miércoles, 30 de mayo de 2007

DESASTRE ECOLÓGICO EN SAN VICENTE


DESASTRE EN EL ÁREA DE MANEJO SAN VICENTE

Petróleo cubre su superficie en una vasta extensión.

Derrame derivó a kilómetros del área del terminal, bordeando la costa hacia el norte, donde impactó el área de los pescadores. Eventual viento en esa dirección lo hará llegar a Lenga.

Por Lilian Bizama F.

Por perdida dan su área de manejo, que tardaron años en recuperar y de la que estaban obteniendo alrededor de $ 100 millones anuales de ganancia, los buzos mariscadores de San Vicente.El petróleo tapa la superficie del mar en grandes extensiones, llegó a la costa y matará o contaminará los recursos que cuidan, entre los que destaca el loco.Lo dijo el buzo Herminio Correa, que bajó a observar la situación, y las tripulaciones de una decena de botes que ayer trabajaban afanosamente en recuperar crudo en grandes tambores los que una lancha pesquera retira en el sector y lleva a la costa.Hacerse a la mar desde San Vicente y observar el área del derrame por detrás e ir hacia el sector Los Lobos orillando la costa, produce desazón y desconsuelo.Inocentes aves marinas se posan sobre las manchas oleosas, los cochayuyos y luches aparecen negros sobre el mar o en las rocas, los remos se mueven chorreando pegajosos y verdes, y los lobos marinos embreados de punta a punta, morirán, porque el crudo los deja ciegos y no pueden capturar comida. Así lo dijo el abogado de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Ignacio Poblete, que llegó desde Valpararíso con biólogos de la organización para apoyar a los buzos y a la Asociación Gremial de Pescadores.“La superficie está llena de petróleo. A 50 centímetros la semilla de mariscos y moluscos está contaminada porque la capa que flota es de entre 10 y 40 centímetros. Y sí extraemos productos del fondo también se contaminará porque tenemos que atravesar la capa.Cuando en Lenga se hundió el Cabo Tamar (1978, 12 mil T/M de fuel) demoramos seis años en recuperar los mariscos y ahora el derrame es el doble de dañino”, expresa Herminio Correa.Los buzos Correa, Ricardo Flores, Juan Matamala, entre varios, dicen: “Claro, ahora estamos preocupados de sacar el petróleo, pero detrás viene el daño ecológico que demorará años de años en arreglarse.Además, la gente no va a venir a comprar ni pescados porque saben que ahora San Vicente está contaminado con petróleo”.Flores alerta: “La mancha llegó hasta nuestra área en el sector Los Lobos, pero si sopla viento norte va a derivar a Lenga”.

Suma de fallas y errores

Acción Ciudadana por un Talcahuano Sustentable, organización que se formó después del incendio de la bahía, tras la meta que eventos de ese tipo no se repitieran, criticó a las autoridades y Enap Refinería Biobío.Hugo Troncoso, presidente de la organización: “Lo ocurrido corrobora lo que nosotros hemos repetido, que se debe poner firme al controlar actividades de riesgo. Además, la lancha “Mauricio II”, que compró el gobierno regional para dar respuesta inmediata en caso de de derrames y accidentes como éste, debiera estar a orilla de playa, como corresponde, y usarse; no estar guardada en medio de una población, sin uso ¿para qué se gastaron fondos entonces en adquirirla? “.Agregó que: “Aquí hay negligencia de Enap porque aunque es cierto que, a veces, se puede revisar eficazmente un equipo que luego falla, hay que estar atentos cuando se realiza una faena de esa envergadura y no esperar a que lleguen 350 metros cúbicos de petróleo a la bahía”.Mientras, la autoridad marítima informó que los trabajos de recuperación continúan intensamente, y mantienen las medidas de seguridad. Todavía no se puede limpiar el ducto con grieta como para desconectar el barco y revisar a fondo el conducto, se indicó.

Reparar es orden del día

Personal de la Armada y de Sernapesca está tomando muestras de la situación ambiental en la bahía, para evaluar qué está pasando con la fauna y el medio.El Codeff informó que, en su último censo, en abril de este año, contó 280 ejemplares de lobos (viven en dos colonias una de las cuales quedó dentro del llamado “frente” o sea área de la mancha original) y que el sector es hábitat de pingüinos de Humboldt y magallánicos (que llegan en ciertas épocas al sector), chungungo, especie en peligro de conservación y, a simple vista, se observan pelícanos, cormoranes, gaviotas y pequeñas aves.Ignacio Poblete, resalta que: “Este es un derrame mayor, de acuerdo a la Ley de Navegación y debe ser de 400 mil litros. Lo oficial es siempre bajarle un tanto el perfil”.Reconoció que Enap “está actuando muy bien, súper profesionalmente, pero el daño ya está hecho y ahora hay que repararlo. Creo que, por ejemplo, debieran llamar a un centro de rescate de animales”.Dijo que aunque hay una buena parte del derrame encapsulado mucho de él fluyó a kilómetros de distancia y: “Además, en algunas partes echaron dispersante, un elemento que está prohibido...es tan malo como el petróleo”.Hizo ver que la contaminación en San Vicente puede dañar por 15 años, según algunos, y de tres a seis, de acuerdo a otros especialistas. Depende del tipo de bahía.

(El Sur, 29 de Mayo 2007)

1 comentario:

  1. Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderEliminar

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total