miércoles, 13 de junio de 2007

DIPUTADO RADICAL MARCOS ESPINOSA


DIPUTADO RADICAL PRESENTA PROYECTO PARA REBAJAR LA EDAD PARA VOTAR

"El objetivo (es) terminar con la apatía política que existe entre los jóvenes chilenos y lograr que nuestra juventud se interese por el normal desarrollo de la democracia chilena", afirmó Marcos Espinosa.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) presentó un proyecto que pretende rebajar la edad para votar, de 18 a 16 años, en cualquier proceso eleccionario del país. "El objetivo (es) terminar con la apatía política que existe entre los jóvenes chilenos y lograr que nuestra juventud se interese por el normal desarrollo de la democracia chilena", afirmó. "Lo que pretendemos con esta ley es generar un debate serio y profundo sobre esta materia y poner en el tapete la discusión sobre cual es la edad óptima para que las personas puedan participar en el sistema democrático, sobre todo si hay ciertas inconsecuencias en nuestra legislación sobre la responsabilidad juvenil", señaló. "En Chile, se castiga y se condena a los 14 años por considerar que son personas responsables, maduras y concientes de sus actos, pero no se les permite hacerse responsables de actos mucho menos dañinos y mucho más honorables como participar en el sistema democrático. De hecho en Chile una persona tiene derecho a votar sólo cuando ha cumplido los 18 años, lo que a todas luces es inconsistente", agregó. El proyecto establece que la edad para participar en los procesos eleccionarios se rebajara de 18 a 16 años, sin embargo, también establece que para los menores de 18 años, el participar en las votaciones será un acto voluntario y no obligatorio. "Esta propuesta, va de la mano de la preocupación que ha tenido nuestro Estado por la mayor socialización de los jóvenes y su asimilación de los valores éticos y morales de una sociedad democrática", puntualizó.

(El Mostrador, 13 de Junio 2007)

1 comentario:

  1. Hola correligionario. Está agregado a mis enlaces. Muchas gracias por sus saludos. Cuidese y que siga el radicalismo adelante.

    Saludos Fraternos

    ResponderEliminar

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total