencia es una gran pérdida, pero su legado nos deja un gran desafío".
El Presidente Lagos, abrió la serie de 14 discursos lamentando la pérdida de un amigo, que calificó como un chileno "visionario". " En él se expresó lo mejor de la capacidad de pensar y soñar a Chile, donde Anselmo Sule fue una expresión de como abrir espacios a todos los aquellos buenos hijos de esta tierra". También destacó la capacidad que poseía Sule de buscar acuerdos con quienes no compartían su forma de pensar y resaltó su aporte al radicalismo, así como a la política nacional.
( Fuentes: "Testimonios de Lucha por la Democracia" de Anselmo Sule, Mayo 1988 y" Diario La Nación" del 10 de Junio 2002)

2 comentarios:

  1. Que gran persona fue Don Anselmo, y que enseñanzas nos dejo, que bueno que existan blog como este para poder aprender mas y poder tambien enseñarle a los mas jovenes del JR, que antes que ellos, ubieron muchas personas valiosas dentro del Partido, me encanto el escrito sobre Don Anselmo.

    Saludos y mis felicitaciones para el dueño de este Blogs

    Coordialmente, una proxima integrante de la JR. Orgullosa de que exista el Partido Radical

    Fabiola

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea de este blog...aprender cada día más sobre el Partido Radical, nuestro querido partido...Anselmo Sule fue alguien extraordinario, que tuve la suerte de conocer y admirar por su sabiduría y simpatía natural...fue un gran ser humano que hizo carne los ideales del radicalismo.
    Muchas gracias a tí Fabiola, por tus felicitaciones...me reconforta saber que otras personas lo leen y se impregnan de Radicalismo.
    El objetivo del blog es socializar nuestros valores y nuestros ideales, con una visión laica de la sociedad, con la mente abierta a todo el mundo del conocimiento, de la historia y de la cultura en general.
    ARNO BARRIENTOS ROBLES

    ResponderEliminar

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total