domingo, 13 de mayo de 2007

SENADOR VÁSQUEZ DEL PRSD


CHILE PODRÍA TOMAR NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR LA COMPRA DE TRIGO Y HARINA ARGENTINA

El senador del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Guillermo Vásquez, aseguró que el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que obliga al gobierno del país trasandino a levantar la banda de precios al trigo proveniente de Argentina "no impide tomar las medidas de protección adecuadas para resguardar el mercado nacional". El legislador atendió la preocupación de los agricultores del sur chileno respecto a su futuro, porque no pueden competir con los precios de Argentina.

Vásquez, quien integra la Comisión de Agricultura del Senado chileno, recordó que "Argentina ha usado mecanismos de distorsión de precios en el trigo y la harina, y además en la leche y los lácteos en general", con el tema de la aplicación de retenciones a las exportaciones de esos productos. En este orden, el legislador por la IX Región, sostuvo que "hay medidas que podrían utilizarse como son la de distorsiones de precios o anti-dumping o también fijar un arancel diferenciado para la importación de trigo y harina".
"En mi criterio -dijo Vásquez- el mecanismo más idóneo para dar protección a los agricultores del sur del país es la arancelización del mercado, que permitirá aplicar hasta en un 31,5 % de derechos arancelarios sobre el valor de importación, lo que además esta estipulado dentro de las normas de la OMC". Para el senador chileno, "Argentina ha usado estos mecanismos que incentivan oblicuamente los precios a terceros países. Por ello no veo por qué Chile no deba actuar de igual manera", sentenció.
Vásquez aclaró que "primero que todo se debe respetar los acuerdos internacionales y entregar completa seguridad jurídica a estos compromisos". La misma idea de aplicar aranceles de hasta 31 % la propuso el senador del Partido Socialista, Jaime Naranjo, para evitar -dijo- que el país se vea "inundado por importaciones de trigo, azúcar y harina u otros derivados fuertemente subsidiados".
Naranjo, quien también integra la Comisión de Agricultura, hizo un llamado a las autoridades "a no dejar solos a nuestros productores agrícolas" ante el fallo de la OMC. "Debemos tener claro que esta situación no es sólo un problema de mercado, sino también de seguridad nacional alimentaría, ya que Chile debe asegurar una producción de estos cultivos tradicionales básicos, para no quedar el futuro al arbitrio de otros países" concluyó el parlamentario del PS.

(Agritotal.com, 13 de Mayo 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total