martes, 7 de agosto de 2007

DC BUSCA REPONER PACTO CON LOS RADICALES


EN LA DC ADVIERTEN RIESGOS POLÍTICOS SINO REPONEN PACTO CON LOS RADICALES

El senador Hosaín Sabag dice que ello llevaría a un debilitamiento del partido: “Sin la DC no hay Concertación y se vuelve a la UP”.

Con miras a la próxima elección municipal del 2008, la DC está decidida a “recuperar” los municipios de Santiago, La Florida y Estación Central, que hoy están en manos de la derecha. Así lo asegura el senador falangista Hosaín Sabag, quien es miembro de la comisión municipal del partido y representante de los colorines en dicha instancia. El parlamentario advierte que primero deben asegurar que poseen los mejores candidatos para convencer a sus aliados. Además, Sabag confirmó que se la jugarán por reponer el subpacto con los radicales, ya que de otra forma, dice que se corre el riesgo de que el falangismo experimente un debilitamiento electoral y advierte que “sin la DC no hay Concertación y se vuelve a la Unidad Popular”. Sobre la situación del senador Adolfo Zaldívar, no sólo respaldó su amonestación, sino que además, advierte que era lo mínimo que podía recibir de parte del tribunal supremo.


Por Richard Miranda


-¿Cuál es el criterio que usted cree debe prevalecer en la DC para elegir a los candidatos a alcaldes y concejales?
-Creo que por experiencias que hemos tenido, lo fatal es llamar a primarias para cada uno de los casos, porque se le coloca mucha pasión y en oportunidades se termina con fricciones dentro del partido. Ha pasado muchas veces que cuando van dos candidatos, gana uno de ellos y los electores del que perdió no votan por el triunfador en las elecciones, producto de las fricciones de la campaña interna. Hemos tenido amargas experiencias en ese aspecto. Por eso estamos tratando de privilegiar algo que nos dio resultado en los procesos anteriores, que son las encuestas, pero sólo para los casos donde existan dudas, porque primero los candidatos deben inscribirse para que las instancias provinciales y regionales realicen las investigaciones correspondientes para ver quiénes están mejor posicionados.
-¿El alcalde en ejercicio entra en ese mismo criterio o se le dará prioridad?
-Sí, se le dará prioridad. Ese es un criterio que también queremos aplicar con nuestros socios de la Concertación. Es decir, el que tiene mantiene, porque puede darse el caso de que el alcalde es DC, pero quien lo reemplace debe ser del mismo partido.
-Este criterio iría en contradicción con el deseo de la DC de aspirar a recuperar los municipios de Santiago, Estación central y La Florida.
-Lo que ocurre es que esos municipios eran alcaldías de la DC. De manera que lo legítimo es aspirar a recuperarlas y si tenemos los nombres correspondientes, desde luego que los vamos a tratar de hacer, sobre todo Santiago, que es una de las comunas principales del país. Por lo tanto, el partido que la gane tendrá un plus muy importante. Pero antes de aspirar y pedir, nosotros debemos mostrar fortaleza y decir que tenemos al hombre o la mujer para esas alcaldías, porque de lo contrario no sacamos nada con pedir un cargo cuando sabemos que lo vamos a perder. No se trata de eso. Creo que dentro de la Concertación hay que actuar con grandeza y generosidad, pensando en la coalición. De manera que el partido que tenga el nombre apropiado, debe ser siempre el privilegiado, entendiendo que esa persona nos da seguridad de poder ganar.
-¿La DC no quiere repetir el episodio del 2004, donde el candidato mejor posicionado para Santiago era Marcelo Trivelli y el PPD terminó presentando a Jorge Schaulsohn?
-Exactamente, esa experiencia fue muy dolorosa. Uno tiene que ir aprendiendo de los errores que se van cometiendo y todos tenemos que sacar lecciones de esto.
-¿Para esta ocasión la DC cree tener nombres potentes para las comunas de Santiago, La Florida y Estación Central?
-Estamos en ese proceso. La DC siempre tiene cartas importantes, pero falta saber si éstas están dispuestas a enfrentar la campaña.
-¿Los nombres que han trascendido como Trivelli, para Santiago, Ximena Rincón, para La Florida y Ricardo Fábrega, para Estación Central, son los que la DC quiere?
-Son todos muy buenos nombres y muy posibles, porque están muy bien posicionados, pero todavía no sabemos si están dispuestos a aceptar la postulación. Esa son las situaciones que debemos despejar y una vez resueltas, nos jugaríamos por esas cartas, pero le insisto, que primero hay que contar con el visto bueno de ellos.
-Están conscientes de que la posibilidad de que la DC recupere esos cupos, le significará un costo y alto.
-Primero hay que saber que nombres tienen los demás partidos. Hay que saber si para la carta que presentará la DC, tienen otra y realmente está mejor posicionada y va fijo a ganador o no. Yo puedo cobrar siempre que me vea perjudicado porque tengo el mejor nombre, cosa que nos pasó a nosotros en la elección municipal pasada. La DC tenía el mejor nombre en Santiago y nos dieron muchas compensaciones. Pero la cosa cambia cuando yo pregunto por qué me cobra, qué tiene y si no tiene a nadie, ¿por qué tengo que pagar peaje? Por eso que le repito que como Concertación debemos actuar con generosidad y hay que buscar a los líderes para cada una de estas comunas y eso cuesta mucho y no todos los partidos cuentan con los nombres debidamente posicionados. Puede que el nombre apropiado esté en un partido X y a ese partido deberemos apoyar. Si actuamos mirando así la situación, podremos aspirar a tener mejores resultados. Porque la otra alternativa es que la derecha siga con esos municipios. De manera que hay que saber que prefieren nuestros socios, que la alianza siga con los cupos o que nosotros podamos recuperarlos para la Concertación.
-Ante la eventualidad de que prevalezcan las diferencias con los socios, ¿qué mecanismo debiera zanjar el tema?
-Muchas veces ayuda mucho una encuesta. Yo soy de los que creo que para las grandes comunas tiene que ser una persona posicionada a nivel nacional. Nosotros vivimos claramente esa situación en los municipios de Peñalolen y Maipú, donde obtuvimos resultados muy buenos y desplazamos a los alcaldes de derecha. También se da la situación contraria, donde ningún partido de la Concertación tiene nombres potentes, como ocurre en Concepción, donde tenemos un serio problema.
-¿La DC planteará formalmente a los radicales su deseo de cerrar un subpacto para las municipales?
-A nosotros nos agradaría pactar con los radicales. Además, a ellos les ha ido bien cuando han pactado con nosotros. Por lo tanto, por lo que ha manifestado nuestra presidenta (Soledad Alvear), algunas gestiones a nivel de directivas se están haciendo en ese aspecto.
-¿Qué le ofrecen al PRSD?
-Desde luego les garantizamos un candidato a concejal en cada una de las comunas del país y un número importante de alcaldes.
-¿Cuál es el riesgo o costo político que corre la Concertación de mantenerse los radicales con el PS-PPD?
-Los riesgos son evidentes, porque ir contra tres partidos no es fácil. Ellos han logrado ir superándose cada vez y en muchas partes nos sobrepasan. Por eso pedimos generosidad y grandeza, porque no se trata de avasallar un partido político, sino de mantener la Concertación. Hay muchos en el PS, PPD y PRSD que piensan que no se puede avasallar a la DC y, por el contrario, creen que hay que fortalecerla, porque sin DC no hay Concertación, vuelve a ser la Unidad Popular y con eso si que hay un cambio en la política nacional muy fuerte. De manera que si fueran inteligentes y miraran en la Concertación, concluirían diciendo a la DC no la podemos apabullar.
(La Nación, 6 de Agosto 2007)

2 comentarios:

  1. Grande su blog correligionario Arno Barrientos, realmente de calidad, gran aporte al crecimiento de nuestro partido.
    Felicitaciones correligionario, fraternalmente

    Rogelio Martínez E.
    Asamblea Pedro Aguirre Cerda, Los Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias correligionario por sus felicitaciones, esa es la idea del Blog, que sea un aporte, con alturas de miras y que sirva para conocer y socializar el Radicalismo Chileno, su pasado, su presente y su futuro, que sea entretenido, informativo e interactivo.

    ResponderEliminar

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total