sábado, 8 de septiembre de 2007

GOMEZ VS TOMBOLINI: CHOQUE RADICAL


GÓMEZ VS TOMBOLINI: CHOQUE RADICAL

Hoy, cerca de 15 mil militantes del PRSD acudirán a las urnas para elegir su nueva directiva, y dirimir la disputa que se ha trabado entre el senador y actual presidente del partido, y el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini. Uno cuenta con el establishment, y el otro apostó por las bases.


Este sábado, el Partido Radical se viste de elecciones. Y quienes buscan encabezar a la tradicional tienda son su actual timonel, José Antonio Gómez, y el “resucitado” ex presidente de la colectividad, Patricio Tombolini. Aunque se prevé una cerrada disputa, observadores partidarios le dan una ligera ventaja a Gómez entre los 15 mil militantes que sufragarán.
A mediados de mayo, Tombolini fue absuelto de los cargos de cohecho y soborno en el Caso Coimas. Concretó así un apoteósico regreso al seno partidario, y a fines de julio oficializó su candidatura a la presidencia partidaria, con el apoyo del ex ministro de Justicia Isidro Solís, el diputado Alberto Robles y el ex rector de la Universidad de Chile, Luís Riveros.
La presentación de la dupla Tombolini-Solís aspira a contrarrestar el poder interno que adquirió Gómez, después de su aplastante triunfo en las senatoriales por Antofagasta, donde venció a la DC, Carmen Frei.
Ello, aunque también se les define como la lista de “picados” con Gómez: Tombolini, por escaso respaldo que le brindó la colectividad cuando fue encausado por el juez Carlos Aránguiz, y Solís por abrupta salida desde la cartera de Justicia en marzo pasado.
Tombolini ha fundamentado su campaña en las bases partidarias, y ha hecho hincapié en el distanciamiento de la dirigencia con la militancia, en la falta de un discurso común, y en el exceso de personalismos por sobre un proyecto común.
El diputado Robles apoya esa postura. “El radicalismo tiene que concentrarse en las bases y desde ahí recuperar espacios electorales”, dice.
Gómez, por su parte, sólo se lanzó a la carrera interna hace algunas semanas, luego de la muerte de su madre. El actual líder del partido es apoyado por la mayoría de los dirigentes más visibles del partido.
De partida por dos históricos, Enrique Silva-Cimma y Juan Agustín Figueroa, por los diputados Fernando Meza y José Pérez, por el actual secretario general Ernesto Velasco y funcionarios de gobierno, como el ministro de Justicia Carlos Maldonado y el Subsecretario de Investigaciones Ricardo Navarrete.
Su apuesta es continuar con la tarea de perfilar al partido a través de su propia figura, mostrando un partido renovado y de futuro.
A juicio de Velasco, Gómez representa el liderazgo más potente que ha surgido en las últimas décadas. “Él es una apuesta de futuro. Bajo su presidencia obtuvimos siete diputados y subimos a tres senadores. Hay una respetabilidad del partido en lo externo que es importante valorar y conservar”, señala.

La continuidad de José Antonio Gómez

-¿Qué ofrece para su nuevo período?
- Queremos darle continuidad al trabajo de reposicionar al radicalismo en el ámbito político. De tener una visibilidad en la Concertación y en el gobierno. Y, particularmente en esta nueva etapa, establecer nuestra decisión de llevar un candidato a concejal por comuna, obtener el siete por ciento de los votos en la municipal y tener una presencia política en temas como Educación, Salud y Previsión.
- ¿También posicionarse como el precandidato presidencial de la colectividad?
- El presidenciable nuestro es algo que tiene que decidir el Partido Radical en su conjunto. Efectivamente, queremos ir con candidato a las primarias de la Concertación, pero no necesariamente debe ser José Antonio Gómez. Lo que importa es llevar adelante una propuesta del radicalismo, y es una buena oportunidad para ello.
-¿Cuál es la diferencia entre su propuesta y la de Tombolini?
- La plataforma es bastante similar. Lo que nos diferencia es el momento político. Hoy el trabajo político debe ser hacia el exterior más que hacia el interior del partido. Es cierto, hay que corregir algunos errores, como la falta de un equipo de comunicaciones internas y externas, pero en términos generales el trabajo que hemos desarrollado va en una línea correcta que debemos continuar.
-Su contendor ha fundado su campaña en su cercanía con las bases, mientras que usted sería el candidato del establishment...
-Esa no es una buena forma de ver la elección. Nadie representa más a uno u a otro. Hay matices y punto.
- ¿Cuánto perjudica sus opciones presidenciales una eventual derrota?
- Son los radicales quienes deberán pronunciarse al respecto. Pero cualquiera sea el ganador, voy a intentar la unidad del partido. Si pierdo por un voto, lo voy a reconocer inmediatamente. Acá lo importante es la unidad del partido y trabajar hacia delante, pensando en las elecciones municipales.
-¿Haber hecho poca campaña perjudicará su votación?
-No. Las campañas se ganan o se pierden sin echarle la culpa a nadie. He manifestado claramente mi postura frente a esta nueva etapa del partido. Así es que estoy tranquilo y a esperar la votación.

La oferta de Patricio Tombolini

- ¿Qué le ofrece a los radicales?
- En el ámbito interno, fortalecer la estructura orgánica y mejorar las relaciones entre los militantes y los dirigentes nacionales. Y en el ámbito externo, que se vuelva a hablar de temas políticos, de las dificultades que se viven y de cómo se van a resolver.
-¿Qué temas en concreto?
-Por ejemplo, de fortalecer la educación pública como instrumento para igualar las oportunidades en nuestro país. De los derechos de los trabajadores, de la igualdad entre hombres y mujeres. Queremos cambiar la gestión de los últimos años, donde esas cosas no se hablan, donde hay unos pocos proyectos individuales y no hay ningún proyecto colectivo.
-Su contrincante dice que en el actual momento político es favorable continuar la línea que él ha impulsado.
- He visto mucha desazón en los radicales por la situación en que se encuentra el partido. Y no hay expectativas de que las cosas vayan a mejorar. Hoy el partido tiene menos estructura orgánica, menos relación entre la directiva y las bases, los concejales no están satisfechos. Además, observan como el partido no tiene opinión, donde pese a tener diez parlamentarios su incidencia es baja en la resolución de los problemas de los chilenos. El diagnóstico que hace Gómez es muy distinto al que hacemos nosotros y los militantes.
-Gómez es apoyado por los principales dirigentes y parlamentarios del partido, y usted dice tener el apoyo de las bases
-Más allá de apoyos más o menos, acá hay dos proyectos para desarrollar el partido. Uno que ha ejercido el mando por casi tres años, y cuyo resultado es bastante malo. Y el que representamos nosotros que busca que todos los militantes participen y donde vamos a ayudarle a los chilenos a resolver los problemas que nos afligen como ciudadanos.
-Si es electo, ¿Cómo será su relación con el gobierno y la Concertación?
-No creemos que criticando al gobierno se tenga una mayor presencia pública. Pero sí que hay que proponer soluciones. En algunas vamos a tener coincidencias y en otras no. Sin embargo, en el marco de la relación que tiene el radicalismo con el gobierno, en el marco programático de la Concertación, hay que actuar con fuerza y coherencia, y promoviendo nuestros ideales que creo no se está haciendo.

(La Nación, 8 de Septiembre 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total