viernes, 11 de mayo de 2007

PATRICIO TOMBOLINI


FUI VÍCTIMA DE UN ABUSO ENORME E INEXPLICABLE

Patricio Tombolini, tras ser absuelto:

En medio de numerosas visitas y llamados telefónicos, expresa su satisfacción por que se reconociera su inocencia.Sostiene que los radicales le siguen teniendo mucho cariño y que eso es una ventaja para reincorporarse a la vida política.

Haciéndose un espacio entre los cientos de llamados y saludos personales que recibió ayer de parte de sus correligionarios, y aún eufórico por el dictamen de la Suprema que finalmente declaró su inocencia, el ex subsecretario radical Patricio Tombolini cuestiona tanto al juez Carlos Aránguiz como a quienes lo involucraron en el Caso Coimas y, de paso, deja entrever su regreso a la política.-¿Siente que con esta resolución su honra queda definitivamente limpia?"Claro que está limpia. Este pedacito negro y oscuro que me tocó vivir ya es pasado. Estoy muy contento porque esta es una manera de devolverme mi dignidad. Estoy contento por mi mujer, por mis hijos, por mis papás, por mis amigos, por los radicales. Hoy día lo que ha ganado es la verdad y la justicia".-¿Lo tomó por sorpresa?" Yo siempre dije que con (el juez) Aránguiz me podía ir mal, porque sentí que había muchos prejuicios en mi contra, pero nunca dejé de creer en la justicia. Durante todo el proceso, con mi abogado, hicimos un esfuerzo por entregar cientos de papeles, documentos y antecedentes que acreditaran la verdad, que es lo que en definitiva ocurrió".-¿Cuáles son las lecciones que, a su juicio, deben sacarse de este episodio?" La lección es que no tenemos que prejuiciar, que tenemos que valorar la presunción de inocencia. No hubo día en que yo no defendiera mi inocencia y sólo después de estos años pude demostrarla".-¿Cómo cree que queda la figura del juez Aránguiz luego de que la Suprema modificara su fallo?" Yo no sé cómo va a quedar el juez Aránguiz; sin embargo, el fallo habla por sí sólo: la Corte Suprema de mi país ha dicho de manera categórica que yo soy inocente y que en el proceso, y en la investigación que se hizo, no existía nada, ninguna prueba, ningún indicio, ningún antecedente que me involucrara en los delitos que se sostuvo que yo había cometido".-Usted ha dicho que le estropearon la vida con todo esto. ¿Siente ahora que el juez que lo condenó está llamado a dar explicaciones? "Es tan grave castigar inocentes, es tan tremendamente grave destruirle la vida a un ser humano que todos estamos llamados, por lo menos, a reflexionar. No hay que apasionarse en el ámbito de la justicia, hay que perseguir la verdad siempre, hay que ser objetivo, hay que ser ecuánime y hay que ser ponderado. Esas son las cosas que yo espero inspiren a quienes llevan adelante un proceso".-¿Qué es lo que planea hacer a contar de mañana?"Quiero dedicarme a disfrutar la sensación de justicia, de que se impone la verdad, de que puedo seguir mirando con la frente en alto como siempre lo hice".-¿Cómo ve en adelante su vida política?" Nunca he estado marginado, sólo he estado al margen de las cosas, porque todo mi esfuerzo y energía estaban abocados a salir adelante en este proceso. Yo soy una persona a la que le importa la situación pública, a la que le importa lo que ocurre en el país, así que vamos a esperar qué ocurre. Después de todo siento que los radicales me siguen teniendo mucho cariño, mucha confianza, y eso es una ventaja si es que uno quiere reincorporarse a la vida política".-¿Sintió el apoyo de todos los sectores de su partido?"Cuando estalló este caso, con todo el escándalo que generó, yo sentí el apoyo de todos mis amigos. Algunos dudaron al comienzo, lo que me parece razonable, pero en la medida en que transcurrió el tiempo y fueron conociéndose los antecedentes, todos los radicales, sin excepción, fueron dándome su apoyo".-Seguramente sus más cercanos le van a pedir ahora que retome su rol como dirigente del PRSD..."Los radicales siempre han sabido que pueden contar conmigo, esté donde esté. Esta resolución no sólo alegra en lo más íntimo a mi familia, es un hecho que también debe enorgullecer al Partido Radical, ya que hace tiempo, en un discurso, les prometí que volvería limpio".-¿Echó de menos en este período el respaldo de los demás partidos de la Concertación?"Siempre recibí el respaldo del Partido Radical".-Extrañó entonces el apoyo de sus socios de coalición..."Yo recibí el respaldo de mi partido".-¿Qué le dice hoy a quienes no creyeron en su inocencia?"Lo principal es que antes de abanderizarse en casos tan delicados, que tienen que ver con la honra de las personas, hay que esperar a que estén todos los antecedentes en la mano y verlos de manera objetiva, dejando que la justicia haga su papel sin presiones, no como ocurrió".-¿Pretende tomar acciones judiciales contra quienes lo involucraron en el caso?"Yo he sufrido mucho, mi familia ha sufrido mucho, fui víctima de un abuso enorme e inexplicable. Sin embargo, es un tema que no he pensado, lo tendrá que ver mi abogado en función de los antecedentes que hay. En todo caso, que el principal castigo para los que me involucraron en esto es que quedó claro que ellos mintieron. Y eso quedó claro, con un resultado categórico en la Corte en mi favor".

Homenaje

Un sentido homenaje le rindió a Patricio Tombolini en la sala de la Cámara, el diputado radical Fernando Meza, al decir que éste sufrió en forma injusta la mofa de la gente y la condena pública. "Todo su trabajo, realizado con esfuerzo y dedicación por esta democracia chilena ha sido pagado con injurias, calumnias y la denostación", dijo Meza."Le pido a la sociedad que enmiende su error y que dé la bienvenida al ciudadano en pleno derecho, Patricio Tombolini, inocente de los cargos que lo condenaron en el pasado". Meza pidió meditar "sobre estos asesinatos de imagen de los cuales todos somos cómplices".

El "factor clave" para las próximas internas PRSD

Decretada su inocencia respecto de los delitos que se le imputaban, la figura de Tombolini reaparece como un factor de relevancia dentro de las filas del Partido Radical, llevando incluso algunos a calificarlo como un "elemento clave" de cara a las elecciones internas de la colectividad programadas para fines de julio próximo.Ante un casi seguro enfrentamiento entre el actual timonel José Antonio Gómez y el ex ministro Isidro Solís, el apoyo interno que puede concitar podría terminar desequilibrando la balanza.Al momento de estallar el Caso Coimas, Tombolini era considerado uno de los principales líderes de la "patrulla juvenil" PRSD, hecho que lo llevó a ser elegido presidente de la colectividad. Hoy cultiva estrechas relaciones con figuras del partido como el diputado Samuel Venegas y el senador Guillermo Vásquez . Si bien ha mantenido vigentes sus nexos con la directiva, fuentes de la colectividad afirman que Tombolini estaría más cerca de llegar a un acuerdo con el sector de Isidro Solís. De hecho, no son pocos los que ahora se atreven a adelantar que será él mismo quien encabece la lista con que la disidencia buscará arrebatarle la presidencia a Gómez.
(El Mercurio, 11 de Mayo 2007)
Desde este blog, un gran abrazo para Patricio Tombolini y su familia, porque se hizo justicia con un hombre bueno, a quién se le denostó arbitraria e injustamente; tuve el privilegio de asistir al Consejo General del 9 y 10 de Septiembre del 2006 y fui testigo del enorme cariño de los Radicales de todo Chile hacia él, en una comida de un restaurant de Santiago, donde nos contaba con lujos de detalles de su absurda y kafkiana situación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total