sábado, 11 de agosto de 2007

BLOGÓSFERA VERSUS GOBIERNO


EN ALZA POLÉMICA POR ACUERDO CON MICROSOFT

Mientras en la “blogosfera” continúan las críticas al acuerdo del Ministerio de Economía con Microsoft, el ministro Ferreiro sostiene que no hay fundamentos para polemizar y asegura que Chile no se está “casando” con ningún proveedor.



Por Angélica Meneses

El acuerdo de cooperación entre Chile y la millonaria empresa tecnológica Microsoft, que aspira a implementar iniciativas de desarrollo y capacitación digital, sigue sacando ronchas entre los cibernautas.
Agrupados en distintas organizaciones, rechazan la instalación de esta plataforma por considerar que se está pavimentando el camino para que la multinacional monopolice las oportunidades de negocios en el país, y cierre posibilidades de elección y competencia, alejándose de la ruta del software libre que muchos persiguen.
La alianza contempla doce iniciativas, entre ellas programas de capacitación digital, la implementación de tecnologías de vanguardia en salas de clases, la creación de centros de innovación en universidades chilenas, herramientas de negocios para pequeños empresarios y apoyo técnico a instituciones públicas.
Luis Ramírez, director del Programa de Estudios de la Sociedad de la Información (INAP) de la Universidad de Chile, y uno de los líderes de la oposición al pacto, llamó a “que se paralice de manera inmediata la implementación del acuerdo”, y se investigue “a nivel de la Fiscalía Nacional Económica y en una Comisión Especial de la Cámara de Diputados las implicancias que su implementación podría tener para el país”.
Asimismo, llamó a que se indague “el trato privilegiado que ha otorgado ChileCompra a la empresa Microsoft, teniendo como antecedente la reunión privada de su actual director con Bill Gates, así como la alianza que ha permitido comercializar productos Microsoft con apoyo de ChileCompras, lo que ocurrió este año con el programa “Mi Pyme Avanza” y se extiende en el acuerdo a futuras promociones conjuntas”.

Las razones de Ferreiro

Ramírez plasmó estas peticiones en su blog, luego de asistir esta semana a la Cámara de Diputados, junto a otros representantes de los cibernautas en pie de guerra contra Microsoft, para dejar constancia del descontento y las advertencias nefastas que supone a su juicio la asociación.
Ahí también estuvo el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien reconoció que “ha habido mucha inquietud en la blogosfera”, apuntando eso sí que “la casi totalidad, si no el 100% de los comentarios o críticas carecen de fundamento, pues el acuerdo con Microsoft no compromete al Estado de Chile, ni supone alterar la política de neutralidad tecnológica”.
Sostuvo que “es difícil atribuir intenciones” a las críticas, manifestando que “hemos leído en la blogosfera algunos comentarios muy críticos, muy descalificadores, insultos incluso a este ministro, y yo no quisiera caer en el mismo tipo de suposición de intenciones malignas, comparo las críticas y comparo el acuerdo y la verdad me cuesta mucho encontrarle sentido a las críticas”.
Ferreiro recalcó que se ha actuado al amparo de la ley y la alianza no tenía por qué ser sometida a licitación, “porque no supone desembolso alguno por parte del gobierno de Chile, no es un contrato oneroso”.
Asimismo, destacó que habrá un impacto positivo a la productividad y a la manera de adquirir mayores conocimientos. “Microsoft ha estado dispuesto, en el contexto de un plan de responsabilidad social y empresarial, a optar por Chile para desarrollar un programa ambicioso y en muchos planos", precisó.
"Entendemos -acotó- que estamos recibiendo apoyos importantes que no suponen compromisos, ni desembolsos, ni casarse con algún proveedor en particular por parte del gobierno, y en tal sentido vemos este acuerdo como una expresión más del tipo de alianza público–privada que se requiere para avanzar en muchos campos en el país, y particularmente para el cierre de la brecha digital”.

Oracle

Ferreiro puso como ejemplo de apertura a diversas empresas tecnológicas, el hecho que Oracle América Latina decidiera crear en Chile un Centro de Soporte Global para habilitar servicios remotos desde Chile a las operaciones de la empresa en todo el mundo.
Sostuvo que “ésta es una gran noticia, supone la instalación en Chile de una empresa de clase mundial y revela también que Chile ha sabido relacionarse con Microsoft en un aspecto y con Oracle en otro, a través de un acuerdo que supone un programa de atracción de inversiones de alta tecnología específico –de CORFO-, y además sostenemos políticas de neutralidad tecnológica, donde entendemos que el software libre tiene un rol muy importante que jugar”.
Advirtió, en cambio, que “a lo que no estamos dispuestos es a alterar la política de neutralidad tecnológica, estableciendo incentivos directos ya sea para software propietario o licencias particulares provistas por alguna empresa o para desconocer la importancia de los software con licencia y marcar una señal o una política pública que avance decididamente hacia la opción del software libre. La neutralidad, una imparcialidad tecnológica, significa no interferir en las decisiones libres de los usuarios que pueden preferir unas u otras”.
El programa de CORFO establece subsidios directos a aquellas empresas que se instalan en Chile generando actividad relevante para Chile, explicó el secretario de Estado, quien destacó que Oracle “va a iniciar una inversión conducente a la contratación en una primera fase de 170 personas, estando dispuesta a contratar todas las personas que nuestras universidades y nuestro sistema educativo sea capaz de suministrar con competencias técnicas y tecnologías de información y con capacidades de manejo en el idioma inglés. Esto es lo que precisamente hemos querido propiciar cuando hablamos de desarrollar en Chile Offshoring como uno de los sectores de actividad con más perspectivas de futuro”.

Protocolo

Pero los cibernautas no están conformes con las declaraciones de Ferreiro y señalan que es urgente que un acuerdo como el que se ha establecido con Microsoft por lo menos cuente con la firma previa de un “Protocolo de Implementación”, que sea puesto en conocimiento de toda la ciudadanía a través del ciberespacio y llegue a usuarios y empresas.
Luego de la reunión con los diputados, los detractores del acuerdo, plantearon que tal protocolo debería “identificar áreas de interés para una licitación internacional basándose en el principio de transparencia y libre competencia, de manera de buscar otras soluciones iguales o mejores a las planteadas por Microsoft”.
Pidieron además que se promueva una legislación “que garantice que las futuras adquisiciones de software y soluciones computacionales evalúen las mejores condiciones económicas para el Estado, sean estas de software propietario o de código abierto”.
Luis Ramírez plantea en su espacio en la red que ChileCompra es uno de los principales blancos de Microsoft, por lo que “no debería sorprendernos si en un corto plazo la utilización de tecnologías de Microsoft se transforme en la única posibilidad para que las empresas chilenas puedan comprar en ese portal”.
No lo convencen las palabras del ministro Ferreiro y plantea que el acuerdo, entre otras cosas, establece que la cartera de Economía “se compromete a coordinar con la Dirección de Contratación Publica la difusión de la oferta de Microsoft para las pequeñas y medianas empresas. En otras palabras, ChileCompra vuelve a colocar su logo y su respaldo para asegurar las ganancias de Microsoft”.

(La Nación, 11 de Agosto 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total