viernes, 6 de abril de 2007

JESÚS DE NAZARET


TRAS EL JESÚS QUE VIVIÓ EN NAZARET

Muchos rostros aparecen en la red. El místico, el espiritual, el histórico; suscitan inspiración, esperanzas y también disputas.

Ante muchos, cristianos y no cristianos, hoy aparece el rostro de Jesús.Los evangelios relatan su vida. Pero, a diferencia de lo que ocurre con otros personajes de la Antigüedad, los historiadores no están de acuerdo sobre la validez de las referencias ni los rastros de su paso por la tierra de Israel. La explicación principal es que Jesús, en su tiempo, no alcanzó una relevancia suficiente como para que fuentes arqueológicas dejaran constancia de él. Por ejemplo, en los papiros de Qumrán, descubiertos en 1947, no se lo menciona. No hay escritos suyos; las fuentes para la investigación del Jesús histórico se reducen a textos firmados por otros autores como, desde luego, por los cuatro evangelistas.

DIRECTORIO WEB
De Jesús a Cristo
"De Jesús a Cristo" es un clásico de los programas relativos al Jesús histórico. Lo hizo el canal educativo estadounidense PBS. Contiene un relato de las verdaderas crucifixiones (las rodillas dobladas, los clavos en las muñecas), basado en un descubrimiento arqueológico de la época de Jesús.
Curso en Salamanca
Éste es un tremendo curso sobre "El Jesús histórico", del profesor Santiago Guijarro en la Universidad Pontificia de Salamanca. Quiere "presentar de una forma sencilla, intuitiva y útil algunos de los resultados de la reciente investigación histórica sobre Jesús", ya se dictó varias veces con clases presenciales y el estudio online "de los materiales de esta página".Menciona dos textos de Flavio Josefo ("y llevó ante él al hermano de Jesús, que es llamado Mesías, de nombre Santiago, y a algunos otros"). Y otro más largo, que tiene interpolaciones cristianas: "En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, si verdaderamente se le puede llamar hombre".
Cristianismo Hoy
El diaporama "Imágenes del Calvario" recibe en la revista "Christianity Today". Son reflexiones de artistas contemporáneos sobre el Viernes Santo. Trata -con dudoso éxito- de replicar las doce estaciones. Los comentarios de la exhibición online no son muy favorables.
Creemos poco
(En inglés) Numerosa información sobre el Jesús histórico contiene la categoría "Religiones alternativas", del directorio About.com (hoy, propiedad de "The New York Times"). Es una "guía de investigación" que prepararon a raíz del Código Da Vinci. Citan "En busca del Jesús histórico", de Richard Heinberg: "G.A. Wells, de la Universidad de Londres, arguye que Jesús no existió como una persona histórica, sino que fue inventado por un grupo de 'protocristianos' del siglo I, quienes se explayaron sobre pasajes de Isaías y de la Sabiduría de Salomón, que describen una entidad supernatural enviada por Dios al mundo como un hombre".
El Santo Sudario
La página oficial de la Sábana Santa contiene seis recorridos: científico, iconográfico, escolar, bíblico, ostensión (las veces que la muestran) y pastoral. Cuentan que los conocimientos científicos con respecto a la Sábana Santa se han constituido en una ciencia, la "Sindonología" (porque en italiano la Sábana Santa se llama "Sindone"). Desde 1578 que está en la Catedral de Turín; llegó de la antigua capital del Ducado de Saboya. Los "análisis de las huellas de sangre han indicado la presencia de sangre humana, del tipo AB. Sobre la Sábana no hay huellas de pigmentos colorantes".
Besos sin amor
Esta página jesuita pide respirar hondo. Aspectos de la pasión, como el beso "sin amor" de Judas, o el lavar los pies, desatan una imagen, poesía, y un llamado. Seis páginas, diez minutos. Cala. La palabra "Jesús" se lee sólo dos veces, pero su visión está siempre presente.
La tumba de Jesús
El Discovery Channel mantiene en este sitio toda la información acerca de la tumba de Jesús supuestamente encontrada. El documental lo produjo James Cameron. La parte más entretenida es "La tierra de Jesús", donde cuentan que los habitantes de Nazaret cultivaban verduras, legumbres y granos. Está basado en un libro de J.D. Crossan. En Chile lo estrenan el 29 de abril.
El Evangelio de Judas
National Geographic generó revuelo en torno a su "Evangelio perdido de Judas", en el que Judas no traiciona al Señor, sino que actúa obedeciendo a su petición de entregarlo a las autoridades. Acá muestran detalles del proyecto, una cronología y el documento en PDF. También cuentan que venden el DVD y dos libros sobre el tema.
OTROS SITIOS

(El Mercurio, 6 de Abril 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total