jueves, 28 de junio de 2007

CHIGUAYANTE DE ANIVERSARIO




CHIGUAYANTE APAGA SU VELA NÚMERO 10

Con fuerte crecimiento en infraestructura

Actividades comienzan hoy a mediodía, para celebrar una década de progreso. Población supera los 81 mil habitantes.

CAROLINA YACOMAN


Feliz con su aniversario número 10 está hoy la comuna de Chiguayante, que apaga las velitas con diversas actividades, entre las que destaca la ofrenda floral a mediodía en la plaza.Según nos contó el alcalde Tomás Solís, en estos años se han consolidado como una comuna urbana, que cuenta con las comodidades y seguridad necesarias para vivir. Tres policlínicos, varios supermercados y 70% de las calles pavimentadas dan cuenta de los esfuerzos por sacar adelante esta comuna.- ¿Cuál ha sido el sector más potenciado?"Sin duda que la oferta inmobiliaria ha sido muy fuerte. Hoy en día ha subido mucho el valor del suelo, de un tercio de UF a 1.5 UF el metro cuadrado. Sobre todo si se considera que la población ya va en 81.364 personas, de acuerdo al Censo del 2002. Lo que sí nos interesa es que se reduzca el déficit de mil 800 viviendas sociales, porque vemos mucha inversión en proyectos grandes, pero muy poco en viviendas de unas mil a mil 500 UF".- ¿Qué pasa con proyectos para evitar derrumbes y colapso de sistema de aguas lluvias?"Hemos trabajado en un convenio con la UBB de manera de proteger el cerro Manquimávida por al menos unos 50 años. En este trabajo ya se han invertido más de 100 millones de pesos".

Menos tacos

Con obras viales como el eje O`Higgins-Manuel Rodríguez, la comuna dio uno de sus mayores y más alabados pasos: reducir los tacos de tránsito. Solís recordó que en promedio, hace una década, demoraba 45 minutos llegar a Chiguayante, desde Concepción, tiempo que hoy se reduce a la mitad. Sí han sufrido la migración de algunos colegios como particulares, pero se han potenciado con otros, que además brillaron en el Simce y PSU.

SUEÑO: COSTANERA

El gran sueño de los habitantes de esta comuna es la Costanera. Pensar en una comuna donde además de residencial, se potencie lo turístico y el uso del río como vía de transporte está en la mente de todos. A través de licitación por concesiones, indicó el alcalde, "podríamos pensar en una comuna con mayor desarrollo inmobiliario, áreas verdes, áreas de deporte, incluso pensando en alto rendimiento", dijo.Para Solís, hay todo un desafío por delante, donde todos deben hacer un esfuerzo por concretar este proyecto, que levantará aún más a la comuna.

(Diario Crónica-Concepción, 28 de Junio 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total