jueves, 23 de agosto de 2007

EQUIDAD SOCIAL


EQUIDAD SOCIAL: "NADIE SE PUEDE RESTAR"

Hasta marzo de 2008 tiene plazo el grupo de 48 actores sociales convocados por Bachelet para formar consejo asesor presidencial “Hacia un Chile más Justo”. Equipo será encabezado por el economista Patricio Meller.


El ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín, el empresario Ricardo Claro, y el padre Rodrigo Tupper destacan entre los integrantes del Consejo Asesor Presidencial en materias de trabajo, salario, competitividad y equidad social “Hacia un Chile Más Justo”, creado esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El grupo, conformado por 48 figuras públicas del más alto nivel, tendrá plazo hasta marzo de 2008 para entregarle a la mandataria un informe final, que sirva de base para “alcanzar la confluencia de voluntad de los diversos sectores políticos y sociales, con el propósito de dar origen a un pacto social por el desarrollo”.
En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado dio el vamos a su trabajo, e indicó que para que ese objetivo "nadie se puede restar, yo los convoco en nombre de todo el país, una y cien veces reiteraré este llamado, porque es un llamado ético, porque no quiero que nadie, que nadie que tenga un aporte que hacer deje de hacerlo, Chile somos todos y lo construimos entre todos".
Agregó que a comienzos del siglo pasado se inició un debate similar que con el paso de los años "no supimos resolver, primó la división entre quienes propiciaban los cambios, la desconfianza entre quienes se oponían y más tarde, como todos lo sabemos, se llegó a la confrontación".
“Quedarse en la crítica no es patriótico ni responsable", manifestó Bachelet, para luego precisar que este debate “se enlaza con la misma esencia de mi programa de gobierno, de lo que me motivó para ser Presidenta de Chile. Porque, en resumidas cuentas, mi propuesta de progreso y justicia social, mi propuesta de crear un sistema de protección social basado en derechos sociales para todos los ciudadanos, es una apuesta ética".
Al respecto, enfatizó que llevar adelante esta discusión "es una interpelación valórica que promueve la deliberación de la comunidad para decidir, democráticamente, qué bienes públicos debemos garantizar a toda la ciudadanía, independiente de la cuna o la riqueza, sino por el solo hecho de pertenecer a dicha comunidad".

Presencias y ausencias

El ministro secretario general de la Presidencia indicó que este es “un gran paso”, pues se ha convocado “a gente muy capaz”, que representan un amplio espectro de la sociedad chilena y ellas, a su vez, convocarán, escucharán a organizaciones políticas, sindicales, empresariales”.
Consultado por la inclusión de figuras de la derecha, el secretario de Estado indicó que “aquí hay personas que no representan partidos políticos, pero sí, sin duda, se adscriben a determinadas sensibilidades y el hecho de que estén todos ellos es un signo de unidad del país, como dijo la Presidenta es un desafío de todo Chile y nadie se puede restar”.
Precisó entonces que “no fueron invitadas las organizaciones empresariales ni sindicales” a esta mesa, pero “hay presencia de empresarios que fueron dirigentes de sus organizaciones, que hoy no estuvieron presentes por problemas de agenda, como Juan Claro y Felipe Lamarca y hay presencia de dirigentes sindicales.

Integrantes de la Comisión de Equidad

Claudio Aravena, Mario Astorga, Harald Beber, David Bravo, Agusto Bruna, Guillermo Campero, Juan Claro, Fernando Coloma, Dante Contreras, Rossana Costa, Manuel Covarrubias, Eugenio Díaz, Eduardo Ángel, Margarita María Errázuriz, Alan Farkas, Ricardo French-Davis, Álvaro García, José Andrés Herrera, Cristóbal Hunneus, Rodrigo Jordán, Felipe Lamarca, Oscar Landerretche, Joaquín Lavín, Yerko Ljubetic, Jorge Matute, Patricio Meller, Alejandra Mizala, Sergio Molina, Emilio Morgado, Lily Pérez, Andrea Repetto, Luís Robledo, Jaime Ruiz-Tagle, Lucía Santa Cruz, Claudia Sanhueza, Claudio Sapelli, Rodolfo Seguel, Enrique Silva Cimma, Ricardo Solari, Francisco Tapia, Eugenio Tironi, Víctor Tokman, Susana Tonda, Florencia Torche, Rodrigo Tupper, Humberto Vega, Rodrigo Vergara, Bernardita Vial.

(La Nación, 23 de Agosto 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total