miércoles, 2 de mayo de 2007

RICARDO LAGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO


ONU NOMBRA A RICARDO LAGOS ENVIADO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ecologistas chilenos califican nombramiento de “jugada política”.

Junto a dos personajes políticos mundiales, el ex Mandatario se encargará de asistir al secretario general de la ONU en temas relacionados con el calentamiento global. Ecologistas chilenos critican su nominación y aseguran que tras esta, hay una clara intención de posicionamiento político: subirse al carro de la “moda medioambiental”. Al puro estilo Al Gore.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció ayer el nombramiento del ex Presidente Ricardo Lagos, como enviado especial para el cambio climático de la ONU, una labor que llevará cabo junto a la ex Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur Han Seung-soo. Los tres personeros tendrán la misión de asistir al secretario general de la ONU en sus consultas con los gobiernos y otros implicados en cómo avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático, en el seno de la ONU.
Los nombramientos fueron comunicados por la portavoz del organismo internacional, Michelle Montas, quien señaló que éstos responden a la preocupación del secretario general sobre el tema. Su intención es “jugar un papel de liderazgo en ayudar a la comunidad internacional a abordar este problema”.
La tarea de los enviados especiales será “solicitar el punto de vista de los representantes de un grupo de jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo países que son actores claves en las negociaciones del cambio climático”.
En un comunicado enviado por la ONU, se señala que uno de los méritos del ex Presidente Lagos, es haber creado durante su gobierno la Fundación Democracia y Desarrollo, dedicada a promover el desarrollo sustentable.
Por su parte Gro Harlem Brundtland fue Primera Ministra de Noruega durante diez años (1986-1996), y se destacó por su labor como presidenta la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU en 1983 y como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1998 al 2003.
Han Seung-soo, que presidió la 56º sesión de la Asamblea General de la ONU, fue ministro de Asuntos Exteriores de su país, y actualmente es presidente del Foro del Agua en Corea, una red de organizaciones que trabajan para una gestión sostenible del agua en Asia.

¿Moda ambiental?

El nombramiento de Lagos causó sorpresa entre los ecologistas chilenos “insólito”, “patético” y “un retroceso” fueron los calificativos usados por algunos de ellos. Para muchos, se trata de un posicionamiento político a través de lo que llaman “moda ambiental”, un tema que tomó vuelo luego del informe de principios de este año elaborado por la ONU, sobre los devastadores efectos que podría tener el cambio climático en el planeta. Y que tiene como principal referente al ex vicepresidente de EEUU Al Gore. Una moda que, aseguran, podría tomarse las campañas de los abanderados presidenciales para el 2009.
La portavoz de la ONU dijo que el secretario general está “ansioso de trabajar con estas tres reputadas figuras internacionales en una cuestión que es de suma importancia para el futuro del planeta” y anunció que posiblemente se celebrará, en septiembre, un encuentro internacional sobre el cambio climático en la próxima sesión de la Asamblea General. Sin contar que será el tema central de la Conferencia Mundial sobre el Clima convocada para diciembre en la isla de Bali.

Fuerte rechazo de ecologistas

Patético. Inconsecuente. Lamentable. Así de duros fueron los calificativos que utilizaron los ecologistas nacionales para referirse al nombramiento del ex Presidente Ricardo Lagos como nuevo líder por el cambio climático. Coinciden en que la noticia los tomó por sorpresa, ya que “de trayectoria y experiencia en el tema, Lagos no tiene nada”.
Según el presidente del Instituto de Ecología Política (IEP), Manuel Baquedano, durante su gobierno el ex Mandatario nunca favoreció al medio ambiente. “Al contrario, para él siempre estuvo primero el desarrollo económico, por lo que veo difícil que perciba la gravedad del tema”.
Lo mismo piensa el director ejecutivo de la Fundación Terram, Rodrigo Pizarro, para quien el nombramiento de Lagos es un retroceso en materia ambiental. “Durante su mandato no cumplió ninguno de los compromisos ambientales. Su nominación es una pésima señal, ya que más encima promociona el uso de la energía nuclear”, aseguró.
Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, en tanto, señaló que “tras darnos cuenta que no era una broma, sólo nos quedó entenderlo como mero fruto de los cuoteos políticos a nivel internacional. Más dura se manifestó la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín quien advirtió que “lo más seguro es que Lagos quiera posicionarse en un tema que tiene mucha relevancia internacional y subirse a la ola… Ojalá sea bueno por el cambio climático, pero su agenda no tendrá nada de progresista”, dijo.
(La Nación, 2 de Mayo 2007)
Vea en BBC Mundo/Ciencia... Enviados para el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total