martes, 29 de mayo de 2007

LOTA ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?


LOTA ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales indicó que nuestra zona es una de las pocas del país sin un comité consultivo regional, lo que restringe el trabajo en temas patrimoniales.

Además, se refirió a las vías para concretar la restauración del Teatro Enrique Molina y el nombramiento de Lota como Patrimonio de la Humanidad.
Por Alvaro Peña

Ayer se celebró en todo el país el día del patrimonio. Una ocasión más que propicia para analizar la realidad de nuestra región en ese ámbito, y para ello fuimos a Santiago para hablar con Oscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. Y lo primero que salió a relucir en el diálogo es una tremenda falencia: la falta de un comité consultivo regional, pese al alto valor patrimonial de nuestra zona y que diez regiones del país sí cuentan con uno. Según explicó Acuña, su instauración no depende de ellos, sino de las autoridades locales. -¿Cómo surgieron las comisiones asesoras? -Con el propósito de dar un espacio a la participación regional. Hoy se monitorean las actividades patrimoniales desde el centro, lo cual es algo impresentable. Sin embargo tenemos una limitación legal. El Consejo surge en 1925, pero está regido por la ley de 1970, la cual lo establece como un organismo centralizado. -Ello claramente va en desmedro del resto del país… -Así es. Pero tenemos una propuesta de modificación legal, que se enmarca dentro del tema de los incentivos y el patrimonio intangible. La idea es crear consejos regionales asesores que tengan facultades resolutivas, pues hoy sólo tienen carácter consultivo o asesor.-¿Quién tendría que llevar a cabo la iniciativa en la zona? -Generalmente se ha dado por un diálogo entre el gobierno regional y el consejo a nivel central. Yo estoy interesado en que esto se llegue a constituir prontamente y nos queda tomar contacto con las autoridades de allá para efectos de desencadenar este proceso.-¿Qué beneficios concretos traería este comité? -Asumir varios problemas que se dan y que muchas veces son desconocidos al no haber alguien encargado de monitorearlos, pues la información puede tardar o incluso no llegar al nivel central. Y por otra parte, tener una capacidad instalada para el momento en que la ley cuente con los consejos regionales.Me refiero a problemas como daños a monumentos, intervenciones no autorizadas, la protección indebida del patrimonio o la falta de compromiso para solicitar la acción del consejo en casos específicos. Otra función puede ser realizar catastros de las áreas que son más sensibles de proteger, ya sean monumentos o zonas típicas.

Lota del mundo

-Lota quiere ser Patrimonio de la Humanidad, pero lugares como El Chiflón del Diablo o El Parque de Lota ni siquiera son monumentos históricos. ¿Qué tan importante es ese trámite dentro de sus aspiraciones? -¡Es indispensable!, sin eso no se puede iniciar un expediente. Lo conversamos con las personas que están trabajando en el tema y hace tres semanas visitamos la zona. Según la Convención de Patrimonio Mundial, para que puedas postular un sitio primero necesitas que exista protección a nivel local, y ello se da a través de la ley de monumentos.-Según su experiencia ¿qué posibilidades tiene Lota de ser nombrada Patrimonio de la Humanidad? -Creo que es factible, pero hay que partir el trabajo como corresponde: hacer las declaratorias de áreas que las entidades involucradas dispongan, luego la inscripción en la lista tentativa de la Unesco y después vendría la elaboración del expediente.El proceso demora varios años. No basta con indicar las características históricas, arquitectónicas o culturales, ya que también implica gestión y sustentabilidad.Y la Unesco es cada vez más rigurosa en el análisis de estos sitios, que cumplan con todos los requisitos.

El Teatro Viejo

-Hoy existe una fuerte campaña para recuperar el Teatro del Liceo Enrique Molina. ¿Quién debe iniciar la solicitud para que sea declarado Monumento Patrimonial? -Podría ser la Municipalidad o la misma agrupación de ex alumnos, eso ayudaría a pensar en el proceso de declaratoria. El Consejo está abierto a recibir solicitudes de cualquier persona, tal como lo establece la ley, que presente un expediente donde se demuestren las virtudes del lugar.-¿Se demora mucho? -No. Son procesos bastantes expeditos e incluso hay declaratorias que se han dado de un mes para otro. Depende de qué tan completo esté el expediente. En la página web Monumentos.cl hay una pauta con los elementos que debe traer el informe.

(El Sur, 28 de Mayo 2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total