jueves, 5 de abril de 2007

PROYECTO SOBRE EL SISTEMA BINOMINAL


LA MONEDA ENVÍA AL CONGRESO PROYECTO PARA CORREGIR EL BINOMINAL

Llamando al diálogo a la oposición parlamentaria, que sólo estuvo representada por RN, la Presidenta Bachelet firmó iniciativa que fija mecanismo por el cual sectores hasta ahora excluidos pueden acceder a 20 nuevos cupos en la Cámara en caso de obtener al menos un 5% de los sufragios.

Con alusiones al histórico abrazo de Maipú, del que hoy se celebran 189 años, y llamando a todos los sectores a avanzar en acuerdos por el bien común del país, la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto que busca corregir el binominalismo en el actual sistema electoral.
Ante representantes de todos los partidos, salvo la UDI cuya directiva no asistió, la mandataria destacó que “hace 189 años, un día 5 de abril como hoy, Bernardo O´Higgins consolidaba nuestra independencia como república soberana con el abrazo de Maipú, unos pocos meses después, el 3 de junio, publicaba un decreto memorable: " Permiso para llamarse chileno”.
“Terminar con la exclusión, hacer que todos se sientan representados en el Congreso Nacional nos hace mejores chilenos, nos hace orgullosos del legado de O`Higgins y de los forjadores de nuestra patria”, agregó.
Bachelet calificó como “un privilegio el suscribir la reforma constitucional y el proyecto de ley que se pone a consideración del Congreso Nacional con el objetivo de reformar el sistema electoral vigente y más aún gobernar un país que sabe ponerse de acuerdo para anteponer el bien común ante cualquier visión particular".
En un mensaje dirigido particularmente a la derecha, señaló que "le satisface profundamente la disposición positiva de los partidos de oposición al diálogo, acogiendo el llamado que he reiterado durante mi gobierno, la democracia necesita del diálogo pero para poder dialogar todos tenemos que estar presentes, por eso es muy importante lo que estamos haciendo hoy".

(La Nación, 5 de Abril 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total