lunes, 30 de abril de 2007

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET


BACHELET LLAMA A PARLAMENTARIOS A APROBAR REFORMAS LABORALES

A un día de la celebración del Día Mundial del Trabajo, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los legisladores para que aprueben durante este año las reformas laborales, relacionadas con la reforma previsional, el seguro de cesantía y las modificaciones a las leyes laborales, con énfasis en la negociación colectiva y sindical.
En una empresa de la comuna de Cerrillos, la Mandataria manifestó que "quiero proponer un sistema que resguarde equilibrio, que combine incentivos, de manera que los derechos que se establezcan en esta reforma puedan ser permanentes y sostenidos para todos", según informó radio Cooperativa.
En ese sentido, Bachelet se refirió principalmente a los beneficios destinados a las mujeres. "Tenemos un excelente proyecto (...) pero llamamos a los parlamentarios para que discutan con prontitud, porque yo quisiera el próximo año estar pagando mejores pensiones para todos los trabajadores y, en particular, para el grupo de personas que ha trabajado toda su vida, pero sin remuneración, como son las mujeres que cuidan sus casas y sus familias".
Del mismo modo, la jefa de Estado anunció que antes del 21 de mayo enviará un proyecto de ley al Congreso para crear la nueva Justicia Laboral, iniciativa planteada por la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), senadora Soledad Alvear.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fue más directo en sus palabras y emplazó a quienes deben dirimir estas iniciativas en el Congreso, para que estén a la altura del tema de fondo: "Contamos con un programa y una agenda que encabeza la Presidenta de la República y esperamos también contar con el apoyo de los actores sociales y del parlamento".
El secretario de Estado aludió a los últimos acontecimientos que han empañado las gestiones de La Moneda en algunos proyectos como la depreciación acelerada porque "cuando se trata de profundizar en los derechos de los trabajadores no pueden haber atajos políticos, dividendos de corto plazo, travestismo político, excusas ni díscolos. Respaldar esta legislación laboral permite sincerar quienes están efectivamente por hacer de Chile un país más justo".

(La Tercera, 30 de Abril 2007)

domingo, 29 de abril de 2007

DIPUTADO TUCAPEL JIMÉNEZ


DIPUTADO TUCAPEL JIMÉNEZ RECHAZÓ QUE SE CONCEDA LIBERTAD CONDICIONAL A HOMICIDA DE SU PADRE

El parlamentario PPD recordó que el procesamiento de Letelier Verdugo se logró después de un largo proceso judicial, que se extendió por más de 20 años. Beneficio significaría un “atentado” contra los principios de los Derechos Humanos, sostuvo.

SANTIAGO, abril 28.- El diputado Tucapel Jiménez (PPD) realizó un llamado al Ministro de Justicia y al Seremi Metropolitano de Justicia, a no otorgar el beneficio de Libertad Condicional al homicida material y confeso de su padre, el líder sindical, Tucapel Jiménez Alfaro.
El parlamentario realizó esta solicitud, tras tomar conocimiento de la decisión de La Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió conceder el beneficio de Libertad Condicional al ex-suboficial Miguel Letelier Verdugo, condenado a ocho años de prisión, como autor material del homicidio calificado del líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, ocurrido el 25 de Febrero de 1982.
El parlamentario PPD recordó que el procesamiento de Letelier Verdugo se logró después de un largo proceso judicial, que se extendió por más de 20 años, por lo que expresó su más categórico rechazo a una decisión que, a su juicio, atenta contra los principios de los Derechos Humanos.
“Los crímenes de Lesa Humanidad no debieran estar sujetos a beneficios de ninguna índole, ni ser prescriptibles, ni amnistiables, por ser estos, un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil y ejecutados como política de Estado”, indicó.
A lo anterior, Jiménez agregó que los asesinos de su padre, durante todo el proceso y cumplimiento de sus condenas, “han accedido de manera continua a una serie de beneficios que anulan los principios de igualdad ante la ley”.
“Ellos fueron y son tratados con guante blanco en los Tribunales de Justicia, su procesamiento lo realizaron, en la cárcel llamada Punta Peuco 2, donde salían y entraban cuando lo deseaban; cuando tuvieron el poder, hicieron todo para dilatar el juicio y así fueron beneficiados con la media prescripción en sus condenas y, más importante aún, son una elite criminal que cumple condenas en una cárcel VIP", declaró.
Para el legislador resulta inconcebible que, “además de todas estas injustas prerrogativas, se le pretenda otorgar la libertad condicional en circunstancias que, a su parecer, una justa condena habría sido la cadena perpetua.
“Es por decir a lo menos extraño, que los asesinos materiales del crimen de mi padre, que no demostraron ningún tipo de arrepentimiento y que incluso han justificado muchas veces su crueles crímenes hayan, uno de ellos recibido el indulto presidencial en el año 2005 y que, además, ahora Letelier pretenda ser favorecido con el beneficio de la Libertad Condicional”, dijo.
Jiménez indicó que ni él ni su familia “estarán dispuestos a tolerar un nuevo beneficio para los asesinos” y de ser necesario, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de justicia.
Cabe recordar que en un fallo de año 2006, dicha institución impuso al Estado de Chile la obligación de adecuar su legislación para impedir la impunidad en los delitos relacionados con Derechos Humanos.
“Sería incomprensible que en este gobierno dirigido por una Presidenta que ha sufrido el mismo dolor de nuestra familia, se indulte a asesinos y violadores de los Derechos Humanos, por lo que también apelare a su espíritu de justicia”, expresó.
Finalmente, Jiménez subrayó que el asesinato calificado de su padre, resultó un crimen que, junto al de tantos chilenos, ha manchado con sangre la historia reciente del país.
(Actualidad-Terra, 28 de Abril 2007)

sábado, 28 de abril de 2007

¿ Y SI NO ESTAMOS SOLOS ?


CRECEN EXPECTATIVAS DE ENCONTRAR UN PLANETA TEÓRICAMENTE HABITABLE

El descubrimiento de Gliese 581c ilusiona a los científicos. Con parámetros atmosféricos similares a la Tierra, el nuevo cuerpo está a sólo 20 años de recibir un mensaje terrícola y corroborar si hay alguien ahí.

Eva Rodríguez (AFP)
El descubrimiento de un nuevo planeta fuera del Sistema Solar que puede albergar vida a tan sólo 20,5 años luz de distancia revivió la ficción terrícola con la idea de que hubiera otros mundos habitados en el espacio.
Su relativa cercanía (en términos astronómicos) con la Tierra despertó el apetito de científicos, en su afán de corroborar la posibilidad de encontrar vida extraterrestre.
“Debido a su temperatura y su relativa proximidad, este planeta se convertirá muy probablemente en un objetivo muy importante de las futuras misiones espaciales dedicadas a buscar vida extraterrestre”, recalcó uno de los autores del descubrimiento, Xavier Delfosse.
Este cúmulo de afortunadas circunstancias dejan en el aire un interrogante: ¿Habrá inteligencia en este nuevo mundo?
Obtener una respuesta llevaría cuatro décadas. Si se le enviara un mensaje, como las ondas electromagnéticas se propagan a la velocidad de la luz, y el planeta está a 20,5 años luz, la pregunta tardaría 20,5 años en llegar, y la respuesta otros 20,5. Todo un lujo.
Por eso es más que probable que la Gliese 581 forme parte, en adelante, de las estrellas prioritarias del programa SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre por sus siglas en inglés) que escudriña con radiotelescopios las ondas radiales que cruzan el espacio, y las que luego son analizadas por miles de computadores conectados a través de Internet.
Lo que sí es seguro es que la lente humana ha conseguido captar lo que podría ser un planeta que guarda parentesco con la Tierra. No se sabe de qué tipo, ni se conoce la materia de la que estaría formada la vida; de lo que no cabe duda es que no tiene por qué ser a imagen y semejanza de la ya conocida.

Súper Tierra

Este planeta extrasolar, al que sus descubridores denominan Súper Tierra, tiene una composición y una temperatura que “permiten predecir la existencia de una eventual vida extraterrestre”, según un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones (CNRS) de Francia, que ha participado en este sorprendente descubrimiento junto a astrónomos de Portugal y Suiza.
Para que un planeta sea habitable, al menos en función de los parámetros utilizados como referencia en la Tierra, debe reunir condiciones tan específicas que hasta ahora no se habían dado fuera del sistema solar.
Una de las más determinantes es la presencia de agua en estado líquido.
En el caso de la Súper Tierra la temperatura oscilaría “entre los 0 y los 40 grados Celsius, por lo que puede haber agua líquida en su superficie”, afirmó el principal autor del estudio, Stéphane Udry, de Ginebra.
Además su masa debe ser ligera. La del nuevo planeta es cinco veces mayor que la de la Tierra (pero con un volumen 3,5 veces superior), lo que permite inducir que es “de constitución rocosa, o que su superficie está cubierta por un océano”. La gravedad en la superficie es 2,2 veces superior a la de la Tierra y su radio 1,5 veces mayor.
Existe un tercer factor decisivo para que pueda ser habitable: la distancia que la separa de su estrella.
El exoplaneta, que a su vez es el más pequeño jamás encontrado fuera del Sistema Solar, “se encuentra 14 veces más cerca de la estrella Gliese 581 de lo que está la Tierra del Sol, por lo que sólo tarda 13 días en completar su órbita”, señala un comunicado del Observatorio Austral Europeo (ESO) de La Silla, en Chile, desde donde se hizo el descubrimiento, utilizando un espectógrafo HARPS.
Pero se trata de un astro distinto. La Gliese 581 es una enana roja, mucho más pequeña y fría que el Sol. Esto explicaría que, a pesar de su proximidad, pueda contener agua sin que se evapore y, por la misma razón, se dice que está situado en “la zona habitable” con respecto a su estrella.
Con este sorprendente hallazgo se ha dado un paso agigantado para el estudio de la presencia de vida en otros planetas.
“Hemos cruzado el umbral. Hemos demostrado que somos capaces de encontrar planetas quizá confortables para la vida. Debería ser el primero de una serie” de descubrimientos, auguró el astrónomo francés Xavier Bonfils, de la Universidad de Lisboa.
(La Nación, 28 de Abril 2007)
Vea, especiales La Tercera, GLIESE 581 C: UN PLANETA COMO LA TIERRA

viernes, 27 de abril de 2007

DÍA DEL CARABINERO


27 DE ABRIL DÍA DEL CARABINERO

Carabineros de Chile cumple un año más. La institución fue creada por el general Carlos Ibáñez del Campo el 27 de abril de 1927.

Desde su nacimiento, Carabineros de Chile ha brindado apoyo a la ciudadanía chilena a lo largo del país, mediante acciones de preservación del orden y la seguridad pública, como también, ayudando en la educación de niños en riesgo social y preocupándose de la integración nacional.
Carabineros de Chile cumple un año más. La institución fue creada por el general Carlos Ibáñez del Campo el 27 de abril de 1927. En su formación, cada carabinero aprende a entregar a la comunidad lo mejor de sí. Su misión es mantener la paz y la seguridad de toda la población.

En Concepción, lamentablemente, la tradicional ceremonia de homenaje y desfile que se realiza frente a la Plaza de la Independencia, se suspendió y se trasladó de lugar, para evitar conflictos con los trabajadores pesqueros de Talcahuano que anunciaron una manifestación, que podría generar problemas inesperados en el centro de la capital penquista.
Vea el especial de ICARITO de la Tercera, 27 de Abril día del Carabinero
También esta el especial de EMOL El Día del Carabinero
(Concepción, 27 de Abril 2007)

VIDEO CAMBIO DE GUARDIA DE CARABINEROS EN LA MONEDA

jueves, 26 de abril de 2007

ADIOS AMIGO Y CORRELIGIONARIO


LA ASAMBLEA DE TALCAHUANO LLORA LA INESPERADA PARTIDA DE UNO DE LOS SUYOS: EL JOVEN ARQUITECTO CRISTIAN SERRANO VERA

Se fue al oriente eterno, a los 28 años de edad debido a un fulminante paro cardiaco, él destacaba por su trato agradable y su alegría de vivir. Fue alumno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción.

Comenzó a participar en la Asamblea Radical de Talcahuano, desde el año 2005 y era muy amigo de su presidente, el Correligionario y Abogado David Vergara.
Lo conocí en la Campaña presidencial de Michelle Bachelet donde colaboró junto a nosotros portando banderas y lienzos del Partido Radical...

También, colaboró en forma desinteresada con sus conocimientos profesionales, a los pobladores de los comités de allegados del cerro Los Lobos viejos y el comité de allegados Nueva Los Lobos de la comuna de Talcahuano. (la foto es de esta actividad comunitaria y Cristian Serrano aparece de medio cuerpo con su camisa blanca y detrás de la vecina que está sentada con su hijito).
El día de ayer, en el templo de la Masonería de Concepción se le rindió un último homenaje por sus amigos y hermanos de doctrina, había mucha tristeza y destacaba la presencia de su Madre, que viajó de Coyhaique para llevárselo junto a los suyos, a su última morada.
Desde este blog, mi más sentido pésame a su familia y a todos sus amigos de ideales y de sueños, te fuiste demasiado pronto a la eternidad y la luz...pero no te olvidaremos...
(Concepción, 26 de Abril 2007, Arno Barrientos Robles)

miércoles, 25 de abril de 2007

TRAGEDIA EN EL SUR


UNA TRAGEDIA PARA REFLEXIONAR

Desde el punto de vista de las regiones, lo sucedido el fin de semana es una muestra concreta de los efectos del centralismo y la falta de previsión.

El terremoto que remeció a Aisén la tarde del sábado seguirá teniendo réplicas. Y no sólo naturales, sino también políticas. Por desgracia, el sismo y el posterior tsunami que acabaron con la vida de una decena de abnegados compatriotas revelaron, una vez más, que La Moneda tiene serias falencias en el manejo de crisis y que aún está muy lejos de los habitantes de regiones.En efecto, el enjambre sísmico que se inició en el fiordo de Aisén el 22 de enero no tardó en revelar su génesis a los científicos y miembros de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi): se trataba de un sismo magmático. Por lo tanto, el riesgo de una catástrofe era, hasta cierto punto, previsible.En ese contexto, si bien la inmediata presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior en el lugar del desastre puede considerarse una expresión concreta del gobierno en terreno, la visita y el anuncio de medidas son reflejo de una actitud reactiva y no proactiva. Ello, más que la simple “rabia contenida”, explica la protesta de los aiseninos.Y es que desde el punto de vista de las regiones, lo sucedido el fin de semana no es sino una muestra concreta de los efectos del centralismo: la excesiva preocupación por el Transantiago hizo que el Ejecutivo le bajara el perfil a los sismos de la zona austral y, por ende, impidió que se pasara del diagnóstico a un plan de contingencia de veras eficaz.La pregunta ahora es qué ocurrirá con los habitantes de la zona, que viven sumidos en la angustia y el pánico ante la posibilidad de que los sismos continúen hasta que emerja un volcán. ¿Podrán recobrar la confianza en las autoridades políticas? ¿Está el gobierno preparado para enfrentar un escenario aún más adverso? El cuestionamiento no obedece sólo a la coyuntura, porque hay que recordar que una situación similar se vivió el año pasado en nuestra región tras el socavón de Arauco y antes, de manera más dramática, con el alud que acabó con la vida de 11 personas en Chiguayante y donde la presencia de la Presidenta también fue duramente criticada por las víctimas.Finalmente, lo sucedido en la Undécima Región no sólo nos recuerda que la amenaza de un sismo como el de mayo de 1960 sigue latente en nuestra zona, sino también obliga a preguntarnos si hemos aprendido las lecciones del falso tsunami registrado en enero de 2005, y que desnudó nuestra nula capacidad de reacción ante un fenómeno de este tipo.Si bien la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) se han preocupado de mantener informados a los municipios costeros de la zona, entregándoles las cartas de inundabilidad a las autoridades de Talcahuano, Penco, Tomé, Coronel, Lebu y otras comunas, aún es un misterio cómo reaccionará la ciudadanía si se vuelve a repetir la emergencia.En suma, el terremoto del sábado no sólo ha golpeado duro a una comunidad que hace patria en el fin del mundo.También ha puesto al gobierno central al tanto de que hay un Chile que se siente menoscabado por la autoridad, y a nosotros de que aún tenemos deudas pendientes con la naturaleza y que no tenemos cultura preventiva para pagarlas.

(El Sur, Editorial del 25 de Abril 2007)

martes, 24 de abril de 2007

FALLECIÓ BORIS YELTSIN


EX PRESIDENTE BORIS YELTSIN FALLECIÓ AYER A CAUSA DE UN PARO CARDIACO

RUSIA PERDIÓ AL "ZAR" DEL REFORMISMO QUE DESTERRÓ EL LEGADO SOVIÉTICO

Primer Mandatario ruso en llegar al poder por el voto popular, Yeltsin pasará a la historia como el hombre que expulsó a los comunistas del poder en la ex Unión Soviética, en 1991, y condujo a su país por el camino de las reformas democráticas hasta que su debilitada salud lo obligó a dimitir en 1999.

Unos lo honrarán como el estadista que dio el tiro de gracia al comunismo y encarriló al país por la senda democrática. Otros verán en él al “leviatán” que devoró el esplendor imperial de la Unión Soviética y trajo consigo todos los males y vicios del capitalismo. Mientras, unos pocos lo recordarán por sus metidas de pata y su afición al vodka. Bajo cualquiera de estos prismas, Rusia perdió ayer a un hombre que hizo historia: Boris Yeltsin.
Dueño de un historial médico plagado de infartos, hemorragias gástricas, neumonías y cuadros depresivos, el Primer Mandatario ruso que llegó al poder por el voto popular murió en un hospital de Moscú, a los 76 años, debido a una “progresiva insuficiencia cardiovascular multiorgánica”.
El hombre que, según el actual Presidente ruso, Vladimir Putin, “marcó un antes y un después en la historia de la Rusia moderna”, vio la luz el 1 de febrero de 1931 en el poblado de Butka, cerca de Sverdlovsk.
Allí, en Sverdlovsk, la antigua Ekaterimburgo donde fueron fusilados el zar Nicolás II y su familia en 1918, Yeltsin forjó su carrera, primero como obrero, luego como ingeniero civil y posteriormente como militante en 1961 del Partido Comunista.
Si bien durante dos décadas ejerció como funcionario de segunda línea en la “nomenklatura” soviética, su energía y liderazgo lo hicieron sobresalir, al punto de que fue “premiado” con su traslado a Moscú. Su emergente estrella convenció a mediados de los ’80 al entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov, para “ficharlo” para su “revolucionario” proyecto: “Perestroika” (reestructuración) y “Glasnot” (transparencia).
Pero su comportamiento no tuvo nada que ver con los anteriores dirigentes: Yeltsin decía lo que pensaba y denunciaba la corrupción de la nomenklatura. Al final, en noviembre de 1987, Gorbachov lo destituyó para calmar a la “vieja guardia” opuesta al cambio.
Lejos de perjudicarlo, esta “caída” lo catapultó como “estrella” del campo reformista.
Tras abjurar del comunismo, en 1989 fue elegido diputado y al año siguiente ya ejercía como presidente del Congreso de los Diputados del Pueblo. Su consagración llegó el 19 de agosto de 1991, cuando la cúpula comunista dio un golpe militar para derribar a Gorbachov. Yeltsin se convirtió en el baluarte de la resistencia.
Dos días después el golpe fracasó y Gorbachov volvió a Moscú, sin entender aún que el país había cambiado: Yeltsin no dudó en demostrárselo y el 23 de agosto firmó la disolución del PCUS.
Luego fue también quien asestó el golpe de gracia a la Unión Soviética, al sellar en Belovezh su disolución, que Gorbachov se vio obligado a aceptar y a dimitir el 24 de diciembre de 1991, lo cual le dejó la vía abierta a Yeltsin a la Presidencia, que conquistó con más de 60% de los votos.
Pero su camino en adelante, junto a algunas de sus histriónicas apariciones y anécdotas, estuvo sembrado de errores, como las polémicas reformas económicas que permitieron que ahora en Rusia haya más multimillonarios que en EEUU y más pobres que en toda Europa.
También fue el artífice de una dudosa reforma estatal y de la disolución a cañonazos del Parlamento en 1993, que acabó con la última resistencia comunista, pero también con las ilusiones de una plena democracia.
Asimismo cargó con la primera guerra con la separatista Chechenia, que lanzó en 1994, en la que su Ejército fue derrotado en 1996 y por la que pidió disculpas al país tras entregar el poder, el 31 de diciembre de 1999, a su sucesor, Vladimir Putin.
(La Nación, 24 de Abril 2007)

lunes, 23 de abril de 2007

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO


Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

(UNESCO, 23 de Abril 2007)


domingo, 22 de abril de 2007

SENADOR DÍSCOLO


ÁVILA: ES EL PEOR ERROR DE LA CONCERTACIÓN

El Gobierno abandonó su compromiso "moral" con los más pobres, aseguró.

Como una decisión "profundamente equivocada" calificó ayer el senador Nelson Ávila (PRSD) la decisión del Gobierno y de los partidos de la Concertación de continuar el trámite legislativo del proyecto de depreciación acelerada, el que, sostuvo, favorece sólo a los grandes conglomerados económicos. Ávila -quien, junto a Adolfo Zaldívar (DC) y Carlos Ominami (PS), conformó el grupo de "díscolos" que el martes pasado rechazó el proyecto del Ejecutivo en el Senado- dijo que el empecinamiento del Gobierno generará profundos daños en la Concertación, porque se rompió el "compromiso social" con los sectores más pobres."Los dirigentes máximos de los partidos parece que han reemplazado la brújula por la regla de cálculo, y no les importa dónde ir con tal de tener una pequeña ventaja transitoria. Esto nos costará caro hacia el futuro. La Concertación, con un proyecto de este tipo, abandona su compromiso moral de enfrentar las enormes desigualdades en la sociedad chilena", aseguró.Al revés de lo que corresponde hacer, aseguró Ávila, se está fortaleciendo el polo de la riqueza, y al margen de los beneficios colaterales que se apliquen para las pymes, será inalcanzable para la mayoría. "Éste es uno de los peores errores políticos que tengo conocimiento de la Concertación", sentenció.Para el parlamentario, el respaldo de la derecha también está en duda, más cuando la Alianza le tomó el "sabor" a una coyuntura política muy afortunada que la sitúa lejos de los estereotipos de que siempre ha sido objeto. "Éste ha sido un proyecto rehabilitador para la derecha política, y quizás deseen saborearlo hasta el final", agregó.Mientras el senador Carlos Ominami (PS) se encontraba ayer en vuelo hacia China, el senador Adolfo Zaldívar (DC) declinó referirse desde Aisén a la decisión tomada ayer en La Moneda. "No he tenido tiempo para preocuparme de otra cosa... Estoy ocupado del fuerte sismo que nos afectó ayer, preocupado de los problemas de la gente de la región", sostuvo.En todo caso, Zaldívar había invitado para hoy domingo a los dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista de Santiago, que preside Rafael Cumsille, precisamente para escuchar sus propuestas sobre el tema.

Miembros de la comisión

La Comisión Mixta que verá en el Congreso el proyecto de depreciación acelerada tendrá como representantes de la Concertación a los senadores Camilo Escalona y Jaime Gazmuri (PS), y Hosain Sabag (DC); y los diputados Raúl Súnico (PS), Jorge Insunza (PPD) y Roberto León (DC).Mientras tanto, por la derecha participarán los senadores Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN), y los diputados Alberto Cardemil (Indep.) y Rodrigo Álvarez (UDI).Sabag dijo a este diario que espera la aprobación de la iniciativa: "La derecha sabe que el proyecto beneficia al país", manifestó.

(El Mercurio, 22 de Abril 2007)

viernes, 20 de abril de 2007

INTERVENCIÓN DEL SENADOR ÁVILA


INTERVENCIÓN DEL SENADOR NELSON ÁVILA EN EL SENADO

Donde rechaza el Proyecto Chile Invierte, por considerar que éste no beneficia a la mayoría de las empresas en Chile que son la Pymes (pequeñas y medianas empresas).

El señor FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ávila.
El señor ÁVILA.- Señor Presidente, según el diario “Estrategia”, el Banco Central tuvo en su poder las cifras corregidas de las cuentas nacionales dos semanas antes de darlas a conocer públicamente. Hubo tiempo para poner en alerta al equipo económico y armar el plan Chile Invierte.
Como el nuevo fetiche de Hacienda es el crecimiento y no el desarrollo, aumentar la inversión se transformó en una necesidad perentoria. Pero se buscó hacerlo beneficiando en lo fundamental a grandes empresas mineras y eléctricas que de todas maneras se encuentran efectuando inversiones, dado el alto nivel de ganancias y rentabilidades que están obteniendo. En 2006, los dieciséis consorcios cupreros privados declararon utilidades ascendentes a 14 mil 429 millones de dólares, con un incremento de 177 por ciento respecto del año anterior.

Chile Invierte se elaboró en conjunto con el gran empresariado. Y a los dirigentes de las organizaciones de pequeños y medianos empresarios ni siquiera se les invitó, por un error de protocolo, como explicó en su minuto el Ministro de Hacienda. Por lo tanto, la ceremonia en que se dio a conocer el paquete de medidas únicamente halló como auditorio a los representantes de los grupos empresariales más poderosos del país.
Quiero llamar la atención sobre un comentario muy ilustrativo aparecido en el diario “Estrategia”.
Dice: “Las autoridades de Gobierno parecen haber resuelto que en Chile sólo hay cabida para las empresas sanas -que en su mayoría se vinculan a los grupos económicos- y es por ello que este tercer programa de impulso está dirigido a ese segmento que, por lo demás, es el único que está en condiciones de invertir.”.
“cualquiera sabe” -agrega- “que una empresa morosa no está pensando en invertir y tampoco será blanco del nuevo monto de financiamiento anunciado por Velasco.”.
Y finaliza: “Pero lo más incomprensible de todo es que los anuncios de Hacienda terminarán por beneficiar a los grandes grupos económicos, para que sean aún más grandes, incrementando la brecha con los pequeños, lo que incentiva aún más la concentración de la riqueza.”.
Se trata del diario “Estrategia”, No es “El Siglo” ni “Punto Final”.
Las inversiones de los consorcios mineros y eléctricos son, fundamentalmente, las que aparecen como beneficiarias.
Iván Vuskovic, dirigente de la CONUPIA, señaló que el proyecto fue pensado para los grandes empresarios. Al microempresario que compra una máquina en 200 mil o 300 mil pesos, una depreciación acelerada no le arregla el problema. Más aún, la iniciativa es calificada como la de más alto costo fiscal de la actual Administración.
En fin, son numerosos los puntos de vista surgidos desde diferentes ámbitos para pronunciarse acerca del proyecto.
Los que no somos especialistas en las ciencias económicas y poco entendemos acerca de sus detalles más técnicos nos vemos en la obligación de formular consultas. Las he realizado profusamente, y no he encontrado una sola opinión que no resalte la inconveniencia de aprobar una normativa de esta naturaleza, dadas las profundas desigualdades subsistentes en la sociedad chilena. Además, los grandes grupos económicos no han solicitado un beneficio semejante: simplemente, este se les otorga de manera gratuita. Y en el sector de la pequeña y la mediana industria siguen esperando señales de una política que apunte a sacarlas del letargo en que se encuentran.
Señor Presidente, a veces me pregunto si en La Moneda no hay algún especialista que logre frenar este tipo de proyectos. Siento que la presencia del Ministro señor Velasco en el Gabinete significará un profundo daño político a la Concertación. Ello, porque estas iniciativas la van alejando de su esencia, de sus compromisos fundamentales con la sociedad chilena y, por cierto, de los principios que le dieron forma.
Para mí, resulta profundamente doloroso el que la Primera Mandataria pueda sentir de parte de miembros de su coalición una suerte de desafección política. Pero quiero decir, desde esta tribuna, que, por más esfuerzos que hago por ser disciplinado y leal al Gobierno, ello no es posible con estos proyectos, los cuales no son puentes de acercamiento con La Moneda, porque nos hacen traicionar los principios más esenciales.
De ahí que me permito alertar: el día de mañana, cuando el Gobierno termine, el Ministro señor Andrés Velasco posiblemente tomará sus maletas y regresará a Harvard; pero la inmensa mayoría de los chilenos quedaremos nadando en un mar de excreciones.
He dicho.

(20 de Abril 2007, Intervención completa del Senador Nelson Ávila, gentileza de Conexión Radical ) y también No es desafección política, sino mantener nuestros principios esenciales

Más información en el siguiente enlace Proyecto estrella de Hacienda a Comisión Mixta de La Nación.

jueves, 19 de abril de 2007

NEPOTISMO

NEPOTISMO: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos. (Definición del Diccionario de la Lengua Española)

A PROPÓSITO DE LOS DIPUTADOS Y CONTRATOS CON FAMILIARES

La verdad, es que me ha impresionado negativamente saber de esta situación, ya que uno como profesional del área social "sueña" con trabajar con un parlamentario y ser un aporte para su trabajo en terreno. En 3 ocasiones, traté de solicitar trabajo con parlamentarios de mi partido el PRSD, 2 me dijeron que les enviara el curriculum (aunque de antemano me señalaron que su equipo estaba completo de "asesores"...seguramente para que no me ilusionara...) y el otro simplemente me dijo que era imposible...¿?. Y uno de buena fe y con resignación...piensa, en realidad tienen razón...llegué demasiado tarde...etc... Si a uno, que se supone pertenece a un mismo ideal... le dan con un portazo en las narices... como será con el resto me pregunto? Y además muchas veces, los que trabajan con los parlamentarios son las personas más descriteriadas que he visto y no tienen idea de política (algunos asesores incluso hablan peste de los partidos!!!!!! y no se escapa de esto ningún color...) Ahora entiendo, muchos "asesores" son parientes, compadres, amigos etc... ¿ para que requieren título o trabajo político ? ...hasta la Moneda se llenó de "asesores" que apenas tienen 4º E.Media... seguramente puros parientes y "conocidos" de todos los colores...o sea el NEPOTISMO está vivito y coleando...Y los que se sacan la cresta en las campañas políticas, con mérito profesional y político, muchas veces son desplazados por estos "apitutados", que nadie sabe como se la ingenian para llegar incluso a las altas esferas del poder y nunca se les ha visto mojar la camiseta por su partido o candidato Parlamentario o Presidencial...CON RAZÓN HAY TANTA DECEPCIÓN DE LA POLÍTICA!!!! y CON RAZÓN SE ESTÁN COMETIENDO TANTOS ERRORES!!!! Muchas de las personas que trabajan en este Gobierno (al cual contribuí a elegir con el sudor de mi frente...en plazas ciudadanas, cartilleos, puerta a puerta etc...) NO TIENEN LA CONVICCIÓN NI LA PREPARACIÓN TÉCNICA Y POLÍTICA PERTINENTE PARA DESEMPEÑAR BIEN SUS FUNCIONES...POR LO MISMO, A ESTE RITMO, NOS VA A PASAR LO MISMO QUE AL PRI DE MÉXICO...
(Concepción, 19 de Abril 2007, por Arno Barrientos Robles)

Más información pertinente en Diputados divulgan contratos con familiares, en Blog de debates de Emol.com

miércoles, 18 de abril de 2007

OPERACIÓN RENTA 2007


OPERACIÓN RENTA 2007

Como cada año, abril 2007 estará marcado por la llamada Operación Renta, declaración de impuestos que deben hacer todos los trabajadores afectos al Global Complementario, y como cada año también se incorporan algunas novedades que siempre es bueno considerar.

Por la importancia de esta información, para todos los trabajadores chilenos contribuyentes, expongo en mi blog este contenido ya que se estima que este año se realizarán más de 2 millones 100 mil declaraciones y se considera que aproximadamente el 80% pedirá su devolución.
Muchas veces, los agentes retenedores, no cumplen su deber tributario y por lo tanto, impiden el pago del excedente fiscal y se procede a aplicársele una multa que va desde los 0,5 hasta 6 UTM, o sea casi $ 200.000 por cada infracción.
Excelente y completa información se encuentra en el siguiente enlace Operación Renta 2007, Especiales de Emol.com
También se encuentra más información en Servicio Impuestos Internos- Chile

martes, 17 de abril de 2007

DIPUTADOS RADICALES Y BINOMINAL


DIPUTADOS RADICALES NO DESCARTAN PEDIR PLEBISCITO NO VINCULANTE POR BINOMINAL


El vicepresidente de la Cámara Baja y diputado radical Fernando Meza, no descartó pedir que se realice un plebiscito no vinculante para resolver una modificación al sistema electoral binominal.
Las declaraciones fueron emitidas por el parlamentario oficialista luego que la totalidad de la bancada de diputados del PRSD sostuviera una reunión con la mesa directiva del Partido Comunista, encabezada por su presidente Guillermo Teillier.
Meza afirmó que tanto la colectividad radical como el PC reconocieron que, a pesar de que el proyecto presentado por el Gobierno tiene algunas insuficiencias, porque no satisface las aspiraciones de democratizar realmente el sistema electoral chileno, "hemos convenido que este es un paso importante que permitirá en el futuro ampliar los espacios democráticos, por lo que garantizamos nuestro voto a favor".
"Tenemos la esperanza de que en algún minuto, este modelo político, que permite una exclusión absolutamente prehistórica y que tiene una ley electoral que no corresponde a los tiempos en los que se desenvuelve la sociedad chilena, sea modificado a la brevedad posible y para eso nosotros, como radicales, estamos dispuestos a apoyar toda lucha, incluido un plebiscito no vinculante con el objetivo de que la ciudadanía se pronuncie sobre esta injusticia y podamos terminar con este amarre que tiene la derecha chilena en la democracia nacional", aseguró el parlamentario.
El legislador del PRSD agregó que los partidos de la Alianza han ido poniendo cada vez más trabas para solucionar el problema del sistema binominal, puesto que, una y otra vez cuando se alcanzan pactos en los diferentes tópicos que se discuten, "siempre surge alguna exigencia o condición que hace inviables estos acuerdos".
"Creo que en este momento el país entero está mirando la decisión que debe tomar la derecha y en particular RN, quien está llamado a terminar con este aislamiento y tiene la oportunidad histórica de sumarse a aquellos que buscamos el reencuentro entre todos los chilenos, independientemente de los caminos que tengan para expresar sus ideas", manifestó el diputado oficialista.
A la reunión asistieron los diputados radicales Carlos Abel Jarpa, Marcos Espinosa, Alberto Robles y Samuel Venegas, y dirigentes y concejales del Partido Comunista.


(La Nación, 17 de Abril 2007)

lunes, 16 de abril de 2007

RECONVERSION DE LOTA



ALCALDE PATRICIO MARCHANT
"PLAN DE RECONVERSIÓN PARA LOTA FRACASÓ"

El diputado Manuel Monsalve concordó con el jefe comunal y solicitó la presencia del ministro del Interior, Belisario Velasco, en la comuna, lo que ocurrirá en las próximas tres semanas.

Hoy se cumplen 10 años del cierre de la mina de Lota, pero hay consenso en que la comuna llega a este aniversario muy mal parada. Con una tasa de desempleo de un 15,4%, tres mil 300 personas trabajando en los planes de empleo de emergencia y mil familias que aún no tienen agua potable. El alcalde Patricio Marchant Ulloa -quien era concejal en esa época-, no dudó en afirmar que el plan de reconversión fracasó “porque no le preguntaron a las bases. Se decidió todo en Santiago y con las autoridades de la zona”. El jefe comunal cree que la precaria situación de Lota se debe a las promesas incumplidas, como la ruta costera, el parque industrial -que funciona a medias, dijo- y el mejoramiento del hospital de la comuna. Opinó que el cierre debió haber sido programado y paulatino, para así garantizar una protección social a los mil 300 trabajadores de la mina. Lo único rescatable es la creación del centro de Formación Técnica y la instalación de BancoEstado. De la misma opinión es el diputado por esa zona, Manuel Monsalve Benavides, quien exigió la presencia del ministro del Interior, Belisario Velasco, en la zona, lo que se concretará en las próximas tres semanas.El parlamentario insistió en la urgencia de que se le dé prioridad a los proyectos de Lota.“Hay $26 mil millones disponibles para proyectos, pero si estos se reciben en el Mideplan junto con los otros de las 54 comunas de la región, esto no se solucionará nunca”, planteó.Hoy, la ciudad amanecerá con sus banderas a media asta.Habrá actividades de ex mineros.A las 11 horas habrá una marcha en Concepción, desde calle Prat hasta la Intendencia.A las 15 horas, habrá una jornada de reflexión en la plaza de Lota y paralizará el comercio.A las 20 horas habrá una misa en la parroquia lotina San Juan Evangelista y un culto en la Iglesia Metodista.

(El Sur,16 de Abril 2007)

Web Liberación, Lota respira pobreza
y Ex-minero se crucificó, galería de fotos de La Crónica

domingo, 15 de abril de 2007

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


LEY GENERAL DE EDUCACIÓN GENERA RECHAZO EN ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES

Sostenedores en pie de guerra.

El lucro y la selección de alumnos son las dos preocupaciones que marcaron la discusión de esta semana. Si bien el debate recién comienza, expertos coinciden en que la iniciativa legal es más de lo mismo y no apuesta a generar el profesional “todo terreno” que el país necesita.

Con una historia que viene desde el año 1962, el Colegio Santa Bernardita de Talcahuano tiene un sostenedor que se pregunta qué va a pasar ahora con el edifico de 1.200 m2 que alberga a 820 alumnos de enseñanza básica y media. Quiere saber, como otros miles de sostenedores del país, si el Estado les va a devolver lo que les pertenece en caso de aprobarse tal como está el proyecto de Ley General de Educación, presentado el lunes por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Carlos Véjar Sepúlveda es además vicepresidente de la Asociación Particular Regional de la Educación Privada, entidad que agrupa a sostenedores de 240 escuelas y colegios de la zona y que el próximo miércoles 18 de abril estarán en Santiago, con pintura de guerra, en una reunión con sus socios de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Conacep. La propuesta de eliminar el lucro de la educación se convirtió, de esta manera, en uno de los asuntos de primera línea en la discusión pública en torno a la nueva ley. Véjar asegura que los sostenedores “tenemos una tremenda inversión en terreno e infraestructura que, en promedio, debe bordear los 2 mil millones de pesos por colegio”. Y, más aún, se les cambia las reglas a muchos actores que ya están fuertemente endeudados con la banca. Pero el tema no es sólo económico. Véjar recuerda que más de la mitad de la matrícula está actualmente en manos privadas, justamente porque el los padres están llevando a sus hijos hacia la enseñanza particular subvencionada. Los resultados del colegio Santa Bernardita muestran que los puntajes PSU de su tercera promoción de cuarto medio situaron al colegio entre los 46 primeros de la Octava Región. Dice que este es un cambio de escenario injusto, especialmente cuando han demostrado eficiencia y resultados académicos.

Entre la oferta y la demanda

Mario Delannays Ávalos es director del Colegio municipal República del Brasil. Con más de mil alumnos desde kínder hasta cuarto medio, su establecimiento fue tocado por otro punto de polémica. El proyecto de ley habla de no discriminar por selección, cuando en dicho establecimiento la realidad indica que hay hasta 10 ó 15 postulantes por vacante. Delannays es categórico: “¡hacer lo que propone el proyecto es impracticable!”. Está convencido de que esta disposición no va a pasar del Congreso. “Como suele ocurrir -dice- hay muchas leyes que no se cumplen… y de la manera en que se ha planteado la Ley General de Educación (en materia de selección), va a ser letra muerta”. Ema Arellano Muñoz, doctora en Educación y directora Pedagógica del Ceat de San Pedro, dice que “es imposible no pensar en un proceso de selección cuando la oferta es menor a la demanda de alumnos”. Esta selección puede ser de cualquier tipo, como matricular por orden de llegada… pero ella sabe que el proceso debe ser muy serio. Para el caso de la enseñanza básica, estima que los principales criterios (en orden decreciente) deben ser la cercanía del alumno con su colegio (vivir cerca), luego privilegiar a quienes tienen hermanos en la misma escuela y en tercer lugar a los hijos del personal. Si quedan cupos, afirma, basta una selección aleatoria. En enseñanza básica, estima, no se puede discriminar de otra manera. Distinto es para enseñanza media, en donde el mundo actual debe considerar los intereses del alumno y su plan de vida, un plan que apunta a crear personas “todo terreno”, tipo 4x4 que sean capaces de navegar desde el mundo laboral al de la capacitación, de escalar posiciones a partir de la formación permanente. Eso, dice Ema Arellano, requiere de un currículum y de una formación de la que no hay luces en el proyecto de Ley General de Educación.

Justos por pecadores

Rodolfo Paz Ossorio es presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Coemco. Con cuatro colegios bajo su administración, son un actor relevante con un presupuesto anual de 4.600 millones de pesos y 328 socios que aseguran el espíritu de esta organización sin fines de lucro. Dos de sus colegios, Los Acasios y Concepción Chiguayante, son subvencionados. En ambos superan los 1.800 alumnos, en donde 1.170 de Los Acacios estudian en forma gratuita en la formación técnica. Paz declara a todos sus colegios muy distantes de ser selectivos o elitistas, pero reconoce que en Los Acacios les han tratado de “meter goles”, por lo que han debido hacer un control de la situación socioeconómica de las familias de los postulantes para asegurar que estudien gratis quienes realmente lo necesitan. Respecto del lucro en la educación, asegura que “la experiencia de algunos sostenedores que han cometido abusos en esta área, no puede marcar a una mayoría que lo ha hecho bien”. Recuerda que hacer educación hoy es muy costoso, las tecnologías deben renovarse en no más de tres años. Y cierra diciendo que “cuando las cosas se hacen bien, con transparencia y honestidad, los colegios pueden progresar en infraestructura y equipamiento… pero el colegio no es el edificio ni los laboratorios, lo hacen los directores, los profesores, los alumnos y los apoderados… aunque es importante que el envase sea bueno”. La discusión en torno a la nueva Ley General de Educación apenas comienza. Estas dos aristas son las que generaron las primeras reacciones, pero siguen pendientes los temas de fondo. Mario Delannays asegura que esta ley no flexibiliza el currículum, no corrige el financiamiento que ha creado alumnos de tercera y cuarta categoría (por el bajo valor de la subvención) y tampoco tomó en cuenta la infraestructura. Dice que los estudiantes necesitan hoy más salas de computación, conexión a Internet, gimnasios. Para Ema Arellano, Chile está aún en la dinámica del tren, con una educación que lleva a los alumnos desde una estación a otra, sin desvíos, cuando lo que se requiere con extrema urgencia es un profesional 4x4. Sobre ese punto, señala que el proyecto de ley no es otra cosa que “más de lo mismo”.

Los artículos de la discordia


Artículo 11. Los establecimientos educacionales que reciban subvenciones y/o aportes del Estado deberán aceptar a todos los alumnos que postulen (…) hasta 8º año de la educación general básica. En el evento que haya una cantidad de postulantes superior a los cupos disponibles (…) la incorporación de los alumnos se ceñirá estrictamente a un proceso de selección público y transparente, en el marco del proyecto educativo institucional, el que en ningún caso podrá considerar la situación económica o social del postulante, su rendimiento escolar pasado o potencial, el estado civil, escolaridad o religión de los padres, origen étnico del postulante ni otro criterio que permita la discriminación arbitraria de éste. En ese caso las vacantes sólo podrán asignarse por prioridad familiar o, en última instancia, por sorteo, sin perjuicio de las discriminaciones positivas establecidas por ley. Artículo 44. (…) Serán sostenedores las personas jurídicas de derecho público, tales como Municipalidades y otras entidades creadas por ley, y las Corporaciones y Fundaciones cuyo objeto social único sea la educación. El sostenedor será responsable del funcionamiento del establecimiento educacional.

(El Sur, 15 de Abril 2007)

sábado, 14 de abril de 2007

PLAN DE DESCENTRALIZACIÓN


PROPUESTA PLANTEA ELECCIÓN DE CONSEJOS REGIONALES EN 2008, POR LISTAS Y CON PRESUPUESTO ESTATAL

Financiamiento e inhabilidad marcan el debate sobre la iniciativa del Ejecutivo para esta instancia.

La elección directa, mediante el sufragio universal, de los consejeros de los gobiernos regionales (Core) anticipa un intenso debate, debido a las distintas posiciones políticas sobre las fuentes de financiamiento para las respectivas campañas, la inhabilidad de cuatro años, las nuevas atribuciones y la necesidad de mejorar las remuneraciones. Y aun cuando el Gobierno optó por no adelantar la discusión hasta que se aprueben las indicaciones al proyecto de reforma constitucional actualmente en el Congreso, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, entregó avances de la iniciativa en preparación.Según señaló, sería similar a la elección de concejales, pero por listas y no por personas. El objetivo es que coincida con la elección municipal del 2008. Serán electos por provincia en una cantidad proporcional a cada región por un período de cuatro años y se aumentará su número y dieta. Este incremento del ingreso permitiría su dedicación exclusiva y atraer mayor cantidad de gente capacitada.Además, el financiamiento de la propaganda electoral sería normado como una elección intermedia, de manera muy similar a la de los concejales, quienes reciben $540 por cada voto. En Temuco, el presidente de RN, Carlos Larraín, sostuvo que para que exista mayor participación en este nuevo proceso eleccionario debe contarse con financiamiento estatal, al igual que en las campañas presidenciales y parlamentarias. Un planteamiento que es rechazado por el Core de Magallanes, Miguel Sierpe (DC), para quien la elección debe basarse en el trabajo ya conocido de los consejeros "y no gastar más plata del erario nacional". Según Larraín, también debiera aumentarse su papel fiscalizador y contar con la facultad de elegir a los secretarios ministeriales, en lo que coincide el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Mauricio Morales (DC), para quien es necesario generar un real traspaso de competencias junto a más fondos y recursos. Claudia Serrano dijo que la inhabilidad se estableció estimando que un Core decide sobre recursos, transformándose en un pequeño gobierno regional y una competencia "un poco desleal" a los parlamentarios.

Papel de consejeros regionales

La principal función de los consejeros es hacer efectiva la participación de la comunidad regional en la adopción de decisiones relacionadas con el desarrollo de las regiones, así como la congruencia de políticas y planes regionales con las políticas y planes nacionales. Aprueban los planes de desarrollo regional, planos reguladores, la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a proposición de los intendentes, los programas de inversión, la fiscalización del desempeño del intendente y la aprobación de la venta o destino de bienes del gobierno regional, entre otras facultades. Actualmente son 240 en el país. Pueden ganar 10 UTM($ 320 mil) si asisten al mínimo de dos sesiones mensuales y16 ($ 515.296) si asisten a todas, incluidas las comisiones.

(El Mercurio, 14 de Abril 2007)

viernes, 13 de abril de 2007

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y CORFO


CNC Y CORFO LANZARON UN PROGRAMA DE APOYO A LAS PYMES

Iniciativa promoverá la difusión y transferencia de tecnologías en las pequeñas y medianas empresas.

SANTIAGO.- En un acto realizado esta mañana, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y Corfo, a través de Innova Chile, pusieron en marcha el Programa de Innovación Tecnológica denominado NODO-CNC, que busca promover la difusión y transferencia de tecnologías y buenas prácticas en las pequeñas y medianas empresas. El presidente de la CNC, Pedro Corona Bozzo, enfatizó que si la mayor parte de las políticas orientadas al crecimiento del país se orientan sólo al 1% que conforman las grandes empresas, nunca se va a reducir la brecha que limita severamente las posibilidades de desarrollo de la pyme y, por ende, de la gran mayoría de las familias chilenas. En su intervención señaló que desde la presidencia de la CNC ha podido ver, “con gran preocupación, como la pyme está cada vez más agobiada por la sobreregulación para crear empresas en los aspectos tributarios, laborales, medioambientales y sanitarios, lo que genera profundas dificultades para salir adelante”. Añadió que, “más que hacer eco de tan válidos reclamos, creemos que nuestro rol debe ser el de proponer soluciones y alternativas para nuestros asociados y dar un paso adelante para estimular el desarrollo emprendedor”. Agregó que, por conocer la pyme desde dentro, “sabemos cuáles son sus fortalezas y debilidades, y es por ello que confiamos plenamente en que nuestros empresarios tienen la capacidad de adaptarse a los cambios que requiere la innovación”. Por su parte, Francisco Javier Meneses, subdirector de Difusión y Transferencia Tecnológica de Innova Chile, explicó que un Nodo Tecnológico como el que constituyeron la CNC y Corfo, es una entidad que forma parte de una red y que tiene la función de apoyar, asesorar y capacitar a la pyme actuando como puente entre estas empresas y las fuentes de tecnología, sean éstas nacionales o internacionales.Agregó que para promover la difusión y transferencia de tecnología y de buenas prácticas, los nodos identifican las necesidades tecnológicas de las empresas de menor tamaño, reconocen las posibles fuentes de soluciones y favorecen los vínculos que posibilitan la transferencia tecnológica.Recalcó que este programa se justifica en el hecho que la innovación es un factor clave para lograr aumentos significativos en la competitividad de las empresas y también porque es indispensable corregir las enormes desventajas que enfrenta la gran mayoría de los empresarios e innovadores a la hora de innovar. En este sentido, este programa financia hasta un 80%, con tope de $60 millones, planes de trabajo de 12 meses de duración que tengan por propósito prestar servicios a las pymes de un sector o territorio definido; fomentar la vinculación entre las pymes y la oferta pública privada de innovación existente, y apoyar la incorporación de la innovación a sus procesos o productos.

(Economía y Negocios Emol on line, 12 de Abril 2007)

LA GIOCONDA


CREEN HABER ENCONTRADO A DESCENDIENTES DE "LA GIOCONDA"


Fuente :Orbe
Un genealogista italiano cree haber encontrado a las descendientes directas de la mujer florentina del Renacimiento, que inspiró la pintura más famosa de Leonardo de Vinci, la “Mona Lisa” o “La Gioconda". Se trata de Natalia e Irina Strozzi, hijas del príncipe Girolamo de Toscana. Las hermanas Strozzi pertenecen a una de las familias más viejas de Italia, tienen rostros nobles, lo que se puede ver en sus formas, ojos y hasta en esa sonrisa extrañamente familiar. Domenico Savini, el especialista en genealogía, ha estudiado los archivos de la familia y dice que, a través de la línea femenina, puede establecer una relación directa de estas dos mujeres con Lisa Gherardini, en quien supuestamente se inspiró Da Vinci. "Estamos muy entusiasmadas", dice Natalia, actriz, de 30 años de edad, agregando que “esta historia legendaria ha circulado en nuestra familia desde hace siglos y ahora tenemos la prueba". "Además, la prueba más convincente es la sonrisa que pasa fugazmente por el rostro de nuestro padre", añade. Podrán ser descendientes directas de Lisa Gherardini, pero lo que todavía no hay, son evidencias documentales que conecten a la mujer renacentista con el retrato de La Gioconda. Sin embargo, la identificación definitiva podría estar en camino. Natalia Strozzi tiene una reconocida carrera como bailarina, pianista y actriz. Los investigadores de la obra de Da Vinci creen que Lisa Gherardini fue enterrada en un convento de Florencia, donde su hija era monja. Un historiador de arte que se especializa en medicina forense, Maurizio Seracini, se ha ofrecido para buscar sus restos y si los encuentra, la tecnología moderna podría ayudar a reconstruir su apariencia. Además, con un simple examen de ADN se determinaría si las hermanas Strozzi tienen realmente motivos para sonreír, consignó BBC.
(La Segunda, 13 de Abril 2007)
Más información en Descubren la casa donde nació la Mona Lisa en Florencia de La Segunda on line, 23 de Abril 2007.

jueves, 12 de abril de 2007

DIPUTADOS DÍSCOLOS


DIPUTADOS DÍSCOLOS PIDEN AL GOBIERNO TERMINAR CENSURA EN EL PARLAMENTO

La solicitud la hicieron en una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para que se incluyan en el debate legislativo temas valóricos y otros considerados "fuera de la agenda" del Ejecutivo.

Los denominados diputados "díscolos" solicitaron este jueves al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que se termine con "la censura" en el Parlamento hacia temáticas legislativas que son consideradas por La Moneda como "fuera del programa de Gobierno" y aquellas que tratan temas valóricos. Los parlamentarios Marco Enríquez-Ominami (PS), Marcos Espinoza (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), René Alinco (PPD), Ramón Farías (PPD), Guido Girardi Briere (PPD), Sergio Aguiló (PS) y Alejandro Sule (PRSD) se reunieron por más de 30 minutos con el secretario de Estado. Tras el encuentro, Enríquez-Ominami dijo que "nos pareció importante reunirnos con el ministro Viera Gallo para plantearle nuestra inquietud con la censura que suele existir sobre determinadas materias legislativas, prohibiendo el debate y la respetuosa discusión parlamentaria". Agregó que "estamos a favor de la diversidad y la diferencia. Estamos incluso a favor de las diferencias dentro de los propios diputados llamados díscolos. Creemos que es importante que en el Congreso existan diferentes tipos de opiniones y criterios. Lo que no apoyamos es que se censure el debate", expresó. En este sentido, recalcó que "este Parlamento le cuesta al Gobierno miles de millones de pesos y una de sus principales funciones es debatir. Este país necesita con urgencia una clase política más audaz y preocupada de los verdaderos problemas de la gente. Necesitamos asumir con más fuerza nuestro mandato independiente, fiscalizador y legislador". El parlamentario socialista destacó que los llamados diputados "díscolos" le hicieron ver al ministro que quieren trabajar sin miedo ni trabas, "porque a diferencia de la derecha la Concertación es una coalición multicultural, que ha crecido en base es la diversidad y el respeto a la diferencia". Finalmente, afirmó que Viera-Gallo acogió las inquietudes de los parlamentarios y se comprometió a coordinar nuevas reuniones en el futuro para terminar con las diferencias.

(El Mostrador, 12 de Abril de 2007)

miércoles, 11 de abril de 2007

EDUARDO DE LA BARRA SEREMI DE JUSTICIA


CON REPRESIÓN ES POCO LO QUE SE PUEDE AVANZAR

Aboga por imposición de tareas ciudadanas más que cárcel para los delincuentes juveniles.

De Pedro Valiente de la Barra, el fundador de la familia que vino de Comunidad Autónoma de La Rioja, España, heredó Eduardo de la Barra Vega su vocación de servicio público. Y como su antepasado, benemérito del reino, espera estar en la historia de Concepción. O como alcalde, en la administración del ex Presidente Aylwin, concejal, representante de los abogados de libre ejercicio ante la Corporación de Asistencia Judicial, dirigente del PR o seremi de Justicia.Tiene trabajo por delante. Y el primero, una visita protocolar a los presidentes de la Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán. Luego, una completa revisión de los servicios dependientes: Gendarmería, Sename, Servicio Médico Legal y Registro Civil e Identificación. Como abogado (UdeC) sabe de las sensibilidades de la seguridad ciudadana; de la hoy cada vez más frecuente incursión de menores en ilícitos; de las urgencias por implementar la Ley de responsabilidad penal juvenil, de los escasos recursos para construir centros de readaptación y del rechazo que, a su vez provoca en el vecindario convivir con esta cárceles.Y él es un convencido que la simple represión no soluciona el problema de la delincuencia juvenil. “Hay que reinsertarlos y no penalizarlos”, dice, seguro de que los tribunales determinarán lo que corresponde, en cada caso para que las víctimas no tengan sensación de impunidad.“La penalidad no va a ser siempre privación de libertad, porque hay alternativas para el cumplimiento de penas”. Son tareas ciudadanas, que ha visto hacer en otros países, como pintado de escuelas o arreglos de parques y que, piensa pueden ser “mucho más educadoras que la simple privación de libertad”. Y de los centros rehabilitadores urbanos, como en su momento rechazó Chiguayante, admite que un lugar de detención en medio de cualquier barrio es complejo. Las excepciones, en la zona, serían el Cereco de Coronel, y Punta de Parra. “Hay que buscar fórmulas intermedias; escuchar a los afectados, atender sus puntos de vista y no imponer soluciones.” - Y no le parece que escuchar tanto y a tantos, al final poco se avanza en las soluciones ? -Hay que compatibilizar; no se trata de quedarnos indefinidamente en el plano de las consultas.Pero escuchar es parte de lo que llamamos la eficiencia en el ejercicio de la función pública.

Manías y reflexiones

Temprano, a las 7.30 horas, Eduardo de la Barra se instala a leer los periódicos. Y lápiz en mano, raya, subraya, anota y escribe sus reflexiones.De su manía, sólo se salvan los libros que devora tanto como las revistas. Es que este abogado (67, padre y abuelo) valora la palabra escrita. Es lector reflexivo, dice. Y aunque de niño le interesó saber del mundo, el país y la comunidad, la tecnología lo abruma. Todavía pelea con el celular y el computador. Margarita, su mujer, le ayuda a contestar los correos. Es político activo, pero también un hombre de vida familiar, de hacer compras, regar el jardín, compartir con sus nietos.“La mejor formación para un niño es un grupo familiar homogéneo que refugie y oriente. Ahí está la base, muchas veces, de la formación de los jóvenes, de su fortaleza moral para enfrentar la vida”. Observa a Concepción, donde nació y creció (Lautaro 610), mucho más diversificada, plural, pero su explosivo crecimiento ha llevado a la despersonalización.“Una de las fórmulas de combatirla es, justamente, el reforzamiento del ámbito familiar”.
(El Sur, 7 de Abril 2007)

martes, 10 de abril de 2007

RAPA NUI


RAPANUI MARAVILLA DEL MUNDO

fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 1997, es el lugar más aislado del planeta y forma parte de Chile.
Su enorme patrimonio arqueológico y su singular belleza, le significó quedar seleccionada entre los 21 finalistas que están concursando para ser una de "Las siete nuevas maravillas del Mundo".
Como Chilenos debemos apoyar esta iniciativa y votar por la Isla de Pascua o Rapa Nui en el sitio web http://www.new7wonders.com, ya que sólo hay plazo hasta Julio para poder votar.
En mi blog , Ud. también puede emitir su voto, para que así los Chilenos, poseamos una nueva maravilla...

Vea el especial de Emol.com Rapanui Maravilla del Mundo

lunes, 9 de abril de 2007

PROYECTO QUE DEROGA LA LOCE


PROYECTO QUE DEROGA LA LOCE IMPIDE EL LUCRO DE LOS SOSTENEDORES

Iniciativa firmada esta mañana por la Presidenta Bachelet establece que sólo corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro podrán actuar como sostenedores de colegios. Además crea una Superintendencia y fija la posibilidad de selección de alumnos sólo en Enseñanza Media.

Concentrado en asegurar la calidad de la enseñanza, más allá del derecho a que todos puedan acceder a ella, llegará para su debate en el Congreso el proyecto de nueva Ley General de Educación firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
La iniciativa que viene a reemplazar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) vigente desde la dictadura militar, contempla mecanismos para fiscalizar el trabajo de los establecimientos como la creación de una Superintendencia, establece derechos y deberes para todos los actores, crea el Consejo Nacional de Educación y define aporte de recursos.
En el ámbito de la calidad, y apuntando directamente a los privados que participan del sistema, se establece que sólo podrán ostentar este cargo aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro.
En el discurso de firma del proyecto, Bachelet dijo respecto de esta materia que “a partir de esta ley los recursos públicos entregados a las entidades educativas deberán ser destinados muy precisamente al cumplimiento de la función educativa porque para eso son los recursos públicos para ser invertidos en eduación y nada más que eduación y fiscalizaremos que así se haga".
En este cambio de requisito para los sostenedores, muchos de ellos cuestionados por el uso de los fondos fiscales, se fija un plazo de cuatro años para que las entidades que actualmente tienen reconocimiento oficial puedan adecuarse a estas nuevas exigencias.
La ministra de Educación, Yasna Provoste, acotó que la idea implica "que en el artículo 54 sea incorporado que se reconocen como sostenedores a aquellas personas jurídicas que representen corporaciones o fundaciones sin fines de lucro de manera que todos los recursos que el estado invierte, recursos de todos que se invierten en materia educacional, sean destinados con el único objeto a mejorar la educación".
En este punto se "establece una norma transitoria en que entrega cuatro años desde que se a promulgado la ley para que ellos ajusten su estructura a fundaciones o corporaciones sin fines de lucro", agregó la secretaria de Estado.
Los nuevos sostenedores deberán demostrar que en sus colegios se está entregando una educación de calidad y rendir cuenta detallada respecto del destino de los fondos públicos que reciben.
Como instancia destinada a fiscalizar el uso de los fondos y el cumplimiento de metas se crea una Superintendencia de Educación, y para analizar el desarrollo del sistema se crea un nuevo Consejo Nacional de Educación, el reemplazo del actual Consejo Superior de Educación creado en la dictadura y que compondrán académicos, profesionales, estudiantes, además de otros organismos representativos y de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Otra de las medidas más llamativas es la que fija que hasta octavo básico los colegios no podrán establecer criterios de discriminación para seleccionar a sus alumnos, una corrección hecha por La Moneda a la propuesta de la Comisión Asesora que apuntaba sólo a extender dicha capacidad hasta sexto básico.
(La Nación, 9 de Abril 2007)

SEGUNDA CUMBRE DE LAS REGIONES


LAS MEDIDAS QUE BACHELET ADELANTARÁ EN LA SEGUNDA CUMBRE DE LAS REGIONES

Medidas que apuntan a la democratización de los gobiernos regionales y a fortalecer la participación de la ciudadanía son las que se esperan para el cónclave regionalista que se inicia este jueves en Valparaíso.

No hay certeza, pero todas las señales políticas indican que la Segunda Cumbre de las Regiones que se desarrollará el próximo 12 y 13 de abril en Valparaíso será el escenario escogido por la Presidenta Michele Bachelet para dar pasos concretos en materia de descentralización y anunciar algunas medidas largamente esperadas por los regionalistas. Según parlamentarios y consejeros del Biobío cuatro serán los ámbitos de estos anuncios: democratización de los gobiernos regionales, a través de la elección directa de los consejeros regionales y de un presidente de este consejo, electo por voto popular, distinto del intendente; descentralización presupuestaria, ampliando el porcentaje de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, de decisión local y radicando el diseño y ejecución de proyectos relevantes para la región en la zona. Una de las razones por las cuales hay confianza en el anuncio de estas medidas, señaló el consejero regional Claudio Eguiluz, es el hecho que “en octubre del año pasado, RN le señaló al gobierno que impulsar estas medidas va absolutamente amarrado a cualquier cambio que se quiera hacer al sistema electoral. Por tanto, nosotros no vamos a mover una coma del sistema electoral si no hay cambios en materia de regionalización y partimos de la base que se separará la figura del intendente de la figura del presidente del gobierno regional y que el consejo debe ser electo por voto popular”. Aumentar los recursos de decisión regional, dependientes de la Subdere, concretar la elección de los consejeros regionales y la elección directa del presidente del consejo regional, “son medidas que ya no pueden seguir esperando, no hay otra opción, porque ya se acabaron los tiempos para adoptar estas decisiones y yo espero anuncios pronto”, señaló el senador Alejandro Navarro al explicar por qué cree que la Presidenta dará este paso en la Cumbre de las Regiones “pues el discurso del 21 ya es una fecha muy lejana”. Aun cuando hay parlamentarios que son reticentes a estos cambios, “ya es imposible detener la elección de los consejeros y del presidente del consejo regional y así lo asume el nivel central”, acotó el legislador del PS.

Presidente de Core

Se trata de una figura distinta del intendente, que seguiría siendo el representante del Presidente de la República en la región y mantendría a su cargo el orden público. El presidente del Consejo Regional, en tanto, sería autónomo del poder central, pues debería su cargo al voto popular que lo eligió.Uno de los reparos o preocupaciones en algunos sectores políticos apunta al hecho que en alguna región pueda ser electo un presidente del Core de un signo político distinto al del gobierno de turno. Quienes respaldan la medida destacan que con ello se democratizarían los gobiernos locales y se fomentaría la participación.

Consejo electo

Hoy son los concejales de cada provincia los que eligen a los 22 consejeros regionales, previo acuerdo con los alcaldes y parlamentarios de los partidos políticos. Se reproduce así la correlación de fuerzas que se dio a nivel municipal.Así, de los nueve consejeros de la provincia de Concepción, seis pertenecen a partidos oficialistas, pues la mayoría de los concejales de la provincia pertenecen a la Concertación. Algo similar ocurre con los cinco consejeros de Ñuble y Biobío y en Arauco, que elige a tres.La demanda es que sea la ciudadanía, a través de la elección directa, la que realice esta definición.

Traspaso facultades

Implica traspasar a los gobiernos regionales la capacidad de articular, territorialmente, sus recursos y decisiones, para que la definición de proyectos de envergadura regional sea decidida en la región respectiva, sin tener que solicitar el visto bueno de Santiago.El traspaso de atribuciones es para muchos legisladores y consejeros la medida que debe adoptarse antes que ninguna otra, pues si no se traspasan facultades al nivel local, de poco servirá la elección de los integrantes del Core. Para ello es necesario eliminar la duplicidad de funciones que se da nivel comunal, regional y nacional en el servicio público.

Descentralizar recursos

El objetivo es incentivar la inversión y desarrollo regional y contempla diversas propuestas: Aumentar el porcentaje de la inversión de decisión regional, sectorial, desde el nivel central.Fortalecer la fiscalización de la ejecución presupuestaria y el uso de los recursos regionales.Otra de las propuestas para descentralizar los recursos es la creación de impuestos regionales. Por ejemplo, que las empresas que se desarrollen en regiones estén obligadas a tributar en las zonas donde funcionan.Se contempla también la posibilidad de que las comunas y regiones puedan crear impuestos propios, dentro de un marco acotado de tributación.

(El Sur, 9 de Abril 2007)

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total