martes, 1 de mayo de 2007

DÍA DEL TRABAJADOR


ARTURO MARTÍNEZ: "LOS EMPRESARIOS ESTÁN CADA VEZ MÁS EN CONTRA DE LOS SINDICATOS"

Persecución sindical y negación de derechos a los trabajadores son dos de los problemas que más afligen al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, al conmemorarse un nuevo Día del Trabajador. Del gobierno espera un salario mínimo de 180 mil pesos y reformar la negociación colectiva.
Por Verónica Berroeta
Al conmemorarse un nuevo Día del Trabajador, el presidente de la CUT Arturo Martínez lamentó que aún persista en Chile la persecución sindical, los despidos indiscriminados y la resistencia a pagar la indemnización por años de servicio. Asimismo, instó al Ejecutivo a reformar la negociación colectiva.
- ¿Cómo evalúa la agenda laboral del gobierno?
- El Gobierno ha cumplido con los proyectos de ley: está la Reforma de la Justicia Laboral, está anunciado el proyecto que Reforma el Seguro de Cesantía y falta que nos pongamos de acuerdo sobre la Reforma a la Negociación Colectiva. Uno piensa que va a cumplir pero otra cosa son los contenidos, esperamos que no sea tanta la diferencia entre nuestras propuestas y las que contienen los proyectos.
- ¿Cómo ha sido el diálogo con el Ejecutivo?
- No digo mucho, pero las cosas han ido saliendo
- ¿Cuál es su balance de las condiciones laborales durante el 2006?
- Los empresarios están cada vez más en contra de los sindicatos, hay mucha persecución sindical y mucha negación de derechos, faltan leyes más rígidas que permitan sancionar fuertemente a los violadores de las leyes laborales.
- ¿Dónde radican los principales problemas?
- Falta de respeto a los derechos de negociación colectiva, despidos indiscriminados, falta de indemnizaciones por años de servicio. Hay un conjunto de problemas que se suman al maltrato laboral que sufren los trabajadores.
- ¿Cuáles serán las demandas de la CUT este año?
- Tenemos una agenda política, social y laboral, que tiene que ver con la reforma de las pensiones, la reforma a la educación, con la necesidad de modificar la Ley de Negociación Colectiva y la reforma política, con un cambio sustancial al sistema de elecciones binominal y del modelo electoral chileno.
- ¿A qué convoca a los trabajadores este primero de mayo?
- Hay que llamar a la gente a movilizarse por ellos, a rechazar todo intento de flexibilidad laboral, y exigir que pronto se aprueben las leyes que están en el Congreso para que se pongan en funcionamiento.
- ¿Qué monto exigirán este año para el salario mínimo?
- Hemos planteado, en un estudio que hicimos, que una familia de tres personas lo menos que necesita para sobrevivir son 180 mil pesos, pero no es tiempo todavía, estamos en abril y lo vamos a discutir en junio y no nos queremos adelantar a los hechos.
(La Nación, 1º de Mayo 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total