domingo, 30 de septiembre de 2007

LOS 10 GRANDES CHILENOS


EN TUS MANOS ESTÁN LOS 10 GRANDES CHILENOS

Los grandes, los que trascendieron, los que dejaron una huella en Chile. Esos hombres y mujeres que ya partieron y que, desde distintas áreas del quehacer nacional, contribuyeron a que nuestro país se reconociera en su historia con casi 200 años. Por eso nace “Grandes Chilenos” un proyecto de TVN y que tiene como socio educativo a educarchile. De un listado de 60 figuras relevantes, los profesores y estudiantes de todo el país elegirán a los 10 más grandes chilenos y chilenas, para luego traspasar ese desafío a todos los chilenos que tendremos que elegir al primero, al más grande. ¡Todos a informarse que pronto tendremos que votar!

Justicia Acuña, Andrés Bello, Claudio Arrau, Pedro Aguirre Cerda, María Luisa Bombal, Jaime Castillo Velasco, Elena Caffarena, san Alberto Hurtado, Víctor Jara, Amanda Labarca, Lautaro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Bernardo O’Higgins, Violeta Parra, Manuel Rodríguez, Sola Sierra, Raúl Silva Henríquez, José Tomás Urmeneta… Son sólo algunos de los candidatos. ¿Los conoces? ¿Los admiras? ¿Los respetas? ¿Cuál de los 60 personajes crees que merece ser el más grande de los chilenos y chilenas?
La responsabilidad la tienen ahora los profesores y estudiantes de enseñanza básica, media y de educación superior de todo el país. De los 60 personajes seleccionados por una prestigiosa comisión asesora compuesta por historiadores, premios nacionales y un sociólogo, el mundo de la educación tendrá que elegir a 10, para que luego el juicio ciudadano determine al más grande entre los grandes. Este ejercicio democrático será para los 16 millones de chilenos.
TODO CHILE REVIVE SU HISTORIA
Grandes Chilenos no es sólo un ejercicio de búsqueda en el pasado. Es una exploración de dónde estamos, un examen de lo que ha sido este viaje y un reconocimiento de todo aquello que hace de nuestro país lo que es ahora. Más que un programa, es un evento multimedial, un debate nacional acerca de la esencia de qué es lo que se requiere para ser llamado “el más grande de todos”. Este innovador proyecto es una expresión de lo que se conoce como un evento televisivo. Los eventos sobresalen por encima de toda la programación habitual de series y especiales. Generan discusión: en la prensa, en los hogares, en el trabajo, en escuelas y universidades. Y algo crucial: incluso aquellos que deciden no participar estarán al tanto del evento y eventualmente tendrán opinión al respecto.
LOS GRANDES EN LA WEB
Los estudiantes y profesores podrán primero informarse y luego votar (durante el mes de noviembre) en la página http://www.grandeschilenos.cl/
En el sitio habrá concursos, como el primer álbum electrónico coleccionable en el cual los niños y jóvenes podrán coleccionar videos de los 60 grandes chilenos.
Allí podrán ver también los comerciales de publicidad, bajar imágenes y contribuir con fotografías, dibujos y videos de los personajes en un espacio especial denominado "El Muro".

viernes, 28 de septiembre de 2007

SENADOR GÓMEZ


SENADOR GÓMEZ: "LA OPOSICIÓN DEBE VALORAR EL LLAMADO DE LA PRESIDENTA"

El senador José Antonio Gómez defendió y valoró el llamado de la Presidenta de la República Michelle Bachelet para que todos los sectores políticos trabajen en conjunto en un gran pacto social.
Ante las suspicacias emitidas por algunos miembros de la Alianza sobre este llamado, el titular del Partido Radical estimó que "no creo que deba haber suspicacia en el llamado de la Presidenta. Ella ha hecho algo importante, como lo ha hecho varias veces, como ponernos de acuerdo a los presidentes de los diferentes partidos políticos para trabajar en función de las mejoras de vida para todos los chilenos y en ese sentido no creo que deban haber suspicacias".
El parlamentario agregó que "lo importante es que este llamado de la presidenta lo acojamos y que en definitiva los que estamos de acuerdo trabajemos juntos y los que no se manifiesten en sus legitimas diferencias y eso es lo que la Presidenta está señalando. Aquí hay un punto necesario de resolver los problemas que ocurren en Chile y para eso se requiere de acuerdos políticos".
"Sin duda deben valorar esta iniciativa la Presidenta le ha dicho al país que lo que se ha hecho es señalarle al país que su camino está en el acuerdo político y en ese sentido llamar a la oposición a este gran pacto social es algo que debemos valorar todos", puntualizó el senador por la segunda región.
Respecto al anuncio del presupuesto 2008 entregado por el ministro de Hacienda, el vocero de la Concertación manifestó que "el planteamiento del ministro de Hacienda es una agenda social muy importante, en la cual habrá un aumento muy importante en la inversión de temas como seguridad pública, educación en sistema de salud. Es un presupuesto que nos permite pensar que vamos a colaborar muy fuertemente para resolver los problemas de desigualdad que hay en Chile s un proyecto muy importante para un proyecto y programa de la Concertación".
José Antonio Gómez dijo que "hay que analizar en profundidad este presupuesto, es importante. Ahora hay que revisar partida por partida, las metas que se establecen en educación, hacia donde van los recursos, nosotros hemos sido claros en que no se deben entregar más recursos a los municipios sino que hay que tratar de generar un cambio profundo en la Educación, por ejemplo".
Además Gómez aclaró que "hay temas que hay que revisar como en materia de seguridad, me gustaría revisar hacia donde van esos recursos ver si van a aumentar la cantidad de policía o aumentar una mayor cantidad de infraestructura o mejorar la tecnología. Por eso creo que el presupuesto es muy importante revisar punto a punto para ver los resultados de este gran presupuesto presentado".
Sobre las críticas emitidas por Sebastián Piñera quien aseguró que al anuncio le falto entregar las metas de este presupuesto, José Antonio Gómez afirmó que "uno no puede señalarle al país metas concretas lo importante en este minuto es la disposición presupuestaria que se va a dar ahora y ahora tenemos las herramientas para analizarlo a fondo".

(La Tercera, 28 de Septiembre 2007)

jueves, 27 de septiembre de 2007

LA SONDA ESPACIAL DAWN

El lanzamiento hoy


LA SONDA ESPACIAL DAWN INICIÓ SU VIAJE DE 4 AÑOS PARA INVESTIGAR ASTEROIDES


Fuente:EFE


Washington.- La sonda espacial Dawn inició hoy su travesía de cuatro años hasta los asteroides Vesta y Ceres en los lindes del Sistema Solar, con un lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.El cohete Delta II encendió sus motores a la hora 11.34 hora GMT y llevó la sonda a una órbita a 185 kilómetros de la Tierra.Después de la separación de los cohetes propulsores, la sonda comenzó una secuencia de activación para estabilizarse, poner en funcionamiento los sistemas de vuelo y desplegar sus dos paneles solares.Sólo a partir de ese momento la nave recibe energía para sus transmisores y para ponerse en contacto con la Tierra.La agencia espacial estadounidense NASA espera recibir la primera señal entre una hora y media y tres horas después del lanzamiento.La partida de Dawn había sido fijada para ayer, miércoles, pero debió aplazarse un día debido a problemas para cargar el combustible en el cohete Delta.La sonda tiene como objetivo principal un estudio de los asteroides Vesta y Ceres, dos de los cuerpos mayores del cinturón de asteroides que rodea al Sistema Solar.En esa región se encuentran unos cien mil asteroides, que son los escombros que quedaron tras la formación del sistema hace 4.600 millones de años, según la NASA."La visita a Vesta y Ceres nos permite realizar un estudio de contrastes extraterrestres,” señaló Christopher Russell, científico de la Universidad de California y uno de los principales encargados de la investigación de Dawn.Russell explicó que Vesta es un cuerpo rocoso como los que constituyeron elementos clave en la formación de los planetas del sistema solar interno y que Ceres es posiblemente un bloque de hielo que representa los planetas exteriores.Sin embargo, “estos dos cuerpos residen en lo que es esencialmente el mismo vecindario y este es uno de los misterios que Dawn tratará de resolver,” añadió.Pero más que eso, la sonda buscará descifrar las incógnitas de la formación de los planetas, según David Lindstrom, científico del programa Dawn en las oficinas de la NASA en Washington."Los datos científicos que transmita la sonda desde Vesta y Ceres podrían revelar muchos de los misterios sobre la formación de planetas rocosos, como la Tierra,” manifestó.Pero antes de que se reciban las claves de esos misterios, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) tendrán que guiar la nave en un largo viaje.La sonda tardará cuatro años en llegar a su destino hasta que entre en la órbita de Vesta en el 2011 y en la de Ceres en el 2015.


(La Segunda, 27 de Septiembre 2007)

martes, 25 de septiembre de 2007

POLÍTICOS Y TECNOLOGÍA DIGITAL




POLÍTICOS SE VAN A INCORPORAR A LA TECNOLOGÍA DIGITAL


Capacitarán a partidos y candidatos:

Fundación País Digital lanza programa en tres etapas para usar masivamente la web en próximas campañas electorales.

CLAUDIO SALINAS

La UDI, Renovación Nacional y el PPD respondieron de inmediato a la invitación, y los restantes partidos prometieron incorporarse con entusiasmo. La Fundación País Digital se contactó con las colectividades políticas para invitarlas al programa "Democracia digital", iniciativa cuyo objetivo es la utilización masiva de internet y de todos sus formatos como canal de información y comunicación con los líderes políticos y candidatos, de cara a los comicios municipales del próximo año. El proyecto se gestó tras la exitosa experiencia que significó la habilitación de un blog en las últimas presidenciales, y recoge en buena medida el auge que está teniendo hoy el uso de estas tecnologías en la campaña estadounidense, por ejemplo con el uso de YouTube. La iniciativa será presentada el próximo 12 de octubre, con la presencia de los presidentes de los partidos, y continuará en noviembre con una visita al Congreso para realizar talleres prácticos con los parlamentarios. La tercera fase incorporará en enero al ámbito municipal, con miras a la habilitación de un Portal de Elecciones Municipales 2008, con presencia de las 345 comunas del país y un blog para cada candidato. A través de este proyecto, se capacitará a los políticos y a candidatos a hacer sus propios videos con webcam, subirlos a YouTube, grabar y editar audio para embeberlos en blogs."Esto va a mejorar la comunicación de los políticos y los parlamentarios con el público y con sus electores, le va a dar mayor frescura y dinamismo a la política, lo que en definitiva fortalece la democracia", señala la gerenta general de la Fundación País Digital, Claudia Bobadilla. La ejecutiva destacó también que a través de estas tecnologías se puede atraer a la política al esquivo mundo de los jóvenes.

(El Mercurio, 24 de Septiembre 2007)

lunes, 24 de septiembre de 2007

LOS ROSTROS 2.0 DE CHILE PRIMERO


LOS ROSTROS 2.0 DE CHILE PRIMERO

Jóvenes líderes del naciente partido político:


Por Gabriel Pardo


Todos tienen blog o páginas personales en internet, se comunican telefónicamente sin costo a través de la web, promueven la alfabetización digital, usan el chat y los posteos para captar adherentes y sospechan de los proyectos agotados de la Concertación y la Alianza. Son los nuevos rostros del referente creado por el senador Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y el diputado Esteban Valenzuela, que busca convertirse en partido político.


FELIPE CONTRERAS: De discípulo de Frei a seguidor de Flores

Incluso a altas horas de la noche su página www.felipecontreras.cl puede estar siendo visitada por medio centenar de personas. Para él no es novedad, ya que hoy es director de redes sociales y tecnológicas de Chile Primero y trabaja en el proyecto "Chile te acompaña" del Ministerio de Economía.Contreras, que aún no cumple 30 años, ya fue DC por influencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, fundador del primer diario ciudadano en español y en internet, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Tarapacá y dirigió un proyecto de la Fundación Mercator y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, que permitió que 368 bibliotecas públicas contaran con computadores, banda ancha y conexión satelital.Menciona sólo una herramienta de internet útil para la educación que Chile Primero espera impulsar: "Viendo youtube.com, te puedes encontrar con videos del biólogo Francisco Varela o de Humberto Maturana, científicos de talla mundial, en una entrevista o una charla. Eso lo podría ver un niño en Melipilla o en Chiloé sin ningún costo".

CLAUDIA RAMOS: "Chata" de los partidos

"A nosotros nos une el amor a Chile", dice convencida Claudia Ramos. Cuando tenía 15 años y era dirigente de la Federación de Estudiantes de Arica, Claudia Ramos fue a la oficina del senador Fernando Flores a pedirle dinero para una actividad estudiantil. Se llevó un rotundo "no" como respuesta. "Prefiero que los jóvenes sean emprendedores y generen sus propios recursos", cuenta que le dijo el parlamentario. Primero se molestó y luego se impactó con la idea. Ahora, con sólo 21 años, la estudiante de Ciencias Políticas es miembro del consejo nacional de Chile Primero junto a nombres como Jorge Schaulsohn y el diputado Esteban Valenzuela. Su perfil: está "chata" con los partidos políticos tradicionales, cree en las herramientas de internet para desarrollar alianzas y desarrollo en la comunidad. Pone un ejemplo: "En Salamanca una señora que era lavandera y tenía a su hijo estudiando en la universidad aprendió a usar el programa Skype para hablar por teléfono sin costo por internet y ahora se ahorra tres mil pesos a la semana".

VLADO MIROSEVIC: Posible candidato a diputado

Tiene sólo 20 años y cuando apenas era un adolescente dirigente estudiantil empezó a trabajar con Fernando Flores. Hoy, como estudiante de ciencias políticas ha contribuido a crear numerosas redes de blogs (páginas personales en internet), talleres de alfabetización digital y emprendimiento en sectores populares y está por la "democratización 2.0" que permite la web. Contribuyó a fundar el movimiento AtinaChile!, fue elegido entre los 100 líderes jóvenes por El Mercurio en 2005 y hoy es director del diario ciudadano Elmorrocotudo.cl, donde cualquier persona puede publicar noticias en internet."Estamos decididos a llevar candidatos a las municipales, estamos formando núcleos descentralizados en todas las regiones, bien conectados a través de correo electrónico, blogs y posteos a nuestra página web. No creemos en las viejas, cupulares y anquilosadas directivas de los partidos políticos", dice. Según varios integrantes del movimiento, Vlado Mirosevic podría convertirse en un futuro próximo en uno de los candidatos a diputado más jóvenes de Chile.

MARCELO MOBAREC: De cura a político

Un caso excepcional. Por 14 años estuvo entregado a ser sacerdote jesuita en Arica, trabajando en el Hogar de Cristo. Hace sólo ocho meses colgó los hábitos. Hoy, con 35 años, Marcelo Mobarec es el secretario ejecutivo de Chile Primero y tanta fe le tiene al movimiento que le dedica el 100% de su tiempo.Ahora instalado en Santiago, está preocupado de darle una estructura de partido al nuevo referente."En Chile Primero me han demostrado que es posible hacer política éticamente, sin caer en los vicios actuales", dice muy seguro.Ya ha viajado por Valparaíso, Temuco, Valdivia, Rancagua y otras ciudades "predicando" las buenas nuevas del movimiento. Dice que ya cuentan con más de 12 mil inscritos a través de la web y considera que Fernando Flores es "un ideólogo que está pensando en el Chile de 50 años más."

ALBERTO PRECHT: Apuesta por el "neocomunitarismo"

"Más que una gran reforma tributaria, el uso de la tecnología nos puede ayudar a acortar brechas sociales", afirma enérgico Alberto Precht (25), egresado de Derecho. Todo indicaba que seguiría su camino como un promisorio militante DC, donde incluso creó un blog para el partido, pero las cosas cambiaron. Ahora su blog personal ( www.aprecht.blogspot.com) comienza con "Chile Primero partido político".Ya realizó una pasantía en el Departamento de Estado de EE.UU. en el Internacional Leadership Program, fue secretario ejecutivo de la Fech, fue director ejecutivo de una red de diarios ciudadanos y hoy es coordinador de comunicaciones del movimiento. Está dedicado a hacer talleres sobre tecnología en sectores rurales de Chanco, Montepatria, Paiguano y otros poblados y asegura que le llegan más de 200 mails diarios que siempre trata de responder junto a otros voluntarios."No nos olvidaremos de los puerta a puerta, pero también apostamos por el neocomunitarismo del messenger, los blogs, los fotologs, etc. que incluyan a los más jóvenes".

OPORTUNIDADES DE LA RED: Cómo crear un movimiento 2.0

Algunos de los programas que están usando los chileprimeristas para promover la democratización 2.0:

YOUTUBE: El sitio donde día a día se suben miles de videos gratis les parece una herramienta útil para la educación y la promoción de ideas. "Es muy democrático, los mismos votantes pueden crear contenidos y apoyar o criticar a los políticos", asegura Mirosevic.

BLOGS: Las páginas personales y sus links hacia otros blogs es otra de las herramientas en las que buscan crear redes y fomentar el reconocimiento de la identidad en los ciudadanos. Hoy los chileprimeristas crean páginas en la exitosa plataforma Bligoo, creada por uno de sus fundadores.

FOTOLOG: Páginas donde sobre todo los adolescentes publican fotografías y se escriben comentarios mutuos. En Chile Primero afirman que el movimiento es el primer referente político en tener uno.

SKYPE: En términos simples, es una buena manera de hablar por teléfono gratis de un computador a otro en cualquier parte del mundo. En el movimiento señalan que ya han realizado talleres capacitando a la gente para que ahorre plata en teléfono gracias a la web.

PODCASTER.CL: Plataforma creada por Andrés Valdivia, músico, ingeniero y adherente de Chile Primero. "En ese espacio cualquier persona puede subir incluso un programa de radio casero a la web", afirma Mirosevic.

(El Mercurio, 23 de Septiembre 2007)
VIDEO Conferencia de Prensa Anuncio Partido Político Chile Primero


sábado, 22 de septiembre de 2007

MAPA DE 35 DESASTRES AMBIENTALES

Fosas con residuos de extracción petrolera

Contaminación en el río Mataquito

Vertederos clandestinos en Santiago


Mina Los Pelambres

Mineral Choquelimpie en La Vicuñas





MAPA DE 35 DESASTRES Y AMENAZAS AMBIENTALES PARA CHILE


Contaminación de ríos, derretimiento de glaciares, polución por material particulado, por petcoke, por ozono...El inventario de los desastres ambientales que han afectado a nuestro país en los últimos años es extenso, pero aún poco conocido.Con ayuda de parlamentarios, ambientalistas, expertos de las comisiones regionales de medio ambiente y también de empresas involucradas, La Segunda hizo un catastro de los principales problemas vigentes. Y los que están por venir, si no se manejan adecuadamente.El listado tiene 35 puntos. Casi no destacamos vertederos clandestinos, vertimientos de residuos industriales en cauces, extracciones ilegales mineras y de áridos, caza de especies protegidas, daños a ecosistemas como humedales, santuarios o reservas de la naturaleza, turismo no regulado y deforestación. No es que no existan, es que ya casi forman parte del paisaje nacional.Según el último informe OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Chile sólo gasta 0,1% del PI

I Región: Reserva al "rojo vivo"

FAENAS MINERAS LAS VICUÑAS: En el ojo del huracán está el proyecto de exploración de la compañía minera "Vilacollo", que busca iniciar sondajes en el yacimiento Choquelimpie, en la Reserva Nacional Las Vicuñas, a 150 kilómetros de Arica.No sólo parlamentarios, indígenas y ambientalistas se oponen, argumentando que las faenas dañarán la zona, declarada reserva de la biósfera.La propia ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, pidió al director de la Conama regional revisar y argumentar jurídicamente por qué autorizó dichos trabajos sólo mediante una "Declaración de Impacto Ambiental". El diputado Fulvio Rossi (PS) se opone "por razones ambientales y legales. Al ser reserva de la biósfera, debe pedirse un Estudio de Impacto Ambiental. Habrá tronaduras a 750 metros de profundidad. Es un dormidero de vicuñas"."Hay una sobre reacción que no deja de sorprendernos", reacciona Juan Carlos Ayala, gerente general de "Can-Can" (Grupo Copec), empresa de la cual "Vilacollo" es filial. Y agrega: "No hay ninguna posibilidad de que algo resulte afectado. Son 3 sondajes (hoyos), de un diámetro de 10 centímetros". "NIÑOS DE PLOMO" EN ARICA: 345 vecinos de las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales serán indemnizados por el Fisco ($8 millones cada uno), por los daños sufridos debido a que sus casas se construyeron junto a 30 mil toneladas de plomo.HUMEDAL DEL RIO LLUTA: La basura y el tránsito de vehículos todoterreno amenazan a 147 especies de pájaros en este sector. Los humedales cumplen además importantes funciones climáticas, previniendo inundaciones, estabilizando la línea costera, recargando los acuíferos subterráneos y estabilizando las condiciones locales, particularmente lluvias y temperatura.

II Región: Polémica por uso de géiseres

PROYECTO GEOTERMICO EN TATIO: La Empresa Nacional de Geotermia presentó hace unas semanas ante la Corema de la II Región el estudio de impacto ambiental de un proyecto para aprovechar la energía geotérmica de los géiseres situados a unos 100 kilómetros de San Pedro de Atacama.Ya hay rechazo: "Al perforar sobre mil metros de profundidad se alteran los ductos naturales. Y llevar el agua a las turbinas disminuye la fuerza de los géiseres. En Puchuldiza (I Región) los géiseres desaparecieron por culpa de una minera", asegura Rosa Ramos, vicepresidenta del Consejo del Pueblo Atacameño. Advierte que también se podrían afectar las napas subterráneas para riego de las comunidades atacameñas.En cambio, el alcalde de Calama (con jurisdicción sobre los géiseres), Arturo Molina, se convenció de que la energía geotérmica es inocua, tras visitar generadoras de ese tipo en Italia. La concejala Ruth Olivares lo acompañó en el viaje: "No hay peligro de hundimiento ni de que se pierda agua. Aparte de ayudar a la minería, la energía permitiría desarrollar proyectos agroindustriales y dar trabajo a las mismas comunidades".Las autoridades medioambientales tienen un plazo de 60 días para entregar su veredicto. NIQUEL EN TOCOPILLA: La ciudad fue declarada zona saturada el año pasado por presencia de PM10 en el aire, además de vanadio y níquel, debido a la utilización de petcoke (combustible derivado del petróleo) en dos plantas termoeléctricas. Según el informe anual sobre Derechos Humanos en Chile 2007 de la U. Diego Portales, esta contaminación "ha significado que las enfermedades respiratorias y cardiovasculares registradas en Tocopilla duplicaran a las de Iquique".

III Región: Daños por minería

CONTAMINACION BAHIA DE CHAÑARAL: Calificado como "el desastre" ecológico de la región, tiene su antecedente en el vertimiento de relaves por décadas en ríos y en el mar, que sólo se detuvo judicialmente en los 90. Se calcula que sacar todo el material equivaldría a llenar cien mil camiones gigantes. El embancamiento de la bahía dificulta la vida marina, si bien los análisis demuestran que básicamente hay cobre en el agua -y es por ello que el ex Presidente Ricardo Lagos se pudo bañar en la zona-, y no metales tóxicos, como antes.Además, la arenilla contaminada suele llegar hasta la playa transformándose en material particulado que afecta a la ciudad. La autoridad ambiental hará estudios para chequear cuánto se están viendo afectados sus habitantes. RELAVES MINEROS abandonados en la ribera del río Copiapó, en el radio urbano, que generan contaminación por material particulado. Sacar cada uno de estos desechos podría costar US$4 a US$5 millones.DESTRUCCION DE GLACIARES: El calentamiento global hace retroceder estas gigantescas reservas acuíferas ubicadas en distintos sectores de la región. Pero, además, se han visto afectados por las prospecciones mineras, que implican hacer caminos y perforaciones. Además, la minería puede hacer que caiga material particulado sobre los glaciares, y acelerar así el deshielo. A la empresa Barrick Gold, responsable de Pascua Lama, se le pidió un monitoreo permanente. La Conama regional llamó a las mineras a que se sometan voluntariamente a estudios de impacto ambiental, ya que ninguna ley chilena protege a los glaciares.PETCOKE EN HUASCO: La termoeléctrica Guacolda desde 2000 está autorizada para quemar carbón y petcoke. Si bien en la Conama regional señalan que por un tema de precios la empresa usa cada vez menos este último (considerado potencialmente cancerígeno), estudios de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile muestran que la contaminación por níquel en Huasco es muy superior a lo autorizado. La autoridad desarrollará un nuevo estudio antes de autorizar una tercera unidad de Guacolda (proyectada para 2009).

Región Metropolitana: Mal aire y basura ilegal

CUATRO CONTAMINANTES: Santiago es hoy "zona saturada" (sobrepasan las normas de concentración permitidas) por cuatro contaminantes: material particulado respirable (PM10), monóxido de carbono, ozono (O3) y partículas totales en suspensión.Pero además la región también fue declarada zona latente por dióxido de nitrógeno (NO2) -generado por combustión de las grandes fuentes industriales-, lo que implica que este contaminante se encuentra en concentraciones importantes en la atmósfera, aunque aún no sobrepasa la norma.Eso sí, mientras en Chile se estableció como peligroso sobre 150 microgramos de PM10 por metro cúbico, la OMS asegura que niveles sobre 50 ya propician bronconeumonias, bronquitis obstructivas, cáncer e infartos agudos al miocardio. Actualmente se sobrepasa la norma nacional entre 50 y 60 días al año, pero si se aplicara la valla internacional, el número de días peligrosos por PM10 llegaría incluso a los 300. Según el informe de la OCDE, "las muertes prematuras que se pueden atribuir al PM10 fluctúan entre 542 y 602 al año en la Región Metropolitana".El director de la Conama regional, Alejandro Smythe, admite que "la norma de 150 microgramos por metro cúbico se dictó en un minuto en que se pensó que era razonable ese nivel. Hoy en día, se considera que debería ser más baja. El punto es que mientras no cumplamos la de 150, mal podríamos aspirar a bajarla".Otro contaminante que a diario respiran los santiaguinos es el material particulado fino (PM 2.5) -producido por los autos- que a diferencia del material particulado grueso (PM 10), sí penetra los alvéolos pulmonares y daña más gravemente la salud. No está normado y la OMS estima que un aumento de 10 microgramos por metro cúbico de PM 2.5 aumenta el riesgo de mortalidad de las personas entre un 8% y un 18%.El ozono -se produce por reacción de la luz solar con los gases que emiten la combustión de los motores, industrias y las plantas de energía- genera niveles de toxicidad que producen irritación en la nariz, ojos, garganta y bronquios. Smythe reconoce que "la contaminacion atmosférica fue, es y será el gran problema de esta región". Sin embargo, acota que el Plan de Descontaminación está en plena reformulación "y pretendemos tener el 2008 nuevas medidas asociadas fundamentalmente al sector transporte y que el Transantiago esté en pleno régimen, para que los buses cumplan las metas aún pendientes, como la instalación de filtros".VERTEDEROS ILEGALES: Si bien se ha avanzado en la instalación de rellenos sanitarios para basura domiciliaria, no existe una sanción penal por usar vertederos ilegales ni suficiente fiscalización. Así, hoy existen en la región 8 kilómetros cuadrados de microbasurales y vertederos ilegales distribuidos en comunas periféricas que reciben basura, escombros y residuos peligrosos de industrias. En total son más de 120 vertederos.

IV: Contaminación por derrame

LOS PELAMBRES: El 3 y 4 de agosto la minera habría derramado residuos industriales líquidos al río Cuncumén (provincia de Choapa), por lo que la Corema pidió iniciar un proceso sancionatorio en su contra y se informó al Consejo de Defensa del Estado. Las quejas en torno a las actividades de la minera han sido crecientes por parte de la comunidad, por lo que desde ayer está en la zona la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para ver en terreno qué pasa.ANDACOLLO: Contaminación atmosférica (PM10) y acústica, producto de las tronaduras y circulación de camiones de las mineras Dayton y Carmen de Andacollo. Las autoridades locales se comprometieron, junto al Ministerio de Salud, a instalar una estación de monitoreo móvil y tomar las medidas pertinentes. PROYECTO DE TERMOELECTRICA FARELLONES: Acaba de ingresar a la Corema el estudio de impacto ambiental del proyecto de termoeléctrica de Codelco que se instalaría en La Higuera (al norte de Coquimbo). La iniciativa es rechazada por pescadores que temen a las posibles descargas líquidas. En 120 días habrá una resolución medioambiental y la comunidad podrá dar su opinión.

V Región: Humedales en riesgo

VALLE PUCHUNCAVI- QUINTEROS fue declarado zona saturada en 2005 por las emisiones de anhídrido sulfuroso y material particulado proveniente, en su mayoría, de la planta de Codelco en Ventanas y de las turbinas de generación eléctrica a carbón de AES-Gener.Según el director regional de la Conama, Daniel Alvarez, la gestión para una buena calidad del aire en la zona "ha sido un trabajo intenso desde hace muchos años". Por ejemplo, dice, "AES-Gener, ya tiene tres plantas y quiere instalar una cuarta. Para eso debe compensar el impacto que generará con el perfeccionamiento de los filtros descontaminantes de una de sus unidades". Gracias a estas restricciones, asegura, "la reducción de emisiones ha sido notoria en los últimos años".HUMEDALES: El próximo levantamiento de una carretera -además de la construcción de obras inmobiliarias, como el condominio San Alfonso del Mar- está amenazando la existencia de decenas de humedales en la región, sobre todo en los alrededores de Algarrobo. VERTEDEROS CLANDESTINOS que han proliferado por falta de rellenos sanitarios.

VI: Hacen inventario de emisiones

EL TENIENTE: Han ocurrido episodios de rebalse o filtración de relave en partes del ducto de 90 kilómetros que va desde Caletones hasta Alhué (RM), todos debido a la intervención de terceros. Uno de los más impactantes ocurrió el año pasado, en el embalse Carén. Hasta hoy se siguen reportando consecuencias medioambientales y nada asegura que no se repitan, porque la "canoa" está a ras de suelo.Las emisiones de anhídrido sulfuroso de Caletones se han reducido de cerca de un millón de toneladas anuales a casi una décima parte y hoy se cumple la norma. Sin embargo, este aporte, junto a las partículas que se producen por material seco que se levanta de múltiples relaves en desuso, contribuye en una medida no precisada a la contaminación del Valle Cachapoal (desde Rancagua hasta Rengo).De hecho, ya se inició el trámite para declarar la zona como "saturada" de material particulado. Para ello se está realizando un inventario de emisiones, donde también estará presente la quema de leña domiciliaria.En el Cerro Minero se depositaron durante años unas 126 mil toneladas de residuos arsenicales autorizados. Desde que cambió la ley, considerándolos peligrosos, se programó el retiro, con una inversión superior a los US$25 millones por parte de Codelco.Asimismo, en Conama regional reconocen que este invierno se produjeron escurrimientos accidentales de aguas mina a los ríos Cachapoal y Coya, aunque la empresa lo desmiente.FECAS: Gran cantidad de productores de cerdos y pollos, de diverso tamaño, han hecho surgir externalidades como olores y purines (fecas y agua), que al vaciarse en el suelo, puede producir daños por sobresaturación con nitrógeno. Empresas como Agrosuper están incorporando avanzada tecnología para disminuir el impacto. OZONO: Se estudia declarar "zona de latencia" por este compuesto nocivo.PERDIDA DE BOSQUE NATIVO en las laderas de los cerros, siendo sustituido por monocultivos como viñedos o paltos, debido a que no se exige una evaluación de impacto ambiental para cambiar el uso del suelo en esas zonas.EMBALSE RAPEL: Durante años las aguas servidas de muchas ciudades de la VI Región se vertieron a este lago creado con fines de generación eléctrica, lo que ha generado un lodo que se ha ido embancando. Por eso, cuando baja el nivel de las aguas, disminuye el oxígeno y hay mortandad de peces y flora.

VII Región: CDE y Mataquito

RILES EN EL MATAQUITO: El 5 de junio desde la planta de celulosa Licancel se descargaron aproximadamente 20.000 metros cúbicos de residuos industriales líquidos no tratados en las aguas del río Mataquito. Luego, el 18 de ese mismo mes, se produjo un segundo derrame producto de una filtración.El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una demanda por $2.000 millones contra Celulosa Arauco y Constitución (Celco) -el "brazo forestal" del grupo Angelini- por los daños ambientales ocasionados al ecosistema.La directora de la Conama regional, Mónica Rivera, dijo a "La Segunda" que "estamos haciendo un estudio de recuperación de río" que está "en vías" de darse a conocer. ESMOG en Talca y Curicó: El uso de leña como principal sistema de calefacción hace que en ambas ciudades "ya estemos viviendo bajo una zona que podríamos llamar latente, próxima a ser declarada como saturada", se indicó en Conama regional.

VIII: El Bío Bío convertido en "víctima"

CONTAMINACION MULTIPLE DEL BIO BIO generada por la gran cantidad de residuos (humanos, industria de la celulosa, acero, petróleo, etc.) que recibe, si bien legalmente se cumplen todas las normas. La más importante es la polución química, debido a las descargas de cuatro celulosas y una papelera. Programas de monitoreo de aguas realizado por la U. de Concepción demuestran alteraciones genéticas en peces y disminución de algunas especies. Hay preocupación por el agua potable, ya que si bien no tiene problemas bacteriológicos, actualmente no se mide presencia de metales pesados y contaminantes químicos. Conama regional preparó un "proyecto de norma secundaria de calidad de aguas del Bío Bío", que contempla, por ejemplo, medir los residuos de la industria de la celulosa. Está a punto de ser presentado al Consejo de Ministros de Conama.BAHIA DE SAN VICENTE: La parte noroccidental tiene desde hace décadas altísimos índices de contaminación por hidrocarburos, metales pesados y desechos orgánicos debido a la actividad productiva. Y para colmo se produjo el derrame de crudo en mayo, por una fisura en un ducto de Enap, provocando daños ambientales aún no cuantificados. Se realiza una limpieza con tecnología biológica de avanzada.PM10: La intercomuna (formada por Concepción, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Penco, Hualqui, Chiguayante, Toltén, Hualpén y Tomé) está declarada zona latente. El inventario de contaminantes señala que anualmente se emiten en la zona 25 mil toneladas de material particulado (en comparación, son 5 mil en la RM), que sólo se libra de la debacle por ser costa. La mitad de las emisiones es de la industria, y el resto es -principalmente- por polvo de calles y contaminación por leña. DOS NUEVAS TERMOELECTRICAS se instalan en Coronel (de Endesa y Colbún) y equivaldrán a dos Ralco, con sus 1.200 megagwatts de generación. Desde la Corema explican que se les exigió tecnología para retener el 98% del material particulado respirable emitido y filtrar el dióxido de azufre producido. El exceso deberá compensarse para que la emisión quede igual que antes.CELULOSA ITATA: Pese a la preocupación de vastos sectores porque se vaciarán residuos al mar, desde la Conama regional señalan que por la moderna tecnología de la empresa no debiera haber problemas. Igual la empresa financiará monitoreos desde que empiecen las descargas.

IX Región: Leña y basura

PARTICULAS: Las comunas de Temuco y Padre Las Casas fueron declaradas el 2005 zonas saturadas por MP10, siendo la principal fuente el uso de calefacción residencial a leña. Está en anteproyecto un Plan de Descontaminación Atmosférica.BASURA: Un alto porcentaje de los actuales vertederos en la región tienen su vida útil a punto de finalizar y no hay soluciones definitivas en el corto plazo. Según se explicó en Conama regional, "es de gran complejidad abordar esta temática, ya que existe una oposición, fundamentalmente etnocultural, frente al potencial desarrollo de nuevos rellenos Sanitarios".

X: Salmones al acecho

SALMONERAS: Las fecas, antibióticos y restos de alimentos que se descargan en las zonas donde están las jaulas han ido disminuyendo el nivel de oxígeno en las aguas, complicando a otras especies marinas. Actualmente, las empresas están pidiendo aumentar su producción, pero no se les ha concedido.TALA DE ALERCE y bosque nativo en la zona de la Cordillera del Sarao y en Quellón. RIO CRUCES: Muerte masiva de cisnes de cuello negro por contaminación de las aguas. Se acusa a la planta Valdivia, de Celco, de haber hecho descargas de residuos líquidos industriales.HIDROELECTRICAS: Existe el proyecto de levantar 10 centrales hidroeléctricas en la región. La más grande, y por ello más polémica, es el proyecto de San Pedro de Colbún de 155 megawatts que inicialmente contemplaba un represa de 56 kilómetros. Sus principales adversarios son los habitantes de Panguipulli y de la comunidad mapuche campesina de Tralcao, que temen que afecte los puntos de mayor interés turístico de la zona.

XI: Miedo a las centrales hidroeléctricas

HIDROAYSEN:Para el 2014 se espera que esté lista la mega central Hidroaysén, que considera construir 2 centrales en el río Baker y 3 en el río Pascua. Con más de dos mil kilómetros, la línea de transmisión iría desde las Aysén hasta Santiago, superando varios records internacionales. La iniciativa ha generado gran inquietud entre las poblaciones cercanas, que incluso han creado numerosas coaliciones para oponerse a lo que consideran sería una destrucción del medio ambiente. La directora (s) de la Conama, Roxana Muñoz, asegura que la llegada de centrales "es, hasta ahora, sólo una idea -ya que nadie he ingresado solicitudes formales para instalarse- (pero) sí tenemos conciencia del problema que pueden generar". A estas alturas las conversaciones han logrado reducir en un 36% las áreas que serían inundadas y salvar lugares de interés turístico.EROSION: Ya hay 300 mil hectáreas completamente desforestadas, muchas veces producto de incendios forestales. Por eso la idea de algunos parlamentarios es hacer un cambio legal que incentive la forestación. PM10: Coyhaique estuvo a punto de ser declarada este invierno como "zona saturada" de este contaminante por quema de leña verde de uso doméstico.

XII: La Antártica se "derrite"

FOSAS DE ENAP: Como herencia del antiguo modelo de explotación petrolera, quedan en Tierra del Fuego y el continente cerca de 1.200 fosas con material petrolado, con el consiguiente riesgo de contaminación de napas e incluso caída de animales de los estancieros. La empresa promete sanear estos "pasivos ambientales" el 2008.PENINSULA ANTARTICA: Ricardo Jaña, doctor en glaciología de Inach y el Centro de estudios del cuaternario, explica que la zona ha reaccionado con mayor impacto al cambio climático, aumentando en 2,6 grados su temperatura los últimos 50 años. Por comparaciones fotográficas se sabe que el retroceso es una constante en toda la costa occidental de la península. Y, en el lado oriental, hay destrucción de plataformas de hielo. Ya ha cambiado la distribución geográfica de especies de pingüinos.También preocupan los hielos patagónicos. Según Jaña, fenómenos como el del lago que se vació son comunes cuando los glaciares empiezan a retirarse. Lo grave es que estas reservas de agua son claves para actividades productivas, como la ganadería.ADELGAZAMIENTO CAPA DE OZONO, que pueden incidir en cáncer a la piel y cataratas. La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aseguró en reciente visita a Punta Arenas que, gracias a la disminución mundial en las emisiones de gases invernadero, "el agujero en la capa de ozono se recuperará definitivamente entre 2050 y 2075".
(La Segunda, 21 de Septiembre 2007)
VIDEO Santuario del Río Cruces: Un desastre Ecológico

jueves, 20 de septiembre de 2007

DERECHOS HUMANOS


DERECHOS HUMANOS, CUANDO SE OLVIDAN LOS PRINCIPIOS

La propuesta de Viera-Gallo y la dictadura poco ética de “lo posible”


Patricio Orellana Vargas


Aprovechando que la Presidente de la República se encontraba de viaje en Japón y Australia, Antonio Viera Gallo, formó una comisión con los representantes de los dos partidos de derecha, UDI y Renovación Nacional, para llegar a un consenso respecto del proyecto presentado al Senado para crear el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Con una velocidad extraordinaria y muy poco parlamentaria, Viera Gallo y los senadores Espina y Chadwick llegaron al deseado consenso, que consistió en cambiar totalmente el contenido del proyecto, transformando el mencionado Instituto en un organismo dedicado a "la arqueología académica de los derechos humanos" como lo han identificado algunos juristas.En el mundo existen numerosos Institutos de este tipo, que en conjunto con los organismos internacionales especializados en Derechos Humanos y dependientes de las Naciones Unidas, la OEA o de la Comunidad Europea constituyen el sistema internacional de derechos Humanos.Estos Institutos se rigen por los llamados "Principios de París" que los definen como instituciones dedicadas a el estudio, denuncia y protección de los derechos humanos considerando la normativa internacional vigente, los principios que la inspiran y la doctrina que se desarrollado. Estas instituciones son siempre autónomas pues ejercen una vigilancia respecto de las violaciones a los derechos humanos que puedan cometer sus Estados.El Proyecto enviado por el gobierno al Senado estaba acorde con los mencionados principios de París. Sin embargo, los tres políticos mencionados cambiaron totalmente el texto, de tal manera que construyeron un organismo inoperante, sin facultades judiciales, sin posibilidad de solicitar la colaboración de los órganos del Estado, si derecho a recibir testimonios o denuncias y con la prohibición de relacionarse con los organismos del mencionado sistema internacional de Derechos Humanos. Simultáneamente se aplica el principio binominal y tanto la Cámara de Diputados, como el Senado tendrán dos representantes en su directorio, lo que asegura a la derecha una cuota de poder en el Instituto que en la práctica puede traducirse en un derecho a veto.La esencia de estos Institutos es su autonomía con respecto del estado, lo que le permite denunciar y recomendar en el tema de derechos humanos, pero el acuerdo Viera-Gallo-Espina y Chadwick lo trasforma en una dependencia del Ministerio de Justicia bajo el control de la Contraloría General de la República. La derecha ha bregado permanentemente para que que haya organismos públicos independientes, libres de la tutela gubernamental en materias de interés nacional y así lo consiguió con el Banco Central, pero, paradojalmente en el caso de los derechos humanos, que dice relación directa con la actuación del Estado, éste organismo es un mero apéndice administrativo que sólo puede relacionarse con los otros organismos administrativos y ni siquiera puede relacionarse con los otros órganos del Estado como el Parlamento o el Poder Judicial.Pero la medida más grave y atentatoria a los derechos humanos es que establece que toda la documentación y archivos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que se utilizan para ayudar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en procesos judiciales, se traspasan al mencionado Instituto, el cual no tiene facultades Judiciales, por lo cual no podrá usarlos en la defensa de estas personas. Como resultado evidente de esta maniobra, el actual Programa de Derechos Humanos, sin ninguna documentación disponible, no podrá seguir efectuando su función judicial y como las otras funciones de este Programa han sido traspasadas al Instituto que se crea, los juristas consideran que hay una derogación tácita y que el Programa de Derechos Humanos desaparece.En el fondo, la maniobra maquiavélica de estos tres políticos, es favorecer la impunidad e impedir que se sancione a los violadores de los derechos humanos en Chile.La cantidad de disposiciones que anulan o tergiversan el contenido del Instituto llega al nivel operativo: sólo el Director y los Consejeros de Instituto tendrán la facultad de ingresar a recintos donde haya personas recluidas, labor que en el proyecto podía ser realizada por sus abogados. De esta manera se impide la posibilidad de que pueda actuar y como colmo se señala que la dotación máxima de personal será de 30 personas, lo que implica que corresponderá un par de funcionarios por región.Finalmente, el nuevo texto legal elimina todo lo relativo a los principios de los derechos humanos y lo limita exclusivamente a los tratados internacionales aprobados por Chile y el Instituto no tiene facultades para promover estos principios y ni siquiera pronunciarse sobre los nuevos pactos internacionales en la materia.La actitud de la Derecha chilena es plenamente comprensible, acepta a regañadientes los derechos humanos, pero en cada acción trata de reducir su eficacia, pero principalmente, la acción parlamentaria de estos conglomerados ha sido la de impedir la justicia y lograr la impunidad a través de cualquier mecanismo: aquí lo lograron por el mecanismo de la inoperancia de un organismo de defensa de los derechos humanos.Muchos juristas, abogados y organizaciones de Derechos Humanos han hecho exhaustivos estudios de las modificaciones impuestas por Viera Gallo y sus colegas y han proporcionado abundantes antecedentes y razones que conciben estas maniobras como uno de los grandes escándalos en la vulneración de los principios, la doctrina y la práctica de los derechos humanos en Chile.Lo que no es comprensible es que el Senado, masivamente, haya aprobado este proyecto falaz y traicionero. Ni un solo senador levantó la voz para oponerse, parece que el tema de los derechos humanos ya no está de moda en esas alturas.Lo que es inadmisible es que Antonio Viera-Gallo, ex senador democrático, socialista y viejo directivo de HURIDOCS (Human Rights Information and Documentation System) haya sido el artífice de ente engendro que intentó sacar adelante aprovechando la ausencia del la Presidenta. La única explicación que ha brindado el señor Viera-Gallo es que no es el ideal "pero fue el que nos pareció posible". Esta concepción de "lo posible" es la real-politik, una práctica de estos políticos que siempre argumentan a favor de una justicia en la medida de lo posible, lo que se inspira en la conservadora ética de la responsabilidad de Max Weber, ajena a la ética de los principios que alguna vez, cuando estaba en el exilio el Sr. Viera-Gallo, propiciaba.Esta lamentable situación, vergüenza para la Concertación, ya que Viera Gallo representaba al gobierno, ha merecido el repudio de todos los partidos de la Concertación, los que han reaccionado a través de sus diputados que no aceptan este proyecto y también ha sido rechazado por los organismos de Derechos Humanos.La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se ha entrevistado con la Presidente Bachelet el 13 de septiembre y ésta se ha comprometido a enmendar esta situación, de la cual carecía de detalles por estar fuera del país.

(Gran Valparaiso, 14-09-2007)

miércoles, 19 de septiembre de 2007

DÍA DE LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO


19 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LAS GLORIAS DEL EJERCITO

El 19 de Septiembre se celebra el "Día de las Glorias del Ejército" . Esta fecha significa fiesta, recuerdo, respeto y homenaje por la memoria de los soldados que han trabajado por el bien del país.
En su día, el Ejército recibe el homenaje de sus Instituciones hermanas en la Parada Militar; y de su pueblo, a través del esquinazo que le brindan "Huasos" y "Chinas" y de volantines al aire, que elevan los más pequeños.
Todo esto se realiza en el escenario que constituye la Elipse del Parque capitalino que lleva el nombre del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme. Asisten al acto las más altas autoridades del país y el pueblo en general.

El origen

En Chile, las Paradas Militares o Ejercicios que se denominaron primitivamente "despejes", se realizaron en el amplio llano de Portales, constituyéndose en fiestas populares. A éstas concurrían el Presidente de la República y los Ministros de Estado, todos montados a caballo. Eran los primeros tiempos de la República. Allí, el pueblo se congregaba para Fiestas Patrias, disfrutando de ramadas y chinganas, además de los juegos populares como la cuerda, el palo ensebado, los volantines y otros.
A la vez, en estos llanos, unidades cívicas y de línea de Santiago, realizaban ejercicios y simulacros de combate. Esta costumbre fue modificada en 1832, mediante una disposición gubernamental. En aquel año, en el lugar denominado La Pampa, en un 18 de septiembre, se efectuó la Primera Revista Militar, la que fue presidida por el Ministro Diego Portales, quien revistó las tropas ante un público eufórico y multitudinario. Relata la historia, que aquel día una intensa lluvia caía sobre la capital, lo que no restó brillo a la ceremonia. Esta fue la primera vez que se rememoró, oficialmente, las victorias del Ejército de Chile en las luchas por nuestra Independencia.

La primera Parada Militar

Años más tarde, en 1896, se efectuó en el Parque Cousiño, la Primera Parada Militar, cuya marcha se hizo al estilo prusiano. En ella, las Fuerzas Armadas y la concurrencia de numeroso público, rindieron su homenaje al Ejército de Chile. En 1915, y durante la presidencia de Ramón Barros Luco, se estableció el 19 de septiembre como día para celebrar las Glorias del Ejército. Se realizó entonces, una ceremonia más grande e impresionante, dando inicio a la Parada Militar.
El correr del tiempo no ha sido impedimento para renovar el espíritu de esta celebración. Se renuevan hombres y costumbres, pero el fervor popular revive cada año en el mes de la patria, porque la Parada Militar del 19 de Septiembre es la culminación del "Mes del Ejército".

(Fuente: La Tercera, Icarito en Historia de Chile, 19 de Septiembre 2007)
VIDEO Escuela Militar y Escuela Naval de Chile,en parada militar


martes, 18 de septiembre de 2007

LA CUECA


LA CUECA: EL SÍMBOLO MÁS PURO DE NUESTRA IDENTIDAD


El 18 de septiembre de 1979, el decreto N° 23 publicado en el Diario Oficial, promulgó la cueca como baile nacional. Entre otros argumentos se destacó que dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era esta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica. Existen distintas teorías respecto de su origen y de su llegada a Chile, sin embargo se ha logrado llegar a consenso en cuanto a su relación con la zamacueca y sus antecedentes arábigo-andaluces. Su presencia puede ser reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, variando la forma coreográfica y musical según la zona geográfica en que se interprete, pero siempre conservando un patrón común que la hace ser un baile único y diferenciado. Asimismo, ha tenido dos funciones predominantes: en primer lugar, el entretenimiento, bailándose en fondas y fiestas con gran algarabía; en segundo lugar, la función documental, en la medida en que actúa como transmisora de la tradición oral en la voz de cantores populares. En el aspecto estrictamente musical, posee un esquema formal unitario, con una sección repetida que termina formando un fragmento musical de 52 compases, al que se le llama pie. Su duración bordea el minuto veinte segundos. Generalmente se bailan tres pies de cueca. Su estructura lírica está compuesta por dos estrofas y un remate, con rima en los versos pares. La primera estrofa es una cuarteta, compuesta por cuatro versos de ocho sílabas. La segunda es una seguidilla de siete versos que alternan entre siete y cinco sílabas; el cuarto verso se repite con el agregado de las exclamaciones “sí” o “ay sí” y se conoce como “verso guacho”. La rima de la seguidilla debe ser, siempre, consonante. Al momento del canto, la cueca finaliza con dos versos de siete y cinco sílabas respectivamente, con rima consonante, que se conocen como pareado, cerrojo o remate. El contenido temático es variado y sumamente rico en términos poéticos. Sus letras son románticas, costumbristas y, desde fines de la década del cincuenta, relacionadas a los bajos fondos de las grandes urbes, estilo conocido como cueca brava o chora. Si bien originalmente se interpretaba preferentemente en salones, chinganas o quintas de recreo, a medida que pasó el tiempo se hizo música frecuente en restaurantes, salones de evento y ceremonias oficiales. Durante el siglo XX, incluso, ocupó cierta importancia en los medios de comunicación masivos a través de la interpretación en conjuntos de música típica, identificándose así con la estilizada figura artística del huaso. A lo largo de la historia, la cueca ha sufrido varias transformaciones. Hacia mediados del siglo XX surgió la cueca larga. En distintas zonas del país se habla de la cueca nortina, cueca chilota o la cueca brava. Por otra parte, a fines del siglo XX se interpretó cueca en el canal juvenil de música MTV, etc. Sin embargo, su vigencia es relativa. Durante el siglo XX ha entrado en declinación hasta nuestros días, restringiéndose a instancias de exaltación de los valores nacionales, como las Fiestas Patrias, desfiles o ceremonias oficiales. A pesar de ello, y como afirmaba Pablo Garrido en 1943, la cueca sigue siendo “el símbolo más puro de nuestra identidad”.

(Fuente: http://www.memoriachilena.cl/, 18 de Septiembre 2007)

lunes, 17 de septiembre de 2007

FIESTAS PATRIAS






¿PORQUÉ CELEBRAMOS LAS FIESTAS PATRIAS?



En septiembre celebramos un nuevo aniversario de la Independencia Nacional. Son nuestras Fiestas Patrias. Su conmemoración, el 18 de septiembre, tiene por objetivo recordarnos el nacimiento de Chile como una nación independiente.

Recuperar el sentido de esta fiesta es cada vez más necesario. Entre cumbias, salsa, una que otra cueca, asados y chicha, muchas veces olvidamos lo fundamental: es el cumpleaños de nuestro país, el día en que recordamos nuestra identidad nacional. Ello es lo que le da sentido a la fecha.
Celebrar el aniversario de la Independencia de Chile, se merece que nos detengamos a revisar su significado. Recordaremos también que no sólo Chile comenzó su proceso de independencia en esos años. Este también se inició en gran parte de América Latina: Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, México, y muchos otros países. De tal manera, esa historia común posibilita la integración que hoy estamos tratando de consolidar.

El 18 de septiembre de 1810

Todos los años, cada 18 de septiembre, los chilenos recordamos la formación de la Primera Junta de Gobierno chilena. Es decir, la ocasión en que por primera vez Chile estuvo dirigido por hombres nacidos en esta tierra, que la amaban y querían lo mejor para ella.
Además, esta Junta de Gobierno fue el primer paso para otro más grande e importante: la independencia definitiva de nuestro país del dominio español. Ocho años después de aquel 18 de septiembre de 1810, nuestro país se desligó totalmente de España, y comenzó a ser un país libre e independiente.

Reunión decisiva

A las nueve de la mañana del 18 de septiembre de 1810, se reunió en el salón de honor del Consulado (sitio donde actualmente están los Tribunales de Justicia en Santiago), un grupo de personas preocupadas por la forma en que debía gobernarse Chile. El tema central era que el Rey Fernando VII había sido depuesto por el avance de Napoleón y de alguna manera se debía preservar el dominio español en el territorio colonial.
Por eso, en esa mañana se había convocado a un Cabildo Abierto que contó con la participación de 350 vecinos, para determinar cómo continuaría la administración del gobierno.
La sesión comenzó con la palabra de Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista y Gobernador de Chile hasta ese momento. Dijo: "Aquí está el bastón; disponed de él y del mando. Tras un discurso formal, se levantó José Miguel Infante quien solicitó directamente formar una Junta de Gobierno, tal como se había hecho en países vecinos. Los partidarios de la idea, prevenidos de que eso ocurriría, gritaron con entusiasmo "¡Junta queremos!", acallando de esa manera la protesta de los españoles presentes.
Se formó la Junta presidida por don Mateo, con otros seis integrantes y dos secretarios. Era el primer paso hacia la independencia nacional que sólo se concretaría ocho años después, tras la batalla de Maipú.

La Primera Junta de Gobierno quedó formada de la siguiente manera:

Presidente: Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista.

Vicepresidente: José Antonio Martínez de Aldunate, Obispo de Santiago.


Secretarios: Gaspar Marín y Gregorio Argomedo.

Quedó decidido que esta Junta gobernaría el país mientras el Rey Fernando VII se encontrara prisionero.

(Fuente: La Tercera, Especial de Icarito, La Fonda, 17 de Septiembre 2007)

domingo, 16 de septiembre de 2007

REDUCCIÓN DEL HIELO ÁRTICO

La imagen muestra las rutas de navegación noroeste (amarillo) y noreste (azul), casi libres de hielo. El color gris oscuro representa el área sin hielo, y el verde el área con agua congelada.
Foto: ESA

E.S.A. ADVIERTE DE EXTREMA REDUCCIÓN DEL HIELO ÁRTICO


HAMBURGO.- El hielo alrededor del Polo Norte retrocedió más que nunca, según observaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicadas hoy en su página web.Las imágenes satelitales actuales muestran que incluso el pasaje noroeste frente a la costa de Canadá está actualmente libre de hielo y con ello transitable.La ESA informó que desde el inicio de la observación satelital hace 30 años nunca había habido tantas superficies libres en el Mar Ártico.Las imágenes muestran que el hielo marítimo ya sólo se extiende sobre una superficie de unos tres millones de kilómetros cuadrados. Esto es un millón de kilómetros cuadrados menos que en los puntos más bajos de los años 2005 y 2006.La pérdida de una superficie de hielo de este tamaño es "extrema", dijo Leif Toudal Pedersen del centro espacial danés.El jueves pasado, el Instituto Alfred Wegener para Investigación Polar y Marítima en la ciudad alemana de Bremerhaven había señalado que la capa de hielo ártica cerca del Polo Norte geográfico era en algunas partes claramente más fina que hace seis años.El Centro de Ciencias Marinas y Atmosféricas (ZMAW) de la Universidad de Hamburgo había informado asimismo que poco antes del verano ártico la capa de hielo era más pequeña que nunca.En los años 80 todavía estaban cubiertos con hielo marítimo 5,5 millones de kilómetros cuadrados.
(EMOL, 15 de Septiembre 2007)
VIDEOS Camino de la Extinción




jueves, 13 de septiembre de 2007

ES LA HORA DE LOS RADICALES


ES LA HORA DE LOS RADICALES


Les presento este video, realizado por Radical Chileno, en homenaje a las elecciones internas del PR y la proyección Presidencial del Radicalismo con el Presidente reelecto José Antonio Gómez.


Salud compañeros de un mismo ideal...




En relación a los Consejeros electos por la Región del Bío-Bío y sus votos, es el siguiente:


PRESIDENTE

Francesconi Carrasco Víctor: 427= 39%

Vivanco González Eduardo: 658 = 61%



CONSEJEROS




1 ) Missene Orellana Roberto= 528

2 ) Jarpa Webar Jaime= 504

3) Lopez Cruz Juan= 483

4) Moraga Herrera Sheissla= 477

5) Rocha Manrique Jaime= 453

6) De la Barra Vega Eduardo = 445

7) Campos Cáceres Erwin Manuel = 425

8) Calderón Solís Hernán Cesar = 392

9) González Lozano Gabriel = 371

10) Ormeño Palacios Rene = 369

11) Vergara Gaete David = 359

12) Castillo Salamanca Alex = 354

13) Quezada Pérez Myriam = 343

14) Sanhueza Figueroa Bernardino = 334

15) Valencia Herrera Miguel = 329

16) Torres Barra José = 322


Estos son resultados parciales, faltando el pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo.


Enviados por Eduardo Vivanco González


Presidente Regional PRSD del Bío-Bío


BACHELET REPUDIA MUERTE DE CARABINERO




BACHELET REPUDIA MUERTE DE CARABINERO Y ACTOS VIOLENTOS


Ex Presidente Lagos, tras sorpresiva reunión con la Mandataria, dijo que se desnaturalizó una fecha que es parte de la historia.


La Presidenta Michelle Bachelet reunió a primera hora de ayer a su equipo político para analizar la violenta jornada de la noche del 11 de septiembre en la periferia de la capital, que tuvo el trágico saldo de un carabinero muerto y otros 40 lesionados.Evaluación, que según explicó el ministro Belisario Velasco, apuntó a la necesidad de "intensificar las labores de inteligencia", con el fin de aplacar preventivamente los focos que ya habían sido identificados por la cartera de Interior.Tras la reunión, en la que mandató a los ministros del Interior y de Justicia a tomar "todas las medidas" para afrontar los vandálicos hechos y citar a una "cumbre de seguridad" en La Moneda, la Mandataria se trasladó hasta un jardín infantil en la comuna de La Cisterna, donde repudió los hechos y envió las condolencias tanto a la familia del policía fallecido como a la institución."Es inaceptable que en una fecha que tiene un sentido para los chilenos de mirar cómo somos capaces de vivir en democracia y seguir construyendo un país más justo, pero a la vez más democrático, haya actos de violencia, de matonaje y de pillaje como hemos visto", expresó Bachelet, quien fuera de todo programa decidió trasladarse hasta el Hospital de Carabineros, donde aún permanecían los familiares del fallecido cabo segundo Cristián Vera. Incluso, al salir del recinto asistencial, la Mandataria fue increpada por familiares de carabineros que le pidieron justicia por los ataques en contra de los efectivos policiales.Apenas cinco minutos después de que Sebastián Piñera abandonara el recinto asistencial de Ñuñoa, la Presidenta arribó hasta el lugar pidiendo a sus asesores que no hubiera ningún medio de comunicación durante su paso por el interior del recinto y que la actividad no fuese puesta dentro de su agenda pública de actividades.Y en una entrevista concedida anoche a Canal 13, la gobernante dijo que la noche del martes no hubo gente desarrollando un ejercicio democrático de expresión, sino que actos de violencia y vandalismo.En la oportunidad, Bachelet deslizó algunas críticas a los tribunales. "Necesitamos que la justicia también haga su tarea, muchos de estos jóvenes que entran y salen (...) No puede ser que usted encuentre a una persona con un fusil o con una bomba molotov o con otro tipo de cosas y que después la persona se vaya para la casa"."Aquí todos tenemos que jugar nuestro rol. El Gobierno va a jugar su rol, la familia tiene que jugar su rol y la justicia tiene que jugar su rol, porque aquí no puede haber impunidad", subrayó.


(El Mercurio, 13 de Septiembre 2007)

martes, 11 de septiembre de 2007

ALLENDE USÓ OTRA ARMA






ALLENDE NO SE SUICIDÓ CON METRALLETA REGALADA POR FIDEL CASTRO
Libro de Pinochet destruye versión oficial del General Palacios

El fusil AK-47 regalado por el líder cubano a Salvador Allende nunca estuvo el 11-S-73 en manos del Presidente. Lo guardaba en El Cañaveral. Los asaltantes de palacio fabricaron una placa con la dedicatoria de Fidel para pegarla a otra metralleta, que sí usó efectivamente el Mandatario socialista en su último combate.

A ningún director de cine fantástico se le ocurriría juntar en una misma película, singlando para el mismo lado, al general Augusto Pinochet Ugarte, a Joan Garcés, el abogado que lo metió a la cárcel en Londres, en 1998; al amiguísimo de Allende, Víctor Pey, dueño de "El Clarín", expropiado por la Junta Militar, y a dos cineastas de la ex Alemania comunista, que filmaron el golpe en septiembre de 1973.
Todos ellos, sin embargo, aportan pruebas y testimonios que destruyen definitivamente el mito o embuste de que el Presidente de la República Salvador Allende Gossens combatió en defensa de su investidura y luego se disparó bajo el mentón, utilizando un fusil ametralladora que le había regalado Fidel Castro, con su dedicatoria. Fue otra el arma que usó; probablemente muy similar.
Sostener la prueba es duro. Durante 34 años, cualquier chileno medianamente informado ha visto centenares de veces los videos de TV 13, el canal de los golpistas en septiembre del 73, y luego los difundidos por TVN, CNN, y "ene" cantidad de documentales cinematográficos, fotografías y grabaciones, donde aparece el general Javier Palacios Ruhmann, a la sazón jefe de Inteligencia del Ejército, mostrando al mundo una metralleta AK-47 de metal negro, con su correa portafusil negra, que tendría una lámina del mismo color pegada al arma (que no se exhibe), donde se podría leer: "A Salvador, de su compañero de armas, Fidel Castro".
Se puede ver todo lo anterior en Internet en el video de Canal 13 titulado "El cuerpo de Allende sin vida es retirado de La Moneda", en el siguiente link: http://teletrece.canal13.cl/html/11chile/bombardeo/128444.html
En el video, filmado el 11-S-73 al atardecer, frente a Morandé 80 primero, cuando ya ha partido la ambulancia que lleva los restos del Presidente de la República, y luego al interior de La Moneda, se aprecia al general Palacios recibir de pie junto a la muralla algo que parece un bastón en un primer momento, pero que luego se transforma en un "fierro", es decir, un arma. La recibe de un ayudante, que ha venido caminando desde la semipenumbra, sin casco, a diferencia de los restantes soldados que participaron en el combate y que se alinean junto al general.
La escena no es clara y las miradas a la cámara del alto oficial y del recién llegado revelan molestia y una cierta confusión en ese instante, al ser enfocados. Segundos después (en el video), el arma -de estructura completamente metálica y de color negro- es exhibida a los periodistas preconvocados, en medio del Patio de los Naranjos. El alto oficial afirma que se trataría del arma suicida utilizada por Salvador Allende.
Se produce entonces el siguiente diálogo, registrado nítidamente en la grabación de Canal 13:
General Palacios: "Esta subametralladora aparece regalada por Fidel Castro directamente al Presidente... Ignoro cuándo... Con la que, al parecer, se suicidó... Dice textualmente... Perdón (aclara la voz)... "A Salvador, de su compañero de armas, Fidel Castro".
Pregunta en off de un periodista: -¿En qué lugar exacto apareció?
General Palacios: "En manos del señor Allende, en los momentos en que entramos a su oficina, cuando ya estaba muerto".

MADERA Y CORREA BLANCA

Aparte de las dudas sobre la forma misma en que murió el Presidente Allende en La Moneda (¿asesinato o suicidio?), que duraron más de una década entre la opinión pública, y las que aún subsisten hasta ahora, nadie ha osado probar -salvo el autor de esta crónica, en La Nación Domingo, 10 septiembre 2006- que el AK utilizado por el líder de la Unidad Popular en el combate de La Moneda, era distinta a la que le había regalado en 1971, durante su visita a Chile, el comandante Fidel Castro Ruz. Incluso, éste todavía sostiene la primitiva versión, por evidentes razones políticas (ver más adelante).
Pero sucede que la auténtica arma obsequiada por Castro (según los testimonios recogidos por este autor de boca de los íntimos de Allende, Víctor Pey y Joan Garcés), estaba montada sobre una estructura y culata de fina madera, como corresponde a un obsequio entre jefes de Estado. Tenía una correa portafusil blanca, y estaba expuesta como un trofeo, permanentemente, en una pared del living de la mansión que Allende compartía con la Payita en El Cañaveral. La dedicatoria de Fidel no estaba estampada ni en la culata ni en la empuñadura -dijeron ambos, en nuestras conversaciones del 2003 y el 2006-, pero sí la habían leído, no recordaban en qué parte del arma.
Sólo a mediados de 2007 descubriríamos que la dedicatoria de Fidel Castro estaba manuscrita con un plumón de punta fina (!) sobre la correa del AK-47. Pero tanto Víctor Pey como Joan Garcés fueron enfáticos en señalar entonces que "sólo esa" era la mítica metralleta donada en forma personal a Salvador Allende, y ninguna otra, y que "esa misma" permaneció como pieza de exhibición, adosada al muro, durante todo el 11-S-73. Desapareció luego del golpe militar, confiscada por las FFAA, al igual que la "otra", usada presumiblemente por el Presidente Allende en La Moneda, en defensa de su mandato, el 11-S-73. (Los asaltantes eficientes no dejan evidencias).

PINOCHET Y LOS ALEMANES

Una prueba irredargüible llegó a mis manos en mayo pasado, cuando el escritor Eduardo Labarca, actualmente funcionario de las Naciones Unidas destacado en Viena, me remitió un singular hallazgo: la edición militar para uso interno, del libro "El Día Decisivo: 11 de Septiembre de 1973" de Augusto Pinochet Ugarte -cito textualmente-, Capitán General, Comandante en Jefe del Ejército, Presidente de la República, Edición del Estado Mayor del Ejército, Departamento de Relaciones Internas, Memorial del Ejército de Chile, Biblioteca del Oficial, Volumen LXVII, 1982.
Y, ¡oh, sorpresa!, a todo lo alto de la página 142 figura el "Fusil Ruso AK del Ex-Pdte. S. Allende G.", de culata de madera, correa blanca dispuesta en exhibición, donde con lupa y mucha paciencia se pueden ver algunos trazos manuscritos: la verdadera dedicatoria de Fidel Castro.
Más aún, la misma foto, que corresponde a una exhibición en la Escuela Militar posterior al golpe de 1973 de armamento supuestamente confiscado a los allendistas en Tomás Moro y El Cañaveral, puede encontrarla cualquiera en la edición comercial del mismo libro, también de 1982, editorial Andrés Bello. El autor de esta crónica adquirió un ejemplar en una feria de libros usados de Valparaíso por dos lucas. ¡Cómo se nos puede haber escapado por tantos años un desmentido tan abrumador al "cuento" del general Javier Palacios, hecho polvo por su propio comandante en jefe, en años en que nos preocupaban otras cosas!
Para los que aún conserven dudas sobre cuál era la verdadera metralleta obsequiada por Fidel Castro a Salvador Allende, hay una segunda prueba que pesa una tonelada. La filmación en los jardines de la Escuela Militar de los cineastas alemanes de la RDA (que se hicieron pasar por occidentales), Peter Hellmich y Manfred Berger, del mismo "arsenal" confiscado por los golpistas en El Cañaveral y Tomás Moro estampado en la foto de Pinochet.
En su documental "Más fuerte que el fuego", que dura 76,17 minutos, editado en 1978 y actualmente exhibido en Internet, se ve exactamente la misma metralleta "blanca" difundida mundialmente por el Estado Mayor del Ejército de Chile en el libro citado, pero en movimiento. Exhibida a la prensa internacional por un soldado en tenida de combate, primero en toda su extensión, con la culata de madera y la correa alba, y luego un primer plano del portafusil, en que incluso se puede hasta distinguir (con alguna dificultad) la palabra "Allende" -ignorada en la plaquita del general Palacios- y la firma (rúbrica) del propio Fidel Castro, no su nombre, integrando su dedicatoria manuscrita.
Interesados pueden obtener gratuitamente una copia del documental alemán, solicitándola por email a: comunicación@arcoiris.tv, o ver en directo la versión completa de la película, de 1 hora 16 minutos, en el siguiente link: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=1159

LA VERSIÓN DE FIDEL CASTRO

Quizás las pruebas que se aportan en este reportaje tarden en ser aceptadas en Cuba, donde el Presidente Fidel Castro se vanaglorió desde el primer momento, tras el golpe militar en Chile, de que el AK-47 utilizado por Salvador Allende en la defensa de La Moneda era el mismo que él le había regalado. Es lo que repiten millones de personas en el mundo, hasta el día de hoy, incluso los niños pequeños en Cuba. Castro tenía sus razones para hacerlo, aunque objetivamente cohonestó la historia urdida sobre la falsa metralleta puesta en La Moneda por los astutos hombres del Servicio de Inteligencia Militar golpista. La tesis sobre un supuesto complot al respecto la formula Robinson Rojas, periodista chileno residente en Londres, en su polémico libro "Estos mataron a Allende", que se puede encontrar en su sitio de Internet http://www.rrojasdatabank.org/, en inglés y en español.
En el homenaje póstumo a su amigo Salvador Allende, efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital cubana, el 28 de septiembre de 1973, ante un millón de personas y junto a Tati Allende, la hija mayor del Presidente chileno, Fidel Castro aprovechó para "pasar su aviso", sobre el arma de la discordia. Dijo en su discurso fúnebre, que escasamente se conoce en Chile: "Incluso los fascistas han sacado a relucir el fusil con que combatió Allende, el fusil automático que nosotros le obsequiamos, tratando de hacer propaganda burda y ridícula con eso. ¡Pero los hechos han demostrado que ningún obsequio mejor al Presidente Allende que ese fusil automático para defender al gobierno de la Unidad Popular! "Fue mucha la razón y la premonición que tuvimos al obsequiarle ese fusil al Presidente. ¡Nunca un fusil fue empuñado por manos tan heroicas de un Presidente constitucional y legítimo de su pueblo! ¡Nunca un fusil defendió mejor la causa de los humildes, la causa de los trabajadores y los campesinos chilenos! Y si cada trabajador y cada campesino hubiesen tenido un fusil como ese en sus manos, no habría habido golpe fascista en Chile".

¿ERAN 3.000?

Desde otro plano, nunca se sabrá cuántas metralletas rusas AK-47 llegaron desde Cuba al territorio nacional durante los años de la Unidad Popular, pero evidentemente la dedicada a Salvador Allende por Fidel Castro era la punta de un iceberg de grandes dimensiones. Todos los miembros del GAP, el grupo de protección y seguridad del Presidente, para empezar, tenían una cada uno, donadas por el gobierno de La Habana "para defensa personal", como lo ha reconocido hace pocas semanas el líder socialista de la época Carlos Altamirano, en entrevista a "La Tercera".
El escritor disidente cubano Norberto Fuentes, residente en EEUU, publica en su blog que a Chile se trajo numeroso armamento mediante cargamentos "hormiga", que viajaban ocultos dentro de la valija diplomática, hasta sumar unos 3.000 (!) fusiles ametralladoras AK-47. Dentro de ese cuadro, el hecho de que Allende pudiera tener dos o más metralletas de origen cubano a su disposición parecería no tener mayor importancia. Pero que se haya engañado con una de ellas a todo el mundo, por más de treinta años, es un hecho de la mayor gravedad.
Incluso la revista "El Periodista" publicó en 2003 el testimonio de un conscripto del Regimiento Tacna, que penetró hasta el mismo Salón Independencia, donde yacía el Presidente de la República muerto, y recogió con sus manos una ametralladora alemana Rheinmetall, que estaba apoyada en un muro, a poca distancia del cuerpo sin vida del líder de la Unidad Popular.
Será el objeto de nuevas investigaciones, después de ésta, determinar hasta qué punto se realizó un montaje post mortem en relación al arma mortal que terminó con los días de Salvador Allende Gossens.
(La Nación, 11 de Septiembre 2007)
VIDEOS y AUDIO Sobre el 11 de Septiembre y Allende




ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total