domingo, 9 de septiembre de 2007

OFICIALISMO ATENTO A DESENLACE INTERNAS PR


OFICIALISMO ATENTO A DESENLACE INTERNAS DEL PARTIDO RADICAL

Lo que la Concertación y el Gobierno se juegan hoy en el duelo Gómez-Tombolini:

Atentos a los efectos que a futuro pueden tener para la carrera presidencial, así como al cambio que puedan producir en la relación de los radicales con el resto del oficialismo, tanto la Concertación como La Moneda siguen de cerca las alternativas de los comicios que desde primera hora de hoy concentran al PRSD.No obstante ser el partido más pequeño del conglomerado, el radicalismo constituye, en las condiciones actuales, una suerte de bisagra, por su apoyo puede inclinar la balanza a la hora de definir al próximo abanderado presidencial del oficialismo. Por ello, de quien gane hoy en las elecciones internas que concentran al PRSD, ya sea reelecto José Antonio Gómez o triunfe el ex subsecretario Patricio Tombolina, dependerá, en gran medida, que el presidenciable sea Soledad Alvear, Ricardo Lagos o José Miguel Insulza.

1 Inquietud en el Laguismo:

En el entorno del ex Presidente ven con inquietud la forma en que Tombolini no sólo ha criticado con dureza al anterior Gobierno, sino que ha desechado respaldar a Lagos.En cambio, a la cercanía que Gómez cultivó con el laguismo en su paso por el Ministerio de Justicia, se suma la incorporación en su lista de figuras que despiertan simpatía en el entorno del ex Mandatario. Uno de ellos es el ex ministro Juan Agustín Figueroa, quien, hace un par de semanas dijo en una entrevista que Lagos era la mejor carta para encabezar un nuevo gobierno concertacionista.

2 La Moneda y DC atentos al regreso de Solís:

Luego del impasse generado tras su salida del gabinete -cuando acusó a Alvear de presionar en su contra-, tanto la DC como La Moneda están expectantes ante un eventual ingreso del ex ministro Isidro Solís a la mesa PR. Dado el sistema de elecciones -los cargos se escogen por separado-, y pese a la férrea pugna que los divide desde su salida de la cartera de Justicia, el candidato a la primera vicepresidencia por la lista de Tombolini podría incluso terminar haciendo dupla con José Antonio Gómez en la nueva directiva.Para ello Solís deberá vencer antes al candidato de la actual directiva, el diputado Fernando Meza, el mismo que en las internas pasadas compitió por la presidencia y logró 40%.

3 Apuesta por candidato propio:

De ser reelecto, Gómez ha dicho que se jugará por llevar "sí o sí" un candidato del radicalismo a elecciones primarias o una primera vuelta, sin esconder su interés por ser él quien asuma como abanderado presidencial.Tombolini, en tanto, está por cerrarle el paso a lo que ha llamado "proyectos individuales", priorizando las negociaciones para las municipales y parlamentarias próximas. Asimismo, y contradiciendo las aspiraciones de Gómez, el ex subsecretario ha levantado la opción presidencial del ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros.

4 Fin a subpacto con el PPD-PS:

Sea quien sea el triunfador de esta jornada, el PR optaría en las próximas municipales por romper el subpacto que lo ha unido con el bloque PS-PPD. Tanto Gómez como Tombolini han advertido que defenderán a toda costa el derecho del radicalismo a llevar lista propia, al menos, en la elección de concejales.

5 El fantasma del "Caso Coimas" complica al Gobierno:

Luego de la seguidilla de episodios de corrupción que golpearon al oficialismo durante el año pasado, Gobierno y Concertación ven con temor que una eventual llegada de Patricio Tombolini a la presidencia del PR pueda volver a afectar la imagen pública del conglomerado. Pese a los homenajes de desagravio que los distintos partidos le hicieran a propósito de la sentencia con que la Suprema decretó su inocencia en el "Caso Coimas", la imagen de un Tombolini ingresando a la reunión de los lunes con el comité político, despierta recelo en La Moneda, sobre todo porque, creen, abriría un nuevo flanco de críticas.

(El Mercurio, 8 de Septiembre 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total