lunes, 9 de abril de 2007

SEGUNDA CUMBRE DE LAS REGIONES


LAS MEDIDAS QUE BACHELET ADELANTARÁ EN LA SEGUNDA CUMBRE DE LAS REGIONES

Medidas que apuntan a la democratización de los gobiernos regionales y a fortalecer la participación de la ciudadanía son las que se esperan para el cónclave regionalista que se inicia este jueves en Valparaíso.

No hay certeza, pero todas las señales políticas indican que la Segunda Cumbre de las Regiones que se desarrollará el próximo 12 y 13 de abril en Valparaíso será el escenario escogido por la Presidenta Michele Bachelet para dar pasos concretos en materia de descentralización y anunciar algunas medidas largamente esperadas por los regionalistas. Según parlamentarios y consejeros del Biobío cuatro serán los ámbitos de estos anuncios: democratización de los gobiernos regionales, a través de la elección directa de los consejeros regionales y de un presidente de este consejo, electo por voto popular, distinto del intendente; descentralización presupuestaria, ampliando el porcentaje de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, de decisión local y radicando el diseño y ejecución de proyectos relevantes para la región en la zona. Una de las razones por las cuales hay confianza en el anuncio de estas medidas, señaló el consejero regional Claudio Eguiluz, es el hecho que “en octubre del año pasado, RN le señaló al gobierno que impulsar estas medidas va absolutamente amarrado a cualquier cambio que se quiera hacer al sistema electoral. Por tanto, nosotros no vamos a mover una coma del sistema electoral si no hay cambios en materia de regionalización y partimos de la base que se separará la figura del intendente de la figura del presidente del gobierno regional y que el consejo debe ser electo por voto popular”. Aumentar los recursos de decisión regional, dependientes de la Subdere, concretar la elección de los consejeros regionales y la elección directa del presidente del consejo regional, “son medidas que ya no pueden seguir esperando, no hay otra opción, porque ya se acabaron los tiempos para adoptar estas decisiones y yo espero anuncios pronto”, señaló el senador Alejandro Navarro al explicar por qué cree que la Presidenta dará este paso en la Cumbre de las Regiones “pues el discurso del 21 ya es una fecha muy lejana”. Aun cuando hay parlamentarios que son reticentes a estos cambios, “ya es imposible detener la elección de los consejeros y del presidente del consejo regional y así lo asume el nivel central”, acotó el legislador del PS.

Presidente de Core

Se trata de una figura distinta del intendente, que seguiría siendo el representante del Presidente de la República en la región y mantendría a su cargo el orden público. El presidente del Consejo Regional, en tanto, sería autónomo del poder central, pues debería su cargo al voto popular que lo eligió.Uno de los reparos o preocupaciones en algunos sectores políticos apunta al hecho que en alguna región pueda ser electo un presidente del Core de un signo político distinto al del gobierno de turno. Quienes respaldan la medida destacan que con ello se democratizarían los gobiernos locales y se fomentaría la participación.

Consejo electo

Hoy son los concejales de cada provincia los que eligen a los 22 consejeros regionales, previo acuerdo con los alcaldes y parlamentarios de los partidos políticos. Se reproduce así la correlación de fuerzas que se dio a nivel municipal.Así, de los nueve consejeros de la provincia de Concepción, seis pertenecen a partidos oficialistas, pues la mayoría de los concejales de la provincia pertenecen a la Concertación. Algo similar ocurre con los cinco consejeros de Ñuble y Biobío y en Arauco, que elige a tres.La demanda es que sea la ciudadanía, a través de la elección directa, la que realice esta definición.

Traspaso facultades

Implica traspasar a los gobiernos regionales la capacidad de articular, territorialmente, sus recursos y decisiones, para que la definición de proyectos de envergadura regional sea decidida en la región respectiva, sin tener que solicitar el visto bueno de Santiago.El traspaso de atribuciones es para muchos legisladores y consejeros la medida que debe adoptarse antes que ninguna otra, pues si no se traspasan facultades al nivel local, de poco servirá la elección de los integrantes del Core. Para ello es necesario eliminar la duplicidad de funciones que se da nivel comunal, regional y nacional en el servicio público.

Descentralizar recursos

El objetivo es incentivar la inversión y desarrollo regional y contempla diversas propuestas: Aumentar el porcentaje de la inversión de decisión regional, sectorial, desde el nivel central.Fortalecer la fiscalización de la ejecución presupuestaria y el uso de los recursos regionales.Otra de las propuestas para descentralizar los recursos es la creación de impuestos regionales. Por ejemplo, que las empresas que se desarrollen en regiones estén obligadas a tributar en las zonas donde funcionan.Se contempla también la posibilidad de que las comunas y regiones puedan crear impuestos propios, dentro de un marco acotado de tributación.

(El Sur, 9 de Abril 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total