domingo, 27 de mayo de 2007

DÍA DEL PATRIMONIO


UN VIAJE MÁGICO POR LOS MUSEOS DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO

A propósito del día internacional y el mes del patrimonio

El viernes recién pasado, se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Museo. Una fecha que seguramente muchos desconocían, pues este tipo de recintos no están constantemente - a menos que ocurra algún suceso extraordinario- en el tapete noticioso y en la memoria constante de gran parte de la población.Por ello, a muchos también puede parecerles desconocido el siguiente dato: en nuestra región existen cerca de treinta museos. Sí, no leyó mal.Son casi una treintena de recintos que intentan mantener viva la historia, el pasado y los grandes personajes de la zona, que luchan por difundir y conservar el legado presente en cada una de sus comunas. A continuación, le invitamos a conocer parte de ese invaluable patrimonio.

Lota te sorprende

En la zona minera, existe una gran variedad de alternativas museísticas. El circuito “Lota Sorprendente” ofrece un atractivo menú, que parte con el Chiflón del Diablo y el Museo Minero, los cuales permiten realizar un safari bajo tierra - para personas mayores de seis años- en la Mina Chiflón del Diablo, acompañadas por ex trabajadores que hacen de guía y cuentan los secretos del lugar (Lunes a Domingo de 9 a 18 Horas, entrada a 4 mil pesos por persona).Además, están el Parque Isidora Cousiño y el Museo Histórico de Lota (Martes a domingo de 9 a 18 horas, entrada mil 600 adultos y mil 200 niños), que también muestran parte importante de la historia lotina. Para cerrar el circuito está el Museo Interactivo Big Bang (Martes a domingo, de 9 a 17 horas, entrada general mil 500), donde guías vestidos como Thomas Alva Edison muestran los secretos del mundo científico para aprender de forma entretenida.

Opciones chillanejas

En Chillán, el Museo Interactivo Claudio Arrau (Martes a viernes de 09 a 13.30 y de 15 a 19.30 horas, sábados y domingos de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas, entrada liberada) permite conocer toda la vida de este eximio pianista, a través de bienes donados por sus hijos Carmen y Christopher, además de atractivos juegos interactivos que hacen de la visita un panorama ideal para acudir en familia.Otra alternativa es el Museo de Ciencias Naturales. Ubicado en el segundo nivel del Centro Cultural Municipal, cuenta con una atractiva colección permanente de piezas de arqueología, paleontología, malocología y mineralogía. La entrada es liberada, y está abierto de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17 horas.En la comuna también está el Museo Franciscano, que tiene una colección de objetos sacros e históricos y más de 6 mil libros, la mayoría en latín.

Una lista para la historia

A continuación le ofrecemos la listas de los museos que actualmente existen en nuestra región:

-Centro Cultural Dun Gun We

-Corporación Monumento al trabajo marítimo Ram Poderoso


-Monitor R.H. Huáscar, Talcahuano

-Museo de Arte Sagrado, Concepción

-Museo de Historia Natural de Concepción

-Museo de la Alta Frontera de Los Angeles


-Museo Geológico “Profesor Lajos Biró Bagoczky”

-Museo Histórico de Arauco

-Museo Histórico Minero Puchoco Schwager

-Museo Interactivo Big Bang, Chivilingo

-Museo Mina Chiflón del Diablo

-Museo Municipal de Bulnes

-Museo Municipal de Rere

-Museo San Francisco de Chillán

-Museo San José


-Parque Lota

-Central Hidroeléctrica, Chivilingo

-Museo Histórico Regimiento Guías, Concepción

-Museo Interactivo Claudio Arrau, Chillán

-Museo Mapuche de Cañete

-Museo Santuario Cuna de Prat, Ninhue

-Parque Pedro del Río Zañartu, Hualpén


-Sala del Museo Nacional de Bellas Artes del Mall Plaza Trébol
(El Sur, 20 de Mayo 2007)
Vea en http://www.nuestro.cl/, el sitio del patrimonio cultural chileno, donde hay excelente y completa información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total