viernes, 20 de abril de 2007

INTERVENCIÓN DEL SENADOR ÁVILA


INTERVENCIÓN DEL SENADOR NELSON ÁVILA EN EL SENADO

Donde rechaza el Proyecto Chile Invierte, por considerar que éste no beneficia a la mayoría de las empresas en Chile que son la Pymes (pequeñas y medianas empresas).

El señor FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ávila.
El señor ÁVILA.- Señor Presidente, según el diario “Estrategia”, el Banco Central tuvo en su poder las cifras corregidas de las cuentas nacionales dos semanas antes de darlas a conocer públicamente. Hubo tiempo para poner en alerta al equipo económico y armar el plan Chile Invierte.
Como el nuevo fetiche de Hacienda es el crecimiento y no el desarrollo, aumentar la inversión se transformó en una necesidad perentoria. Pero se buscó hacerlo beneficiando en lo fundamental a grandes empresas mineras y eléctricas que de todas maneras se encuentran efectuando inversiones, dado el alto nivel de ganancias y rentabilidades que están obteniendo. En 2006, los dieciséis consorcios cupreros privados declararon utilidades ascendentes a 14 mil 429 millones de dólares, con un incremento de 177 por ciento respecto del año anterior.

Chile Invierte se elaboró en conjunto con el gran empresariado. Y a los dirigentes de las organizaciones de pequeños y medianos empresarios ni siquiera se les invitó, por un error de protocolo, como explicó en su minuto el Ministro de Hacienda. Por lo tanto, la ceremonia en que se dio a conocer el paquete de medidas únicamente halló como auditorio a los representantes de los grupos empresariales más poderosos del país.
Quiero llamar la atención sobre un comentario muy ilustrativo aparecido en el diario “Estrategia”.
Dice: “Las autoridades de Gobierno parecen haber resuelto que en Chile sólo hay cabida para las empresas sanas -que en su mayoría se vinculan a los grupos económicos- y es por ello que este tercer programa de impulso está dirigido a ese segmento que, por lo demás, es el único que está en condiciones de invertir.”.
“cualquiera sabe” -agrega- “que una empresa morosa no está pensando en invertir y tampoco será blanco del nuevo monto de financiamiento anunciado por Velasco.”.
Y finaliza: “Pero lo más incomprensible de todo es que los anuncios de Hacienda terminarán por beneficiar a los grandes grupos económicos, para que sean aún más grandes, incrementando la brecha con los pequeños, lo que incentiva aún más la concentración de la riqueza.”.
Se trata del diario “Estrategia”, No es “El Siglo” ni “Punto Final”.
Las inversiones de los consorcios mineros y eléctricos son, fundamentalmente, las que aparecen como beneficiarias.
Iván Vuskovic, dirigente de la CONUPIA, señaló que el proyecto fue pensado para los grandes empresarios. Al microempresario que compra una máquina en 200 mil o 300 mil pesos, una depreciación acelerada no le arregla el problema. Más aún, la iniciativa es calificada como la de más alto costo fiscal de la actual Administración.
En fin, son numerosos los puntos de vista surgidos desde diferentes ámbitos para pronunciarse acerca del proyecto.
Los que no somos especialistas en las ciencias económicas y poco entendemos acerca de sus detalles más técnicos nos vemos en la obligación de formular consultas. Las he realizado profusamente, y no he encontrado una sola opinión que no resalte la inconveniencia de aprobar una normativa de esta naturaleza, dadas las profundas desigualdades subsistentes en la sociedad chilena. Además, los grandes grupos económicos no han solicitado un beneficio semejante: simplemente, este se les otorga de manera gratuita. Y en el sector de la pequeña y la mediana industria siguen esperando señales de una política que apunte a sacarlas del letargo en que se encuentran.
Señor Presidente, a veces me pregunto si en La Moneda no hay algún especialista que logre frenar este tipo de proyectos. Siento que la presencia del Ministro señor Velasco en el Gabinete significará un profundo daño político a la Concertación. Ello, porque estas iniciativas la van alejando de su esencia, de sus compromisos fundamentales con la sociedad chilena y, por cierto, de los principios que le dieron forma.
Para mí, resulta profundamente doloroso el que la Primera Mandataria pueda sentir de parte de miembros de su coalición una suerte de desafección política. Pero quiero decir, desde esta tribuna, que, por más esfuerzos que hago por ser disciplinado y leal al Gobierno, ello no es posible con estos proyectos, los cuales no son puentes de acercamiento con La Moneda, porque nos hacen traicionar los principios más esenciales.
De ahí que me permito alertar: el día de mañana, cuando el Gobierno termine, el Ministro señor Andrés Velasco posiblemente tomará sus maletas y regresará a Harvard; pero la inmensa mayoría de los chilenos quedaremos nadando en un mar de excreciones.
He dicho.

(20 de Abril 2007, Intervención completa del Senador Nelson Ávila, gentileza de Conexión Radical ) y también No es desafección política, sino mantener nuestros principios esenciales

Más información en el siguiente enlace Proyecto estrella de Hacienda a Comisión Mixta de La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total