viernes, 31 de agosto de 2007

GÓMEZ PRESIDENTE HOY Y EL 2009


GÓMEZ PRESIDENTE CL

Es el nombre del nuevo sitio web, ligado al Partido Radical, y que nace en el fragor de la campaña interna del Radicalismo, para elegir sus próximas autoridades partidarias, tanto a nivel nacional como regional.

Para conocer sus detalles, visiten el siguiente enlace http://www.gomezpresidente.cl/, del Blog RADICAL CHILENO, los felicito por su iniciativa y a seguir luchando para que el PR vuelva a la Moneda con JOSÉ ANTONIO GÓMEZ como su abanderado Presidencial, la Historia es nuestra y debemos construirla nosotros mismos, a través de un proceso gradual y con claridad en los objetivos.


LAS CAMPAÑAS INTERNAS ESTÁN TERMINANDO


Y en este marco, hoy nos reuniremos, con Carlos Maldonado Curti y Augusto Prado Sánchez (Actual Ministro de Justicia y Sub- Secretario General de Gobierno de Chile), ambos candidatos al CEN (Consejo Ejecutivo Nacional) y que apoyan a Gómez para su reelección, la cita es a las 21.00 hrs en el Centro Español de Concepción, donde expondrán personalmente su pensamiento respecto a la marcha del PRSD de hoy y del que queremos para el futuro.

Quedan cordialmente invitados,todos los radicales que visiten este Blog y nos vemos en ese lugar para escuchar sus planteamientos.


(Concepción, 31 de Agosto del 2007, por Arno Barrientos Robles)

SHEISSLA MORAGA HERRERA


JOSÉ ANTONIO GÓMEZ PRESIDENTE NACIONAL A LA REELECCION Y EDUARDO VIVANCO PRESIDENTE REGIONAL DEL BÍO BÍO A LA REELECCIÓN













SHEISSLA MORAGA HERRERA CANDIDATA AL CONSEJO REGIONAL DEL BÍO BÍO



PROPUESTAS PARA MI REGIÓN:

- Seguir trabajando por el partido desde las bases de este, que son nuestras asambleas.
- Efectiva participación de nuestro partido en el quehacer político regional.
- Activa representación del PR, en las Provincias y trabajar con ellas, para proyectar nuestro glorioso partido hacia el bicentenario, refortalecido en la militancia activa, de cada asamblea.
- Posesionar a nuestro partido, en la política pública actual.

CURRICULUM POLÍTICO:

-1988 -1989: Participa activamente en las campañas para recuperar la Democracia.
-1990-1991: Dirigente de la Juventud Radical, participando activamente en varios períodos y varios cargos.
-2002-2006: Presidenta de la Asamblea Radical de Lebu por dos períodos.
- 2006-2007: Directora Regional del Servicio de Registro Civil de Concepción, y militante activa del comunal de Lebu.

PROFESIÓN: Abogada
( Gran Concepción, 31 de Agosto 2007, de este Blog RADICAL CHILENO, le brindo mi apoyo y mi voto como futura Consejera Regional del PRSD del Bío-Bío)

jueves, 30 de agosto de 2007

JUVENTUD RADICAL DEL BÍO-BÍO UNIDAD E INTEGRACIÓN


JUVENTUD RADICAL DEL BÍO-BÍO UNIDAD E INTEGRACIÓN


Estimados Correligionarios y Correligionarias:

El Sábado 26 de Agosto, aconteció un hecho importantisimo para la Juventud Radical del Bio Bio, puesto que se logro la conformación definitiva de la Mesa Regional de la Juventud Radical.

Es importante recordar que en el mes de Mayo de este año, vivimos un proceso eleccionario al interior de la JR Región del Bio Bio, evento que provoco el triunfo de las Provincias de Concepción y Arauco, dejando de lado la representatitividad de las Provincias de Ñuble y Bio Bio.

En consideración a los antecedentes antes mencionado, nos pusimos a trabajar en la unidad y cohesión de los Jóvenes de nuestra Región, objetivo que se cristalizo el sábado recién pasado con la conformación de la siguiente directiva:

- Cristián Jara Palma Presidente Regional JR (Chiguayante)
- Victor Vega Vicepresidente Regional JR (Chillan)
- Catherina Cifuentes Secretaria General JR (Talcahuano)
- Juan Carlos Altamirano Tesoreria Regional JR (Mulchen)

Estamos satisfechos por la Unidad e Integración que hemos logrado de los jóvenes de las distintas Provincias del Bio Bio.

Tenemos la certeza y convencimiento que seguiremos creciendo exponencialmente en nuestra Región y en el País, y que no pararemos hasta Engrandecer nuevamente el Radicalismo en nuestra Región!!!


Fraternalmente


CRISTIAN JARA PALMA
Psicólogo
Presidente Regional
Juventud Radical del Bío-Bío
Celular 56-09-99913098

miércoles, 29 de agosto de 2007

RICARDO NAVARRETE BETANZO



RICARDO NAVARRETE BETANZO: " LOS RADICALES HOY COMO AYER, SEREMOS UNA FUERZA DE PENSAMIENTO Y DE ACCIÓN COMPROMETIDA CON LOS MEJORES VALORES HUMANOS, PUESTO AL SERVICIO DEL PAÍS Y SU PROGRESO "


LA INTEGRIDAD PARTIDARIA PARA CONSTRUIR MÁS RADICALISMO


Es necesario que el partido tenga un buen equipo, con gente de experiencia, con capacidad, que tenga respetabilidad, credibilidad para que las mayorías confíen en nosotros y nos entyreguen su apoyo y respaldo y así tener un buen resultado en las municipales del próximo año...

El Partido Radical debe tener un candidato a la Presidencia de la República, y en la Concertación resolver quien mejor representa las aspiraciones del conjunto de la coalición y quien es el que realmente está inserto en el corazón del pueblo, para que por quinta vez ganemos las elecciones presidenciales del año 2009.

La tarea que tenemos en la elección interna, del 08 de Septiembre, está íntimamente ligada a estos temas. Si queremos una buena campaña municipal y más parlamentarios, si queremos incidir en las políticas del gobierno, si queremos asumir las tareas que aún no se han resuelto para bien de nuestro pueblo, entonces ganemos con Gómez ahora y en el 2009.

Al CEN Marca 30


RICARDO NAVARRETE BETANZO
( Concepción, Agosto 2007, Se la jugó para recuperar la Democracia y acompañó muchas veces al GUR de la Universidad de Concepción, tiene mi apoyo y mi voto)

martes, 28 de agosto de 2007

¡ BASTA DE EXCLUSIÓN !


29 DE AGOSTO JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL Y ACCIÓN SINDICAL


La CUT hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras de Chile, a prepararse para el 29 de Agosto, para realizar diversas acciones de movilizaciones y acción sindical : ATRASOS COLECTIVOS AL TRABAJO, CUCHAREOS Y VIANDAZOS A LA HORA DE LA COLACION ,ASAMBLEAS PARA DAR A CONOCER LAS DEMANDAS DE LA CUT, HIMNO NACIONAL A LAS ENTRADAS DE HOSPITALES, COLEGIOS Y REPARTICIONES PÚBLICAS, ACTOS EN LOS CENTROS COMERCIALES Y PRINCIPALES MALLS DE LAS CIUDADES, LIENZOS Y PANCARTAS EN CALLES Y CARRETERAS DEL PAIS, MARCHAS EN DISTINTOS PUNTOS DE LAS CIUDADES DURANTE EL DIA.


12:00 HRS MARCHA HACIA EL CENTRO DE CONCEPCIÓN DESDE LA PLAZA ESPAÑA.


CHILE EXIGE!


  • Fin al Binominal: Por un sistema electoral representativo, proporcional y democrático.

  • Derecho a negociación colectiva y a huelga para todos los trabajadores.

  • Reforma previsional y aumento de las pensiones.

  • Protección de los pueblos originarios y del medio ambiente.

  • Verdad y justicia ante las violaciones a los derechos humanos

¡ NO AL NEOLIBERALISMO, A CONQUISTAR UN ESTADO SOCIAL, DEMOCRÁTICO Y SOLIDARIO!

Vocero de la Concertación JOSÉ ANTONIO GÓMEZ: "Estamos en un 90%" de acuerdo con los reclamos de la CUT

(Gran Concepción, 28 de Agosto 2007)

DIPUTADO ALEJANDRO SULE




EL DIPUTADO ALEJANDRO SULE SE REUNIÓ CON LA JUVENTUD RADICAL DE CONCEPCIÓN

En el marco de la campaña electoral a nivel nacional y regional, compartió con los jóvenes radicales de Concepción, el Diputado Sule que se presenta como candidato al CEN.

En poco más de una hora, el Diputado Sule resumió algunos aspectos importantes de los inicios de su actividad política y de su gestión parlamentaria, además sobre su posición frente a la candidatura presidencial de José Antonio Gómez.
El no tenía contemplado dedicarse a la política, ya que no estaba en su proyecto de vida, pero su hermano Claudio le exigió que se presentara como candidato, para que así el Partido Radical no perdiera este cupo y lógicamente en memoria de su Padre Anselmo Sule eligió este destino.
Respecto, a algunos aspectos importantes de su labor parlamentaria, él está por el término absoluto del sistema binominal, la limitación de las eleccion de un parlamentario a dos periodos como máximo, que haya un referéndum revocatorio del mandato de aquellos parlamentarios que lo están haciendo mal en su gestión, la Derogación de la LOCE, y la Desmunicipalización de la Educación Pública.
Respecto a los valores importantes que nunca debe perder el Radicalismo están: El Laicismo, la Tolerancia y la ética.
Y en relación, a su postura frente a las elecciones internas apoya a José Antonio Gómez, por lo que ha significado para el Partido Radical como imágen pública positiva y de credibilidad, por lo tanto cree firmemente, que hay que llevarlo como candidato presidencial del Radicalismo a la primera vuelta presidencial, por su carisma, porque es alguien creible, sencillo, directo, es una cara nueva dentro de la Concertación y las personas quieren un recambio generacional.
Una grata impresión nos dejó a todos los radicales, que estuvimos presente en esa reunión, como un parlamentario llano y muy franco, además de una gran sensibilidad social, ya que también ha estado en temas contra la discriminación de género y de todo tipo, además de una gran preocupación por el Medio Ambiente y se comprometió a realizar un Seminario en Concepción sobre el Calentamiento Global y sobre la Participación Ciudadana.
Como es un gran Diputado ( incluso calificado de díscolo por ser de avanzada social en muchos temas) y un humanista por excelencia, cuenta con mi apoyo y voto para el CEN del Partido Radical, el partido de los grandes ideales...

(Concepción, 27 de Agosto 2007, por Arno Barrientos Robles)

lunes, 27 de agosto de 2007

PROPUESTA PAÍS, POLÍTICA Y PROGRAMÁTICA




PROPUESTA PAÍS, POLÍTICA Y PROGRAMÁTICA DE PATRICIO TOMBOLINI CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PRSD

ESTIMADOS CORRELIGIONARIOS Y CORRELIGIONARIAS :

Aquí les enviamos la PROPUESTA PAÍS , POLÍTICA Y PROGRAMÁTICA de la campaña de nuestro candidato a la Presidencia del PRSD PATRICIO TOMBOLINI VELIZ. Junto con ello, podrán apreciar la real propuesta para un cambio político verdadero. Asimismo, se incluye una Propuesta de Desarrollo Futuro y lo que, efectivamente, requiere nuestra colectividad. Se fundamenta el Cambio Orgánico y Programático de "PATRICIO TOMBOLINI VELIZ" y el resto de los candidatos a la Mesa Directiva:
ISIDRO SOLIS , ex-ministro de Justicia (Primer Vicepresidente).
ALBERTO ROBLES , diputado (Segundo Vicepresidente).
NILDA ADONIS , dirigenta y MIRIAM SEÑORET, (Tercera Vicepresidencia).
EDUARDO LAGOS (Secretaría General).
SERGIO CARRASCO (Tesorería).
SERGIO ALIAGA (Secretaría Organización y Control)
Además la propuesta contempla e implica, como compromiso personal de PATRICIO TOMBOLINI, la realización de la tan esperada Convención Nacional Doctrinaria y Programática, organización de Asambleas y Frentes de Bases y un Plan de Desarrollo Orgánico del PRSD. De esta forma, se construirá una nueva propuesta país del radicalismo.

La Convención Nacional es fundamental para definir la línea gruesa a seguir. Sobre todo, considerando los desafíos venideros que nos esperan. Entre ellos, elecciones municipales, acuerdos en la Concertación, trabajo electoral futuro, elecciones parlamentarias y presidenciales.

Cabe señalar que el programa definitivo del Partido Radical se hará en la Convención Nacional.


COMANDO DE CAMPAÑA "PATRICIO TOMBOLINI PRESIDENTE PRSD"


VIDEO DE PROPUESTA PROGRAMÁTICA




GOOGLE EARTH LANZA SKY


GOOGLE INVITA A VIAJAR AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

El anexo de Google Earth, Google Sky, sorprende con un mapa estelar desarrollado con la ayuda del telescopio espacial Hubble y otros proyectos astronómicos. Un observatorio en Chile actualizará los datos.


Richard García


Hasta hace unos tres años, si alguien quería ubicar un lugar remoto en el planeta, debía recurrir a un voluminoso atlas.Si apuntaba más lejos y rastreaba la ubicación de una galaxia poco conocida, precisaba de un mapa estelar de calidad.Ahora puede encontrar todo en el mismo lugar: Google Earth.Con la ayuda de la NASA y de otros prestigiosos centros astronómicos, se desarrolló Google Sky, una utilidad que permite navegar por el universo.Está disponible en la última versión del atlas digital: haga clic en un pequeño botón con un círculo negro y anaranjado en la barra superior.

Viajes estelares

Google Sky, instalado, abre un mapa celeste con las constelaciones, las mismas que los antiguos interpretaron como dioses y personajes fabulosos por las formas que les sugerían.Son el equivalente de los continentes en Google Earth. El viajero estelar puede sumergirse en el espacio haciendo zoom sobre las constelaciones hasta llegar a los objetos más tenues o lejanos. Para facilitar la navegación también se pueden habilitar cuadrículas equivalentes a nuestra latitud y longitud.Y, lo más entretenido, uno puede ubicar cualquier lugar de la tierra en Google Earth y, desde la opción "ver" del menú, observar el cielo que se ve desde ese preciso punto geográfico.Si nos situamos en nuestras conocidas Tres Marías (el Cinturón de Orión) al hacer clic sobre la estrella central se despliega una ficha descriptiva con foto.Por ella nos enteramos de que se la conoce como "Epsilon Orionis" o "Alnilam". Con ella los viajeros medían latitudes. Al acercarnos, descubrimos que el cinturón está rodeado por numerosas otras estrellas, algunas sólo con nombre técnico.Todavía falta mucho que documentar, lo que seguramente harán los especialistas de Google y los mismos usuarios que participan en las comunidades del atlas digital.No sólo permite buscar los objetos por nombre (si los conoce). También puede encontrarlos según declinación y ascensión recta, las dos coordenadas para localizar a los astros sobre la esfera celeste, equivalentes a la latitud y la longitud sobre la Tierra.

Wiki siempre ayuda

Rastreamos los planetas extrasolares descubiertos en los últimos años como "Gliese 436" y "Gliese 581c".El buscador no trae respuesta pero, si vamos a Wikipedia y anotamos las coordenadas estelares en que están situados, el navegador nos lleva al punto cósmico exacto y podemos guardarlo dentro de nuestros favoritos e incluso compartirlo con la comunidad Google.Para el astrofotógrafo Arturo Gómez, lo que descubre este producto es sólo es una muestra de lo que Google ofrecerá. La audaz empresa se asoció con el telescopio LSST, que se construye en cerro Pachón. Sus imágenes, con mayor detalle, mejorarán el mapa celestial.Gómez admite que la información disponible todavía es muy básica y muchas fotografías no tienen la calidad y resolución a la que están acostumbrados los astrónomos. Pero, para quienes no son expertos en el tema, la herramienta ya resulta extraordinaria.Gómez es famoso por haber descubierto el objeto bautizado como "Hamburguesa Gómez". La buscamos en Google Sky y rápidamente aparece, con ficha y foto, en la constelación Sagitario.Las capas de Google Sky están repletas de fotografías de distinta resolución. Las mejores pertenecen a la colección del telescopio espacial Hubble: son 129.La base de datos estelar es una combinación de registros, principalmente derivados del Sloan Digital Sky Survey que mapeó 100 millones de objetos.También están la Luna y los planetas, y su posición en relación con la Tierra.Además, hay tutoriales sobre la formación de las estrellas y guías básicas acerca de distintos fenómenos cósmicos. Por ahora, todo está en inglés.Eduardo Hardy, director adjunto del NRAO (National Radio Astronomy Observatory) en Chile, dice que, pese a ser una versión beta, es una maravilla. "Tiene el potencial de transformar al cielo en algo tan familiar para la gente como la superficie de la Tierra, ya que trabaja con los mismos instrumentos de navegación que Google Earth".Y lo clave -dijo- es que será una poderosa herramienta para la educación.

UNIVERSAL

EL MAPA estelar incluye 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias. Trae información detallada de 20 mil cuerpos celestiales.

Aficionado al cielo

El nuevo Google Sky abrirá su apetito para otear el cielo en vivo y en directo. Lo más sencillo es usar un par de binoculares que dan mayor campo de visión. Puede encontrar un buen binocular 10x50 por $44 mil.Silvia Albornoz, de la tienda especializada "Telescopios-Chile", explica que el siguiente paso es adquirir un telescopio básico. En la tienda ofrecen desde $83.600. "Según el presupuesto, hay que inclinarse por telescopios que tengan mayor diámetro de apertura, ya que dan mejor nitidez", señala.Las marcas más populares son Celestron, Tasco y Konus.Puede informarse más sobre el tema en www.telescopios-chile.cl o http://www.circuloastronomico.cl/.

Paso a paso

Obtenga Google Earth desde el sitio http://earth.google.es/ en el botón "Consigue Google Earth". Haga clic luego en "aceptar" y "descargar". Se desplegará entonces una ventana en la que debe hacer "save" (guardar) para obtener el archivo base. Éste se almacenará automáticamente en el destino que usted decida dentro de su computador. Tras una rápida descarga, oprima el botón run (ejecutar).Aparecerá el asistente de instalación. Haga clic a "siguiente" y el archivo se guardará en su equipo. Concluida la tarea, podrá usar el programa siempre que se conecte a internet.Los que ya poseen Google Earth y quieren gozar de las vistas cósmicas sólo tienen que dirigirse a "ayuda" en el menú superior y oprimir "comprobar actualizaciones online".

(El Mercurio, 23 de Agosto 2007)

domingo, 26 de agosto de 2007

ONU: EL EXIT POLL DE LAS PRESIDENCIALES


ONU: EL EXIT POLL DE LAS PRESIDENCIALES

Confirmados están los presidentes de los partidos de la Concertación y también los dos responsables máximos de la derecha, Hernán y Carlos Larraín, como miembros de la nutrida comitiva que viajará a Nueva York junto a la Presidenta Michelle Bachelet a la Asamblea General de la ONU, del 22 al 25 de septiembre. La señal que se pretende dar a nivel internacional es de “unidad” ante un escenario regional enturbiado por la demanda limítrofe de Perú y la constante petición marítima de Bolivia.
La invitación a los jefes de los partidos la hizo el director de Protocolo de la Presidencia, Fernando Ayala, pero –según fuentes cercanas a los líderes oficialistas– algunos de ellos se vieron obligados a viajar sólo al saber que todas las colectividades estarían representadas. En RN, por ejemplo, cuentan que Carlos Larraín no quería subirse al avión presidencial por los “ataques del Gobierno a Sebastián Piñera”, pero la mesa directiva del partido le hizo ver que debía aceptar la invitación.
Lo más esperado de la gira es que allí se verán las caras todos los presidenciables de la Concertación: la DC Soledad Alvear y José Antonio Gómez, quien ya afirmó que el PRSD llevará un precandidato a la primaria de 2009, coincidirán con José Miguel Insulza, quien asistirá a la Asamblea General en su calidad de secretario general de la OEA, y con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien en esa fecha estará en la Gran Manzana participando en la Cumbre por el Calentamiento Global. La gran interrogante es quién conseguirá más titulares en esa jornada, un buen adelanto de quién podría convertirse en él o la sucesora de Bachelet.

(La Nación, 26 de Agosto 2007)

sábado, 25 de agosto de 2007

MYRIAM QUEZADA PÉREZ



MYRIAM QUEZADA PÉREZ CANDIDATA A CONSEJERA REGIONAL PRSD
REGIÓN DEL BÍO-BÍO


Los Ángeles, agosto 2007.-

Estimada Correligionaria y Correligionario:

Una vez más nos encontramos frente a un nuevo desafío y éste lo asumo con el cariño y el compromiso de los ideales radicales que siempre me han inspirado: la libertad, el respeto, la tolerancia. Son estos valores los que han distinguido mi accionar dentro y fuera del partido, en mi Comuna. Provincia y Región.
He tenido el privilegio de estar presente en tres períodos en el Consejo Regional de la Octava Región y dos de ellos en la Mesa Ejecutiva como Secretaria y Tesorera Regional, junto a los distinguidos Co. Presidentes, hoy Diputado José Pérez Arriagada y René Ormeño Palacios.
La experiencia de estos períodos, me motivan a querer estar presente nuevamente en esta instancia regional, en representación, especialmente de las mujeres de ideales laicos, que quieren con su participación entregar su experiencia de servicio público y por sobre todo, seguir abriendo espacios de paridad participativa al interior de nuestro querido Partido. Este es el aporte y mi compromiso a la gestión del Co. Pdte. Nacional y candidato a la reelección José Antonio Gómez y en la Región mi apoyo a la reelección del Co. Eduardo Vivanco.

Uds. ya me conocen Correligionarias y Correligionarios, soy una mujer idealista y comprometida con nuestro ideario político y filosófico y quiero seguir luchando para que cada día nuestro Partido sea más escuchado y reconquiste los espacios que merece, por nuestra historia, por nuestro futuro.

Espero vuestro apoyo. Fraternalmente

MYRIAM QUEZADA PEREZ
Comunal Los Ángeles
TRAYECTORIA POLÍTICA:
1990 Asesor Jurídico de Integra Bío-Bío
1995 Directora Ejecutiva Prodemu
2000 Gobernadora Provincial del Bío Bío
2003 Encargada Comunal Chile Barrio
2004 Concejala Comuna Los Ángeles

DE PIE RADICALES, CHILENOS DE PIE



¡ EL FUTURO SERÁ RADICAL!

El Partido se prepara para los nuevos desafíos. Elección interna y Municipales 2008 son las tareas por las que hay que comenzar a trabajar ¡ ahora !

SENADOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ: " EL PARTIDO RADICAL ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA "

Habla con fuerza y firmeza sobre su partido. Como presidente de los radicales, el Senador José Antonio Gómez ha logrado posesionar a su colectividad en el Congreso con mayor presencia de parlamentarios, y con un incremento en la cantidad de Ministros y Subsecretarios en el Gabinete de la Presidenta Bachelet. Hitos claves en beneficio de las políticas del país.

"Estamos en un momento crucial, que si logramos hacerlo bién, el partido va a dar un salto cuantitativo y cualitativo que podría ser espectacular"

"He puesto mi palabra en que siendo yo Presidente, vamos a llevar un candidato a Concejal por comuna y eso no lo vamos a transar por ninguna circunstancia"

"Nuestra decisión es que el candidato que vaya por la comuna equis sea el mejor y no "el mejor amigo". Debe ser el que tenga el mejor arraigo en la población"

( Fuente: " El Radical ", Número 1, Agosto 2007)

viernes, 24 de agosto de 2007

CRISTIAN ORTIZ RUBIO DIRIGENTE UNIVERSITARIO




CRISTIAN ORTIZ RUBIO PRESIDENTE DE LA FEC CAMPUS CHILLÁN


Estimados correligionarias y correligionarios:


Les envió este mensaje para comunicarles a todos que soy uno de los candidatos al consejo regional. Soy la persona mas joven de la región que se esta postulando para dicho cargo. Las ideas que me motivaron a postular son el poco apoyo a los nuevos líderes que crecen cada día en nuestro partido, esto será siempre defendido por este joven radical, las nuevas ideas y los recambios políticos dentro de nuestro partido son necesarios, ya que hay una selecta gama de jóvenes muy bien preparados para asumir cualquier desafió y estoy seguro que lo harán muy bien. Nuestro partido tiene una ideología incomparable, es por esta razón que es urgente que en esta zona y también a nivel nacional, opinemos sobre diferentes temas como por ejemplo:

• Educación (deuda histórica, calidad, acceso, financiamiento)

• Medio Ambiente

• Seguridad Ciudadana

• Agricultura

• Previsión Social

• Desempleo

• Pobreza

• Participación Ciudadana

• Ñuble Región

• Candidatos Radicales a Concejal, en todas las comunas de la región y del país, con una mezcla entre experiencia y juventud.

Y MUCHOS TEMAS DONDE NUESTRO PARTIDO TIENE QUE ESTAR PRESENTE.

Por lo tanto los invito a soñar por un chile y un partido mejor, con más oportunidades para todos.

CRISTIAN ORTIZ RUBIO Nº19 Presidente Federacion de Estudiantes Universidad de Concepcion Campus Chillan Av.Vicente Mendez Nº595 Chillan Celular: 08-9352021 Fono:(42)208766 Fax:(42)275305 e-mail cortiz@udeconce.cl

MARCELO BERSANO REYES



MARCELO BERSANO REYES UN CANDIDATO JOVEN AL REGIONAL DEL BÍO BÍO


Es de los que dicen las cosas de frente y por su nombre, frontal y aguerrido desde siempre, un Padre ejemplar y un gran amigo que siempre está cuando se le necesita, en las buenas y en las malas, como un verdadero radical.



Correligionarios:


Junto con saludarlos por este medio a quienes no he tenido la suerte de abrazar en un fraternal abrazo, quisiera contarles acerca de nuestro recorrido por la region del Bio Bio recogiendo el parecer de cada correligionario militante y dirigente del partido. En esta region donde no sobra nadie, dirigentes ni menos los militantes por que sin uno no existe el otro, todos somos necesarios sin distincion alguna. Invito a cada uno a pensar en fraternidad y lo que comprende esa palabra de la cual muchos nos jactamos, les invito a practicar y ejercer la tolerancia donde todos podemos opinar aunque pensemos distinto, ya que mas allá de esta eleccion regional y nacional, quien debe salir fortalecido es el partido, quien dirija los destinos de la region sera el encargado de velar por toda la region, sus 4 provincias sin distincion alguna. Es hora de unir a los radicales en torno a su bandera de lucha y no a su ubicacion geografica, no sobra nadie, no es hora de odiosidades y menos intolerancia de ninguna parte, Radicales de pie por el partido y para el partido, por que otro radicalismo es posible.


Fraternalmente


MARCELO BERSANO REYES

jueves, 23 de agosto de 2007

EQUIDAD SOCIAL


EQUIDAD SOCIAL: "NADIE SE PUEDE RESTAR"

Hasta marzo de 2008 tiene plazo el grupo de 48 actores sociales convocados por Bachelet para formar consejo asesor presidencial “Hacia un Chile más Justo”. Equipo será encabezado por el economista Patricio Meller.


El ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín, el empresario Ricardo Claro, y el padre Rodrigo Tupper destacan entre los integrantes del Consejo Asesor Presidencial en materias de trabajo, salario, competitividad y equidad social “Hacia un Chile Más Justo”, creado esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El grupo, conformado por 48 figuras públicas del más alto nivel, tendrá plazo hasta marzo de 2008 para entregarle a la mandataria un informe final, que sirva de base para “alcanzar la confluencia de voluntad de los diversos sectores políticos y sociales, con el propósito de dar origen a un pacto social por el desarrollo”.
En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado dio el vamos a su trabajo, e indicó que para que ese objetivo "nadie se puede restar, yo los convoco en nombre de todo el país, una y cien veces reiteraré este llamado, porque es un llamado ético, porque no quiero que nadie, que nadie que tenga un aporte que hacer deje de hacerlo, Chile somos todos y lo construimos entre todos".
Agregó que a comienzos del siglo pasado se inició un debate similar que con el paso de los años "no supimos resolver, primó la división entre quienes propiciaban los cambios, la desconfianza entre quienes se oponían y más tarde, como todos lo sabemos, se llegó a la confrontación".
“Quedarse en la crítica no es patriótico ni responsable", manifestó Bachelet, para luego precisar que este debate “se enlaza con la misma esencia de mi programa de gobierno, de lo que me motivó para ser Presidenta de Chile. Porque, en resumidas cuentas, mi propuesta de progreso y justicia social, mi propuesta de crear un sistema de protección social basado en derechos sociales para todos los ciudadanos, es una apuesta ética".
Al respecto, enfatizó que llevar adelante esta discusión "es una interpelación valórica que promueve la deliberación de la comunidad para decidir, democráticamente, qué bienes públicos debemos garantizar a toda la ciudadanía, independiente de la cuna o la riqueza, sino por el solo hecho de pertenecer a dicha comunidad".

Presencias y ausencias

El ministro secretario general de la Presidencia indicó que este es “un gran paso”, pues se ha convocado “a gente muy capaz”, que representan un amplio espectro de la sociedad chilena y ellas, a su vez, convocarán, escucharán a organizaciones políticas, sindicales, empresariales”.
Consultado por la inclusión de figuras de la derecha, el secretario de Estado indicó que “aquí hay personas que no representan partidos políticos, pero sí, sin duda, se adscriben a determinadas sensibilidades y el hecho de que estén todos ellos es un signo de unidad del país, como dijo la Presidenta es un desafío de todo Chile y nadie se puede restar”.
Precisó entonces que “no fueron invitadas las organizaciones empresariales ni sindicales” a esta mesa, pero “hay presencia de empresarios que fueron dirigentes de sus organizaciones, que hoy no estuvieron presentes por problemas de agenda, como Juan Claro y Felipe Lamarca y hay presencia de dirigentes sindicales.

Integrantes de la Comisión de Equidad

Claudio Aravena, Mario Astorga, Harald Beber, David Bravo, Agusto Bruna, Guillermo Campero, Juan Claro, Fernando Coloma, Dante Contreras, Rossana Costa, Manuel Covarrubias, Eugenio Díaz, Eduardo Ángel, Margarita María Errázuriz, Alan Farkas, Ricardo French-Davis, Álvaro García, José Andrés Herrera, Cristóbal Hunneus, Rodrigo Jordán, Felipe Lamarca, Oscar Landerretche, Joaquín Lavín, Yerko Ljubetic, Jorge Matute, Patricio Meller, Alejandra Mizala, Sergio Molina, Emilio Morgado, Lily Pérez, Andrea Repetto, Luís Robledo, Jaime Ruiz-Tagle, Lucía Santa Cruz, Claudia Sanhueza, Claudio Sapelli, Rodolfo Seguel, Enrique Silva Cimma, Ricardo Solari, Francisco Tapia, Eugenio Tironi, Víctor Tokman, Susana Tonda, Florencia Torche, Rodrigo Tupper, Humberto Vega, Rodrigo Vergara, Bernardita Vial.

(La Nación, 23 de Agosto 2007)

ALFREDO BAÑADOS LAGOS




Estimadas correligionarias y correligionarios.

Con mucha emoción y entusiasmo he tomado la decisión de postular al CEN de nuestro partido. Estoy convencido que ha llegado el momento de hacer un aporte mayor al radicalismo luego de 11 años de militancia activa e ininterrumpida.
Los desafíos que debemos enfrentar en los próximos tres años son fundamentales para desarrollar la más hermosa tarea, llevar al radicalismo en una decidida senda de desarrollo y crecimiento colectivo, que nos permita hacer política en serio y así materializar los anhelos de tantas chilenas y chilenos que esperan de nosotros lo mejor.
En esa búsqueda nos encontramos, la del voto popular, el de los humildes, el de los trabajadores, el de la clase media, el apoyo de todos quienes creen que representamos la esperanza de un futuro más humano y solidario.
La tarea no es fácil, he salido a la calle y he conocido la realidad de la gente. En sus caras se advierten profundas necesidades y problemas, pero también inquietudes e ideas. Eso correligionarios, es precisamente lo que todos debiéramos recoger de cada uno de ellos para reducir las enormes carencias que aún persisten en un modelo democrático que debemos profundizar aún más.
Mi historia en el Radicalismo muchos de ustedes ya la conocen. Fui dirigente estudiantil en la Universidad Central de Chile; Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Previsión Social, Macarena Carvallo; luego fui designado Seremi de Justicia en la Araucanía, para llegar finalmente a desempeñar el cargo de Director Nacional de Gendarmería. Todos ellos gracias al Partido Radical y en todos ellos he logrado ayudar a muchos correligionarios, lo que me ha llenado de orgullo pero no de satisfación porque creo que siempre se puede hacer algo más.
Estimadas correligionarias y correligionarios, estamos en elecciones y viajando por el país he ido recogiendo las opiniones de todos ustedes. Es cierto, nuestro partido tiene una estructura que no funciona, no hay fluidez en la comunicación entre las asambleas comunales, regionales y el nivel central. Nuestra voz como radicales se ha ido apagando y hoy son otros los que levantan nuestras banderas de lucha.
Mi candidatura al CEN tiene como principal objetivo, lograr que precisamente esa comunicación vuelva a ser dinámica. No podemos pretender alcanzar mayores espacios de poder si no es a través de un partido articulado, informado, comunicado, en donde la voz de la unidad sea la regla general y en donde, además, los valores del partido estén siempre presente en el actuar de cada militante.
El próximo 8 de septiembre son las elecciones del Radicalismo y pido para ello vuestro apoyo, su voto. No me asiste más que la necesidad de rearticular urgentemente al radicalismo el partido al alero del cual Chile ha logrado las más grandes transformaciones sociales de su historia, y seguir ayudando a su base militante.

Les presento a mi equipo:

Apoyo a PATRICIO TOMBOLINI para Presidente;
a ISIDRO SOLIS para 1er Vicepresidente;
a ALBERTO ROBLES para 2º Vicepresidente;
a NILDA ADONIS para 3ª Vicepresidenta;
a EDUARDO LAGOS para Secretario General;
a SERGIO ALIAGA para Secretario de Organización y control.

Atte.,

Alfredo Bañados Lagos
Abogado
Candidato al CEN

miércoles, 22 de agosto de 2007

FERNANDO MEZA UN RADICAL ADMIRABLE




FERNANDO MEZA POSTULA A LA PRIMERA VICE-PRESIDENCIA DEL PARTIDO RADICAL

Fernando Meza, es de aquellos radicales que hablan con el corazón y que con cada una de sus palabras, hace vibrar al Radicalismo Chileno, ya que su gran convicción y ejemplo de vida,hace recordar a los grandes patriarcas del Partido Radical.

En Concepción, en una concurrida asamblea, el martes 21 de Agosto en la tarde, y con la pasión que lo caracteriza el Diputado Fernando Meza, nos habló y explicó la razón de su postulación a la primera Vice-Presidencia del PR y porque apoya a José Antonio Gómez a la Presidencia.
El es un convencido, que los radicales tienen mucho que decir al Chile de hoy, que se ha mercantilizado tanto y por lo tanto se ha perdido el humanismo que caracteriza al ideario radical, todo se ha vuelto deshechable y el recurso humano también, quedando en la categoría de otro recurso más de la naturaleza, situación que a su juicio no puede ser!!!! y que hay que cambiar de raiz.
El Partido Radical, tiene que seguir luchando por la CUESTIÓN SOCIAL, como lo hizo en el pasado, ya que los problemas sociales de la vivienda, pobreza, previsión, salud etc. todavía existen, debido a la tremenda inequidad social vigente, donde resulta escandaloso la diferencia entre los ricos y los pobres del Chile de hoy.
Además, nos señaló, que él es un convencido que el Partido Radical va a continuar creciendo electoralmente y en cuanto a la militancia, ya que han ingresado al PR en este último tiempo más de 6000 militantes, por lo que hay que continuar trabajando como lo hizo él, cuando salió Diputado en un sector de predominio de la derecha y donde realizó 20.000 puerta a puerta con la paciencia de la hormiga para llevar el mensaje radical, ganar la diputación y posteriormente ser la primera mayoría de su distrito.
Además, nos señaló, que el Partido Radical, debe llevar a José Antonio Gómez como candidato presidencial a la primera vuelta electoral, por su tremendo potencial electoral en cuanto a carisma mediático e imágen positiva que proyecta hacia la sociedad chilena, además de su capacidad técnica y transparencia.
Así el Partido Radical presentará su propuesta programática a todo el país y por ende crecerá el mensaje laico y radical hasta niveles insospechados...
Fue muy estimulante estar con el Diputado Meza en la Asamblea Pedro Aguirre Cerda de Concepción y constatar que es un gran radical, de tomo y lomo, como decimos los chilenos.

Desde este Blog RADICAL CHILENO, le doy todo mi apoyo y respaldo, ya que pensamos en forma similar en todo, además que también opino, que el Partido Radical en la próxima elección presidencial debe llevar un candidato de sus filas a todo evento y a la primera vuelta presidencial, sin escuchar los cantos de sirenas de los otros partidos de la Concertación.

(Concepción, 22 de Agosto 2007, por Arno Barrientos Robles)

martes, 21 de agosto de 2007

PEDRO AGUIRRE CERDA A LA MONEDA


PRSD PIDE TRASLADAR ESTATUA DE PEDRO AGUIRRE CERDA A LA MONEDA


La próxima semana, el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, pedirá una audiencia con la Presidenta Bachelet para solicitarle su apoyo para trasladar el monumento al Presidente Pedro Aguirre Cerda desde su solitaria ubicación en la Plaza Almagro -en el barrio San Diego- hasta el sector sur del Palacio de la Moneda. Es decir, frente a la Alameda, sobre el centro cultural ubicado en el subterráneo y en la misma posición del monumento del Presidente Arturo Alessandri, pero mirando hacia calle Morandé.Gómez, quien llevará un folleto con fotografías virtuales del proyecto, pedirá el respaldo presidencial ante el Consejo de Monumentos Nacionales, instancia que deberá pronunciarse sobre el tema. También solicitará un encuentro con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, corresponde a la municipalidad establecer las normas específicas para la instalación.( El Mercurio, 19 de Agosto 2007)


OPINIÓN DE RADICAL CHILENO


Al parecer, tuvo consecuencias positivas, el comentario que le hice a Eduardo Vivanco, Presidente Regional del PRSD del Bío- Bío y a otro joven radical de Santiago, que no recuerdo su nombre, sobre la omisión que había frente a la Moneda respecto a la presencia de una estatua de Pedro Aguirre Cerda.( se me señaló la idea de que se procuraría presentar un proyecto al respecto, y por lo que veo, la idea germinó positivamente en la dirigencia nacional).
Cuando asistí al Consejo General del PRSD del 9 y 10 de Septiembre del 2006, llegué muy temprano al terminal de buses y en esta espera, cuando llegué frente a la moneda, tuve la suerte de presenciar el cambio de guardia y que es una tradición del palacio Presidencial, posteriormente, como era muy temprano, me dí el tiempo de recorrer y observar detalladamente las estatuas de los Presidentes Chilenos, como la de Salvador Allende, Jorge Alessandri y Eduardo Frei, todas muy hermosas e imponentes, incluyendo la de Diego Portales que mira a la Moneda y con desazón me dí cuenta, que no había ninguna de Pedro Aguirre Cerda y que para mí representa todo el periodo radical que gobernó nuestro país. La verdad que esa ausencia me impresionó muy negativamente y lo encontré a todas luces un hecho impresentable para la memoria histórica de Chile y su presencia radical, tan recordada en todos los textos de historia , y cuyo lema que más trascendió fue: " Gobernar es Educar ".
Cualquier extranjero, conocedor de la historia de chile, y que como turista realiza ese paseo, que hice yo, se daría cuenta de la insólita ausencia del gobernante radical.
Con esa angustia, en mi corazón radical, me fuí al Ex-congreso Nacional y le comente este hecho a Vivanco y sobre la posibilidad de hacer algo al respecto, que se le haga un monumento a Don Pedro!!!!!!
Debo reconocer, que esta noticia me alegró de sobremanera, aunque distinta a lo que yo había pensado anteriormente, o sea una estatua junto a los otros Presidentes, en esa hermosa plaza frente a la moneda, donde se realiza el cambio de guardia de los Carabineros del Palacio Presidencial.
Pero, cualquiera sea el lugar elegido, lo importante es que se materialice el hecho de que la estatua de Pedro Aguirre Cerda debe estar frente a la Moneda, como testimonio y homenaje a un gran estadista de la Historia de Chile.

(Gran Concepción, 21 de Agosto 2007, por Arno Barrientos Robles)

lunes, 20 de agosto de 2007

BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME


EL HÉROE BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME (1778-1842)


Conocido como el "Padre de la Patria", durante su gobierno se consolida la independencia de Chile. Bernardo, nace en Chillán el 20 de agosto de 1778, hijo natural de don Ambrosio O’Higgins e Isabel Riquelme, es criado y educado con todas las ventajas de la aristocracia criolla, incluyendo una estadía en Europa donde sus ideas emancipatorias comienzan a gestarse, influenciadas por los pensadores ilustrados y por su amistad con Francisco de Miranda. Al poco tiempo de su regreso del viejo continente es elegido alcalde de Chillán, gozando de un gran prestigio e influencia entre los jóvenes de la sociedad criolla. Enterándose de la invasión napoleónica y el cautiverio de los monarcas en España en 1808, O'Higgins no duda en promover activamente las ideas separatistas. Es así como se convierte en uno de los líderes más destacados del movimiento emancipador.Durante el período que va desde 1810 a 1814, conocido como la Patria Vieja, O'Higgins colabora en la organización de nuevas milicias y posteriormente pasa a ser miembro del primer Congreso Nacional, instaurado el 4 de julio de 1811. A pesar de sus desavenencias con José Miguel Carrera, que el mismo año toma el poder a través de un golpe de estado, interviene junto a éste en los primeros enfrentamientos con las fuerzas realistas, teniendo un notable desempeño y llegando a convertirse en Jefe del Ejército. Sin embargo, pese a todo el esfuerzo de los patriotas, los españoles reconquistan el territorio. El 1 de octubre de 1814 se produce el enfrentamiento conocido como el "Desastre de Rancagua", que obliga a los patriotas y al mismo O'Higgins a emigrar a Mendoza junto a su madre y hermana. Una vez allí, y en conjunto con José de San Martín, se dedica a reorganizar al Ejército con la convicción de que la única manera de asegurar la Independencia es llegar hasta el enfrentamiento con el virrey del Perú.En 1817, San Martín y O'Higgins emprenden, junto con el Ejército Libertador, el cruce cordillerano, con el fin de liberar el territorio chileno del dominio español. Con el triunfo en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, se reinicia el proceso independentista y la recuperación del territorio. Una vez instalados en Santiago, O'Higgins es nombrado Director Supremo del Estado, con fuertes atribuciones. Durante los seis años que dura su administración se muestra un hombre progresista, introduciendo cambios sociales y culturales tendientes a transformar la estructura social colonial hacia una de carácter republicano. Así, por ejemplo, una de sus primeras medidas es la abolición de los títulos de nobleza y escudo de armas utilizados por la aristocracia. En su reemplazo establece la Legión del Mérito para destacar a aquéllos que han participado activamente en la Independencia y lo siguen haciendo en la construcción del nuevo Estado. También, reorganiza la Biblioteca Nacional, promoviendo la lectura, y reabre el Instituto Nacional, demostrando así su interés por la educación.Desde el punto de vista político, el gobierno de O'Higgins es un gobierno fuerte, personalista, de rasgos autoritarios y de un marcado espíritu reformista, lo que va progresivamente creándole conflictos con la aristocracia, que ve cada vez más amenazados sus intereses. A fines de 1822, en Concepción, se produce un levantamiento dirigido por Ramón Freire. Sin contar con el apoyo popular ni tampoco con algunos de los grupos políticos en formación, Bernardo O'Higgins abdica en 1823 al cargo de Director Supremo y se traslada al Perú, donde muere el 24 de octubre de 1842.

(Fuente: EducarchileHéroes, 20 de Agosto 2007)

domingo, 19 de agosto de 2007

FALLECIÓ MADRE DE JOSÉ ANTONIO GÓMEZ


FALLECIÓ MADRE DEL PRESIDENTE DEL PRSD JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

Esta tarde (ayer) falleció Cecilia Urrutia Concha, madre del presidente del partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, luego de permanecer internada en el Hospital Militar por un cáncer que le aquejaba.
A través de un comunicado se señaló que el senador Gómez "agradece a todos quienes les han brindado muestras de cariño, preocupación y respeto por el estado de salud de su madre, que se había agudizado durante los últimos días".
Asimismo extendió los agradecimientos a "correligionarios, representantes políticos de diversas colectividades, representantes de gobierno, equipo de trabajo y público en general".
El velorio de la señora Cecilia Urrutia se realizará a partir de las 18:30 horas en la iglesia San José en la comuna de La Reina, ubicada en calle Sergio Onofre Jarpa número 9433. Sus funerales se oficiarán mañana domingo (hoy) en el cementerio General a las 15 horas.
Cabe señalar que esta tarde el senador y ex ministro de Justicia realizó la proclamación de su candidatura en miras de la reelección del Partido Radical Social Demócrata del próximo 8 de septiembre.

(La Tercera, 18 de Agosto 2007)


Desde este Blog RADICAL CHILENO, mis más sinceras condolencias a nuestro estimado Presidente José Antonio Gómez, por tan irreparable pérdida y que el consuelo lo acompañe a él y su familia.

sábado, 18 de agosto de 2007

GÓMEZ A LA MONEDA POR EL PRSD




GÓMEZ LANZA PRECANDIDATURA A LA MONEDA POR EL PRSD


A semanas de contienda con Tombolini


A tres semanas de las elecciones internas que lo enfrentarán a la dupla formada por el ex subsecretario Patricio Tombolini y el ex ministro Isidro Solís, el senador y actual presidente del PRSD, José Antonio Gómez, no sólo repostula a la mesa, sino que lanza hoy su precandidatura a La Moneda por dicha colectividad.Luego de haberse visto forzado a postergar toda actividad preelectoral por la grave enfermedad que afecta a su madre de 88 años -por lo que canceló gran parte de sus giras a regiones-, el parlamentario repostula a la mesa con la consigna: "Gómez presidente hoy y el 2009".Por medio de un discurso en el que defiende el derecho del PR de llegar con un abanderado presidencial hasta una primaria, así como a levantar candidatos a concejales en la totalidad de las comunas del país, el actual titular del PR saldrá al paso de la arremetida que a nivel nacional ha venido desarrollando la lista opositora. Si bien el ex ministro de Justicia cuenta con el favoritismo, sobre todo luego de su alianza con quien fuera su adversario en las pasadas elecciones, el diputado Fernando Meza -quien competirá en su lista por la primera vicepresidencia-, el despliegue hecho por la dupla Tombolini-Solís en las distintas regiones ha logrado inquietar a la actual mesa, al punto de que algunos reconocen que podría darse un desenlace ajustado.El proceso es seguido de cerca por el resto de la Concertación. No obstante ser el partido más pequeño del conglomerado, los radicales constituyen hoy una suerte de bisagra para definir, en un par de años, el color del próximo abanderado presidencial del oficialismo. La Moneda, en tanto, está atenta frente a la posibilidad de que el ex ministro Isidro Solís llegue a la vicepresidencia, particularmente por las críticas que éste hizo tanto al Gobierno como a la DC tras ser removido de la cartera de Justicia.


(El Mercurio, 18 de Agosto 2007)

jueves, 16 de agosto de 2007

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ A LA REELECCIÓN




ESTE SÁBADO EN EL EX-CONGRESO NACIONAL SE LANZA OFICIALMENTE LA CAMPAÑA A LA REELECCION DE JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

Este acto, es la gran proclamación oficial a la reelección como Presidente del Partido Radical del Senador José Antonio Gómez. Asistirán además, a este gran encuentro radical, los candidatos al CEN, los candidatos a la Presidencia Regional y los consejeros regionales.

Esta proclamación oficial, se realizará el sábado 18 de Agosto del 2007 a las 11.00 hrs, en el salón de honor del Ex-Congreso Nacional, donde han ocurrido muchos eventos históricos de Chile y que han trascendido en el tiempo por su relevancia, como es el juramento oficial de varios Ex-Presidentes de la República, entre ellos los Radicales Juan Esteban Montero, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla, y otros como Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, antes del fatídico 1973 donde fue cerrado por la dictadura, este emblemático edificio y Monumento Nacional, que representa el alma misma del Chile Republicano.

(Gran Concepción, 16 de Agosto 2007, por Arno Barrientos Robles, que se adhiere y suma a esta candidatura)

miércoles, 15 de agosto de 2007

EXONERADOS POLÍTICOS


PUBLICAN LISTA DE EXONERADOS POLÍTICOS BENEFICIADOS CON BONO EXTRAORDINARIO

Hasta el 27 de agosto es el plazo para que los exonerados revisen la nómina y presenten sus consultas y reclamos. Una vez resueltos estos casos, el INP publicará la nómina definitiva.

La Nación publica en su edición la lista completa de los exonerados políticos que recibieron un bono extraordinario, de acuerdo a la Ley N°20.134, publicada en el Diario Oficial el 22 de Noviembre de 2006.
La lista, que además está disponible en la página web del Instituto de Normalización Previsional, identifica a los beneficiarios del mencionado bono.
El plazo máximo de eventuales reclamaciones es el lunes 27 de agosto de 2007, hasta las 14:00 horas, en las sucursales del INP; y hasta las 24:00 horas de ese día a través del sitio web de la entidad gubernamental.
La nómina definitiva será elaborada por el INP una vez que se den curso a las reclamaciones, momento en que se informará la fecha de pago.



(La Nación, 15 de Agosto 2007)

martes, 14 de agosto de 2007

SALARIO ÉTICO Y FIN DE CICLO


SALARIO ÉTICO Y FIN DE CICLO

La política nacional se ha conmovido por el debate sobre la instauración de un salario ético. Los bajos salarios son un síntoma más de la enorme desigualdad social que se instaló en el país como la contracara o lado oscuro de diecisiete años de crecimiento económico basado en exitosas políticas de mercado. Atacar este problema es urgente. Lo anterior, marca un fin de ciclo en el desarrollo del país. Para dar un salto adelante, aprovechando lo avanzado, se requiere de decisiones, instrumentos y políticas que en este momento no existen y que sólo un nuevo consenso político podría brindar. En el momento mismo que Chile recuperó su democracia, eligió un camino de crecimiento y desarrollo que lo transformara en un jugador global en lo económico y en lo político. De pequeño rango, pero reconocido y aceptado como tal en los más prominentes círculos económicos y financieros internacionales. Para ello usó de manera exhaustiva la legitimidad democrática y la simpatía que despertó la transición chilena en todo el mundo. Pero también de la utilería económica instalada en época de la dictadura. El resultado fue bastante exitoso. Teniendo como base un consenso político sobre una férrea disciplina fiscal, claras reglas del juego económico y paz social alimentada por una tendencia a la equidad, el país se transformó en paradigma de modernización en el ámbito internacional. El momento culminante de la estrategia fue la Cumbre de la APEC, en noviembre del 2005. Chile en el centro del mundo y el país orgulloso de la puesta en escena. Sin embargo, porque nos hicimos altamente dependientes del espacio internacional, el rol elegido implica jugar todos los días, de manera simultánea, en muchos campos y temas. De partida, para conservar el rol hay que invertir, porque ya pasó la fase de implantación y las simpatías políticas escasean. Ahora se nos exige responsabilidad y consecuencia. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de desinvertir o malgastar todo lo avanzado. Para estar vigentes en la economía mundial, un jugador global pequeño requiere políticas ambientales sanas, una población educada, mercados laborales transparentes y modernos, ciudades seguras e integradas y una innovación total en sus procesos administrativos y productivos. Justamente en estas materias es que nuestro país está haciendo agua desde hace años, lo que ha terminado por “eclosionar” socialmente en la administración Bachelet. No sólo por su impericia política y administrativa, sino también porque el ciclo inicial se agotó, y se requiere algo más que dinero para salir de la encrucijada. Atrapado en el éxito de su propia estrategia, Chile no tiene otra opción que profundizar su proyecto. Debe emprender una reforma social en serio, cuyo centro no sea exclusivamente poner más dinero en los sectores sociales atrasados, sino innovar decididamente en las políticas. No puede construir ghettos a razón de 40 metros la unidad habitacional, que luego llama programas de vivienda social, pues está creando una costra urbana que transforma a esos barrios en el núcleo duro de la inseguridad, la discriminación y la marginalidad. No puede tener un sector formal de trabajadores mineros que ganan treinta mil dólares al año y otro informal, que por hacer lo mismo y en las mismas minas, gana doce mil dólares al año. Eso es dumping social y afecta nuestro principal instrumento de juego global, Codelco. Menos aún puede el país dilapidar un esfuerzo de ahorro colectivo, con tantas necesidades y oportunidades a la vista. Debe dar un salto al desarrollo y no transformase en un prestamista usurario de su propia población, viviendo como mendigo mientras guarda su dinero bajo el colchón, para épocas de escasez. La tendencia a la equidad puede haber sido suficiente para el ciclo que termina, pero hoy se requiere algo más de fondo para cosechar y administrar los frutos de una estrategia ya madura. La pregunta que surge clara y cristalina es: ¿será capaz el actual gobierno de aprovechar lo que le queda de mandato para tomar las decisiones, construir los consensos y emprender las reformas que con urgencia se requieren?

(Editorial de El Mostrador, 14 de Agosto 2007)

lunes, 13 de agosto de 2007

ENCUESTA SOBRE ELECCIÓN PRESIDENTE PRSD



ENCUESTA DEL BLOG RADICAL CHILENO SOBRE QUIEN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PARTIDO RADICAL

En entrevista a Patricio Tombolini en el programa de Chilevisión "Última mirada", el periodista Matías del Río le preguntó textualmente: " Ustedes tienen encuestas, así como los partidos grandes, o los candidatos con plata, o no...encuestas... de como va la interna? Y Tombolini le respondió: NOOOOOO...Trabajamos mucho con el olfato...

Por esta razón y como una forma de testear el ambiente político en general, respecto a esta elección interna del PRSD, puse a disposición de los cibernautas que leen mi blog, esta ENCUESTA, que pone a disposición Blogger. Com a sus miembros.
Sólo tiene la pretensión de ser un ejercicio democrático para los Radicales, simpatizantes y usuarios de la red en general.
En el fondo, la idea es tener una aproximación, sobre quién dirigirá el destino del Radicalismo Chileno por los próximos años.
La encuesta comenzó recién este domingo 12 de Agosto en la madrugada y ya han votado 54 personas, y la lucha se ve a favor, con una gran ventaja para patricio Tombolini de 53% sobre José Antonio Gómez que alcanza un 46%. Evidentemente, que esta no es una encuesta científica a cabalidad, pero es un sano ejercicio electoral, donde al menos en este pequeño universo electoral y que puede ser una pequeña muestra estadística provisoria, que da cuenta de una cerrada lucha por la Presidencia del PR con ventaja para Patricio Tombolini.

(Gran Concepción, 13 de Agosto 2007, por Arno Barrientos Robles)

domingo, 12 de agosto de 2007

PATRICIO TOMBOLINI EN ENTREVISTA CHV


ENTREVISTA A PATRICIO TOMBOLINI EN "ÚLTIMA MIRADA"

En el marco de las elecciones internas del Partido Radical, los postulantes a la Presidencia Nacional del partido han sido invitados a diversas entrevistas con los medios de comunicación, fue así como Patricio Tombolini concedió una entrevista al canal Chilevisión al Programa "Última Mirada" el viernes en la noche. Les presento los videos que se subieron a internet vía Youtube.


Entrevista Parte 1 y 2




sábado, 11 de agosto de 2007

BLOGÓSFERA VERSUS GOBIERNO


EN ALZA POLÉMICA POR ACUERDO CON MICROSOFT

Mientras en la “blogosfera” continúan las críticas al acuerdo del Ministerio de Economía con Microsoft, el ministro Ferreiro sostiene que no hay fundamentos para polemizar y asegura que Chile no se está “casando” con ningún proveedor.



Por Angélica Meneses

El acuerdo de cooperación entre Chile y la millonaria empresa tecnológica Microsoft, que aspira a implementar iniciativas de desarrollo y capacitación digital, sigue sacando ronchas entre los cibernautas.
Agrupados en distintas organizaciones, rechazan la instalación de esta plataforma por considerar que se está pavimentando el camino para que la multinacional monopolice las oportunidades de negocios en el país, y cierre posibilidades de elección y competencia, alejándose de la ruta del software libre que muchos persiguen.
La alianza contempla doce iniciativas, entre ellas programas de capacitación digital, la implementación de tecnologías de vanguardia en salas de clases, la creación de centros de innovación en universidades chilenas, herramientas de negocios para pequeños empresarios y apoyo técnico a instituciones públicas.
Luis Ramírez, director del Programa de Estudios de la Sociedad de la Información (INAP) de la Universidad de Chile, y uno de los líderes de la oposición al pacto, llamó a “que se paralice de manera inmediata la implementación del acuerdo”, y se investigue “a nivel de la Fiscalía Nacional Económica y en una Comisión Especial de la Cámara de Diputados las implicancias que su implementación podría tener para el país”.
Asimismo, llamó a que se indague “el trato privilegiado que ha otorgado ChileCompra a la empresa Microsoft, teniendo como antecedente la reunión privada de su actual director con Bill Gates, así como la alianza que ha permitido comercializar productos Microsoft con apoyo de ChileCompras, lo que ocurrió este año con el programa “Mi Pyme Avanza” y se extiende en el acuerdo a futuras promociones conjuntas”.

Las razones de Ferreiro

Ramírez plasmó estas peticiones en su blog, luego de asistir esta semana a la Cámara de Diputados, junto a otros representantes de los cibernautas en pie de guerra contra Microsoft, para dejar constancia del descontento y las advertencias nefastas que supone a su juicio la asociación.
Ahí también estuvo el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien reconoció que “ha habido mucha inquietud en la blogosfera”, apuntando eso sí que “la casi totalidad, si no el 100% de los comentarios o críticas carecen de fundamento, pues el acuerdo con Microsoft no compromete al Estado de Chile, ni supone alterar la política de neutralidad tecnológica”.
Sostuvo que “es difícil atribuir intenciones” a las críticas, manifestando que “hemos leído en la blogosfera algunos comentarios muy críticos, muy descalificadores, insultos incluso a este ministro, y yo no quisiera caer en el mismo tipo de suposición de intenciones malignas, comparo las críticas y comparo el acuerdo y la verdad me cuesta mucho encontrarle sentido a las críticas”.
Ferreiro recalcó que se ha actuado al amparo de la ley y la alianza no tenía por qué ser sometida a licitación, “porque no supone desembolso alguno por parte del gobierno de Chile, no es un contrato oneroso”.
Asimismo, destacó que habrá un impacto positivo a la productividad y a la manera de adquirir mayores conocimientos. “Microsoft ha estado dispuesto, en el contexto de un plan de responsabilidad social y empresarial, a optar por Chile para desarrollar un programa ambicioso y en muchos planos", precisó.
"Entendemos -acotó- que estamos recibiendo apoyos importantes que no suponen compromisos, ni desembolsos, ni casarse con algún proveedor en particular por parte del gobierno, y en tal sentido vemos este acuerdo como una expresión más del tipo de alianza público–privada que se requiere para avanzar en muchos campos en el país, y particularmente para el cierre de la brecha digital”.

Oracle

Ferreiro puso como ejemplo de apertura a diversas empresas tecnológicas, el hecho que Oracle América Latina decidiera crear en Chile un Centro de Soporte Global para habilitar servicios remotos desde Chile a las operaciones de la empresa en todo el mundo.
Sostuvo que “ésta es una gran noticia, supone la instalación en Chile de una empresa de clase mundial y revela también que Chile ha sabido relacionarse con Microsoft en un aspecto y con Oracle en otro, a través de un acuerdo que supone un programa de atracción de inversiones de alta tecnología específico –de CORFO-, y además sostenemos políticas de neutralidad tecnológica, donde entendemos que el software libre tiene un rol muy importante que jugar”.
Advirtió, en cambio, que “a lo que no estamos dispuestos es a alterar la política de neutralidad tecnológica, estableciendo incentivos directos ya sea para software propietario o licencias particulares provistas por alguna empresa o para desconocer la importancia de los software con licencia y marcar una señal o una política pública que avance decididamente hacia la opción del software libre. La neutralidad, una imparcialidad tecnológica, significa no interferir en las decisiones libres de los usuarios que pueden preferir unas u otras”.
El programa de CORFO establece subsidios directos a aquellas empresas que se instalan en Chile generando actividad relevante para Chile, explicó el secretario de Estado, quien destacó que Oracle “va a iniciar una inversión conducente a la contratación en una primera fase de 170 personas, estando dispuesta a contratar todas las personas que nuestras universidades y nuestro sistema educativo sea capaz de suministrar con competencias técnicas y tecnologías de información y con capacidades de manejo en el idioma inglés. Esto es lo que precisamente hemos querido propiciar cuando hablamos de desarrollar en Chile Offshoring como uno de los sectores de actividad con más perspectivas de futuro”.

Protocolo

Pero los cibernautas no están conformes con las declaraciones de Ferreiro y señalan que es urgente que un acuerdo como el que se ha establecido con Microsoft por lo menos cuente con la firma previa de un “Protocolo de Implementación”, que sea puesto en conocimiento de toda la ciudadanía a través del ciberespacio y llegue a usuarios y empresas.
Luego de la reunión con los diputados, los detractores del acuerdo, plantearon que tal protocolo debería “identificar áreas de interés para una licitación internacional basándose en el principio de transparencia y libre competencia, de manera de buscar otras soluciones iguales o mejores a las planteadas por Microsoft”.
Pidieron además que se promueva una legislación “que garantice que las futuras adquisiciones de software y soluciones computacionales evalúen las mejores condiciones económicas para el Estado, sean estas de software propietario o de código abierto”.
Luis Ramírez plantea en su espacio en la red que ChileCompra es uno de los principales blancos de Microsoft, por lo que “no debería sorprendernos si en un corto plazo la utilización de tecnologías de Microsoft se transforme en la única posibilidad para que las empresas chilenas puedan comprar en ese portal”.
No lo convencen las palabras del ministro Ferreiro y plantea que el acuerdo, entre otras cosas, establece que la cartera de Economía “se compromete a coordinar con la Dirección de Contratación Publica la difusión de la oferta de Microsoft para las pequeñas y medianas empresas. En otras palabras, ChileCompra vuelve a colocar su logo y su respaldo para asegurar las ganancias de Microsoft”.

(La Nación, 11 de Agosto 2007)

viernes, 10 de agosto de 2007

NEVAZÓN: 13 COMUNAS EN EMERGENCIA AGRÍCOLA


NEVAZÓN: 13 COMUNAS EN EMERGENCIA AGRÍCOLA

Desolador panorama en Provincias de Ñuble y Bío-Bío

Pérdidas por nevazones ascienden a 200 millones de dólares a nivel nacional

El Ministerio de Agricultura estimó ayer nuevas pérdidas por el terremoto blanco que azota al país y cifró los daños económicos en unos $200 millones de dólares.El titular de la cartera, Alvaro Rojas Marín, declaró que “este ha sido el invierno más riguroso de los últimos 50 años” y que las últimas nevazones significan “menores productos exportados, pérdidas de empleo, menos hortalizas producidas y efectos en las economías regionales y locales”.Ante este panorama, indicó que “nos interesa reponer a la brevedad las estructuras productivas, por cuanto hay una serie de transferencias de costos de producción que de no ser así se transmiten a través del IPC a los consumidores y generan efectos macroeconómicos indeseables”.Luego de las recientes nevazones, la autoridad estimó que habrá necesidad de inyectar nuevos recursos. “Tenemos recursos limitados por unos $7 mil millones para pequeños agricultores, más mil planes de empleo para la tercera, cuarta y quinta región. Y creemos que serán insuficientes, dada la magnitud que tiene hoy este terremoto que no ceja en su acción” detalló.Al respecto, Rojas detalló que “hemos pedido partidas financieras nuevas, pero en todo caso estamos operando sobre la base de los recursos del Ministerio de Agricultura.Una vez que agotemos los recursos vamos a pedir las suplementaciones respectivas”.Alvaro Rojas señaló que “la oportunidad de agosto es central en este tema. Queremos que los agricultores reinicien sus estructuras productivas para producir los menores efectos posibles en los consumidores”.Sobre el panorama para la exportación de frutas, el ministro comentó que “de mantenerse las heladas durante el mes de agosto se verían afectadas las exportaciones de fruta, especialmente de uva. Pero creemos que el tiempo debiera mejorar en el mes de agosto, sería tremendamente inusual si no fuera así”, indicó.La autoridad informó que los cultivos de paltos están afectados en un 30% y los cítricos entre un 40 y un 50%.“El daño más severo es en frutales, lo cual afecta no solamente a lo de este año, que ya se ha iniciado la cosecha en estos días, sino que también el daño en los árboles es tan severo que ha comprometido también a sus tejidos y el próximo año también vamos a tener algún efecto y eventualmente en el año 2009”, agregó.

Cortes de luz y de caminos

El director de la Oremi, Jorge Henríquez Cárcamo, explicó que la prioridad del organismo fue el despeje de caminos y la reposición del suministro eléctrico, para comenzar así con la entrega del forraje para el ganado.Hasta ayer habían cumplido con 2 mil familias de las provincias de Ñuble y Biobío.Una de las situaciones más graves ocurrió en Yungay.Una casa de adobe se derrumbó por el peso de la nieve y sus cuatro habitantes debieron irse a casa de familiares, aunque salieron ilesos.Sectores rurales de Pinto, El Carmen, Pemuco y Alto Biobío sufrieron cortes de luz.En Pemuco, hay 20 familias semiaisladas, ya que a sus hogares sólo se puede llegar a pie o a caballo.Jorge Henríquez informó que las bajas temperaturas persistirán hasta hoy y deberían aumentar desde el sábado.Tampoco habría nieve ni precipitaciones, “por lo menos hasta el domingo”. Explicó que la gravedad de este episodio está en que cayó nieve en lugares donde nadie lo esperaba.

Crítica situación en Biobío

Los campesinos de la provincia de Biobío claman por forraje para el ganado y temen a abortos masivos en el ganado ovino y bovino (que está en su última etapa de gestación), como consecuencia de las bajas temperatura y falta de alimento.Las más afectadas son las comunas de Tucapel, Santa Bárbara, sectores altos de Quilaco y Alto Biobío. Sus ediles insistieron en que la ayuda podría tardar, por lo que se necesitaría que se liberen directamente los recursos a los municipios para atender la emergencia más rápido.En Tucapel, son 500 familias de pequeños campesinos, quienes temen que sus animales mueran en los próximos días por falta de alimentación. En Santa Bárbara, son 450 familias en la misma situación. En Alto Biobío, hay 18 familias aisladas, con 200 animales.900 hogares de Trupán y Polcura están sin suministro de electricidad y agua, hay varios caminos secundarios cortados y daños en un centenar de techumbres, lo que obligó a suspender las clases en las siete escuelas rurales y despachar a media jornada a los mil 800 alumnos de los colegios urbanos.

(El Sur-Concepción, 10 de Agosto 2007)

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total