sábado, 9 de junio de 2007

REFORMA PENAL JUVENIL


CON LO BÁSICO PARTE REFORMA JUVENIL

Luego de sortear paros y más de algún imprevisto hoy comienza a regir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y todos los actores aseguran estar preparados. El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reiteró ayer que la reforma se iniciará con lo básico, pero recalcó que las condiciones se irán perfeccionando en el camino.
El secretario de Estado defendió la normativa diciendo que esta ley “apuesta a brindar oportunidades de reinserción”, en entrevista a Canal13. Añadió que “una mayoría de los jóvenes infractores- especialmente en caso de delitos medianos o leves- van a recibir sanciones que se van a cumplir en libertad, monitoreadas por un delegado que va a controlar el cumplimiento de un programa de reinserción”. Y aseguró que estarán operativos los 17 centros cerrados, 17 semicerrados, que se comprometieron en el Parlamento. Es decir, habrá uno por región, más tres en la Región Metropolitana.

Gendarmes y defensores

Por su parte el director de Gendarmería Alejandro Jiménez informó ayer que habrá 226 nuevos vigilantes en los centros de reclusión Sename. En total serán 485 funcionarios en los 17 centros del país, además de los funcionarios que trabajan en las secciones juveniles que, para efectos de esta ley, ejercerán al interior de los recintos penales. Para esta primera etapa el servicio penal capacitó a 750 funcionarios en aspectos jurídicos, reglamentarios y procedimentales que la nueva ley impone.
Mientras que el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda; y el jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Gonzalo Berríos, explicaron que durante 2006 se capacitó a defensores y trabajadores sociales de la entidad en disposiciones legales, sistema de ejecución de sanciones, técnicas para la atención de adolescentes, entre otras.

(La Nación, 8 de Junio 2007)
Vea aquí además Ley de Responsabilidad Penal Adolescente de Especiales Emol.com
y también Las claves de la Ley de Responsabilidad Juvenil Especiales La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total