viernes, 25 de mayo de 2007

ALDO BERNUCCI ALCALDE PRSD


FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES UN "GOLPE BAJO" PARA LOS MUNICIPIOS MÁS POBRES

Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades advirtió que en caso de detención de cualquier alcalde,“tendríamos que reaccionar".

Para Aldo Bernucci, abogado, alcalde de Chillán y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, “es un golpe bajo volver a la postura antigua” en cuanto a que los alcaldes estén nuevamente expuestos a ser encarcelados por el no pago previsional oportuno. Señaló que ya se habían dado casos de alcaldes detenidos en el sur, pero la cosa se había solucionado.Bernucci señaló que municipalidades más grandes como la que administra, no tienen mayores problemas, pero que municipios pequeños, con pocos ingresos, no soportan la carga de salud y educación. Deben hacer magia con sus presupuestos y muchos caen en la maniobra de declarar, pero no pagar las cotizaciones.El colapso viene cuando los profesores jubilan o son despedidos y pueden recurrir a la ley que, en rigor, debe encarcelar a los infractores, en este caso los alcaldes hasta que paguen. El fallo del Tribunal Constitucional ha sido tratado en la Asociación y existe preocupación en varios municipios.Señaló que en la provincia de Ñuble hay varios con problemas, y en caso que hubiera algún alcalde detenido debería haber una reacción de la Asociación de Municipalidades y también de la Subdere, que sería la que debería asumir el pago.Bernucci señaló que el sistema que permite declarar y no pagar las cotizaciones previsionales eleva la deuda a cifras astronómicas.Estabilidad laboral En Biobío, el presidente provincial del Colegio de Profesores, Alejandro Mege, reconoció el esfuerzo de las corporaciones edilicias paramantener al día el pago de la deuda previsional con el profesorado.“No es la deuda lo que preocupa sino lo que está sucediendo con la educación, especialmente la municipalizada que cada año está viendo disminuir la matrícula, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los 1.700 profesores colegiados de la provincia”, dijo.Negrete reconoció una deuda por concepto de pago a isapre con una docente. El dinero está pero la isapre quebró y no hay a quien pagarle, porque la nueva isapre, donde está la docente, no aceptó recibir los dineros. Ante la Subdere, Negrete gestionó 76 millones de pesos, pero específicamente para pagar el perfeccionamiento docente y no deuda previsional, dijo. Ese ítem y cualquier deuda municipal con personal de educación “debía regularse con este anticipo de subvención” que incluye hasta el pago de la deuda histórica con el magisterio.

Alcalde de San Nicolás :“Dios me ayuda por ser DC”

El desfinanciamiento de la educación en Chile resulta de la abismante diferencia entre la subvención escolar por asistencia( $31 mil por alumno) y la remuneración del profesorado que se rige por el estatuto docente. En Ñiquén, por ejemplo, el promedio de alumnos por profesor es de 12,3 lo que se traduce en una subvención de 381 mil 300 pesos; sin embargo, un profesor con 30 horas percibe, por estatuto docente, 800 mil pesos. La diferencia la asume el municipio.“Estamos saneados”, se defiende el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva. Y como es DC, dice, Dios lo ayuda. Por subvención recibe $1.320 millones anuales y de su presupuesto municipal de $800 millones aporta entre $10 y $15 millones para suplir déficit en educación. Como contador que es, dice que hizo una reingeniería para reducir sus planillas sobrecargadas: fusionó cursos y reemplazó a profesores que cumplían labores de inspectoría y bibliotecarias. “Tenemos profesopres con muchos años de servicios y eso es el mayor costo para el municipio”.San Nicolás, en Ñuble, tiene 130 profesores municipalizados, 2 mil alumnos y 17 colegios, dos liceos entre ellos.

En cifras

De las 45 comunas consideradas elegibles para postular al anticipo de la subvención, las 20 que recibieron el mayor aporte de la Subdere son: *Chillán: $ 593.580 millones.*Tomé: $366 millones.*Ñiquén:$222 millones.*Quirihue:$ 172 millones.*Cañete: $162 millones.*Curanilahue: $111millones.*Negrete: $77 millones.*San Pedro: $74 millones.*San Carlos:$66 millones.*San Rosendo:$45 millones.*Cobquecura:$42 millones.*Tucapel:$34 millones.*Quilleco:$34 millones.*San Ignacio:$30 millones.*Tirúa:$ 28 millones.*Coelemu:$18 millones.*Santa Bárbara:$17 millones.*Florida:$16 millones.*Concepción: $14 millones.*San Nicolás:$12 millones.Para el gran préstamo, las municipalidades podían optar para pagar deudas previsionales, deuda por perfeccionamiento docente, deuda histórica (traspaso del Ministerio de Educación a la educación municipalizada) e incluso deudas por descuentos internos.En Ñuble, 12 comunas están recibiendo recursos frescos desde el viernes 18 de mayo.

(El Sur, 25 de Mayo 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total