lunes, 27 de agosto de 2007

GOOGLE EARTH LANZA SKY


GOOGLE INVITA A VIAJAR AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

El anexo de Google Earth, Google Sky, sorprende con un mapa estelar desarrollado con la ayuda del telescopio espacial Hubble y otros proyectos astronómicos. Un observatorio en Chile actualizará los datos.


Richard García


Hasta hace unos tres años, si alguien quería ubicar un lugar remoto en el planeta, debía recurrir a un voluminoso atlas.Si apuntaba más lejos y rastreaba la ubicación de una galaxia poco conocida, precisaba de un mapa estelar de calidad.Ahora puede encontrar todo en el mismo lugar: Google Earth.Con la ayuda de la NASA y de otros prestigiosos centros astronómicos, se desarrolló Google Sky, una utilidad que permite navegar por el universo.Está disponible en la última versión del atlas digital: haga clic en un pequeño botón con un círculo negro y anaranjado en la barra superior.

Viajes estelares

Google Sky, instalado, abre un mapa celeste con las constelaciones, las mismas que los antiguos interpretaron como dioses y personajes fabulosos por las formas que les sugerían.Son el equivalente de los continentes en Google Earth. El viajero estelar puede sumergirse en el espacio haciendo zoom sobre las constelaciones hasta llegar a los objetos más tenues o lejanos. Para facilitar la navegación también se pueden habilitar cuadrículas equivalentes a nuestra latitud y longitud.Y, lo más entretenido, uno puede ubicar cualquier lugar de la tierra en Google Earth y, desde la opción "ver" del menú, observar el cielo que se ve desde ese preciso punto geográfico.Si nos situamos en nuestras conocidas Tres Marías (el Cinturón de Orión) al hacer clic sobre la estrella central se despliega una ficha descriptiva con foto.Por ella nos enteramos de que se la conoce como "Epsilon Orionis" o "Alnilam". Con ella los viajeros medían latitudes. Al acercarnos, descubrimos que el cinturón está rodeado por numerosas otras estrellas, algunas sólo con nombre técnico.Todavía falta mucho que documentar, lo que seguramente harán los especialistas de Google y los mismos usuarios que participan en las comunidades del atlas digital.No sólo permite buscar los objetos por nombre (si los conoce). También puede encontrarlos según declinación y ascensión recta, las dos coordenadas para localizar a los astros sobre la esfera celeste, equivalentes a la latitud y la longitud sobre la Tierra.

Wiki siempre ayuda

Rastreamos los planetas extrasolares descubiertos en los últimos años como "Gliese 436" y "Gliese 581c".El buscador no trae respuesta pero, si vamos a Wikipedia y anotamos las coordenadas estelares en que están situados, el navegador nos lleva al punto cósmico exacto y podemos guardarlo dentro de nuestros favoritos e incluso compartirlo con la comunidad Google.Para el astrofotógrafo Arturo Gómez, lo que descubre este producto es sólo es una muestra de lo que Google ofrecerá. La audaz empresa se asoció con el telescopio LSST, que se construye en cerro Pachón. Sus imágenes, con mayor detalle, mejorarán el mapa celestial.Gómez admite que la información disponible todavía es muy básica y muchas fotografías no tienen la calidad y resolución a la que están acostumbrados los astrónomos. Pero, para quienes no son expertos en el tema, la herramienta ya resulta extraordinaria.Gómez es famoso por haber descubierto el objeto bautizado como "Hamburguesa Gómez". La buscamos en Google Sky y rápidamente aparece, con ficha y foto, en la constelación Sagitario.Las capas de Google Sky están repletas de fotografías de distinta resolución. Las mejores pertenecen a la colección del telescopio espacial Hubble: son 129.La base de datos estelar es una combinación de registros, principalmente derivados del Sloan Digital Sky Survey que mapeó 100 millones de objetos.También están la Luna y los planetas, y su posición en relación con la Tierra.Además, hay tutoriales sobre la formación de las estrellas y guías básicas acerca de distintos fenómenos cósmicos. Por ahora, todo está en inglés.Eduardo Hardy, director adjunto del NRAO (National Radio Astronomy Observatory) en Chile, dice que, pese a ser una versión beta, es una maravilla. "Tiene el potencial de transformar al cielo en algo tan familiar para la gente como la superficie de la Tierra, ya que trabaja con los mismos instrumentos de navegación que Google Earth".Y lo clave -dijo- es que será una poderosa herramienta para la educación.

UNIVERSAL

EL MAPA estelar incluye 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias. Trae información detallada de 20 mil cuerpos celestiales.

Aficionado al cielo

El nuevo Google Sky abrirá su apetito para otear el cielo en vivo y en directo. Lo más sencillo es usar un par de binoculares que dan mayor campo de visión. Puede encontrar un buen binocular 10x50 por $44 mil.Silvia Albornoz, de la tienda especializada "Telescopios-Chile", explica que el siguiente paso es adquirir un telescopio básico. En la tienda ofrecen desde $83.600. "Según el presupuesto, hay que inclinarse por telescopios que tengan mayor diámetro de apertura, ya que dan mejor nitidez", señala.Las marcas más populares son Celestron, Tasco y Konus.Puede informarse más sobre el tema en www.telescopios-chile.cl o http://www.circuloastronomico.cl/.

Paso a paso

Obtenga Google Earth desde el sitio http://earth.google.es/ en el botón "Consigue Google Earth". Haga clic luego en "aceptar" y "descargar". Se desplegará entonces una ventana en la que debe hacer "save" (guardar) para obtener el archivo base. Éste se almacenará automáticamente en el destino que usted decida dentro de su computador. Tras una rápida descarga, oprima el botón run (ejecutar).Aparecerá el asistente de instalación. Haga clic a "siguiente" y el archivo se guardará en su equipo. Concluida la tarea, podrá usar el programa siempre que se conecte a internet.Los que ya poseen Google Earth y quieren gozar de las vistas cósmicas sólo tienen que dirigirse a "ayuda" en el menú superior y oprimir "comprobar actualizaciones online".

(El Mercurio, 23 de Agosto 2007)

3 comentarios:

  1. Arno:
    ... Estimado amigo, recibe afectuosos saludos después de una ya larga temporada de no comunicarme contigo por médio de tu bitácora-blog. La verdad sea dicha, parte de mi trabajo en el mar me impiden el tener una comunicación efectiva y actualizada con la mayoria de mis amig@s.

    ... Ahora que nuevamente paso a leer tu BLOG, me encuentro con esta muy buena noticia acerca de la gran opción que nos ofrece Google. Asi que no dudare en obtener esta gran aplicación y lo que me facilitara esto es la explicación que asi describes.

    ... No esperare más y bajare dicho programa para poder disfrutar de las maravillosas imágenes del espacio.

    ... Sin más por el momento me despido y seguimos em contacto.

    ¡Mucho éxito!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Guillermo:
    La verdad, que siempre es grato comunicarse con vuestra persona y que tiene un Blog tan espectacular en cuanto a imágen y contenido.
    Su Blog, fue como fuente de inspiración para mejorar el mío, lógicamente con otra temática, respecto al Mundo Marino, en el caso del suyo,( y más bién de carácter político el mío), así que lo colocaré como enlace permanente en mi Blog.

    Un saludo fraternal.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Guillermo:
    La verdad, que siempre es grato comunicarse con vuestra persona y que tiene un Blog tan espectacular en cuanto a imágen y contenido.
    Su Blog, fue como fuente de inspiración para mejorar el mío, lógicamente con otra temática, respecto al Mundo Marino, en el caso del suyo,( y más bién de carácter político el mío), así que lo colocaré como enlace permanente en mi Blog.

    Un saludo fraternal.

    ResponderEliminar

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total