lunes, 24 de septiembre de 2007

LOS ROSTROS 2.0 DE CHILE PRIMERO


LOS ROSTROS 2.0 DE CHILE PRIMERO

Jóvenes líderes del naciente partido político:


Por Gabriel Pardo


Todos tienen blog o páginas personales en internet, se comunican telefónicamente sin costo a través de la web, promueven la alfabetización digital, usan el chat y los posteos para captar adherentes y sospechan de los proyectos agotados de la Concertación y la Alianza. Son los nuevos rostros del referente creado por el senador Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y el diputado Esteban Valenzuela, que busca convertirse en partido político.


FELIPE CONTRERAS: De discípulo de Frei a seguidor de Flores

Incluso a altas horas de la noche su página www.felipecontreras.cl puede estar siendo visitada por medio centenar de personas. Para él no es novedad, ya que hoy es director de redes sociales y tecnológicas de Chile Primero y trabaja en el proyecto "Chile te acompaña" del Ministerio de Economía.Contreras, que aún no cumple 30 años, ya fue DC por influencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, fundador del primer diario ciudadano en español y en internet, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Tarapacá y dirigió un proyecto de la Fundación Mercator y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, que permitió que 368 bibliotecas públicas contaran con computadores, banda ancha y conexión satelital.Menciona sólo una herramienta de internet útil para la educación que Chile Primero espera impulsar: "Viendo youtube.com, te puedes encontrar con videos del biólogo Francisco Varela o de Humberto Maturana, científicos de talla mundial, en una entrevista o una charla. Eso lo podría ver un niño en Melipilla o en Chiloé sin ningún costo".

CLAUDIA RAMOS: "Chata" de los partidos

"A nosotros nos une el amor a Chile", dice convencida Claudia Ramos. Cuando tenía 15 años y era dirigente de la Federación de Estudiantes de Arica, Claudia Ramos fue a la oficina del senador Fernando Flores a pedirle dinero para una actividad estudiantil. Se llevó un rotundo "no" como respuesta. "Prefiero que los jóvenes sean emprendedores y generen sus propios recursos", cuenta que le dijo el parlamentario. Primero se molestó y luego se impactó con la idea. Ahora, con sólo 21 años, la estudiante de Ciencias Políticas es miembro del consejo nacional de Chile Primero junto a nombres como Jorge Schaulsohn y el diputado Esteban Valenzuela. Su perfil: está "chata" con los partidos políticos tradicionales, cree en las herramientas de internet para desarrollar alianzas y desarrollo en la comunidad. Pone un ejemplo: "En Salamanca una señora que era lavandera y tenía a su hijo estudiando en la universidad aprendió a usar el programa Skype para hablar por teléfono sin costo por internet y ahora se ahorra tres mil pesos a la semana".

VLADO MIROSEVIC: Posible candidato a diputado

Tiene sólo 20 años y cuando apenas era un adolescente dirigente estudiantil empezó a trabajar con Fernando Flores. Hoy, como estudiante de ciencias políticas ha contribuido a crear numerosas redes de blogs (páginas personales en internet), talleres de alfabetización digital y emprendimiento en sectores populares y está por la "democratización 2.0" que permite la web. Contribuyó a fundar el movimiento AtinaChile!, fue elegido entre los 100 líderes jóvenes por El Mercurio en 2005 y hoy es director del diario ciudadano Elmorrocotudo.cl, donde cualquier persona puede publicar noticias en internet."Estamos decididos a llevar candidatos a las municipales, estamos formando núcleos descentralizados en todas las regiones, bien conectados a través de correo electrónico, blogs y posteos a nuestra página web. No creemos en las viejas, cupulares y anquilosadas directivas de los partidos políticos", dice. Según varios integrantes del movimiento, Vlado Mirosevic podría convertirse en un futuro próximo en uno de los candidatos a diputado más jóvenes de Chile.

MARCELO MOBAREC: De cura a político

Un caso excepcional. Por 14 años estuvo entregado a ser sacerdote jesuita en Arica, trabajando en el Hogar de Cristo. Hace sólo ocho meses colgó los hábitos. Hoy, con 35 años, Marcelo Mobarec es el secretario ejecutivo de Chile Primero y tanta fe le tiene al movimiento que le dedica el 100% de su tiempo.Ahora instalado en Santiago, está preocupado de darle una estructura de partido al nuevo referente."En Chile Primero me han demostrado que es posible hacer política éticamente, sin caer en los vicios actuales", dice muy seguro.Ya ha viajado por Valparaíso, Temuco, Valdivia, Rancagua y otras ciudades "predicando" las buenas nuevas del movimiento. Dice que ya cuentan con más de 12 mil inscritos a través de la web y considera que Fernando Flores es "un ideólogo que está pensando en el Chile de 50 años más."

ALBERTO PRECHT: Apuesta por el "neocomunitarismo"

"Más que una gran reforma tributaria, el uso de la tecnología nos puede ayudar a acortar brechas sociales", afirma enérgico Alberto Precht (25), egresado de Derecho. Todo indicaba que seguiría su camino como un promisorio militante DC, donde incluso creó un blog para el partido, pero las cosas cambiaron. Ahora su blog personal ( www.aprecht.blogspot.com) comienza con "Chile Primero partido político".Ya realizó una pasantía en el Departamento de Estado de EE.UU. en el Internacional Leadership Program, fue secretario ejecutivo de la Fech, fue director ejecutivo de una red de diarios ciudadanos y hoy es coordinador de comunicaciones del movimiento. Está dedicado a hacer talleres sobre tecnología en sectores rurales de Chanco, Montepatria, Paiguano y otros poblados y asegura que le llegan más de 200 mails diarios que siempre trata de responder junto a otros voluntarios."No nos olvidaremos de los puerta a puerta, pero también apostamos por el neocomunitarismo del messenger, los blogs, los fotologs, etc. que incluyan a los más jóvenes".

OPORTUNIDADES DE LA RED: Cómo crear un movimiento 2.0

Algunos de los programas que están usando los chileprimeristas para promover la democratización 2.0:

YOUTUBE: El sitio donde día a día se suben miles de videos gratis les parece una herramienta útil para la educación y la promoción de ideas. "Es muy democrático, los mismos votantes pueden crear contenidos y apoyar o criticar a los políticos", asegura Mirosevic.

BLOGS: Las páginas personales y sus links hacia otros blogs es otra de las herramientas en las que buscan crear redes y fomentar el reconocimiento de la identidad en los ciudadanos. Hoy los chileprimeristas crean páginas en la exitosa plataforma Bligoo, creada por uno de sus fundadores.

FOTOLOG: Páginas donde sobre todo los adolescentes publican fotografías y se escriben comentarios mutuos. En Chile Primero afirman que el movimiento es el primer referente político en tener uno.

SKYPE: En términos simples, es una buena manera de hablar por teléfono gratis de un computador a otro en cualquier parte del mundo. En el movimiento señalan que ya han realizado talleres capacitando a la gente para que ahorre plata en teléfono gracias a la web.

PODCASTER.CL: Plataforma creada por Andrés Valdivia, músico, ingeniero y adherente de Chile Primero. "En ese espacio cualquier persona puede subir incluso un programa de radio casero a la web", afirma Mirosevic.

(El Mercurio, 23 de Septiembre 2007)
VIDEO Conferencia de Prensa Anuncio Partido Político Chile Primero


1 comentario:

  1. Chile Primero y estos jóvenes darán mucho que hablar,por que se han atrevido a romper el Duopolio de Política chilena.

    ResponderEliminar

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total