lunes, 10 de septiembre de 2007

RADICALES: "VIVITOS Y COLEANDO"

Eduardo Vivanco


RADICALES: EL DESAFÍO ES ATRAER A LAS NUEVAS GENERACIONES


Herederos de la Sociedad de la Igualdad el partido político más antiguo de Chile, aún vigente, pretende recuperar algo de sus días de Gloria.
Por Carolina Parada

Los caudillismos, las divisiones internas y la propia historia de nuestro país, explican, para los líderes radicales de la región, el proceso de caída sin retorno experimentado por el que alguna vez fue el primer partido de Chile. Ese que alcanzó su mayor auge entre los años 1938 y 1952, de gran trascendencia para el país como Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla.
Fue precisamente en este último gobierno en el que comenzaron a acrecentarse los problemas al interior del radicalismo.
"Si bien el partido carecía de mayoría en el Congreso, más complicado fue el hecho que los presidentes radicales encontraron obstáculo en las relaciones con los líderes de su propio partido", explican María Carolina Ovalle y Sofía Pollman en su obra sobre el Partido Radical.
Y los líderes de hoy comparten el diagnóstico. Aldo Bernucci, Alcalde de Chillán y militante desde los 15 años, afirma que "el partido era muy grande pero fue siendo víctima de caudillismos que lo fraccionaron".
Prueba de ello se vivió para las elecciones de 1964, la que el partido enfrentó totalmente dividido. A modo de anécdota el diputado Carlos Abel Jarpa, otro de los íconos del radicalismo en la región, recuerda la elección de una manera muy particular: "los radicales ricos votaban por Frei, los radicales pobres por Allende y los pobres radicales por Durán", ríe el diputado.

ESTADO FUERTE

Hoy con una representatividad electoral, muy por debajo de los logros del siglo pasado, el Partido Radical Social Demócrata está sumido en un proceso de cambios, que tiene como principal eje la modernización y la atracción a sus filas de nuevas generaciones.
Eduardo Vivanco, Presidente Regional del PRSD señala que la reorganización del partido va de la mano con la fuerza que ha tomado la Juventud Radical.
"Queremos llegar a los jóvenes mediante la propuesta de un estado moderno, lo que no significa sólo llenarse de computadores, sino que hacer una gestión eficaz".
En este sentido el Diputado Jarpa, añade que la visión de un Estado fuerte en Educación y en materia económica es la que distinguieron al mundo radical. " No un Estado productor, pero si regulador", acota. El discurso radical, añade, se ha mantenido incólume y los explica con sus didácticas frases: "los principios nuestros son tan sólidos que ni siquiera los radicales los han podido destruir", comenta. La educación por ejemplo, nunca debió pasar a manos municipales, es una responsabilidad del Estado, agrega Bernucci.
Otro de nuestros principios que atrae a la juventud es el respeto hacia las libertades individuales y de conciencia, y la no intromisión del Estado en las decisiones de orden moral, explica Vivanco.

NO A LA IMPOSICIÓN

Con la elección de la nueva directiva el partido deberá negociar su participación en las próximas elecciones, tanto municipales como presidenciales.
"Somos el único partido de la Concertación que no ha llevado candidato presidencial desde que existimos como bloque", reclama Vivanco confiado en que para el 2009 deben participar de una primaria.
Respecto a las municipales el panorama es claro. "La promesa de José Antonio Gómez de llevar a lo menos un candidato a concejal por comuna debe concretarse, lo que no ha ocurrido en las elecciones anteriores por la imposición de nuestros socios", dice Vivanco.
Con esta estrategia, aseguran, deberían aumentar su representación en los próximos años y demostrar así que, lejos de lo que muchos han vaticinado, los radicales están vivitos y coleando.
CIFRAS

A nivel nacional nuestra región, especialmente sus provincias de Ñuble y Bío-Bío, destaca como una de las zonas con mayor presencia del radicalismo. A los dos diputados del distrito 41 y 47, Carlos Abel Jarpa y José Pérez Arriagada, respectivamente, se suman cuatro alcaldes en las comunas de Chillán, Arauco, Cobquecura y Quilaco.
Según las cifras que maneja el partido, actualmente el número de militantes de la región asciende a 6800.
En el país cuentan con siete diputados y 3 senadores, entre ellos su principal líder, José Antonio Gómez.

¿ MASÓN Y BOMBERO ?

La mítica trilogía del "radical, bombero y masón" también pasó a ser parte de la historia. Sus principales rostros en la región afirman que hay muchos católicos y personas que no son de la masonería.
Por otra parte el imaginario colectivo que los tipifica de "partido de viejos" también es un prototipo que pretenden derribar. "En los últimos 2 años, el partido ha aumentado su padrón de militantes en alrededor de ocho mil nuevos inscritos, de los cuales 1500 son jóvenes. La presencia de la juventud ha crecido, particularmente en las universidades. En el contexto local participan ya poco más de un centenar de jóvenes en el denominado GUR, Grupo Universitario Radical, los que se identifican con nuestros postulados", señala René Ormeño Palacios, el Ex presidente regional del PRSD.

(Fuente: Diario El Sur de Concepción, 9 de Septiembre 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total