CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO EN TALCAHUANO
HEROÍSMO INUNDÓ LAS CALLES
Un sentimiento de orgullo y nacionalismo impregnó a quienes asistieron ayer al desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden.
A pesar de que han pasado 128 años desde que Arturo Prat dio su vida por la patria, todavía los chilenos sienten orgullo por la hazaña del héroe nacional.Así lo demostraron las más de mil personas que, sin importar el frío matinal, repletaron ayer la avenida Almirante Villarroel para presenciar el tradicional desfile realizado por las Fuerzas Armadas y de Orden en conmemoración del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales, en Talcahuano. Gritos alentadores como "vamos soldados" y "viva Chile", se escucharon con claridad durante la marcha de los más de mil uniformados. Niños con gorros de marinero aplaudían a los jóvenes que pasaban frente a ellos.
ORGULLO NACIONAL
De todas partes de la zona, del país , incluso del extranjero se dieron cita en Talcahuano para celebrar uno de los combates más heroicos que la historia haya conocido. "Vengo desde Estados Unidos. Es la primera vez que veo el desfile y es muy bonito. Traje a mi hijo para que lo viera también. Las fotos que sacamos las enviaremos a Boston", manifestó emocionado el chileno Freddy Aravena.Muchas familias llegaron hasta la Base Naval, la mayoría para presenciar la celebración, mientras que otros querían ver a sus hijos que marcharon en honor a la patria. "Es bonito y entretenido, te encuentras con gente conocida y aprovechas de compartir", indicó la chorera Alicia Bravo.
VENCER O MORIR
El 21 de mayo de 1879 será recordada como la fecha en que la Armada chilena dio muestras heroísmo dignos de imitar. A principios de ese mismo año, Chile se vio enfrentado a un conflicto con Bolivia, que al poco tiempo, también sería con Perú.El día en que se llevó a cabo el Combate Naval de Iquique, la escuadra nacional sólo protegía el puerto de esa ciudad con los buques más débiles, los fuertes se encontraban en el Callao. Con la Esmeralda y la Covandonga, Arturo Prat y Carlos Condell con su astucia y amor por la patria, le dieron la victoria al país. Recordada para siempre será la heroica frase "Al abordaje mis valientes muchachos" que gritó Prat al saltar al barco enemigo, el Huáscar. A las 12:10 termina la contienda. Muchos mártires chilenos muertos y uno sólo peruano. Sin embargo, Chile ganó.
VICTORIA LATENTE
El Contralmirante de la II Zona Naval, Roberto Carvajal, dijo que la conmemoración era la fiesta de los chilenos. "Esta fecha se mantiene vigente, porque todos nos sentimos identificados con esos hombres que lo dieron todo por Chile". Además, rindió homenaje a todos los compatriotas que se entregan por entero a sacar al país adelante.
(La Crónica, 22 de Mayo 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario