"LA DISYUNTIVA": DURO MANIFIESTO DE FIGURAS OFICIALISTAS QUE CUESTIONA MANEJO DEL GOBIERNO
Exige "golpe de timón" para romper el "abandono" en que se tiene a los sectores populares y propone medidas para ello.Advierte que mientras predomine una mirada "tecnocrática" "será imposible cumplir con el programa de gobierno".
Exige "golpe de timón" para romper el "abandono" en que se tiene a los sectores populares y propone medidas para ello.Advierte que mientras predomine una mirada "tecnocrática" "será imposible cumplir con el programa de gobierno".
Un documento con duras críticas al manejo político y económico de la actual administración, en el cual se enfatiza la urgencia de un "golpe de timón" por parte de la Presidenta Bachelet para romper "el abandono" en que se ha ido dejando a los sectores más populares, circula entre los parlamentarios del oficialismo y estaría próximo a revelarse. Bajo el título de "La disyuntiva", este verdadero "manifiesto" que ya han suscrito al menos una veintena de legisladores además de otras figuras de la Concertación, llama a definir "un nuevo pacto político" entre los partidos y el Gobierno, promoviendo para ello una serie de medidas tendientes a avanzar hacia un "Estado de bienestar". Impulsado por figuras del PS como el senador Carlos Ominami, el diputado Sergio Aguiló y el ex presidente de ese partido, Gonzalo Martner, el texto critica con dureza la lógica "tecnocrática" que se ha impuesto desde el Ejecutivo y enfoca la mayor parte de sus dardos en el "desequilibrante" grado de influencia que ha alcanzado el Ministerio de Hacienda. A través de 17 carillas , los redactores reprochan los escasos avances hacia una mayor justicia social y advierten que de seguir priorizándose criterios economicistas, "será imposible cumplir el ambicioso programa de gobierno".Según afirman, el Transantiago reveló "el pecado de origen" de la Concertación, que es "la debilidad en la defensa del concepto de servicio público". Lo que en un comienzo se había planteado como una crítica desde la Fundación Chile 21 a la injerencia de Expansiva dentro del gabinete, la redacción del texto se viene trabajando desde hace ya más de un mes. Tuvo como detonante principal los sucesivos choques que parlamentarios han tenido con el titular de Hacienda Andrés Velasco, sobre todo ahora último, con el impasse del proyecto de depreciación acelerada y el debate de la reforma provisional. A la espera de lograr nuevas adhesiones, el texto ayer era difundido entre las distintas bancadas y ya ha sido firmado, entre otros, por los DC Mariano Ruiz Esquide, Roberto León y Ricardo Hormazábal. A ellos podrían sumarse otros, como el senador radical José Antonio Gómez y el PPD Guido Girardi, que evaluaban su respaldo. Asimismo, trascendió que sus promotores buscarían apoyo en otras figuras emblemáticas del bloque, como el ex presidente Patricio Aylwin, con quien esperaban reunirse hoy para que revise el texto. Los firmantes Ricardo Hormazábal (DC) Mariano Ruiz Esquide (DC) Roberto León (DC) María Rozas (DC) Ramón Farías (PPD) René Alinco (PPD)Tucapel Jiménez (PPD) Alejandro Sule (PRSD) Alberto Robles (PRSD) Jorge Arrate (PS)Gonzalo Martner (PS) Isabel Allende (PS) Sergio Aguiló (PS) Marco Enríquez-Ominami (PS)Carlos Ominami (PS) Alejandro Navarro (PS) Jaime Gazmuri (PS) Raúl de la Puente (PS) .
(El Mercurio, 4 de Mayo 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario